Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

IBM forma equipo con Canonical para llevar Linux a mainframes

Publicado el
Linux a mainframes

LinuxOne es un proyecto conjunto anunciado por IBM y Canonical para llevar Linux a mainframes, grandes máquinas que el gigante azul pretende resucitar con modelos como el espectacular IBM z13.

El anuncio se produce como parte de una estrategia de IBM diseñada para impulsar el uso de estas computadoras centrales a un público más amplio, después que su uso haya ido decayendo en las últimas décadas a medida que los servidores basados en microcomputadoras y los servidores web inundaron el mercado.

LinuxOne es un nuevo enfoque basado en la nube que incluye hardware, software y servicios bajo un modelo de precios de suscripción mensual y mayor participación con otros proyectos de código abierto dentro del Open Mainframe Project puesto en marcha recientemente por la Linux Foundation.

IBM comercializará nuevos mainframes con LinuxOne. El primero se llama ‘Emperor’ y está basado en el monstruoso IBM z13 que te presentamos en enero. El segundo se llama ‘Rockhopper’, es más pequeño y está destinado a niveles de entrada, siempre hablando de clientes corporativos que es donde se dirigen estas máquinas, hoy por hoy limitadas casi en su totalidad a tratamiento de datos en grandes corporaciones. Para ponernos en situación comentar que el IBM Emperor puede manejar hasta 8.000 máquinas virtuales, lo que sería la mayor cantidad soportada para un solo sistema Linux.

mainframes_2

A primera vista, Canonical e IBM pueden parecer una pareja extraña. Algunos analistas consideran que es el reconocimiento por parte de IBM de la creciente relevancia de Ubuntu Linux en las empresas. La plataforma soporta una amplia gama de software empresarial de código abierto como Apache Spark, Node.js, MongoDB, MariaDB, PostgreSQL and Chef. También soporta Openstack, el proyecto de computación en nube construido enteramente bajo código abierto con licencia Apache y repositorios públicos de código fuente, para creación de nubes privadas, híbridas y públicas de cualquier tamaño.

El beneficio a nivel usuario pasa por la mejora de todas esas soluciones de código abierto a medida que aumenta su uso en empresas. Por ejemplo, IBM ha incluido 250.000 líneas de código en el Open Mainframe Project de la Linux Foundation.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • roader

    Me sorprende . IBM ya tiene su SO zOS . Que es una maravilla.

  • Linux se ha comido a UNIX en servidores seguramente por flexibilidad y costes. Parece que IBM quiere abrir el abanico y llevar mainframes más pequeños a otro tipo de empresas con menos necesidades. Quizá esa sea la explicación aunque los grandes despliegues sigan con zOS

  • roader

    Tiene sentido , El caso es que zOS puede seguir funcionando mientras el mainframe esta en fuego . Literalmente . Redundancia de datos , y si un procesador se desconecta otro se encarga . Conozco gran cantidad de anécdotas que demuestran que esos bichos son a prueba de todo .

  • Ubuntu esta cada día más vivo.

  • Anony Anonymous

    Yo quiero que ibm retorne con micros para escritorio, esto de intel y amd me sacan de quicio.

  • akuma Ortiz

    Este tipo de noticias y de comentarios me agradan.
    Cada dia se aprende algo.
    Saludos

  • Jon Esteban

    No le veo el sentido a usar Ubuntu en servidores en lugar de Debian, yo lo primero que haría es quitar Ubuntu y meterle Debian sin duda.

    No encuentro el precio por ahí, alguien lo ha visto?

Lo más leído