Conecta con nosotros

Noticias

Sobre Google Fotos y la privacidad

Publicado

el

google fotos

Hace un par de días publicamos un artículo especial sobre Google Fotos en el que repasamos las características de un servicio de lo más interesante, en tanto en cuanto desarrolla novedosas tecnologías y está disponible para millones de personas en todo el globo. Sin embargo, más allá de lo técnico, el tema de la privacidad ocupó un bloque importante del mismo.

Aunque sobran añadir más explicaciones al respecto de la privacidad no solo con Google, sino con prácticamente cualquier empresa que ofrece servicios en Internet, se han puesto en contacto con nosotros desde la compañía para matizar algunos puntos que, consideran, vendría bien matizar.

Así, al siguiente párrafo:

Llevado al extremo mas zafio, lo anterior significa que si haces fotos o vídeos íntimos y los subes a cualquier servicio de Google, podrían coger ese vídeo o esas fotos y mostrarlas en Google News o distribuirlas en Google Play… gratis, eso sí. ¿Te lo imaginas? Yo tampoco. Como no imagino que pudieran usar una foto mía para anunciar nada sin mi permiso, siquiera que se puedan plantear tal excentricidad.

Desde Google matizan:

Es importante resaltar que no usaremos fotos o videos subidos a Google Fotos para fines comerciales o de promoción, a menos que pidamos permiso explícito al usuario. Las fotos que los usuarios suben a Google Fotos son privadas, a menos que el usuario decida compartirlas.

Al siguiente párrafo:

Echar un vistazo a la política de privacidad de Google causa espanto por la, cabe insistir, ingente cantidad de datos de todo tipo que acopian, de carácter estadístico o tan íntimos como para escribir un diario personal a un nivel de detalle impensable en un ser humano. Siempre a expensas del uso que se haga de sus servicios, desde luego. Explicarlo paso a paso sería largo y tedioso, aun con lo llano de un texto plagado de ejemplos que, no obstante, no consiguen su objetivo, no concretan el alcance de las zarpas y baúles de la compañía del Don’t be evil.

Desde Google matizan:

La semana pasada anunciamos «Mi cuenta», un espacio centralizado para gestionar tus datos de la cuenta de Google en un único lugar, y un recurso para ayudarte a responder tus preguntas sobre privacidad y seguridad en Google. Es cierto que el tema a veces puede ser complejo y tedioso, por eso en google.com/privacy damos respuesta a preguntas como ¿Qué datos recoge Google sobre mi?, ¿Qué hace Google con esos datos que recopila? y explicamos de qué manera mostramos anuncios relevantes sin vender tu información a nadie, cómo la encriptación y la filtración de spam permiten que tus datos estén seguros, etc. Más detalles en este blogpost.

Como redactor del artículo me parecen acertadas las aclaraciones de Google, a pesar de que se contradigan con sus condiciones y políticas de privacidad, tal y como ha quedado demostrado. No obstante, es importante que una compañía de su nivel sea capaz de responder directamente a tales cuestiones y que ponga su palabra incluso por encima de sus propias «reglas». Bradley Horowitz, responsable de la división de Fotos, ya declaró en el Google I/O que ni hay planes de comercializar el servicio por el momento, ni se haría nunca con los contenidos privados del usuario.

Ahora bien, el término de privado tal vez se use con demasiada ligereza, y es que como se plantea en el artículo original, cuando se piensa en privacidad, ¿en qué se piensa?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído