Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD para Apple, una operación barata y muy rentable

Publicado el
AMD para Apple, una operación barata y muy rentable 29

Industria y usuarios esperamos con expectación lo que pueda ofrecer AMD con las nuevas plataformas de procesamiento Zen y K12. La primera bajo una arquitectura x86 completamente renovada en diseño y mejorada en procesos de fabricación y la segunda, como entrada a la plataforma ARM.

El problema es el tiempo. AMD ha ganado algo con las últimas inversiones pero la publicación de resultados trimestrales ha confirmado que la situación financiera sigue siendo muy negativa. Los ingresos cayeron un 26 por ciento para una pérdida neta de 197 millones de dólares.

No hay fechas concretas pero se habla del lanzamiento de Zen para octubre de 2016. Para entonces quizá sea tarde. Intel tendrá en el mercado la línea completa de Skylake y habrá avanzado el paso a procesos de fabricación en 10 nanómetros.

Así las cosas, las especulaciones sobre una AMD absorbida por alguno de los tiburones tecnológicos continúan. Un artículo de ZDnet valora la compra de AMD por Apple con argumentos de peso para una operación que sería sonada. Con un efectivo cercano a los 200.000 millones de dólares y la actual capitalización de mercado de AMD, su compra sería para Apple, calderilla. Apple repetiría la misma estrategia seguida para asegurarse el control de los chips ARM para movilidad. Compró una compañía de chips establecida, PA Semi, y ahora diseña sus propios chips, encargando su fabricación a Samsung y TSMC pero bajo un control total de todo el proceso.

Según ZDnet, la operación tendría ventajas claras para Apple. A saber:

  1. Ganaría la capacidad de diseñar sus propios SoC compatibles x86 para reemplazar los chips de Intel
  2. Ganaría acceso a diseños de chips gráficos avanzados, de consumo con Radeon y profesionales con FirePro
  3. Ganaría diseños avanzados también bajo arquitectura ARM, los K12, desarrollados conjuntamente con Zen
  4. Obtendría una gran cartera de patentes de AMD
  5. Tendría el control total de los chips principales que usa en los Mac y en todos los dispositivos de movilidad

¿Cómo lo ves? ¿Crees posible esta operación? ¿AMD remontará y se mantendrá independiente? ¿Se adelantarán otros como Qualcomm, Samsung o hasta Microsoft como se ha rumoreado?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

39 comentarios
  • Federico Schwab

    Creo que la idea no es para nada descabellada, de hecho este movimiento podría beneficiar a más de uno. Por un lado Apple consigue hacerse con el control de ARM si es que ya no lo tiene y AMD vuelve de lleno al juego plantando una vez más cara a Intel y Nvidia. Pero creo que sería beneficioso para terceros por igual y me explico. Intel y Nvidia tendrían que esforzarse para alcanzar los nuevos logros de AMD, Microsoft tendría que jugar bien sus cartas para no perder terreno en ARM y servidores puesto que no veo loca la idea que Apple se lanze a servidores si tiene su propia fabrica de procesadores para PC. Y además para los usuarios de GNU/Linux o BSD (más para los últimos que los primeros) estariamos hablando de nuevos drivers tanto de AMD como de la competencia. No se sabe si seran privatios o libres pero creo que BSD en lo principal se vería beneficida con mejoras en lo que a soporte de hardware respecta. Esa es mi opinión claro esta y no todos deben compartirla pero creo que si esto se da, la competencia en el mercado volvera a su época de oro y desaparecera el monopolio que hoy existe en algunos sectores de la informatica.

  • Julio Antonio García

    Ojalá nunca ocurra, nada me fastidiaría más que ver a AMD absorvida por Apple, de un plumazo adiós a la competencia en graificas dedicadas para NVIDIA y en chips x86 para Intel. Para el mercado sería desastroso.

  • Halios

    Eso no va a pasar, AMD no será comprada por Apple como no fue comprada por Microsoft, y con su nueva gama retomará la posición que le corresponde.

  • 3Lazaro

    Recién para octubre de 2016? es extremadamente tarde teniendo en cuenta que los procesos de fabricación de 14nm y 16nm están listos para producción y ya están terminados los diseños de los procesadores con varias muestras de ingeniería en manos de posibles grandes clientes, debería estar para enero-febrero según las gráficas de hoja de ruta que mostró AMD

  • marquitos

    la licencia x86 de AMD no es transferible por compra, asique si la compra apple ahi desaparece, se quedan con las graficas

  • Gúgolplex

    «Absorbida» se escribe con «b».

  • Gúgolplex

    Es muy optimista lo que dices, hay que ser realista y no le veo que remonte.

  • Halios

    Hombre, yo al menos esperaría a que saquen la gama ZEN para darlos por fenecidos, al fin y al cabo fabrican para Xbox, PlayStation, Nintendo y ahora Apple. Además su nueva generación promete y si cumple puede dar la vuelta al mercado así que creo que lo entierran y venden muy rápido XD

    Así que si no ves que remonte puede que sea… por que aun no han sacado ni echo nada… digo yo XP

  • Halios

    Las ATI pertenecen a otra subempresa, asi que tampoco se las quedan. Lo que si se quedarían son las patentes para procesadores X86 de 64 bits que son las que pertenecena la amatriz de AMD

  • Gúgolplex

    Demasiado optimista, tener altas expectativas llevaría una gran decepción, pienso que aún así no cambiará mucho de su situación actual en el mercado de las PC, porque dudo mucho que Intel se quede de brazos cruzados con respecto a eso, por algo retrasó las Cannonlake para mediados del 2017, 10 nm y 8 núcleos y supongo que podría venir con más novedades.

    El problema de AMD es que llega demasiado tarde, la fecha de lanzamiento es para octubre de 2016 muy cerca del lanzamiento de las Cannonlake, es decir, habrá que esperar unos meses más para ver si el mercado sigue con Intel u opta por AMD.

    «Hecho» se escribe con «h».

  • Halios

    AMD trabaja con 28 nm desde hace tiempo y eso no ha sido impedimento, el salto de 14nm a los 10nm tampoco me parece especiamlmente relevante si AMD mantiene una relación calidad/precio tan buena como hasta ahora, y mas cuando los esfuerzos en tecnologías mejores han dado buenos frutos, es ahora cuando el humo puede ser un incendio en condiciones, todo depende de AMD XD

    Ps: Intel arrastra un incremento ridiculo en cada generación desde hace tiempo.

  • Gúgolplex

    AMD solo brilla es en la gama baja y media-baja, pero a partir de la gama media es Intel, ya todo el mundo sabe por qué.

  • MaximoGeek

    Como siempre hay artículos pelotudos en ZDNet que no valen un solo peso, no sé por qué dejan que esos tipos publiquen tanta aberración.

    Por otro lado sería una gran lástima que AMD pase a manos tan mediocres como es crApple.

  • Skynet

    Si alguien comprara a AMD creo que sera entre Microsoft o Samsung, es lo mas probable, aunque es mas probable que sencillamente no se venda

  • Halios

    Ahora ya no, con un Fx8350 (8 nucleos reales) bajo las nuevas api (Vulkan y DX12) se quedan a la altura de un i5 sin mucho esfuerzo, lo que los situa en un gama media por 160€ (esto sin contar lo que pueda llegar) por lo que mala opción no son, para el futuro inmediato no son la mejor opción en potencia pero si en relación calidad/precio.

  • Nillo

    Los precios subirían y la competencia terminaría en el mercado de procesadores y gráficas… Y Apple tiene experiencia en vender hardware sobrevalorado, no me imagino que hará con Amd en sus garras…

  • Paco

    y comprar un AMD que actualmente vale $90(ejemplo), y cuando la compre apple valga $190 por el mismo procesador, ni loco, mejor que la compre otra empresa

  • kornival

    Con lo de Microsoft….tiempo al tiempo, no me extrañaría nada que estos se hicieran con la empresa o consiguieran ser socios mayoritarios. Por descontado prefiero que sea Microsoft a que sea Apple, aunque preferiría que no fuera ninguna de las dos y se consolidara como lo que debería ser, una opción mas que recomendable.

  • kornival

    Los 10nm significaría que esos procesadores cabrían perfectamente en la placa de un terminal móvil. Eso es bastante relevante mas ahora que Microsoft está trabajando en el proyecto de los Surface Phone. Esto, aunque algunos crean que son solo rumores ya ha sido «comentado» por gente relevante dentro de Microsoft.

  • kornival

    Sip, demasiado tarde diría yo. Como mucho hasta febrero/mayo del 2016 ya deberían estar siendo presentados. De lo contrario pasará lo de siempre, que Intel irá dos pasos por delante.

  • MaximoGeek

    Por otra parte dudo mucho que vendan los procesadores a OEMs, teniendo en cuenta su política de hacerse a los delis con su diz que «tecnología», lo que haría que los procesadores de Intel y GPUs de NVidia se encarezcan más lo que haría que el mercado se vaya por las nubes.

  • juan

    si gana microsoft seria revolucionario a nivel plataforma de windows, alcanzaria a nvidia y la pondria mas aprietos, y esto haria que batallasen en windows y lo malo, que se retarsen avances en otras plataformas, si gana apple y la usa de manera interna tendria que verse, pero conociendo a apple seria dos cosa: o que pase lo mismo que ios(buen procesador y optimizarlo para su sistema) o vender o diseñe procesadores baratos para mac como lo hace con intel, ahora de manera externa seria igual con la graficas o las ponen en una categoria alta o comienza a vender graficas chifladas a precio alto, y por ultimo creo organizaciones internacionales son las que aprueban compras entre mutlinacionales.
    PD: para el abajo que dice ques ser demasiado optimista esta mal,está loco,se puede soñar sanamente, aparte hay mucha tecnologia que esta avanzando y uniendo algunas empresas creo que la evolucion seria cada vez mas grande.tiempo al tiempo

  • Alex González

    «[…] Zen y K12. La primera bajo una arquitectura x86 completamente renovada en diseño y mejorada en procesos de fabricación y la segunda, como entrada a la plataforma ARM.» Frena un momento, ¿Que pasa con AMD64?

    «No hay fechas concretas pero se habla del lanzamiento de Zen para octubre de 2016 […]» Eso significa que desde el lanzamiento del FX 8350 en 2012 AMD no ha sacado nada nuevo, en 4 años. Si bien es cierto que están los 9370 Y 9590 pero no son más que refritos y con un OC descomunal de fábrica.

  • Zyxx

    Seria horrible !!AMD siempre ha intentado ser el mejor precio / rendimiento parejo , digo ,, no me imagino las cosas tanhorribles que haria apple con amd ,, el retraso que sufririamos !! ahora si intel dominaria felizmente las pc !!!! u_u no no , ,,, no me asusten asi

  • MaximoGeek

    Eso es lo que digo, que asquito.

  • Halios

    El problema es que si lo comprase Microsoft y aun suponiendo que no undiese la compañia, mejoraria solo sobre Windows y a mi me va mas Linux, donde AMD no trabaja mucho los drivers pero que ahora, sin interferencias, podría cambiar la cosa.

  • Halios

    Pienso igual, las macrocoproraciones me ponen malo, demasiado control sobre los Usuarios, es terrorifico.

  • luis

    no te vendas amd, sigue luchando, compre una laptop con una A6 para apoyarte, cuando empiece a trabajar me compro una gpu con nucleo fiji.asi que vamos amd go go

  • kornival

    Cierto, pero dentro de lo malo prefiero que la compre o se haga socio mayoritario Microsoft. Mas que nada porque si la pilla apple esas tarjetas baratas y potentes inmediatamente dejarían de ser tan baratas.

  • kornival

    Yo preferiría que fuera Microsoft quien se hiciera con la empresa antes de que lo haga apple. Por lo menos no tendríamos que pagar las AMD a precio de Nvidia o mas, tan solo por haberla comprado los de Cutretino.

  • kornival

    Microsoft las optimizaría también para Linux, eso no lo dudes. Incluso me atrevería a afirmar que haría lo propio con apple. La Microsoft de hoy día ya no ve a esas empresas o sistemas como competencia, sino como posibles clientes.

  • Halios

    Eso es cierto

  • Nillo

    Si, no venderían los procesadores a terceros, los harían «superexclusivos» para sus dispositivos. Intel sola en el mercado de CPUs me da mucho miedo y Nvidia otro tanto en el de GPUs.

  • Halios

    Misimo perro distinto collar

  • kornival

    No creo Halios. Microsoft ha tenido mas detalles para con Linux que apple y eso que este último es un Unix y por ello debería tener algo mas de condescendencia con Linux. Sin embargo ambas son empresas privadas, eso es un hecho condicionante.

  • Joel Noé Castro

    Esperemos que esto no suceda. . . lo mejor sería que recibieran una inversión para mejorar su I+D y poder sacar procesadores mas competitivos. . . porque si se pierde AMD, se pondría muy difícil la situación, porque solo quedaría Intel, lo cual podría ocasionar un subidón de precios que a todos nos afectaría

  • Julio Antonio García

    Cierto. Lo siento.

  • epic

    Amd si no es comprada por alguien que le inyecte suficiente capital para un cambio de rumbo no pasara de esta decada ni de coña.

  • javron

    no son torttillas y ya estan listas , intel tiene problemas con el proceso de fabricaicon a 10 nm, les esta costando mucho ya el cambio .
    Amd va asalir adelante.

Lo más leído