Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

44 años del Intel 4004, primer microprocesador mundial

Publicado el
44 años del Intel 4004, primer microprocesador mundial 29

Este fin de semana se han cumplido 44 años de la llegada del Intel 4004, un «cerebro digital» que fue el primer microprocesador de simple chip comercializado en la historia de la computación.

Intel 4004 fue creado para una calculadora de la firma japonesa Busicom en las oficinas de una jovencísima compañía que hasta entonces realizaba chips de memoria. Su principal responsable fue Federico Faggin, contratado desde Fairchild Semiconductor. El ingeniero ya había desarrollado la tecnología Silicon Gate Technology (SGT) y también había diseñado el primer circuito integrado MOS.

Métodos claves para desarrollar el primer microprocesador comercial, una CPU de 4 bits y de simple chip en un encapsulado de 16 pines, con 2.300 transistores y frecuencia máxima del reloj de 740 KHz. Sus esquemas y sus circuitos auxiliares (chipset) fueron rescatados y se pueden revisar públicamente.

Intel4004_2

Solo fue el comienzo. El año siguiente Intel comercializó el 8008 (primer microprocesador de 8 bits) y una versión revisada, Intel 4040. La continuación llegó con el 8080, una CPU que comenzó la revolución y que fue usado en el Altair 8800.

A partir de ahí la historia es conocida. La Ley de Moore promulgada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore y que este año ha cumplido 50 años. definió la estrategia de negocios en la industria de semiconductores, permitió la aparición de este microprocesador Intel 4004 y más tarde del ordenador personal.

El efecto de esta Ley todavía persiste aunque tiene fecha de caducidad como avanzó el mismo Moore. El aumento exponencial de reducción de tamaño y coste de los semiconductores se estaba acabando y con ello la Ley de Moore. Según los analistas no por tecnología sino por costes, al considerar que muy pocos fabricantes pueden permitirse el coste exorbitante de investigación y diseño de las próximas generaciones de chips, y mucho menos construir y mantener las fábricas para producirlos.

El futuro pasa por el uso de materiales distintos al silicio, como el grafeno y más allá, tecnologías completamente nuevas como las que se están investigando bajo computación cuántica. Nuevos materiales y arquitecturas que podrían extender la idea principal de esta Ley de Moore que tuvo su primer reflejo comercial con este Intel 4004 que cumple 44 años.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • kornival

    Y eso es lo que que copiaron del ovni de Rosswell XD

  • lol

    Vendria bien para un loco electronico como yo que los colecciono XD , no lo tengo.

  • Warheart

    Pasate por alguna universidad, en los talleres de electronica suelen haber de estas cosas, yo tengo varias placas con el 8086 (y sus respectivos chips mux/demux) pues en los talleres habian de sobra, estaban tiradas y nadie las usaba ni las va a usar XD, y habia chips aun mas viejos, computadoras como salidas de la primera serie de star trek, memorias EPROM que se tenian que borrar a la luz de la luna XD y cosas por el estilo.

  • A los conspiranoicos les encanta eso xD

  • En mi instituto tienen valvulas de vacio, considero realizado uno de mis sueños: tener en mis manos a los abueletes del PC moderno, la valvula de vacio. Si quieres te dejo una foto con mi mano con valvulas de distintos tamaños xD

  • Ah… aquel chip que no querian que fuese un CPU y acabo siendolo. Ironias de la vida xD

  • lol

    Eprom tengo 15 una como sensor XD, y 8086 tengo 2 una de mi txt y otra de mi minipc.

  • lol

    Tengo valvulas de tv que reparaba las terminamos usando solo las de audio, para un loco amigo las demas ala basura.
    Tengo dos radios sin funcionar con valvulas juntando tierra.

  • Mira que son piezas viejas viejas que pueden servir para aburrir a las nuevas generaciones eh? XD

  • lol

    Te vendo libros si quieres.

  • Na no hace falta

  • Lo más extraño de todo esto es que esta compañía no tenía pensado hacer en un futuro CPUs pero a la final se cumplió y fue haci, Y da como Nacimiento la Mejor Compañía de CPUs del Mundo Actualmente. Como AMD llora por Dentro Jejejejejejejejejejeje xD

  • Paco

    ohhh que envidia, con
    muchas vulvas en tu mano, o ¿entendí mal? XDD, ahhhh válvulas de vacío, válvulas
    de vacío, cerebro repite conmigo, «válvulas de vacío»

  • Válvulas válvulas, muchas válvulas xD

  • Bill Gates Jr.

    sinceramente la ley de moore junto a la ley de obsolescencia programada dan asco

Lo más leído