Conecta con nosotros

Noticias

WWDC 2015 o un plan para dominarlos a todos

Publicado

el

timcook

Si seguistéis la retransmisión de ayer o habéis leído algun artículo resumen sobre la keynote inaugural probablemente estéis pensando que no fue para tanto. Nada de anuncios estrella, ausencia de nuevo hardware y mucha demo en vídeo pero nada tangible puede dar la falsa sensación de que no hay nada relevante que destacar. En mi opinión, sucedió todo lo contrario.

El primer mensaje de la keynote de ayer es que Apple no está dispuesta a dejar escapar ningún mercado y, en lugar de salir de compras (al más puro estilo Google o Microsoft) apuesta por su propio ecosistema digital para plantear un escenario de feroz competencia en casi todos los mercados: escritorio, tabletas y smartphones.

music-1

La compañía de Cupertino es consciente que su margen de crecimiento en smarphones no puede crecer eternamente y que, en un futuro próximo, las nuevas ventas de iPhone pasarán por arrebatar usuarios a Android. Así, anuncios tan discretos como el Move to iOS que llegará con iOS 9, el lanzamiento de Apple Music para dispositivos Android en otoño o la llegada de Apple Pay al Reino Unido obligarán a Google a mover ficha pronto.

El éxito de determinadas aplicaciones de terceros (o para ser más exactos, servicios) en su plataforma parece no gustar demasiado a Apple. La nueva aplicación de Notas nace para arrebatar mercado a Evernote (entre otras), Apple Music es un tiro a la línea de flotación de Spotify (veremos la confianza de los inversores en los próximos días) y News se atisba como una dura competencia para Flipboard, que lleva años peleando por el nicho del «content curate».

watchOS-2

Siri fue otra de las grandes protagonistas del evento y, si bien somos conscientes de que en Apple cuidan cada demo hasta el último detalle, es evidente que hay avances muy importantes y que se va a convertir en una parte clave del ecosistema de la compañía, más allá del smartphone. De nuevo, el ataque es frontal a Google y Microsoft que se verán obligados a dar un paso más. Por cierto, en iOS 9 el buscador por defecto de Siri es Bing.

En lo relativo al Watch, parece evidente que las cosas no van como esperaban y la ausencia de cifras oficiales de venta es prueba de ello. Eso sí, la compañía ha reaccionado muy rápido con el lanzamiento de watchOS 2 (un nuevo sistema operativo para un dispositivo que apenas lleva 6 meses en el mercado) y, en lo que parece una analogía con el primer iPhone, la decisión de abrir la plataforma a los desarrolladores.

ipad-split

Finalmente y cuando muchos analistas lo daban por muerto, Apple resucita al iPad. Y no, no ha sido necesario lanzar un modelo todavía más fino y ligero sino que ha bastado con contar las novedades que iOS 9 traerá al dispositivo y que lo convertirán en una opción mucho más cómoda cuando se trata de crear contenido: la multitarea real y la posibilidad de usar apps a pantalla partida.

En este punto, merece la pena destacar que Apple forzará la reactivación de las ventas: esta actualización solo la podrá aprovechar al completo el iPad Air 2 (que soportará la pantalla partida), mientres que los iPad Air, iPad mini 3 y 2 se quedan con las funciones Split Over y Picture in Picture y todos los demás modelos quedan fuera. ¿Apostáis a que las ventas se recuperan cuando presenten el nuevo iPad?

tim cook-2

¿Quo Vadis, Apple?

Para valorar la dimensión de la Apple actual basta con una cifra: 178.000 millones de dólares en caja. ¿Qué podrían hacer con este dinero? Por ejemplo comprar a cualquiera de sus rivales (incluso a varios a la vez), hacerse con un par de las redes sociales más populares o comprar las 1.000 startups más interesantes de Silicon Valley.

Así, cualquier movimiento de un gigante como este afecta a toda la industria de manera casi inmediata. En el día de ayer, Apple evidenció que va a por todas (incluyendo el iPad que muchos dan ya por muerto) y que no va a sacar la chequera a no ser que sea imprescindible y aporte valor al negocio (¿os acordáis de Beats?); al resto, les espera un escenario muy complicado donde Apple casi siempre tiene la sartén por el mango.

Si el plan sale como Apple espera, no necesitará vender mucho más hardware para ganar mucho más dinero. El hardware nunca ha sido el core del negocio de Apple, aunque sí necesitan fabricar su propio hardware (y que este sea de calidad) para dotar de consistencia a su ecosistema. En Cupertino siguen trabajando en esa «jaula de oro» donde muchos usuarios se sienten cómodos y seguros mientras otros braman por limitaciones artificiales y falta de libertad. ¿De qué tipo sois vosotros?

Nota: aunque simplificamos llamando WWDC 2015 a la keynote de ayer, esta solo es una pequeña parte de un evento que reune a miles de desarrolladores. Tenéis toda la información aquí.

Imagen | QZ

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído