Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

seL4, un kernel que dice ser a prueba de hackers

Publicado el

Imaginemos el siguiente escenario, un helicóptero autónomo equipado con armamento sobrevuela una zona en modo exploración bajo la supervisión lejana de sus responsables, pero su sistema no está hecho a prueba de hackers y acaba sufriendo un ataque que deriva en una pérdida de control muy peligrosa que podría costar la vida a muchas personas.

El mismo ejemplo sería aplicable a los coches inteligentes, que han demostrado ser un blanco fácil para este tipo de ataques, y que incluso llevó a pedir la devolución de 1,4 millones de coches Jeep Cherokee.

Estos hechos han llevado a la búsuqeda de un kernel (núcleo central de un sistema operativo) que sea imposible de hackear, algo que en DARPA, la agencia estadounidense de investigación de proyectos avanzados de defensa, dicen haber conseguido con el seL4.

Las claves de este kernel radican en que ha sido construido para que sólo pueda hacer una serie de cosas limitadas y concretadas, de manera que los atacantes no pueden llevar a cabo en él funciones para las que no ha sido concebido, pero tampoco pueden modificar su código ni acceder a la memoria o realizar transferencias si permiso.

En el desarrollo también se centraron en conseguir que el kernel fuera capaz de comprobarse matemáticamente, y además consigue mantener aisladas diferentes zonas o partes en caso de ataque, de manera que en el caso de que se consiguiera acceso a una parte de un dispositivo este kernel podría aislar otras para evitar que el problema se maximice.

Lo dicho podría ser muy útil en los coches inteligentes, por ejemplo, ya que aunque los hackers lograran acceder al sistema de infoentretenimiento se aislarían otras funciones vitales como la dirección o el frenado, por ejemplo.

Sin duda un gran avance que de hecho cuenta con una versión previa conocida como OKL4 instalada en algunos dispositivos móviles, pero que ciertamente nos deja muchas preguntas y nos hacer recordar aquello de que ningún sistema es absolutamente seguro.

Más información: Newscientist.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Erbmon Sodillepa

    Interesante noticia.

    ¿Lo han puesto a prueba a nivel mundial para ver si es tan seguro como dicen o van a basar la seguridad en el secretismo?

    ¡Saludos!

  • roader

    l4 es un kernel muy menospreciado . una pena que l4linux no tuviese wxito

  • Isidro Ros

    No, parece que están con pruebas en entornos controlados de momento.

    Saludos.

  • 3Lazaro

    Ja, puede costar vidas de muchas personas? en todo caso salvarlas, darpa trabaja siempre en cosas letales

  • adrian

    Siempre abra algún agujero de seguridad. Mientras el sistema sea diseñado por humanos habrá alguien que se cuele por mas pequeño que sea el detalle. La única forma de crear un núcleo impenetrable es que sea creado por otra clase de inteligencia como una inteligencia artificial super avanzada que se auto-instruya a velocidades roboticas y mantenga el kernel actualizado las 24/7.

  • Halios

    La historia nos ha demostrado que nada como un sistema impenetrable para que todos los aficionados con talento le saquen los colores al mismo, el Titanic era insumergible y allí está….

    No me mal interpretéis, esto es excitante, cada reto te hace mejo y cada vez que mejoras hay nuevos retos, solo hace falta una chispa de inspiración para crear algo increíble. Además cada nuevo agujero de seguridad es motivo de mejora y experiencia para no cometer el mismo error en un futuro, algún día crearemos un sistema realmente impenetrable (aunque como perdamos el control del mismo haber como lo detenemos XD)

  • Miguel Angel Gallardo

    Maten al reportero!!! no puedo creer los horrores ortograficos por todos lados!! (tengan en cuenta que a ustedes les pagan ´por escribir!!) no podes poner búsuqueda!!!!por lo menos le mandaste acento. Me parece que te hackearon…

Top 5 Cupones

Lo más leído