Conecta con nosotros

Noticias

Shuttle DS57U, lo hemos probado

Publicado

el

Shuttle lleva muchos años perfilando el concepto mini-PC y, sin lugar a dudas, es una marca de referencia a la hora de hablar de este tipo de dispositivos. El modelo que analizamos en esta ocasión es el primero en dar el salto a Broadwell y promete un equilibrio perfecto entre potencia, consumo y un funcionamiento totalmente silencioso. Así es el nuevo Shuttle DS57U.

El aspecto exterior del Shuttle DS57U no reviste grandes diferencias respecto a modelos anteriores aunque sí merece la pena destacar una ligera reducción de tamaño (el chasis mide 200 x 165 x 39,5 mm.) y modificaciones leves en la solución de refrigeración de la carcasa.

Construida en metal de alta calidad, el chasis de Shuttle presenta pocas concesiones estéticas y todo está pensado para garantizar un funcionamiento estable a largo plazo. En la parte delantera encontraremos cuatro puertos USB, un lector de tarjetas y el botón de encendido, junto a dos veteranas conexiones RS232 que suponen un guiño claro hacia entornos profesionales.

shuttle-ds57u-5

 

En la parte posterior y a pesar de poco espacio disponible Shuttle ha conseguido sumar dos USB 3.0 adicionales, doble toma Ethernet Gigabit (de nuevo, otra pista de la orientación del equipo) y salidas de vídeo HDMI y DisplayPort.

El Shuttle DS57U viene totalmente montado pero el usuario debe añadir la memoria RAM y una unidad de almacenamiento. La instalación es sumamente sencilla y se puede acceder a los bancos de forma muy cómoda retirando un par de tornillos.

La decisión de no incluir todos los componentes en el kit es, desde mi punto de vista acertada. Por un lado se reduce el precio de partida y, por otro, se permite elegir al usuario la calidad (y el coste) de su configuración. Teniendo en cuenta el público objetivo al que va dirigido, pensamos que la estrategia es acertada aunque pueda suponer algún inconveniente para los menos experimentados.

Antes de continuar, repasemos con más detalle la dotación técnica de este equipo:

  • Chasis de metal 200 x 165 x 39,5 mm
  • Procesador Intel Celeron 3205U, hasta 1.5 GHz
  • Dos bancos RAM DDR3 (max. 8 Gbytes)
  • Bahía de 2,5″ para SSD o HD. Mini-PCIe soporte mSATA.
  • HDMI 1.4. DisplayPort 1.2
  • 4 x USB 2.0. 2 x USB 3.0.
  • Lector de tarjetas SD.
  • Certificado para funcionamiento 24/7.
  • Precio: 225 euros

Nosotros probamos el equipo con dos módulos Kingston HyperX Fury Blue de 4 Gbytes y una unidad SSD Crucial MC200. Instalamos Windows 10 desde una ISO y nuestra batería de aplicaciones de prueba habitual para utilizar el equipo durante un par de semanas realizando todo tipo de tareas, funcionando con la última revisión de Linux Mint.

Con 2.778 puntos en PCMark 7 y 4.911 en 3D Mark 06 estamos ante una máquina con clara orientación ofimática, que apuesta por el bajo consumo y un funcionamiento silencioso por encima de cualquier otro factor. Shuttle propone una máquina de nicho y muy especializada pero con la que conviene no llevarse a engaño: no es un dispositivo adecuado ni para uso intensivo de multimedia ni para jugar (la misma compañía tiene ofertas orientadas a estos usos en su catálogo).

shuttle-ds57u-3

¿Para quién es el Shuttle DS57U?

Las peculiaridades de la propuesta de Shuttle lo hacen ideal para entornos donde necesitamos un ordenador funcionando muchas horas con un alto nivel de fiabilidad, desde una oficina a un puesto de vigilancia, soluciones de señalización digital o control en remoto de sistemas, por citar algunos ejemplos. Es una solución económica (comprar memoria y almacenamiento no es caro) y, funcionando con Linux, no tenemos la necesidad de gastar ni un euro en el sistema operativo.

Aunque el equipo no tiene problemas en reproducir contenido multimedia y puede ejecutar videojuegos no demasiado exigentes no está orientado a estos fines. En este rango de precios y sin salir del catálogo de Shuttle tenéis opciones más adecuadas para uso doméstico.

En definitiva, una opción más cerca de MuyComputerPRO que del medio que estáis leyendo y una muestra de la estrategia de Shuttle apostando por mercados más allá del puro consumo. A destacar lo equilibrado de su configuración, el excelente kit (incluye hasta los anclajes para VESA) y la calidad de construcción. Por pedir en una próxima revisión, puertos USB en el frontal y soporte para HDMI 2.0 que permita reproducir video 4K a 60 frames, un añadido que será interesante en determinados escenarios de uso.

Notas finales

8Nota

Diseño y construcción7

Rendimiento6

Conectividad9

Calidad/Precio8

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído