Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Así es Caronte, la luna más grande de Plutón

Publicado el
Así es Caronte, la luna más grande de Plutón 29

La misión espacial New Horizons continúa su particular «paseo» por Plutón y alrededores y en esta ocasión nos permite ver con gran detalle la luna más grande del planeta enano, conocida como Caronte.

Una vez más la cámara MVIC incorporada en New Horizons hizo un excelente trabajo, capturando una serie de imágenes que unidas entre sí y acompañadas de diferentes filtros hacen posible distinguir colores y variaciones en la superficie de este satélite, que además tiene la particularidad de ser el más grande del sistema solar en proporción al planeta que orbita, ya que tiene la mitad del diámetro de Plutón.

Como podemos ver en las imágenes y en el vídeo la superficie de Caronte es altamente irregular, algo que ha conseguido sorprender enormemente a los expertos, ya que éstos esperaban zonas menos complejas y más bien llanas.

Según los expertos la causa de las altas irregularidades del terreno, entre las que destaca sin duda un sistema de cañones de mas de 1.600 kilómetros longitud, podría ser lo que se conoce como criovulcanismo.

¿Qué es el criovulcanismo? Pues en esencia volcanes extraterrestres cuya base es el hielo y el agua que mantienen un funcionamiento similar al de los volcanes tradicionales, aunque obviamente sus emisiones están compuestas de vapor y partículas de hielo.

Esta actividad criovolcánica habría sido la responsable de se encuentren zonas altamente irregulares con otras muy planas, generando un contraste que podemos apreciar claramente en las imágenes.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • nem

    una maravilla estas imagenes espero que cuando llegue al planeta x su objetivo nos manden una postal al menos.. :p

  • ciberchamo

    yo creo que Caronte y Pluton son planetas gemelos o binarios, orbitandose entre si, crei que veia eso en las estrellas, pero en planetas? es increible

  • ciberchamo

    el planeta X es Nibiru, hogar de los Anunnakis, los verdaderos creadores de la humanidad aqui en la Tierra, por cierto, salude a Enki de mi parte :v

  • roader

    Si , hay mucha polemica , pero yo siempre he sido de los que considero a pluton como un sistema planetario . caronte ejerce simplemente demasiada influencia sobre el . Pluton simplemente no encaja en ningunio de las dos categorias , y creo que hacer eso seria dejar a todos contentos.

    Haber , no es que sepa mas que los astronomos ,pero la ciencia muchas veces es esto :

    https://imgs.xkcd.com/comics/herpetology.png

  • Dani

    Lo he leído alguna vez, pero si es cierto supongo que New Horizons debería poder verlo, a ver si la NASA dice algo al respecto.

Lo más leído