Conecta con nosotros

Noticias

AMD para Apple, una operación barata y muy rentable

Publicado

el

Industria y usuarios esperamos con expectación lo que pueda ofrecer AMD con las nuevas plataformas de procesamiento Zen y K12. La primera bajo una arquitectura x86 completamente renovada en diseño y mejorada en procesos de fabricación y la segunda, como entrada a la plataforma ARM.

El problema es el tiempo. AMD ha ganado algo con las últimas inversiones pero la publicación de resultados trimestrales ha confirmado que la situación financiera sigue siendo muy negativa. Los ingresos cayeron un 26 por ciento para una pérdida neta de 197 millones de dólares.

No hay fechas concretas pero se habla del lanzamiento de Zen para octubre de 2016. Para entonces quizá sea tarde. Intel tendrá en el mercado la línea completa de Skylake y habrá avanzado el paso a procesos de fabricación en 10 nanómetros.

Así las cosas, las especulaciones sobre una AMD absorbida por alguno de los tiburones tecnológicos continúan. Un artículo de ZDnet valora la compra de AMD por Apple con argumentos de peso para una operación que sería sonada. Con un efectivo cercano a los 200.000 millones de dólares y la actual capitalización de mercado de AMD, su compra sería para Apple, calderilla. Apple repetiría la misma estrategia seguida para asegurarse el control de los chips ARM para movilidad. Compró una compañía de chips establecida, PA Semi, y ahora diseña sus propios chips, encargando su fabricación a Samsung y TSMC pero bajo un control total de todo el proceso.

Según ZDnet, la operación tendría ventajas claras para Apple. A saber:

  1. Ganaría la capacidad de diseñar sus propios SoC compatibles x86 para reemplazar los chips de Intel
  2. Ganaría acceso a diseños de chips gráficos avanzados, de consumo con Radeon y profesionales con FirePro
  3. Ganaría diseños avanzados también bajo arquitectura ARM, los K12, desarrollados conjuntamente con Zen
  4. Obtendría una gran cartera de patentes de AMD
  5. Tendría el control total de los chips principales que usa en los Mac y en todos los dispositivos de movilidad

¿Cómo lo ves? ¿Crees posible esta operación? ¿AMD remontará y se mantendrá independiente? ¿Se adelantarán otros como Qualcomm, Samsung o hasta Microsoft como se ha rumoreado?

Lo más leído