Conecta con nosotros

Noticias

DirectX 12 vs DirectX 11, test de rendimiento

Publicado

el

DirectX 12 es una de las grandes novedades de Windows 10. Microsoft ha incluido las nuevas librerías multimedia en exclusiva para su nuevo sistema, con el objetivo de potenciar su adopción y esperando sea un motivo suficiente para que mucho jugones en PC actualicen desde sistemas anteriores. Aunque existen otras especificaciones estandarizadas para crear contenido multimedia como OpenGL y su prometedora última versión Vulkan, el dominio de Windows en PCs convierte a DirectX en referencia para juegos en ordenadores personales.

Como en cada nueva versión de estas APIs, Microsoft promete grandes mejoras en DirectX 12. Principalmente un mayor aumento de rendimiento con optimización específica para aprovechar mejor los recursos reales del sistema, especialmente en CPUs con más de cuatro núcleos de procesamiento y las configuraciones multi-GPU.

Medios especializados como Anandtech realizaron pruebas con el benchmark Star Swarm (objetos reales dibujados en pantalla) con resultados absolutamente impresionantes. Futuremark también publicó el 3DMark API Overhead, la primera aplicación que ofrece públicamente la posibilidad de probar DirectX 12 y comparar el rendimiento relativo de diferentes APIs en un solo sistema, en lugar del rendimiento absoluto de sistemas diferentes.

Sin embargo son benchmarks que no permiten a un jugador de a pie valorar realmente el beneficio de las nuevas librerías. El problema es que faltan juegos que aprovechen en su totalidad DirectX 12. Uno de los primeros compatibles es el Ashes of the Singularity de Stardock y sobre él Techspot ha realizado una interesante comparativa DirectX 12 vs DirectX 11 con las principales gráficas de AMD y NVIDIA y también con varios procesadores para comprobar hasta qué punto el rendimiento depende de la CPU.

Equipo de prueba

Para que te hagas una idea de los resultados obtenidos, comentar que el equipo base utilizado estaba basado en la plataforma Skylake de Intel, con memorias DDR4 y unidad de estado sólido para almacenamiento.

  • Placa base Asrock Z170 Extreme7+ (chipset Intel Z170)
  • Procesador Intel Core i7-6700K (4.00 GHz)
  • 8 GB de memoria RAM Kingston Predator DDR4-3000
  • SSD Crucial MX200 1TB (SATA 6 Gb/s)
  • Fuente de alimentación Silverstone Strider Series (700w)
  • Windows 10 Pro 64

Benchmarks: 1080p – 1440p – 4K

Lo más interesante de la comparativa llega de la confirmación del mejor comportamiento en general de las gráficas dedicadas de AMD con DirectX 12 frente a lo que ofrece NVIDIA. Y en varios segmentos. La Radeon Fury X se queda a un solo frame de la GTX 980 Ti en DX 12 mientras que en DX11 está bastante por debajo. Lo mismo podemos decir de la Radeon 390X frente a la GTX 980 y a la 390 frente a la GTX 870.

Ashesofsingularity_2

También interesante ver como el rendimiento general se mantiene en cotas muy altas cuando aumentamos a resoluciones 2K (1440p). Las diferencias en rendimiento de las gráficas son similares a las conseguidas en 1080p.

Ashesofsingularity_3

En resolución 4K sí se observa una gran bajada de rendimiento especialmente en la GTX 989 Ti y se mantiene el mejor comportamiento de las gráficas de AMD. NVIDIA tendrá que hacer algo al respecto en el futuro con nuevas gráficas o mejora del software.

Ashesofsingularity_4

Benchmarks CPU

Para comprobar el rendimiento de DirectX 12 frente a DirectX 11 con distintos procesadores y bajo las mismas gráficas dedicadas, se probaron el Core i7-6700K, Core i3-6100 y AMD FX-8350, sobre la GTX 980 Ti y la Radeon Fury X.

Hay bastantes diferencias en las pruebas con distintas resoluciones y calidad pero se observan dos conclusiones claras. Una que los procesadores Intel baten al AMD utilizado y otra que DirectX 12 ayuda a extraer la potencia del procesador, aunque no en todas las configuraciones.

CPU_06

Ashesofsingularity_6

Ashesofsingularity_7

Conclusiones

  • Es imposible evaluar toda una plataforma con un solo juego por lo que los resultados no son concluyentes.
  • AMD sigue por delante de NVIDIA en DirectX 12 como se había comentado.
  • DX12 supondrá un avance pero las diferencias frente a DX11 no son nada espectaculares. Se necesitan mejores controladores y más juegos.
  • Si tienes una buena gráfica DX11 no la cambies. Si vas a comprar una nueva y pensando en el futuro valora la compra de una gráfica que ofrezca soporte completo para DX12.
  • La diferencia de rendimiento entre procesadores es absurdamente alta en algunas configuraciones. De nuevo, la falta de comparación con otros juegos impide realizar una valoración concluyente.

Lo más leído