Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0, análisis

Publicado el
SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0, análisis 29

Aunque los servicios de almacenamiento basados en cloud ya son una realidad para millones de usuarios las soluciones de almacenamiento físico siguen siendo importantes, especialmente cuando se trata de mover grandes cantidades de datos. SanDisk, veterana en estas lides, ha renovado su catálogo de soluciones para tablets y móviles con el nuevo SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0, protagonista de nuestro análisis.

Bajo una apariencia de pendrive estándar el SanDisk Ultra Dual USB Drive 3.0 integra una unidad flash (de hasta 64 Gbytes de capacidad) que ofrece dos tipos de conectores, un USB 3.0 para usar en PC o Mac y un micro USB 2.0, estándar en la industria de dispositivos basados en Android. Gracias a un mecanismo tan ingenioso como eficaz podemos cambiar de uno a otro en función de nuestras necesidades.

En términos de rendimiento la unidad cumple con nuestras expectativas: tardamos menos de dos minutos en pasar ocho películas en alta definición desde un PC con USB 3.0 (unos 15,9 gigabytes), alcanzando una excelente velocidad de transferencia media de 127 MB/s. Con archivos más pequeños, como una colección de canciones en MP3 el rendimiento disminuye (pasa con cualquier unidad de almacenamiento) pero es difícil verlo bajar de los 10o megas por segundo.

La cosa cambia al conectarlo a una tablet (en nuestro caso una Galaxy Tab de la generación anterior) y las limitaciones del USB 2.0 salen a la luz: tardaremos unos 3 minutos en pasar un gigabyte de información, un valor dentro de lo esperado. Un detalle interesante: la velocidad es más que suficiente para reproducir directamente desde el pendrive sin parones ni saltos, así que no es necesario pasar a la memoria interna del dispositivo para disfrutarlos.

sandisk-2

¿Para quién es este dispositivo?

Los usarios de smarphones y tablets que necesiten mover grandes cantidades de datos entre su dispositivo y un PC serán los que más partido saquen a un dispositivo como este. Resulta muy práctico cuando queremos llevarnos una buena colección de películas o música para pasar en cualquier momento a nuestro smatrphone o tablet sin necesidad de tener acceso a Internet y la apuesta por el estándar garantiza que funcionar con cualquier Android del mercado, que lo detectará automáticamente.

No es un dispositivo caro (la versión de 64 Gbytes se puede encontrar en Amazon por 26 euros), funciona bien y la firma ofrece una garantía de cinco años. Desde nuestro punto de vista, la fiabilidad de SanDisk bien merece esos pocos euros de más, especialmente si pensamos guardar datos importantes en el dispositivo. Si echáis números, el coste es similar al de una tarjeta microSD de capacidad similar y cierta calidad, con el valor añadido de la doble conexión.

La política de los fabricantes (Apple lleva años haciéndolo) pasa por eliminar la posibilidad de ampliar la memoria de los dispositivos mediante tarjetas microSD, blindando el interior de los dispositivos y ofreciendo diferentes capacidades del mismo modelo. Así, soluciones como la que propone SanDisk se irán haciendo cada vez más populares entre aquellos que necesitan combinar movilidad y gran capacidad de almacenamiento. Una compra interesante y recomendada.

Producto recomendado iPhone 6

Notas finales

9Nota

Diseño y construcción8

Rendimiento7

Calidad/Precio9

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

8 comentarios
  • jaa2007

    Buen disposito. Me gustaría puntualizar que supongo que funcionará con cualquier dispositivo Android que soporte Usb OTG o host, los modelos más básicos de android no soportan esta característica. También me imagino que este dispositivo funcionará con cualquier tablet con conexión micro usb que tenga windows 8 ó 10.

  • tomy

    Cierto, importante lo que comentas. Aunque casi cualquier dispositivo Android de la actualidad soporta OTG no está de más que reviséis si el vuestro lo tiene. SanDisk publica la lista completa de compatibles en esta página

    http://kb.sandisk.com/app/detect

    En cuanto a lo que comentas de Windows solo lo he probado en una Surface 3 y funciona perfectamente, pero me temo que dispositivos antiguos (Lumia) y tablets basadas en RT pueden dar problemas. Lo nuevo que venga con Windows 10 sí debería soportarlo sin problema.

    Saludos y gracias por tu aporte.

  • Darikson

    No estaría de más un test de Crystal Disk Mark, pero tiene buena pinta para ahorrar un cable más…

  • tomy

    Ya comento rendimientos, las diferencias entre dispositivos USB de cierta calidad son mínimas. 120-130 MB/s en lectura y 80-90 MB/s en escritura (USB 3.0). En USB 2.0 se alcanzan sin problemas los 17-20 MB/s, más que suficiente para reproducir contenido multimedia sin saltos y sin tener que pasar los archivos a la memoria interna.

    En cualquier caso subiré un par de capturas con las pruebas técnicas por ilustrar. Saludos.

  • Darikson

    Gracias, espero esas capturas!

  • Dani

    Es importante saber la velocidad, muchos pendrives tienen el reclamo del USB 3.0 pero dentro tienen una memoria con una velocidad ridícula, este tiene muy buena velocidad y muy buen precio.

  • tomy

    Marcas como SanDisk (no es la única) te dan ese plus de garantía. Desde mi punto de vista no merece la pena ir a lo más barato en este tipo de compras.

  • Dani

    Totalmente, cuando veo un pendrive 3.0 y 64 GB por 15 euros ya sé lo que es xD aunque este me ha sorprendido el precio, muy barato para la velocidad que tiene, ya está en mi lista de deseados de Amazon.

Lo más leído