Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cómo ejecutar aplicaciones antiguas en Windows 10

Publicado el
Cómo ejecutar aplicaciones antiguas en Windows 10 32

Continuamos con los trucos y guías sobre las novedades y características del último sistema operativo de Microsoft y hoy hablamos de un apartado importante, su compatibilidad software y la manera de ejecutar aplicaciones antiguas en Windows 10.

La mayor parte de aplicaciones que funcionan en Windows 7 y Windows 8/8.1 lo van a hacer en Windows 10. Compatibilidad lógica por la estrategia de Microsoft de ofrecer la actualización gratuita desde esos sistemas. Otras no tienen la misma suerte aunque hay otras formas de ejecutarlas, desde las programadas para Windows XP, juegos con DRM e incluso más antiguas para Windows 3.1 y DOS. Vamos con ello:

Ejecutar como administrador

Muchas aplicaciones desarrolladas para Windows XP funcionarán correctamente en Windows 10 excepto por un pequeño problema. Durante la era de Windows XP, la mayoría de usuarios utilizaban por defecto la cuenta de administrador y las aplicaciones estaban codificadas para funcionar con la cuenta de administrador. No era una buena idea ejecutar todas las aplicaciones como administrador porque una aplicación maliciosa podía tomar el control de todo el sistema y de ahí la implementación del UAC (Control de cuentas de usuario), a partir de Windows Vista.

Por ello algunas aplicaciones de Windows XP no funcionarán en Windows 10 hasta que no le concedas determinado permisos. Si una aplicación antigua no te funciona en Windows 10 es lo primero a probar:

  • Haz clic derecho en el icono de un programa o en el archivo .exe
  • Ejecuta como administrador.

apps_win10

Configuración de compatibilidad

Windows 10 (como otros Windows) incluye un modo de compatibilidad para ejecutar aplicaciones antiguas. Para acceder al mismo

  • Haz clic derecho en el icono de un programa o en el archivo .exe y ve a Propiedades.
  • Clic en la pestaña Compatibilidad
  • Si un programa funcionaba en XP marca «Ejecutar este programa en modo de compatibilidad»
  • Elige Windows XP (SP3)
  • Prueba otras opciones. Hay juegos antiguos que necesitan el «modo de color reducido»
  • La herramienta también incorpora un asistente automático que comprueba los mejores valores de compatibilidad para cada aplicación.

apps_win10_2

Controladores sin firmar o de 32 bits

Las versiones de 64 bits de Windows 10 requieren controladores firmados de 64 bits. El proceso es extremo si usas un PC relativamente nuevo con BIOS UEFI ya que con el objetivo de mejorar la seguridad y la estabilidad impide instalar controladores sin firmar. Si necesitas ejecutar una aplicación antigua que necesite de controladores de 32 bits no podrás hacerlo de la manera habitual pero sí de esta forma:

  • Mantén pulsada la tecla mayúsculas mientras que reinicias el sistema
  • Una vez reiniciado entrarás en un modo especial de Windows 10.
  • Selecciona Solucionar Problemas – Opciones Avanzadas – Configuración de Inicio
  • Reinicia el sistema para deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados

AppsWindows10_2

Juegos que requieran DRM, SafeDisc o SecuROM

Windows 10 no permite ejecutar juegos que utilizan DRM (gestor de «restricciones» digitales) como SafeDisc o SecuROM. Por un lado nos libramos de esta basura impuesta por la industria multimedia pero por otro no podremos utilizar estos juegos que tenemos en formato físico CD o DVD.

Manda huevos como diría el político que la mejor solución para los que en su día pagamos religiosamente por ese juego sea acudir a métodos pirata: instalando un parche o crack «no-CD».

Otra solución «legal» pasa por la recompra de esos juegos en formato digital en servicios como GOG o Steam. Otras alternativas requieren la instalación de sistemas operativos Windows anteriores en arranque dual con Windows 10 o la utilización de máquinas virtuales, muy útiles como veremos en el apartado siguiente.

Máquinas virtuales

Las versiones profesionales de Windows 7 incluyen una característica especial denominada «Modo Windows XP». Se trata de una versión gratuita y completamente funcional de Windows XP que funciona como un sistema operativo virtual y como medio para abrir programas antiguos dentro de Windows 7.

Windows 10 no incluye este modo XP pero podemos lograr lo mismo mediante la virtualización de software. Puedes seguir la guía paso a paso que te ofrecimos para instalar Windows 10 en máquina virtual. El proceso es el mismo y podrás instalar Windows XP o Windows 7 dentro de Windows 10 y ejecutar sin problema esas aplicaciones más antiguas.

Windows10VM

Juegos Windows 3.1 y DOS

El gran nombre para correr juegos DOS y Windows 3.1 se llama DOSBox. Un programita imprescindible sobre todo para correr esos maravillosos juegos abandonware. Funciona mucho, mucho mejor que el símbolo del sistema de Windows.

Software de 16 bits

Las aplicaciones de 16 bits no funcionan en las versiones de 64 bits de Windows 10 porque el sistema no incluye la capa de compatibilidad WOW16 que permite funcionar a este tipo de aplicaciones.

La solución pasa por utilizar una versión de 32 bits de Windows 10 que sí incluye esta capa de compatibilidad. Como alternativa a las versiones de 64 bits, juntas en arranque dual o mediante el socorrido método de la virtualización. También puedes instalar Windows 3.1 en DosBOX.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

29 comentarios
  • Bill Gates Jr.

    Excelente articulo! ahora hare la prueba, tengo algunos programas antiguos que quiero probar su compatibilidad

  • Lo mejor es usar un virtual de 32 bits. Los de 64, incluido desde Windows Vista en adelante han perdido la carpeta y funcionalidad de syswow16.

  • 3Lazaro

    Que vieja esta la ultima versión de dosbox, tristemente vieja mas de 3 años sin actualización, es abandonware o alguien continua su desarrollo?, aunque para usar programas de DOS echos en fox o su antecesor funciona muy bien y estable.

  • Nillo

    Yo tengo aún un CD original de Windows Vista… Tiene la carpeta y funcionalidad Syswow16 o va incluído también en los que ya no la traen?

  • Tiene la funcionalidad dentro de syswow32 por compatibilidad, y ya. Si buscas no encontraras ninguna syswow o la puedes encontrar como syswow sin un numero (dependiendo de si puedes ver archivos del sistema ocultos).

  • Nillo

    Vale, gracias, pensaba que Vista aún lo traía… Ese sistemaoperativo tan bueno y tan optimizado, recuerdo esos maravillosos días cuándo lo usaba (nótese la ironía).

  • kornival

    Se crean los DRM—La industria son unos hijoputas por esto y bla bla bla
    Microsoft censura los DRM—Microsoft son unos hijoputas por esto y bla bla bla

    A veces los usuarios lo que merecen es que les salga una BSOD cada media hora. Así se largan a Linux y dejan de dar por culo con tonterías. Después el 80% de ellos tienen decenas de apps pirateadas, si es que han pagado por algo mas que no sea el hardware. Son unos flechas para protestar por sus derechos, pero mas flechas todavía para joderle los derechos a otros (los desarrolladores).

  • santipotros

    Muy útil el artículo. DosBOX sigue siendo el mejor para juegos DOS y los crack no-CD inevitables. Las máquinas virtuales son una gran opción en un PC de sobremesa con buenos recursos

  • Sinceramente, si tuviese el dinero necesario, pagaria por mucho soft no licenciado que tengo. Tienen derecho a recibir una retribucion por su trabajo. Tambien es cierto que podrian poner todo una edicion hogar a un coste bajo para los que lo usen solo en su casa sin beneficio economico alguno.

  • Excelentes tips para los que necesitan correr versiones antiguas de aplicaciones o juegos retro de PC 😉

  • Excelente Articulo :3

  • Sam Ben Garcia Puig

    No me funciona la tecla mayusculas es correcto esto ????

  • gustavo

    Hola, me podrian decir coo instalar una app por medio de cd room, de windows 98 en windows 10¿ me es importante gracias

  • Rossana Medina

    Hola. Disculpen mi ignorancia con respecto a este tema. Tengo una grabadora SONY que funcionaba con windows xp, y vista. Actualmente deseo descargar los audios, mi sistema operativo es windows 7, pero me exige los controladores y no hay en la página de SONY actualización para ese modelo. ¿Existe alguna posibilidad de hacerlo funcionar?

  • Anti-Haters

    Sinceramente, eres la excepcion.

    El fútbol está carísimo, lo bajan a 10 euros y sigue siendo caro. La música es carísima, los artistas nos estafan con los albumnes que lanzan, lanzan servicios de música por streaming por poco dinero al mes y tambien está caro. Aparece Netflix, HBO, Amazon Prime y demás servicios de video streaming y las series se siguen pirateando como churros. Una plataforma hace rebajas en videojuegos de PC de hasta el 80%, y varias veces al año hacen rebaja las grandes plataformas de videojuegos, y se siguen pirateando los juegos.

    Las operadoras nos estafan con los SMS, aparece wasap, y el día que se le ocurre cobrar 0,99€ se entra en cólera… Qué más da que el precio sea asequible, que haya dinero y se pueda pagar, si la gente no lo va a pagar??

    Da igual que pongan todos los servicios y software a 10 centimos, la gente seguirá buscando maneras de disfrutar del maximo numero de servicios posible sin pagar. Porque claro, no disfrutar de los servicios no es una opción…

  • Va pues no era que Windows iba a usar Wine XD.

  • Muchas aplicaciones de código abierto no funcionan muy bien en Windows 10, supongo que dañan ese funcionamiento es porque quieren que solo usemos sus programas… Ejemplo de ello: LibreOffice y SMPLAYER, El vlc funciona bien.

  • ¡¡¡Viva el Código Abierto!!!

  • Pablo Negrín Brito

    Añadiría otra opción para programas/juegos que solo son instalables en windows xp, usar el programa cameyo, que se trata de con una maquina virtual de windows xp, hacer ese programa portable, luego ya solo es ejecutarlo en windows 10.

  • Pablo Negrín Brito

    Prueba Potplayer y no volveras a SmPlayer.

  • Pablo Negrín Brito

    Maquina virtual con windows 98, utilizas el programa Cameyo para hacer ese programa «portable».
    Y ya es ejecutable en win10.

  • Leonmafioso

    Descarga loscontroladores de Windows vista e instalalos con modo compatibilidad como explican acá.

  • jorge

    hola me baje un juego llamado battlefield 2 (revive launcher ) se juega solo online en mi notebook lo puedo ejecutar sin ningun problema pero aca en mi pc windows 10 logre descargarlo e instalarlo pero asi y todo cuando le doy play game , directamente me inicia el juego sale la pantalla en negro y se sale automaticamente! me podrian ayudar? se los agradeceria con mucho gusto.

  • AQUEMOLAQUENO b.

    MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO EN AYUDAR A LOS DEMAS ME UNCIONA PERFECTAMENTE GRACIAS AL SEGUNDO

  • A lo mejor es porque bajan también los sueldos, tengo cosas más importantes y necesarias en las que gastar con la miseria de sueldo que tengo. Si a ti te sobra el dinero y quieres ser un tio legal pues genial, yo sin embargo paso de quedarme sin gas en casa por querer ver una serie.

  • si hubiesen aprendido de ellos

  • Anti-Haters

    Comparas estos vicios con necesidades básicas. Obviamente no vas a dejar de pagar la comida o el gas para ver una serie. Simplemente si no puedes pagarlo, no lo compres, una serie no es una necesidad básica. Si tu sueldo no te da para pagarlo (Como le pasa a mucha gente, o que le da para pagarlo pero no puede si son varias cosas a la vez), pues no lo compres. Puedes sobrevivir sin ello, a diferencia del gas.

    Si vas por el comercio no se te ocurre llevarte una televisión por la cara porque «pasas de quedarte sin gas por comprar una tele». Te compras lo que puedes permitirte, o en caso extremo no lo compras.

    Que cada uno luego haga lo que quiera en su casa con las descargas, pero que no las justifique.

  • Ah entonces que insinúas que las necesidades básicas si se pueden robar, pues vale entonces robo el pan y la leche y pago las series, en fin lo que hay que leer. Vete a la $GAE con ese cuento que seguro que te dan un buen puesto de cultureta.

  • Anti-Haters

    No he dicho que se pueda robar nada. Lo de «lo que hay que leer» aplícatelo a tu comentario que eres quien lo ha dicho.

Lo más leído