Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Uno de cada cuatro juegos en Steam soporta Linux

Publicado el
Uno de cada cuatro juegos en Steam soporta Linux 38

A día de hoy son muchos los usuarios que deciden comprar sus juegos en Steam, y no es nada extraño, ya que por lo general el funcionamiento de la plataforma es realmente bueno y además ofrece un buen soporte más allá de Windows.

Precisamente esto último es importante ya que además no deja de crecer, algo que queda claro al ver que actualmente uno de cada cuatro juegos de la conocida plataforma de distribución digital de Valve soporta Linux, un dato nada despreciable ya que actualmente hay unos 6.400 juegos y aplicaciones en Steam.

La inversión y el apoyo que ha hecho Valve en favor de Linux es clara, aunque teniendo en cuenta que los usuarios no llegan al 1%, según cifras oficiales de la propia herramienta de Steam, parece que no conseguirán amortizarla a corto plazo.

Con todo es evidente que los de Gabe Newell se han movido en esta dirección por algo más grande, las Steam Machines, el conocido proyecto de «consola PC» equipadas con Steam OS, un derivado de Debian 7.

Independientemente del resultado que acaben teniendo las Steam Machines no cabe duda de que el mayor soporte al juego en Linux es una buena noticia, ya que potencia la libertad de elección del usuario, que dispone de más opciones cada vez menos limitantes.

Más información: Softpedia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

22 comentarios
  • Erbmon Sodillepa
  • Leo

    Keep on Rocking! La verdad es que hace un par de años la actual situación era impensable. También hay que decir que la mayor parte de esos juegos del catálogo son independientes, pero cada vez se ven más AAA. Esperemos que poco a poco no tengamos que cambiar de sistema para tener que jugar. Yo la verdad hace meses que no lo hago, exceptuando cuando juego a GTA V

  • Graff

    Evidentemente todo tiene un comienzo y dado como está repartida la tarta, este comienzo va a ser duro. Pero si apuestan fuerte y bien por el sistema, en unos años no me sorprendería que produciese una revolución con steamos tipo lo sucedido con android en los smartphones. Yo desde luego cuando salga oficialmente tengo pensado instalarlo con una generosa particicón de 500 gigas. Si las steam machine salen bien relación calidad precio y el steam os tiene un buen funcionamiento y compatibilidad con los juegos… muchos dirían adiós definitivamente a windows y a sony xD.

  • Isidro Ros

    Sí, nos referimos a la base original Steam OS «nació» de Debian 7 :).

    Igualmente gracias por el apunte.

    Saludos.

  • Erbmon Sodillepa

    ¡De nada hombre!

    ¡Gracias a vosotros por las noticias!

  • Ds23yTube

    Efectivamente, lo importante es la libertad de elección de el usuario. Algo como la multiplataforma, que todavía mucha gente no entiende, ni parece que quieran entender.

  • prisciliano

    Valve tiene que presionar más, con pasta o pactos o lo que sea para que ubisoft, rockstar, incluso blizard o EA, se metan en esto, si no no tiene sentido el desembolso de 500€ parriba

  • Ds23yTube

    Presionar con pasta o pactos??, que quieres, que se convierta como microsoft?, creo que esa no es la idea.

  • SLi

    Ningun ordenador premontado sale bien comparado si te lo montas tu a piezas aunque pagues por el montaje. Si quieres una steam machie miras una que te guste y te la montas por amazon o pccomponentes y te sale mas barato y despues solo es instalar steamos que se puede descargar y ala es lo mismo y si eso compras el mando

  • prisciliano

    La idea es ganar dinero con autonomia tecnológica PUNTO, no hay nada más que presentar buenos resultados a sus accionistas, tu ves a Gave Newell suplicando a Nvidia para que libere código o más bien abroncando a AMD para que mejore sus drivers, más bien lo segundo

  • jesus92gz

    Con una Steam Machine no se juega a «indies» únicamente.

    Tengo SteamOS instalado en un PC bien potente para la época. Juego a Counter Strike Global Offensive, siendo la calidad y eficiencia excelentes, y este juego no es indie en absoluto.

    Creo que el enfoque de Steam no es para nada el ofrecer juegos indies, su enfoque va más allá, y pienso que aún es muy pronto para hacerse una idea del impacto que tendrán las Steam Machines. Todo lo que podemos hacer por el momento es pura especulación.

  • prisciliano

    Sólo faltaría que Valve no porteara sus juegos a linux debidamente. Yo uso kubuntu por defecto para todo, pero si quiero jugar a assassins creed, GTA, Fifa, etc toca usar Win. Eso es factible en un sistema de entretenimiento para el salón? Evidentemente no

  • jesus92gz

    Quizás no con «pasta», pero sí con incentivos. Sería una buena iniciativa, teniendo en cuenta que los juegos serán comprados en su plataforma, e incluso más allá. Al contrario de Ds23yTube, no lo veo como «convertirse en microsoft», sino más bien dando un empuje inicial a los desarrolladores para que apuesten por su plataforma de igual manera que lo harían por otra distinta.

  • prisciliano

    Exacto

  • 3Lazaro

    Lo que decís es como tener una x box y una wii, Si tenes una sola plataforma de Juegos simplemente te adaptas y te aguantas, No utilizo windows en PC real desde hace años, sin embargo wine esta ahí, playonlinux también, Blizzard siempre corre en wine, osea Me las Aguanto con tal de no tener que instalar Windows.

  • Eduardo Campos

    como mencionan, esto es excelente por el hecho de que el usuario tenga más opciones, espero que esta iniciativa siga progresando y sigan llegando mas.

  • prisciliano

    Pero a Valve o a cualquier compañía no le interesa lo que tu o yo hagamos, sino lo que la mayoría quiere, y si no llegan contenidos de la máxima calidad, la gente no va a apostar por SteamOS. Yo montaré dos discos duros, un ssd, Grub2 (steamos y win), pero creeme que el 98% de la gente que consume videojuegos no hace eso

  • 3Lazaro

    Tienes razón, y supongo que Valve tiene hecho su estudio de mercado, y que sus bonitas y versátiles consolas van derecho al salón a competir con Play Station, Xbox, etc, sin importar que sistema operativo corra, además de tener el plus de poder personalizarlas y correr un mundo de aplicaciones.

  • Graff

    Jaja, no no, yo con un poco de suerte no cambio mi pc de sobremesa hasta dentro de 4 o 5 años :), pero gracias igualmente por el consejo. Me refería a la lucha por el salón de la casa xD, por eso decía de relación calidad precio, la play (y la xbox) tienen mucho terreno ganado y no lo van a ceder fácil… steam tiene un gran exito y muchos usuarios, pero la maniobra es arriesgada (de ahí que valve no se la juegue directamente y «simplemente» certifique dejando que la inversión de las máquinas la hagan otros fabricantes). Aunque un pc sea más potente un juego va mejor en las malditas consolas, y encima son más baratas, más pequeñas y duran más años.

  • SLi

    Si claro, pero no todos los juegos van mejor en consolas, hay unos cuantos casos pero eso lo hacen aposta por que si las consolas desaparecen pierden muchisimo mercado por que al final es donde mas rendimiento le sacan a los juegos. Y por 400€ te montas un pc mas potente que una xbox o ps4 solo mira en esta misma pagina que hay una guia de como hacerlo.

  • Takuya

    Amigo, creo que estás equivocado con el enfoque de Valve. Valve creo que quiere tratar de competir y quitar algo de mercado de las consolas, pero me parece que más que nada, lo que quiere es que toda esa gente casual o no tan casual que disfruta más en el sofá tumbados, con el mando en la mano, se planteen comprar una Steam Machine, pero tengo una duda respecto a eso. ¿De veras creemos que con el gamepad de Valve para sus Steam Machines, los de consola van a ser capaces de usarlo sin volverse locos?

  • Hoy por hoy sigo sin terminar de ver futuro en esto de las steam machine :

    1 Los Triple AAA son excesivamente caros de producir y las compañías no están interesadas en perder mas recursos y dinero en «adaptarlo» correctamente a linux y valve por mucho que quiera no va a llegar a todos los juegos ni de coña.

    2 Esto de tener un PC en el salón y pegarte el vicio padre con la TV esta de lujo , pero como no seas soltero o tu familia se reduzca a un gato , esta función ya te la da cualquier pc con windows o una consola ( y te permite vender la moto a la parienta que con el pc en la tele puede ver las pelis de internes XD).

    3 Todo esto apunta a que acabe en un servicio de cuota mensual para picar mas a las grandes compañías, pero un servicio exclusivo de videojuegos lo vería un poco manco para estar en el salón con lo que se tendría que completar con mas opciones de ocio (películas ect..), con lo que la diferencia con cualquier otro producto actual es 0.

    Y seguro que se me ocurren mas cosas pero no tengo ganas de escribir mas XD.

    Nga Saludos.

    PD : Uff mas vale que este super pulido Steam OS no me imagino que diera un error y hasta que Valve sacara el parche en cuestión lo solucionaras escribiendo en terminal algo con una pantalla de chorropocientas pulgadas (ni zoom ni leches debe ser horroroso).

Lo más leído