Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía de Backup en Windows 10: copia, restauración y recuperación

Publicado el

La copia de seguridad es una tarea de mantenimiento esencial para cualquiera que pretenda proteger la información personal y corporativa de un equipo informático. Hay mucho en juego. Perder para siempre esas fotografías que retrataron un momento inolvidable o documentos profesionales de los que vivimos, no es una opción.

Perder esos archivos es más fácil de lo que crees. La infección por malware está a la orden del día y un simple troyano ramsonware puede provocar la pérdida de datos o una corrupción del sistema operativo provocado generalmente por alguna aplicación o instalación de controladores. Por otro lado, ningún equipo está a salvo de un fallo físico de la unidad de almacenamiento lo que puede impedirnos el acceso a la unidad y al equipo.

Es por ello que las copias de seguridad son una tarea imprescindible, realizable desde potentes soluciones comerciales y también desde el mismo sistema operativo. Hoy revisamos las posibilidades de Backup en Windows 10, la realización de copias de seguridad y restauración, y también las opciones de recuperación del sistema, que permitirá devolver el sistema a un punto anterior antes de que comenzaran los problemas.

Copia de seguridad completa del sistema

Es el método indicado cuando queramos salvaguardar todos los datos del equipo, sistema operativo, configuración, aplicaciones y archivos de usuario. La herramienta creará una imagen completa que podremos restaurar en caso de errores críticos en el mismo. Con este paso a paso:

  • Accede al panel de control del sistema desde el menú de usuario de Windows 10 (botón derecho del ratón sobre el botón de inicio)
  • Pulsa sobre Copias de seguridad y restauración (Windows 7)
  • Pulsa sobre Crear una imagen del sistema
  • Elige donde se guardará la imagen, en un disco duro o pendrive, en discos ópticos DVD o en una unidad de red
  • Confirma e inicia el proceso haciendo clic en Iniciar copia de seguridad

Backup_Windows10_2

La copia de seguridad puede tardar desde 10 minutos a varias horas según la cantidad de datos a procesar aunque el equipo puede utilizarse normalmente durante el proceso. La herramienta no permite personalizar los archivos a incluir pero es un método sencillo realizable desde el mismo sistema operativo, que nos producirá una imagen completa del sistema que podremos restaurar en caso de problemas.

Copia de seguridad de archivos

Es el método indicado para guardar una copia de seguridad de archivos para recuperarlos si se pierden o dañan.

  • Accede al panel de control del sistema
  • Pulsa sobre Historial del archivos
  • Conecta una unidad externa como un disco duro o pendrive USB o elige una unidad de red
  • Si tienes varios selecciona la unidad a utilizar por el historial de archivos
  • Pulsa sobre el botón Activar 
  • La herramienta guardará los archivos de las Bibliotecas, Escritorio, Contacto y Favoritos
  • Si no deseas guardar carpetas y bibliotecas específicas puedes agregarlas en el apartado de exclusiones

BackupWindows10

Una vez activa por primera vez, puedes acceder a la Configuración Avanzada para elegir la frecuencia con la que se realizará las copias y el tiempo que se mantendrán las versiones guardadas. En caso de problemas solo tienes que pulsar sobre la opción Restaurar archivos personales y elegir la versión de los archivos que quieres devolver a su ubicación original.

Recuperación avanzada

Complementando las opciones anteriores de copia de seguridad y restauración, Windows 10 también ofrece una herramienta de recuperación avanzada que deshace cambios realizados en el sistema revirtiendo el equipo a un punto de restauración anterior. Muy útil en caso de problemas con la instalación de un driver o aplicación que impida el funcionamiento normal del sistema operativo. Para activarlo:

  • Accede al panel de control del sistema
  • Pulsa sobre Recuperación
  • Pulsa sobre Configurar Restaurar sistema 
  • Activa la protección del sistema y uso de espacio en disco haciendo clic en Configurar
  • Crea un punto de restauración del sistema

Backup_Windows10_3

A partir de aquí se irán creando automáticamente puntos de restauración. Según se vaya llenando el espacio elegido para la protección del sistema se irán eliminando puntos de restauración anteriores. Para volver a un punto anterior la misma herramienta ofrece la función para restaurar el sistema y corregir los problemas. Restaurar el sistema no afecta a documentos, imágenes u otros datos personales.

Creación de una unidad de recuperación

La herramienta anterior también ofrece la posibilidad de crear una unidad de recuperación para usarla cuando el equipo no se pueda iniciar o en caso de problemas. De la siguiente forma:

  • Accede al panel de control del sistema
  • Pulsa sobre Recuperación
  • Pulsa sobre Crear una unidad de recuperación
  • La unidad externa a utilizar debe tener al menos 8 Gbytes de espacio libre. (Todos los datos serán eliminados de esta unidad)

BackupWindows10_2

Una vez creada podremos utilizarla para acceder al equipo y solucionar problemas. Si utilizamos la opción de Realizar copia de seguridad de archivos del sistema también podremos usarla para reinstalar Windows en caso de necesidad.

No lo dejes para mañana. «Gastar» un tiempo realizando estas copias de seguridad y recuperación en Windows 10 es una inversión de futuro que puede salvarte la vida en caso de problemas. Si un reemplazo del hardware dañado puede solucionarse, la pérdida de archivos profesionales o personales puede tener un gran coste y en algunas ocasiones sin recuperación posible. La herramienta de recuperación es otra función imprescindible que permite devolver el equipo a un punto anterior de una manera sencilla y rápida tal y como lo teníamos antes de que comenzaran los problemas, con el consiguiente ahorro de tu valioso tiempo en instalación del sistema operativo, configuración, aplicaciones y datos.

Image de portada | Shutterstock

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • David Morral Novellas

    Curioso leer hoy este articulo. Cuando ayer publicaba el siguiente comentario en el Facebook de Windows:

    «Restaurar el sistema desde una imagen (SystemImageBackup) de Windows 10,
    no funciona desde un disco duro externo (Desde DVD no lo puedo probar,
    porque necesitaria al menos 5 discos para la imagen). Lo he probado de
    todas maneras: Desde el disco de arranque de Windows 7 y el de Windows
    10… y creando una imagen en dos discos duros externos diferentes, e
    incluso en otra partición en el mismo equipo,
    y nada, le ha sido imposible encontrar la imagen, en ningun caso.
    Puedes crear la imagen con la herramienta incluida, pero despues es
    imposible restaurarla. En Windows 7 funcionaba perfectamente. Al final
    no he tenido más remedio que reinstalar el sistema, desde cero, y usar
    Clonezilla para crear imagenes de seguridad del sistema y los programas
    instalados. Deberiais resolver eso de manera urgente. No se puede dejar
    la imagen de copia de seguridad del sistema, a herramientas de terceros.
    Tambien seria bueno que la herramienta para crear imagenes del sistema,
    comprimiera los ficheros para que la imagen no ocupe tanto espacio.»

    Yo no se si para escribir este articulo, habeis probado de hacer una imagen del sistema en un disco duro externo, o no. Si la respuesta es negativa, yo aconsejaria a quien vaya a intentar crear una copia del sistema, que disponga de una opción alternativa, preferentemente una herramienta externa. Avisados estais 😀

  • Ds23yTube

    Clonezilla

  • ya te digo

    …»Yo no se si para escribir este articulo, habeis probado de hacer una
    imagen del sistema en un disco duro externo, y despues restaurarla para
    verificar que funciona, o no
    «…

    Después de una mala experiencia en pellejo ajeno con la utilidad de backup de Windows 7 y lo que ahora refieres, pues como que ni me atrevo. Es mejor confiar en lo ya probado exitosamente. Por ahí arriba indican Clonezilla, en mi caso Acronis True Image nunca me falló, lo último clonar un HDD de un portátil a un SSD que hice mendiante la opción de Copia de Seguridad. Rápido y sencillo, sin problema.

  • David Morral Novellas

    Acronis es de pago, y me parece caro por lo que hace. Como a mi me gusta ser legal, y no estoy dispuesto a pagar 42 euros por un programa que sólo sirve para hacer copias de seguridad, prefiero seguir con Clonezilla, que además me sirve tanto para Windows, como para línux.

  • metalking

    Hola tios y tias quiero
    saber cómo puedo sacar el código de mi Windows 10 si me recomiendan un programa
    para yo poder sacar ese serial gracias por su atención y que el pánico no
    le cunda joder

  • JAGuisado

    En mi empresa migraron varios equipos a Windows 10, lo probaron y funciona perfectamente. Hicieron copias tanto a disco duro externo como a un entorno de red con un NAS.
    Personalmente en mí equipo de casa he probado el historial de archivos en un pendrive (no imagen completa del disco) y también funciona aunque lo usaré poco porque tengo OneDrive conectado y es una función menos últil.
    También he probado la recuperación desde un punto anterior porque tuve un problema con unos drivers y funcionó igual de bien que en Windows 7. Coincido con el artículo, esta función sí es imprescindible

  • ouyeah

    joer tio que pasa descargate por ejemplo un aida64 trial free prueba o lo que sea pero gratis y si tecleas en internet te salen muchos mas

  • metalking

    ok tio joder gracia por tu alluda y que el panico no te acompañe joder

  • El Mejor sin duda alguna :3

  • Mario Alberto Morales

    Ahhh raro que falle acronis pero hace tiempo deje de ocuparlo ahora utilizo AOMEI Backupper Standard es gratis y tiene funciones exelentes aun que la comprecion es como 15% menos que acronis por lo demas agusto y funciona con todos los windows y unidades externas incluidos dvd.

  • Eduardo F

    Esta tambien «ProduKey»

  • metalking

    ok ti ogracias pero eso fue hace mucho pero gracias de toda forma joder

  • Cesar Cordova

    Les dejo este link que puede solucionar el problema que mencionas ok.

    https://www.youtube.com/watch?v=xlQxqlA-KD8

  • Cesar Cordova

    Deje una opción anterior que puede servir, pero ahora encontré otra que es mas directa, acá dejo el vídeo. Debo decir que las opciones que se ven en el vídeo cambian un poco segur la versión (cambios de parches y otros de win. 10). pero yo no he tenido problemas y he podido entrar a la imagen que cree en una partición de mi disco. Y la estoy recuperando. Buena suerte.

    https://www.youtube.com/watch?v=KfjihccyRRk

  • MM

    No se puede usar mem ext en bkup sistema….

Top 5 Cupones

Lo más leído