Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La neutralidad de la red está en peligro en Europa, advierte el padre de la Web

Publicado el

Sir Tim Berners-Lee, conocido como el «padre de la Web», ha reclamado cambios en la normativa sobre neutralidad de la red que hoy se vota en el Parlamento Europeo, advirtiendo que «si las modificaciones no se adoptan, la innovación, la libertad de expresión, la privacidad y la capacidad de Europa para liderar la economía digital estarán en juego».

En marzo de 2014 el Parlamento Europeo aprobó una serie de medidas que incluían salvaguardas para una Internet abierta aprobando la supresión del roaming o prohibiendo a las ISP bloquear o ralentizar servicios de Internet, en lo que conocemos como neutralidad de la red.

Posteriormente, la Unión reculó de las pretensiones iniciales y la normativa presentada por el Consejo Europeo debilitó las propuestas en favor de la neutralidad de la red. “Las actuales propuestas son ambivalentes, y podría llevar a prácticas comerciales que van contra los usuarios, contra las start-ups innovadoras y en contra de la libre competencia en el mercado digital”, señalaron hace unos meses Liberales y Demócratas en el Europarlamento,

Y por lo escrito por el padre de la Web seguimos por ese mal camino. La medida propuesta ofrece lagunas que permiten a los proveedores de servicios de Internet manipular la velocidad del tráfico, crear «vías rápidas» prioritarias para las empresas más grandes que estén dispuestos a pagar por ellas, reduciendo potencialmente la velocidad del tráfico para todos los los demás.

Berners-Lee es una de las voces importantes que aboga por reformas urgentes que deben introducirse en el proyecto de ley con el fin de proteger y fortalecer la neutralidad de la red y ha reclamado a los eurodiputados la votación favorable de cuatro enmiendas al texto presentadas en una carta abierta, firmada por empresas como Netflix, Reddit, Tumblr, Etsy y BitTorrent.

Veremos lo que ocurre. Hace unos meses que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó un conjunto de normas para garantizar la Neutralidad en la Red que son las más importantes de las últimas dos décadas. Sería lamentable que en la «cuna de las libertades» se aprobara algo por debajo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

2 comentarios
  • Sergio

    Desde que ví que cierta empresas de comunicaciones móviles, de cuyo nombre no me quiero acordar, empezó a ofrecer tarifas móviles con datos ilimitados para Twitter y Facebook, pero no para navegar, hacer streaming de contenido, etc., me dí cuenta de que, sin verlo ni creerlo, estámos ya tolerando la No Neutralidad de la Red.
    ¿Acaso tienen más privilegios mencionadas redes sociales, por el hecho de ser las más usadas por las masas, frente a otros servicios como Reddit, o la página web de mi universidad, por poner un ejemplo?
    ¿Qué será lo siguiente, que encima Twitter, Facebook o YouTube carguen más rápido, y Vimeo más lento? Por amor de dios.

  • Mirage

    las empresas de teleccomunicasiones ofrecen datos ilimitados y gratuitos para redes sociales y WS porque atrae a los usuarios y sirve como gancho. Asi la gente compra los planes de navegación y tendrá «datos ilimitados gratos a Facebook» asi no use nada mas y este pagando por ello (son legalmente gratuitos porque no te lo descuentan del saldo, aunque este se vence por tiempo)
    por otro lado. Quien dice que la igualdad existe? Que caso tiene darla la misma prioridad a tapita.com que a youtube cuando la segunda ocupa un porcentaje gigante del ancho de banda global? Ademas generalmente son las mismas empresas las que mandan a construir mas fibra óptica y main frames. Asi que que problema hay?
    si existe una diferencia entre la velocidad de carga de vimeo y youtube es porque Google le mete millones de dolares a mejorar la infraestructura, no porque fabrique conspiraciones legislativas en gringolandia.

Top 5 Cupones

Lo más leído