Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Steam OS carecerá de función de suspender

Publicado el
Las Steam Machines carecerán de función de suspender

Malas noticias para las Steam Machines de Valve, cuyo sistema operativo, Steam OS, carecerá de la opción de poder suspender a RAM (lo equivalente a dormir en Windows) debido a problemas a la hora de “despertar” la sesión.

En los foros de GiHub correspondientes a Steam OS un usuario se quejó de que al volver a iniciar Steam OS tras la suspenderlo los controles dejaban de responder, teniendo que desconectarlos del USB, esperar un minuto, y volverlos a conectar para poder volverlos a utilizar.

Ante la queja puesta por le usuario, un ingeniero de Valve (johnv-valve) respondió de forma muy contundente a la queja diciendo que “la suspensión ya no estará soportada”, lo que llevó al autor del hilo preguntar el por qué al no dar más explicaciones, a lo cual el ingeniero expuso que “debido al estado del soporte de hardware y software para el stack gráfico en Linux no pensamos que podamos hacerlo fiable”.

Parece que Valve se ha puesto manos a la obra e intentará corregir una característica que ha sido un tanto ignorada en Linux debido a su enfoque hacia los servidores como negocio, y que sí soportan consolas como Xbox One y PlayStation 4 (y como no, Windows en PC).

Un modo de suspensión (dormir) un tanto traicionera

Es innegable que la función de suspender a RAM (dormir) no funciona todo lo fino como debería en Linux. Aunque en mi netbook nunca me ha dado problemas, curiosamente en mi Kubuntu 14.04 (que funciona con el blob de NVIDIA) sí me da el problema que se puede ver en la imagen de abajo. Por suerte no es grave y con abrir una nueva pestaña se va, y solo me ocurre en aquellos navegadores Chromium donde tenga forzada la aceleración por hardware, en mi caso, Opera y Google Chrome, porque el mismo Chromium, que funciona con aceleración por software, no le pasa esto.

Suspender no va todo lo fino que deberia en Linux

No es un detalle grave, pero que sí da mala imagen, y en las Steam Machines más todavía cuando se suponen que son máquinas bastante más potentes que PlayStation 4 y Xbox One (al menos en algunos modelos).

Fuente | ArsTechnica

31 comentarios
  • Youkaimon

    Ya empezamos con los carecerá.

  • SLi

    Tampoco entiendo la utilidad de suspender un equipo. Yo nunca lo hago y no me hace falta(nunca me gusto), con los tiempos de arranque que hay hoy en dia no hace falta la verdad.

  • roader

    Idem , esas maquinas tienen que llevar SDDs si o si . La única pega es que no podrá hacer cosas tipo fast boot como en windows (que en un SDD te ahorra 3 segundos como mucho , pero bue )

  • Gregorio Ros

    Totalmente de acuerdo contigo y con roader, con el peor de los SSD se hace innecesario.

  • Pues si van a empezar a quitar funciones, menuda tela de consola que sera de salida… :facepalm:

  • Pablo Tapia Marín

    Es cierto eso que suspender la maquina en los os linux es nefasto (yo uso mint y cuando lo hago tengo problemas con mis inalambricos), en parte entiendo la decisión pero esto no solo lo debería corregir Steam sino toda la comunidad linux en general.

  • 3DPROPhET

    Espera los análisis hechos por personas que no son fanáticos de Linux… queda aún más por ver,cuando hablen del hardware y el costo del mismo además le echen un ojo a esos 1200 juegos que tanto presumen y como pasa comúnmente entre consolas y PC no faltaran las comparaciones entre SteamOS y Windows aunque bueno no hay nada que temer después de todo Linux es rapidísimo en juegos xD.

  • Eduardo Campos

    Pues ahora que usa systemd ese problema no debería de ser algo relevante, además de que posiblemente lo implementan en el futuro.

  • Bueno, si Valve corrige el error y lo publica para el kernel Linux (o de donde venga el error) importa poco de donde venga, por eso mismo es un trabajo comunitario.

  • Veo que se te olvida que puedes montar tu propia Steam Machine, y no te cobran un plus por instalar Steam OS.

  • Rodhos

    En Ubuntu 14.04 y 14.10 me daba problemas con el WiFi, se quedaba deshabilitado y no podia volver a habilitarlo con ningun comando. Tenia que volver a suspender y encender de nuevo.
    En 15.04 ya no pasa pues se vuelve a activar despues de poner la contraseña y no antes.

  • GalaxyLJGD

    Pero muchas computadoras lo siguen usando como la mía, no todos tienen una SSD por lo caras que son en este momento.

  • SLi

    hombre yo tampoco tengo ssd y aunque soy usuario de linux tengo que admitir que el w10 con el arranque rapido lo hace en 8 seg sin contar la parte donde arranca la bios, y los tiempos de arranque en linux (sin hibernar) rondan los pocos segundos y como digo con un disco duro antiguo

  • 3DPROPhET

    Como lo hacen los PC Gamers desde hace décadas ¿no?

    Es cierto no te cobran por instalar SteamOS… ¿Por cierto ya viste el rendimiento de Shadow of Mordor en Linux?

    Bueno, al gastar entre 500 y 1000 euros en un equipo para jugar espero mínimo tener el mejor rendimiento y más juegos AAA que aprovechen ese hardware… Ups se me olvidaba que en Linux solo hay 2 juegos AAA de 2015 y tienen un rendimiento horrible, pero claro hay muchos “supuestos” que llegaran algún día.

    Falta poco, espero ver los análisis de las Steam Machines y sobre todo las reacciones a esos 1200 juegos…

  • Nae

    Que tan difícil es hacer funcionar un entorno gráfico en debian?

  • Rodolfo Robles Rivera

    El software libre no avanza, parte del privado tampoco, especialmente si se compite con microsoft, el único motivo del problema es windows, hace daño al mercado, no entiendo el ciego apoyo de la gente, te debería alegrar el tener una alternativa libre… si no lo quieres deja las quejas e instala otro, nadie te lo está cobrando en el precio del hardware.

  • 3DPROPhET

    A la mayoría de le gente le importa un comino si es libre o no, la gente quiere lo que funciona y Windows funciona sobre todo si hablamos de juegos, con solo decir que ensamblar un equipo Gamer para ponerle Linux es gastar dinero de más y no por pagar una licencia de Windows.

    ¿Viste las pruebas de DiRT Showdown sobre Linux?

    Ahí lo tienes… Una Geforce 680 de 2012 separada por únicamente por 24 fps de la “Todopoderosa” Titan X pero además ¡la Titan X con solo 94 fps en 1080p!

    Para que sigan diciendo que Linux va mejor que Windows…

    https://uploads.disquscdn.com/images/fee1794a9324a8b21acf27e68ee191c2154fc32333f54ef43be128c22bd5e3fd.png

  • kornival

    Maravilloso linux y sus «características aleatorias».

  • ciberboy

    simple, a la gente le gusta que entrega todo completo en bandeja de plata y que no les complican la vida aprender a programar

  • Eduardo Campos

    en otros varios benchmarks que he visto de este la diferencia es de 10 fps, bastante bueno considerando que no es un port completamente nativo (ya que usa eON). Y si, linux va mejor que windows en muchos aspectos, pero no aun en rendimiento en videojuegos en general, para eso habra que esperar hasta que lleguen los juegos usando Vulkan.
    Respecto a lo de que solo funcione, SteamOS esta siendo diseñado para simplemente funcionar, un usuario final lo unico que va a ver diferente respecto a windows es que hay menos juegos, pero aparte de eso nada mas. Pero respecto al tema de los gamers, no creo que nadie haya dicho que un gamer deba cambiar windows por linux, dado la falta de juegos como gta V. Pero es bueno tener una alternativa como esta (que ademas es libre), y es genial que mas desarrolladores porten sus juegos a esta plataforma.

  • 3DPROPhET

    Por lo visto tomaste mi cometario como un simple Windows vs Linux pero no es así…

    1.-Una Geforce 680 no puede estar tan cerca del rendimiento de una Titan X.

    2.-Tienes a la Geforce 970, 780 TI, 980 Ti y Titan X demasiado próximas eso quiere decir que Linux no sabe manejar la potencia de tarjetas de video grandes sin olvidar el desastre de AMD, que ustedes dirán bueno eso es cosa de AMD, pero para una plataforma «supuestamente» Gamer como SteamOS no pinta nada bien.

    3.-Habra que esperar a los juegos basados en Vulkan y habrá que esperar a los juegos basados en DirectX 12, que viendo como están las cosas yo no me haría ilusiones con Vulkan.

    4.-

    “Pero respecto al tema de los gamers, no creo que nadie haya dicho que un gamer deba cambiar windows por linux, dado la falta de juegos como gta V”

    ¿De eso no se trata? Entonces ¿Para que son las Steam Machines y SteamOS? ¿Para que la gente no deje Windows porque no hay juegos en Linux?

    Bueno haberlo dicho antes, SteamOS y las SteamMachines listas para el fracaso…

  • Eduardo Campos

    1. busque videos de youtube de benchmarks de este juego, la diferencia es bastante poca, el juego corre muy bien a pesar de no ser completamente nativo. Los test de phoronix usualmente difieren de lo que otros usuarios perciben respecto a rendimiento, eso es algo que leo en reddit cada vez que phoronix saca un nuevo benchmark. Aunque no se lo que ud menciono en esas 2 gpu, habria que ver como se comportan en windows el juego antes de opinar.
    2. steamos esta hecha para correr en las steam machines, y no haran una steam machine con amd si no corre bien. Mas no quita que los drivers de amd tienen que mejorar, y de hecho lo esta haciendo.
    3. no hacerse ilusiones con vulkan seria igual a no hacerselas con Dx12, ya que ambos ofrecen los mismos beneficios, ambos seran tecnologias que ofreceran grandes ventajas al rendimiento de los videojuegos, no veo porque creer lo contrario.
    4. hablaba de linux en el escritorio, un gamer de pc simplemente lo mejor es que siga con windows, pero acaso las steam machines compiten contra windows? hay que aclarar eso de nuevo?
    En fin, cada quien con su opinion, lo mas sensato es esperar a ver que pasa con las steam machines, lo que pasa es que yo no veo ese fracaso absoluto en esa apuesta de valve que muchos ven. Pero quizas me equivoque, tiempo al tiempo.

  • Rodolfo Robles Rivera

    Precisamente por eso detesto a muchas personas, le dan poca importancia a cosas bastante importantes…

  • 3DPROPhET

    1.-Difícilmente encontraras como corre este juego en hardware actual con Windows puesto que fue lanzado 2012 (obviamente no me refiero a videos de YouTube), aun así ahí va una gráfica donde está la vieja “Titan” inferior a la Geforce 780 Ti sacando 151.6 fps considera que esta imagen data de un review de hace 2 años, de 151.6 fps de la primera Titan en Windows contra 94 fps de la nueva Titan X bajo Linux… pues hay una gran diferencia cerca del 60%.

    Es más incluso ve a la Geforce 580 similar a la Geforce 750 obteniendo sendos 88.9 fps cuando en Linux la 750 llega a 37 fps, no queda mucho que agregar.

    http://images.anandtech.com/graphs/graph6973/54847.png

    2.-SteamOS es solo una distribución más que correrá con hardware idéntico al de una PC con Windows no le des más vueltas, los fabricantes no están diseñado un hardware especial como pasa con las consolas, ni tampoco SteamOS tiene una especialización por las miles he incluso millones de combinaciones diferentes de hardware que hay entre los usuarios.

    3.-Vulkan será tan relevante en PC como hoy lo es OpenGL en otras palabras “al mínimo” tan simple como eso, yo no digo que Vulkan no ofrezca mejoras pero mientras los desarrolladores tiren por Windows y DirectX 12 Vulkan permanecerá en las sombras.

    4.-Si el objetivo de Valve no es convertir a Linux en una plataforma Gamer el fracaso está seguro, a los consoleros les importa bien poco lo que pasa en la PC a ellos háblales de exclusivos que ni en Windows están y son felices por ese lado Valve tiene todas las puertas cerradas.

    Si SteamOS no compite contra Windows porque carece de juegos pasara lo que ya dije:

    “SteamOS como una distribución más compitiendo contra otras 1000 distribuciones que andan por ahí”

  • Eduardo Campos

    1. son dos benchmarks distintos en dos distintas pc, con distintos cpu, con distintas resoluciones (en phoronix usan una resolucion mucho mayor), no es justa esa comparacion. Ademas en linux su fuente solo es phoronix, he visto otros benchmarks donde la diferencia es bastante poca, como ya mencione.

    2. cierto lo que ud menciona, de que no hay hardware especializado como en la ps4. Pero los que hacen steam machines primero van a usar hardware que de un buen rendimiento, por lo cual no usaran amd aun, pero si hay buenas opciones. Pero habra que ver que como exactamente valve se enfrentara a esto. Es cierto que el rendimiento aun no es tan bueno como en windows (el cual lleva siendo optimizado para juegos desde hace mucho tiempo), pero roma no se construyo en un dia.

    3. Vulkan tiene el apoyo de una parte muy grande de la industria, los principales motores graficos le daran soporte, incluso algunos que aun no funcionan en linux como el motor Frostbite, asi que uno crea un videojuego y podra exportarlo tanto a xbox (gracias a de dx12) como a linux (gracias a soporte de vulkan en el motor grafico), sin mencionar que adaptarlo a android es una opcion ya que este soportara esa api. Asi que por ese lado no digo que superara a Dx12, pero si le veo un buen futuro, despues de todo vulkan no es opengl 5, este no tiene retrocompatibilidad con opengl, y corrige esos errores a nivel tecnico que opengl posee. En mi opinion no hay ninguna verdadera razon para estar tan negativo respecto a vulkan, mas que el estar acostumbrado a que Direct3d ha sido la norma hasta el momento.

    4. El objetivo de valve es traer la experiencia de jugar en pc al sillon, por eso esta optimizando a steamOS para lograr ese objetivo de la mejor manera. Si logran hacer esto bien entonces no veo que valla a ser un fracaso absoluto. Aunque este punto es muy subjetivo, es dificil saber que pasara.

  • 3DPROPhET

    1.- Ambos análisis están a 1080p en calidad Ultra revisa bien las imágenes, el equipo de pruebas bajo Windows usa un Intel Core i7-3960X y el de Linux un Intel Core i7-5960X lo cual deja más en mal a Linux porque el 5960X en un procesador de 8 núcleos y 16 hilos y el 3960X tiene 6 núcleos y 12 hilos.

    https://uploads.disquscdn.com/images/790b559fe1e610ee0d7706decf5e050c77eeaabdaed1b20b901d95b04f4b44ee.png

    https://uploads.disquscdn.com/images/59c58a82a4706b09f09869bc231ae9aa433090b01c15dc2daaba4860ae0a7655.png

    2.- ¿Hay que ver como Valve va a enfrentar esto? Quedan pocos meses (a lo sumo 3) para que lleguen las Steam Machines (con SteamOS porque con Windows desde hace un año están en el mercado) y ya viste que con CPUs Intel y GPUs Nvidia Windows sigue ganando.

    Ahora lo que yo digo es la enorme inestabilidad de la plataforma, no puedes usar GPUs Intel porque son una basura, no puede usar GPUs AMD porque tienen mal rendimiento en Linux, solo te queda Intel y Nvidia pero no se me olvida que las tecnologías Game Works de Nvidia son exclusivas para Windows.

    3.- Vulkan podrá tener todo el soporte del mundo pero mientras no lleguen juegos a Linux todo sigue igual fin de la historia y con el 0.89% de usuarios Linux en Steam poco cambiara en los próximos años.

    4.-Hay exclusivos pero no de Linux, son exclusivos de PC y por tanto también están en Windows.

    Aquí está tu experiencia PC en un sillón ¡UN AÑO ANTES! Lo siento la rueda ya se inventó pero los Linuxeros quieren reinventar lo que ya existe…

    https://www.youtube.com/watch?v=18G0gTvH6i4

  • GalaxyLJGD

    Pues yo desactive el arranque rápido de Windows 10 ya que en Linux me da problemas montar la partición de Windows.

  • Eduardo Campos

    1. Si es la misma resolución entonces me disculpo por no verlo bien. De hecho seria entretenido que poste esa imagen en el foro de phoronix a ver que pasa. Aunque lo que decia antes es que en benchmarks de windows vs linux en este juego la diferencia era muy poca a pesar de no ser nativo. Y los test de phoronix muchas veces difieren con lo que otros usuarios perciben en el mismo hardware.

    2. SteamOS esta siendo diseñado para simplemente funcionar, justo como esperaria un usuario ya sea con una ps4 o un xbox, pero ud sigue comparandolo con windows, como si fuera con este que compite. Simplemente no van a vender una steam machine que no de al menos 60 FPS en juegos, si lo logran entonces si sera competitiva. Pero el plan de valve es a largo plazo, por eso esta tan involucrado con vulkan. Por otra parte, Ubuntu si que compite con Windows.
    Ademas ni la alienware steam machine con W8.1 usa amd o gpu intel (el cual es lento en windows tambien), asi que el mal rendimiento de esas GPU afecta a linux como sistema operativo que pueda ser usado para juegos, pero no tanto a las steam machines, simplemente no lo usaran hasta que de mejor rendimiento.

    3. Que haya soporte para vulkan es el primer paso para que mas juegos puedan ser portados a linux/steamOS, y con un rendimiento mucho mejor, actualmente sin estar disponible hay 1400 juegos en linux, incluyendo varios AAA. Asi que la llegada de vulkan a tantos motores graficos importantes solo puede beneficiar a la plataforma.

    3. Pero estamos hablando de a nivel de consola, steamOS es el SO de una consola, y posee juegos que el ps4 no tiene (saquese a windows de la cabeza). Y gameworks no soporta linux? y que me dice de physx? el cual esta en linux en las ultimas versiones. Incluso juegos que dependen de gameworks como batman arkhan night estan siendo portados a linux.
    Asi que:
    -windows es mejor que linux para videojuegos: si
    -steamos tiene lo suficiente para no fracasar estrepitosamente a como ud dice: si. Eso es todo lo que digo.

  • 3DPROPhET

    En mi opinión es justa la comparación que compartí porque Windows lleva mucho tiempo siendo una plataforma Gamer pero Linux no está en esa condición, en todo caso el perjudicado seria Windows y no Linux ya que la prueba de Linux utiliza el mejor procesador actual de Intel y las pruebas sobre Windows datan de hace 2 años con controladores de hace 2 años obviamente y arquitecturas (GPUs) de hace dos años.

    Respecto del rendimiento son pruebas en calidad ultra es obvio que si el juego lo ejecutas en calidad alta, media o baja los números mejoraran pero es evidente que a Linux le falta mucho para empatar a Windows y estando a pocos meses del GRAN lanzamiento de SteamOS no son buenas noticias.

    No puedes comparar las Steam Machines con PS4 o Xbox One porque Sony y Microsoft le pagaron a AMD para que diseñara un hardware específico para las consolas el cual no se puede adquirir de manera separada, las Steam Machines tienen el hardware regular de cualquier PC además no tienen el mismo grado de optimización por el simple hecho de no tener un hardware homogéneo como ocurre con las consolas.

    Ahora bien dices no te venderán una Steam Machine que no garantice los 60 fps ¿Ya viste cuánto cuestan las Steam Machines? Te sugiero que lo busques antes de comentar, el usuario de Linux solo ve software por todas partes.

    Linux tiene problemas con AMD y Nvidia ya dije porque, Windows no tiene problemas con ninguna empresa y además tiene más juegos, repito no puedes comparar a las Steam Machines con las consolas te acordaras de este comentario cuando veas el análisis de estas en sitios de juegos no en muylinux ni en muycomputer tampoco en sitios afines a Linux con publicaciones de Eduardo Medina o Juan Ranchal.

    1400 Juegos… así como DiRT Showdown que llego a PC y consolas hace 3 años la mayoría de los juegos AAA de Linux son viejos, la gente no comprara las Steam Machines porque tiene Linux, la gente quiere juegos y Linux no los tiene, dirás pero que no acabo de decir que tiene 1400 juegos al final de mi comentario adjunto un video con un juego que seguramente será un exitazo xD

    SteamOS tiene juegos que PS4 no tiene… Las Steam Machines no compiten con las consolas ya que una consola cuesta 350 dólares las Steam Machines empiezan en 500 dólares con gráficos Intel que NUNCA tendrán ni 30 fps, un equipo con una Geforce 960 tiene un costo de entre 800 y 1000 dólares ¡Revisa que está ofreciendo Valve antes de comentar!

    ¿Sabías que Borderlands tiene soporta para PhysX? Este juego esta para Linux y Windows pero la versión de Linux no soporta PhysX… el hecho de que Batman este siendo portado para Linux no garantiza que soporte las tecnologías de Game Works… seguramente tu ni juegas en PC, no conoces los juegos ni las tecnologías que se aplican.

    Aquí esta uno de los 1400 juegos de SteamOS y como este hay muchos más… repito listos para el fracaso Salu2.

    https://www.youtube.com/watch?v=NRMpsg5YkpE

  • Eduardo Campos

    con lo de rendimiento respecto a ese juego ya dije lo que pensaba, una cosa no quita la otra.

    con lo de los juegos, hay muchos indies lo cual es algo muy bueno porque hay varios muy buenos (no se porque se menciona los indies de 8 bit solo para dejar mal a steamos, ya que no solo de ese timpo de juegos indies hay en esta plataforma), y se estan portando muchos AAA a linux, steamos saldra al mercado con muchos juegos de calidad. Ahora bien, si ud se refiere a juegos como el ultimo call of duty que sale cada año (o los assassin’s creed) que no saldran a esta plataforma, pues sin duda es cierto, es el problema del huevo y la gallina, y por algo hay que empezar para poder romper ese problema. Pero lo que es cierto es que la consola saldra con buenos juegos, no solo posee indies de 8 bit.

    Lo de los precios es algo que tambien me preocupa (a mi y a todo el mundo, es algo evidente), pero a fin de cuenta vere que pasa. Quizas si el hardware permitiera poder ser actualizado entonces si valdria la pena mucho mas, aunque hay algunas que he visto no lo permiten.

    Ud dijo que en linux no hay soporte de esa tecnologia, yo le probe lo contrario, el caso con Borderlands 2 es que usa una version de Physx antigua que no posee soporte para linux, y para que Aspyr pudiera implementarlo tendria que esperar a que Gearbox actualizara el juego con una version nueva de Physx, sino perderia compatibilidad con la version de windows. Esto es entendible de que pasara, despues de todo linux hasta ahora es que empieza a interesar en el lado de los videojuegos. Pero sin duda Linux lo soporta, al menos en las ultimas versiones.

  • 3DPROPhET

    Hace poco vi un video donde le decían a Alejandro Cao de Benós:

    ¡Tú haces hablar a las piedras! En referencia a como se expresa de Corea del Norte, vamos que en mi opinión vive en una realidad paralela que no aplica al resto del mundo aunque este señor pinte de color de rosa a ese país.

    Bueno tal vez no sea una analogía justa pero creo haces hablar a las piedras con tu forma de expresarte de la situación muy particular de los juegos en Linux, esto no es de extrañar ya que desde que fueron anunciadas las Steam Machines hace ya 2 largos años he visto que los Linuxeros dicen que SteamOS salvaran a la PC y será una gran revolución…

    Repito espera los análisis de las personas que no aman Linux y que no ven de color de rosa su proyecto, todos ellos sacaran a relucir todas las carencias de la plataforma y si no hay ventas pues bueno ya sabes que pasara.

    Comparto otro video, este es el destino que les espera a las Steam Machines con todo y sus 1400 juegos… Salu2.

    https://www.youtube.com/watch?v=hY72Z7y5F0I

Lo más leído