Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft libera WorldWide Telescope como Open Source

Publicado el
Worldwide Telescope

Microsoft ha liberado WorldWide Telescope como Open Source bajo licencia MIT y ha donado el código a la Fundación .NET como proyecto independiente. El código ya está disponible en GitHub y hay demostraciones y más detalles en la página oficial.

WorldWide Telescope es una herramienta para investigación astronómica que permite tener en tus manos un telescopio virtual de gran potencia. Arrancó en 2007 como un proyecto de investigación dirigido desde Microsoft Research. Los primeros socios incluyeron a departamentos de NASA y astrónomos y educadores de varias universidades como Caltech, Harvard, Johns Hopkins o Chicago.

Parecido a Google Sky, su interfaz tiene cuatro vistas principales, observación de estrellas y constelaciones como las veríamos desde una posición determinada de la Tierra, vista en detalle de cada planeta, fotografías de estrellas integradas en el espacio e imágenes panorámicas tomadas por los rovers en Marte.

WWT se utiliza tanto como un programa independiente como un API y su liberación como código abierto fue anunciado a primeros de año por Microsoft. Con ello, cualquier usuario u organización será capaz de adaptar y ampliar la funcionalidad de esta herramienta.

Utilizado en docencia, investigación y por puro placer de los aficionados, se espera que la liberación de WorldWide Telescope como Open Source aumente su potencial y ayude a cumplir sus objetivos: avanzar en la investigación astronómica, mejorar la enseñanza de la Astronomía de manera formal e informal y aumentar la difusión pública de la materia.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

11 comentarios
  • SLi

    Si deverdad quisieran ayudar no usarian licencias MIT, hay mejores para estos casos.

  • Ds23yTube

    Lo que te dan con una mano, te la quitan con la otra.

  • Mirage

    X.org y Wayland son MIT y no veo a nadie en linux quejandose, de hecho los prefieren a MMIR que es GPL3. no entiendo….

  • roader

    MIR es GPL3 mas las clausas especiales de canonical , que le permiten , incluso, relicenciarlo si es necesario .

  • roader

    El caso es que nadie va a cojer un proyecto de este estilo y hacer una version privativa que sea mejor que la estandar . Simplemente , no hay apenas donde sacar beneficio .

  • Mirage

    relicenciarlo solo por canonical (que dudo que pase la verdad) mientras que con MIT cualquiera puede cogerlo, refritarlo y sacarlo con diferente licencia muy similar a la BSD. así que en terminos de opensourse estarían «igual» en el peor de los casos, en el mejor escenario el GPL3 de canonical, con todas sus clausulas incluidas, es mas «politicamente correcto» que el MIT de wayland y X.org, claro, la diferencia es que con las clausulas de canonical esta puede defender el producto como suyo ante cortes si se encuentra que un tercero usó dicho codigo para otro producto y no libera el codigo, así se trate de contribusiones de terceros, con wayland y X.org es algo mas complicado porque la licencia permite eso. no hay duda, que digan que microsoft libere codigo bajo MIT es basura pesca tontos es mas un efecto de la «inercia social» es decir la gente que odiaba a microsoft dificilmente dejara de hacerlo y solo buscaran excusas para justificar su odio, al menos en el mediano plazo.

  • roader

    ¿Y por que hiba a hacerlo? Ponerlo bajo licencias mas restrictivas solo cerraria puertas . Es un proyecto educativo , no uno comercial .

  • Mirage

    Entonces cual es el problema que lo liberen bajo MIT?

  • kornival

    Llorar por llorar y quejarse por quejarse. Si uno te saca un ojo no es tan problemático como que te lo saque el otro, aunque de ambas formas te quedes ciego.

  • kornival

    [gúgolplex] «iba» [/gúgolplex]

  • kornival

    Conspiranoicos al ataqueeerrrr….xd

Lo más leído