Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Acusan a Kaspersky de crear malware falso para dañar a la competencia

Publicado el
Kaspersky estuvo creando malware falso para dañar a la competencia

A Kaspersky le van crecer los enanos por todas partes tras ser acusada por dos de sus exempleados de crear falso malware para sabotear a la competencia, según informan desde Reuters.

Al parecer, Kaspersky ha llevado a cabo un programa secreto contra Microsoft, AVG Technologies NV y Avast Software, entre otras, engañando a estos en la eliminación o desactivación de ficheros importantes en los ordenadores de sus clientes. Y no es para menos, porque ejecutivos de estas mismas empresas comunicaron a Reuters que desconocidos estaban introduciendo falsos positivos en sus antimalware en los últimos años, con lo que las piezas podrían encajar, aunque hasta ahora han preferido no hacer declaraciones antes de comprobar nada.

Por la información conocida hasta ahora, dicho programa secreto ha podido iniciarse casi por casualidad, a partir de una “rabieta” por parte de Kaspersky, que acusaba a la competencia de aprovecharse de su trabajo, para lo cual puso en marcha un experimento, crear 10 ficheros inofensivos y pedirle a VirusTotal (perteneciente a Google y de origen español) que los marcara como maliciosos. VirusTotal por su parte hizo su trabajo, agregar información sobre los ficheros sospechosos y compartirlos con la competencia.

Una semana y media después 14 importantes empresas de seguridad habían marcado como peligrosos esos ficheros, siguiendo de forma ciega a lo realizado por Kaspersky, y al ver esta última que sus quejas no eran escuchadas y haber conseguido colar aquello, habría empezado el “programa secreto” que consistió en sabotear a la competencia siguiendo este mismo procedimiento.

Kaspersky Lab, por su parte, ha salido negando de forma rotunda las acusaciones realizadas por estos dos exempleados suyos:

“Nuestra compañía nunca ha llevado a cabo ninguna campaña secreta para engañar a los competidores a través de la creación de falsos positivos para dañar su posición en el mercado. Acciones como esas deshonestas y nos son éticas, además de ser al menos legalmente cuestionables.”

Kaspersky ha podido estar cogiendo trozos de software legítimos y benignos comunes en los PC y les habría inyectado un código. Después de esto el software manipulado era enviado a VirusTotal para que se hiciera pasar por infectado. Cuando los antimalware de la competencia detectaban ese software, este sería marcado como potencialmente malicioso, y si el software manipulado era lo suficientemente parecido con el original, Kaspersky podría engañar a sus rivales haciéndoles pensar de que limpiar dicho software sería problemático también.

¿Cómo acabará este escándalo? Sin duda aquí hay mucho que mostrar por todas las partes implicadas. Por otro lado, casos como estos refuerzan la posición de algunos que dudan de la limpieza y ética de muchas empresas de antimalware.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

19 comentarios
  • Hace muchísimo tiempo, me di cuenta, que tener un antivirus es perder dinero, el tiempo y recursos.

  • Lev

    Exactamente, yo por ejemplo ando sin antivirus, a lo máximo el microsoft security essentials que es muy ligero y gratuito. Lo que sí es que debo pasar un antimalware de vez en cuenta, porque algunos programas gratuitos en sus instaladores oficiales los cargan de algunos programas de dudosa procedencia.

  • Pablo

    Jamas confies tu seguridad en los rusos.. kaspersky incluido… el que pueda entender que entienda…

  • Leonardo Rojas

    Para nadie es un secreto que otras empresas se cuelgan de los estudios de kaspersky.

  • Nillo

    Yo le doy un escaneo semanal a mi ordenador con el MalwareBytes Ant-Malware Free y listo. No necesitas más realmente.

  • Halios

    Hace tiempo que ajuste el tema de los antivirus a mis «necesidades reales» ya que solo uso mi ordenador para jugar y navegas por paginas seguras (simpre las mismas).

    Firewall, Windows Security y WinClam una vez por semana, con cabeza se evita un gran numero de malware, aun mas si sigues ciertas pautas de protección.

  • pepe

    este es el motivo

  • xxx

    Kaspersky descubrio los ataques con MALWARE y otros «bichos» de los gobiernos de USA e Israel y le ha estado hechando a perder otros tipos de ataques a empresas rusas, chinas e iranies. De alguna manera tenian que cargarselos y que mejor manera de desprestigiarlos que acusandolos de

    crear malware falso y si la acusacion viene desde adentro, quien daria un centavo por ellos?.
    Tipico ataque del eje del mal.(USA, Israel, Reino Unido)

  • juaco

    El sofware ruso es el unico que no colabora con la NSA por motivos obvios

  • ciberboy

    pues que mal, bueno, de todos modos quien no lo haria? por si acaso, les recomiendo a los que tenga kaspersky cambiarse de antivirus cuanto antes, solo por seguridad, mas vale prevenir

  • ciberboy

    y que hay de la FSB (KGB)?

  • David Salazar

    Kaspersky siempre a sido buena x lo tanto no creo para nada en esto sobre, x como dije siempre a sido bueno y a estado en buena posicion con respecto a la competencia x lo tanto no necesita realizar nada de esto…

  • Gregorio Ros

    El sindrome del salvador, mantenernos enfermos para continuar salvandonos.

  • vasfeld

    Saca el antivirus y espera a ver que te ocurre.

  • juaco

    Le creo mas a Kaspersky que a empresas de «seguridad» que colaboran con la NSA

  • juaco

    Kaspersky no es el que espía a mundo y hasta a la ONU, ese es otro pais.

    Ademas que Virustotal que una empresa de Google, que es parte de la red de espionaje.

  • ciberboy

    bueno, si es asi, mandale saludos a putin de mi parte :v

  • Ds23yTube

    A mi Kaspersky nunca me inspiró confianza. Nunca lo llegué a recomendar. Un avast free y a correr.

  • Ds23yTube

    Nada, no va a ocurrir nada. Ahora si te metes en páginas raras, y no paras de descargar mierdas, entonces si.

Lo más leído