Conecta con nosotros

Noticias

Intel Skylake, a fondo: características, test de rendimiento

Publicado

el

Intel Broadwell Especial

Intel aprovechó ayer la celebración del Gamescom para presentar los primeros procesadores de la plataforma Skylake, adelantando un lanzamiento oficial que se producirá el 18 de agosto en el Intel Developer Forum 2015 (IDF 2015), donde se espera que el gigante del chip revele más detalles de toda la plataforma y el resto de modelos a comercializar que abarcarán a toda la gama de producto, sobremesas, portátiles, AIO y convertibles 2 en 1.

Los primeros Skylake ya están disponibles en el canal internacional, también el español. Junto a ellos han llegado las nuevas placas base que soportarán la plataforma y nuevos kits de memoria DDR4 de múltiples fabricantes. Al tiempo del lanzamiento, nos llegan los primeros test de rendimiento reales de los portales especializados a los que Intel suministró modelos para las pruebas. Uno de ellos es AnandTech y como de costumbre, ha publicado un completísimo análisis sobre el que trabajaremos para intentar responder a la pregunta que muchos usuarios se estarán haciendo ¿Merece la pena el salto?

Lanzamiento Skylake

Estos meses pasados te habrás estado preguntando porqué no han llegado antes al mercado los Broadwell para PCs de sobremesa. El motivo es el retraso en el lanzamiento por el paso a los 14 nm lo que ha provocado que al final las dos plataformas se superpongan. De ahí que los primeros Skylake correspondan a los sobremesas que faltaban de Broadwell donde apenas se han comercializado un par de modelos en versión OEM.

Por otro lado, con los Broadwell (Core M y Core U) de lanzamiento tan reciente, Intel espaciará la llegada de Skylake por segmentos, retrasará los destinados a portátiles y convertibles y de esta forma irá liberando stock. Para la primavera de 2016 estarán todos en el mercado. Lo siguiente será el salto a los 10 nm con los «Cannonlake» no antes de 2017. Otro capítulo y no menor porque será todo un desafío. Tampoco hay prisa. Menos en smartphones donde ARM sigue sin competencia, Intel tiene sobradamente cubierto el mercado y la situación de AMD no aprieta, al menos de momento.

Características Skylake

Bajo una microarquitectura “Tock” en un modelo “Tick-Tock” adoptado por el fabricante de chips desde 2007, toda la plataforma está fabricada en procesos tecnológicos de 14 nanómetros utilizando la segunda generación de transistores Tri-gate (FinFET).

Incluyen la CPU, GPU y controladora de memoria (doble en algunos modelos) en el mismo encapsulado. La plataforma cuenta con nuevo socket LGA-1151 (incompatible con micros anteriores) y nuevo chipset serie 100 en versiones B150, H110, Q150, Q170, Z150 y Z170, que ofrecen soporte para nuevas tecnologías y estándares, como DDR4, USB 3.1, PCIe 4.0 y SATA Express.

Skylake_4

También importante (para los chips móviles que se comercializarán posteriormente) son las facilidades de Skylake para posibilitar la “informática sin cables” mejorando el soporte para tecnologías como Wireless Docking y WiDi Pro, incluyendo entre otras características, soporte para carga inalámbrica y WWAN celular integrada. Lo veremos en próximos artículos.

Core i7-6700K y Core i5-6600K

Como decíamos, son los dos primeros procesadores Skylake en llegar al mercado. Corresponden a la gama alta de la plataforma y están destinados a ordenadores de sobremesa. La etiqueta «K» marca el enfoque de los chips, explicando que su multiplicador está desbloqueado para facilitar el overclocking. En pruebas previas, subidos hasta cotas cercanas a los 5 GHz con refrigeración por aire y memorias DDR4 en los entornos de los 4 GHz.

1-page-010_575px

Como el resto de los Broadwell incluyen CPU, GPU y controladora de memoria en la die. Controladora que es doble para soportar DDR4 y DDR3 aunque cuidado con ésta última porque son módulos DDR3L que no usamos la inmensa mayoría de usuarios y por ende, no podremos aprovechar.

La diferencia principal entre ambos procesadores es el Hyperthreading del Core i7 lo que le permite procesar ocho hilos. También su mayor frecuencia de trabajo (4,2 a 3,9 GHz) y su mayor memoria caché de tercer nivel, 8 frente a 6 Mbytes.

En cuanto a la GPU, marca el lanzamiento de la nueva serie Intel IGP 9. La compañía ha vuelto a modificar su denominación y ahora es una HD 530 (GT2) para ambos procesadores aunque funcionando a menor frecuencia en el Core i5. En las próximas imágenes puedes ver las especificaciones de ambos comparados con los modelos Haswell y Broadwell en nivel de precio similar: 

Skylake_2

Skylake_3

Placas base, memorias y equipos

Todos los grandes fabricantes (GIGABYTEBiostar, ASRock, ECS, MSI, EVGA, ASUS…) han presentado las nuevas placas base con socket LGA-1151 y chipset Z170 que es el que soporta los Skylake de sobremesa. Por lo que hemos visto sus precios van desde 80 a 400 dólares y vemos que están puestas al día en todas las nuevas tecnologías: DDR4, USB 3.1, Thunderbolt 3, HDMI 2.0, soporte multigráfica SLI o Crossfire, etc.

GIGABYTE_GA-Z170X-Gaming_G1_001

Volver a insistir que estos Skylake necesitan obligatoriamente una nueva placa base con socket LGA-1151 porque son incompatible con todo lo anterior.

En memorias, más de lo mismo. Ya sabíamos que Skylake sería la primera plataforma mainstream que incluiría soporte a las nuevas DDR4. Se anunció que también soportaría DDR3 pero la realidad es que solo se trata de DDR3L, módulos de bajo voltaje que no usamos los usuarios comunes y que además están limitadas en frecuencia. Tenlo en cuenta porque tendrás que sumar al presupuesto la compra de DDR4. 2 o 4 módulos para soportar el doble canal.

Otro apunte. Tendrás que comprar un ventilador/disipador porque los procesadores en venta retail no los incluyen. Si vas a darle caña al multiplicador desbloqueado, recomendable utilizar una solución de refrigeración líquida.

Test de rendimiento

AnandTech ha realizado test en múltiples terrenos, comenzando por el informático básico, uso de suites ofimáticas y web. La puntuación del 6700K es alto aunque no muy diferente a lo ofrecido por el Core i7 4790K, su «rival» directo»:

76271

76274

Sí se observa una mayor diferencia en aplicaciones más exigentes como manipulación o edición de vídeo. Curiosamente, la diferencia de rendimiento de Skylake es mucho más apreciable en Linux que en Windows como puedes ver en este enlace.

76278 76284

 

 

76297

76298

En cuanto al rendimiento gráfico, las ventajas de proceso de la IGP HD 530 disminuyen bastante frente a generaciones anteriores. De hecho, uno de los pocos Broadwell de sobremesa, Core i7-5775C pulveriza su rendimiento y ello es debido a la Iris Pro 6200 GT3 que incluye. Sí supera ligeramente en la mayoría de test frente a la integrada del Core i7 4790K en la mayoría de juegos.

76305

76307

76304

76309

No hay diferencias entre micros cuando utilizamos gráficas dedicadas de terceros ni en gama baja, ni en media ni en alta. La conclusión es que manda la gráfica siempre y el procesador aporta muy poco en rendimiento:

76313

76331

76353

¿Merece la pena el salto a Skylake?

Si eres uno de los pocos usuarios con un Broadwell de sobremesa la respuesta clara y directa es no. Si tienes un Haswell o usas un procesador de AMD la respuesta se complica dependiendo del enfoque del equipo.

Si vamos a utilizar el equipo para informática básica y media su rendimiento (especialmente en CPU) es soberbio en cualquier situación en simple o multi-hilo, aunque no está muy lejos de un Haswell Core i7 4790K. También sirve para juegos a bajas resoluciones aunque lo ideal hubiera sido incluir una integrada Iris Pro 6200 como incluye el Broadwell K. No merece la pena adquirir una gráfica dedicada de gama baja si usamos estos procesadores.

También predecible las diferencia de rendimiento gráfico entre los Broadwell y las soluciones dedicadas a partir de la gama media. Por mucho que Intel enfoque estos micros desbloqueados a jugones, si quieres jugar «en condiciones» con cierto nivel de resolución y filtros activados, tendrás que seguir apostando por gráficas dedicadas. Si de todas formas vas a utilizar o comprar una dedicada aquí es donde entran las alternativas de AMD con los FX Vishera o los mismos Intel sin gráfica integrada LGA 2011 o los LGA-2011-3, cuyos modelos básicos no cuestan mucho más que un Core i7-6700K.

IntelBroadwell_3

Hablando de precios. Los Core i7-6700K y Core i5-6600K tienen un precio similar al del lanzamiento de sus equivalentes en Haswell: 350 y 250 dólares respectivamente. La gran diferencia es que tendrás que incluir presupuesto para cambiar medio equipo. Placa base obligatoria y memorias DDR4 también a no ser que puedas aprovechar esas DDR3L que por cierto, no todas las placas soportan.

Eso sí, con el salto accederemos a las últimas tecnologías, buses y puertos disponibles y tendremos equipo para unos cuantos años. En los próximos meses llegarán al mercado otros procesadores Skylake de sobremesa más económicos que seguramente darán más juego y otras combinaciones. ¿Cómo lo ves? ¿Tienes pensado pasar a estos Intel Skylake? 

Enlace altamente recomendable: Análisis AnandTech

Lo más leído