Conecta con nosotros

Noticias

Resultados Microsoft: menos Windows y Phone, más Azure y Office

Publicado

el

Así podríamos resumir los últimos resultados financieros trimestrales de Microsoft presentados anoche, que mostraron descensos en el sector de consumo y ascensos en todo lo relativo al negocio en nube y aplicaciones profesionales. Microsoft también ha anunciado un recorte de empleo adicional de 1.000 trabajadores.

Primeros resultados bajo la nueva estructura de reporte financiero que reduce a tres segmentos la información, pero donde se ve claramente hacia donde tiene puesto el foco Microsoft desde la llegada de Nadella. Los ingresos totales cayeron de forma interanual desde 23.000 a 21.660 millones de dólares pero el beneficio neto aumentó ligeramente a 4.620 millones de dólares.

Ambos datos superaron las previsiones de los analistas y gustaron en Wall Street, provocando una fuerte subida del valor de la acción un 6 por ciento tras el cierre del mercado.

A destacar la fuerte subida del negocio en nube con Azure (duplicado el último año), el aumento de ingresos por la suite Office (5 por ciento) y el de suscriptores de Office 365 (3 millones más hasta 18,2 millones) y de Dynamics un 12 por ciento. En global, el segmento Intelligent Cloud, en el que se contabilizan productos y servicios para servidores como Windows Server y Azure sumaron 5.900 millones de dólares para un ascenso del 14 por ciento si descontamos el impacto del precio del dólar.

¿Y en consumo qué?

Fuertes caídas. Los ingresos de la división «More Personal Computing» cayeron un 17 por ciento interanual a 9.400 millones de dólares. La ventas de licencias de Windows cayeron un 6 por ciento; los ingresos de Surface pasaron de 908 a 672 millones y los ingresos del grupo Windows Phone se desplomaron un 54 por ciento. Los ingresos por hardware de Xbox también cayeron aunque crecieron un 6% hasta 39 millones, los usuarios de Xbox Live.

Seguro que te suenan estos datos porque son la tendencia vista en los últimos trimestres. Las licencias Windows OEM siguen cayendo a medida que el mercado PC lo hace y lo mismo que vimos en los resultados de Intel o AMD.

La caída de venta de Surface la explican por la espera del consumidor hacia los nuevos productos. Surface Book y Surface Pro 4 deben recuperar terreno en los próximos trimestres.

En cuanto a la situación de Windows Phone viene del fiasco de Nokia con cargo de 8.400 millones de dólares en el trimestre anterior. La nueva estrategia contempla pocos smartphones Lumia pero mejores, con Windows 10 Mobile y recuperando algunos socios como Acer con el Jade Primo.

La caída en hardware de Xbox vendría motivada por el descenso de la producción y distribución de la 360. Parece que será eliminada próximamente. Se cree que Xbox One sigue al alza y ha recuperado terreno frente a PS4.

Lo más leído