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DirectX 12 vs DirectX 11, test de rendimiento

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DirectX 12 vs DirectX 11, test de rendimiento 30

DirectX 12 es una de las grandes novedades de Windows 10. Microsoft ha incluido las nuevas librerías multimedia en exclusiva para su nuevo sistema, con el objetivo de potenciar su adopción y esperando sea un motivo suficiente para que mucho jugones en PC actualicen desde sistemas anteriores. Aunque existen otras especificaciones estandarizadas para crear contenido multimedia como OpenGL y su prometedora última versión Vulkan, el dominio de Windows en PCs convierte a DirectX en referencia para juegos en ordenadores personales.

Como en cada nueva versión de estas APIs, Microsoft promete grandes mejoras en DirectX 12. Principalmente un mayor aumento de rendimiento con optimización específica para aprovechar mejor los recursos reales del sistema, especialmente en CPUs con más de cuatro núcleos de procesamiento y las configuraciones multi-GPU.

Medios especializados como Anandtech realizaron pruebas con el benchmark Star Swarm (objetos reales dibujados en pantalla) con resultados absolutamente impresionantes. Futuremark también publicó el 3DMark API Overhead, la primera aplicación que ofrece públicamente la posibilidad de probar DirectX 12 y comparar el rendimiento relativo de diferentes APIs en un solo sistema, en lugar del rendimiento absoluto de sistemas diferentes.

Sin embargo son benchmarks que no permiten a un jugador de a pie valorar realmente el beneficio de las nuevas librerías. El problema es que faltan juegos que aprovechen en su totalidad DirectX 12. Uno de los primeros compatibles es el Ashes of the Singularity de Stardock y sobre él Techspot ha realizado una interesante comparativa DirectX 12 vs DirectX 11 con las principales gráficas de AMD y NVIDIA y también con varios procesadores para comprobar hasta qué punto el rendimiento depende de la CPU.

Equipo de prueba

Para que te hagas una idea de los resultados obtenidos, comentar que el equipo base utilizado estaba basado en la plataforma Skylake de Intel, con memorias DDR4 y unidad de estado sólido para almacenamiento.

  • Placa base Asrock Z170 Extreme7+ (chipset Intel Z170)
  • Procesador Intel Core i7-6700K (4.00 GHz)
  • 8 GB de memoria RAM Kingston Predator DDR4-3000
  • SSD Crucial MX200 1TB (SATA 6 Gb/s)
  • Fuente de alimentación Silverstone Strider Series (700w)
  • Windows 10 Pro 64

Benchmarks: 1080p – 1440p – 4K

Lo más interesante de la comparativa llega de la confirmación del mejor comportamiento en general de las gráficas dedicadas de AMD con DirectX 12 frente a lo que ofrece NVIDIA. Y en varios segmentos. La Radeon Fury X se queda a un solo frame de la GTX 980 Ti en DX 12 mientras que en DX11 está bastante por debajo. Lo mismo podemos decir de la Radeon 390X frente a la GTX 980 y a la 390 frente a la GTX 870.

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También interesante ver como el rendimiento general se mantiene en cotas muy altas cuando aumentamos a resoluciones 2K (1440p). Las diferencias en rendimiento de las gráficas son similares a las conseguidas en 1080p.

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En resolución 4K sí se observa una gran bajada de rendimiento especialmente en la GTX 989 Ti y se mantiene el mejor comportamiento de las gráficas de AMD. NVIDIA tendrá que hacer algo al respecto en el futuro con nuevas gráficas o mejora del software.

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Benchmarks CPU

Para comprobar el rendimiento de DirectX 12 frente a DirectX 11 con distintos procesadores y bajo las mismas gráficas dedicadas, se probaron el Core i7-6700K, Core i3-6100 y AMD FX-8350, sobre la GTX 980 Ti y la Radeon Fury X.

Hay bastantes diferencias en las pruebas con distintas resoluciones y calidad pero se observan dos conclusiones claras. Una que los procesadores Intel baten al AMD utilizado y otra que DirectX 12 ayuda a extraer la potencia del procesador, aunque no en todas las configuraciones.

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Conclusiones

  • Es imposible evaluar toda una plataforma con un solo juego por lo que los resultados no son concluyentes.
  • AMD sigue por delante de NVIDIA en DirectX 12 como se había comentado.
  • DX12 supondrá un avance pero las diferencias frente a DX11 no son nada espectaculares. Se necesitan mejores controladores y más juegos.
  • Si tienes una buena gráfica DX11 no la cambies. Si vas a comprar una nueva y pensando en el futuro valora la compra de una gráfica que ofrezca soporte completo para DX12.
  • La diferencia de rendimiento entre procesadores es absurdamente alta en algunas configuraciones. De nuevo, la falta de comparación con otros juegos impide realizar una valoración concluyente.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

16 comentarios
  • Rodhos

    Es interesante ver como, cuando se activa el anti-aliashing la dependecia del procesador (en el caso de la Fury) disminuye. Es como si en vez de emplearse el procesador en subir los fps se hallan puesto a trabajar en el msaa. Con la excepción del FX 3850

  • metalking

    Eso será para el próximo
    año con las próximas tarjeta de video que se aproveche bien dx12 joder tios
    y tias

  • Rodhos

    ya te digo, cuando Nvidia tenga lo de los shaders asíncronos cubierto, AMD tenga el soporte completo y ambos actualicen drivers. Y los juegos también compatibles.

  • Aron Wolf

    sera que estoy ciego. Por que no veo esa gran mejora. Segun lo que vi en los gráficos, sólo hay 3 frames de diferencia. por otra parte, sé que estas graficas no pueden estar bien, ya que en otros benschmarkes la diferencia si que era espectacular

  • ForceG1

    Esto no me dice nada aun, espero ver los primeros juegos basados en DirectX 12 o bien algún juego actual con parche para usar esta API… tal vez un The Witcher 3 Blood and Wine, por ahora todo es mas que pura especulación….

  • Gregorio Ros

    Si, da la impresión de que no es un juego optimizado para dx12, solo una mera conversión ¿Donde esta el 300% o mas de mejora prometido?

  • Halios

    Es muy interesante sin duda, una de las cosas en la que me fijo es en el FX8350, a 1080p le sigue sacando diferencia intel pero fijaos como los procesadores intel caen en FPS con cada incremento de resolución mientras el FX se mantiene muy constante hasta arrojar los mismo puntos en 4k, Signos de que el escalado le sienta bien a diferencai de a Intel, muy curioso.

    Tambien es envidiable (guiño) que se mantengan las GPU de AMD a la par en los test caundo hasta ahace poco eran las apaestadas, sacando a la luzz el trabajo a futuro invertido por AMD en tan sombios años, creo que por fin podremos ver verdadera competencia entre amnbas y eso me encanta.

  • Anony Anonymous

    Cuando llegue vulkan. Asi microsoft, pienso yo! que sacara todo lo que tiene.

  • metalking

    es asi tio pero yo veo eso mas para el año proximo joder

  • Serverket

    Casi lo mismo decían del salto a DirectX 11, luego empezaron a aparecer recursos exagerados para muchos juegos y muchas placas de video con X en sus nombres. Por otro lado, esto no cambiará la historia de Windows 10 respecto a su adopción, al menos no por ahora, aún queda mucha gente con Windows XP que se siente feliz usando DX9.

  • Emanuel

    Como nos mintieron con DX12…

  • Ghoul Rul

    También debería mejorar con el dual grafics de los APUs y una GPU dedicada, saben donde busco información al respecto, he visto que incluso se puede utilizar una Nvidia y una Radeon juntas para dar mas potencia

  • Valentín

    Resulta mas curioso aún porque la tecnología usada en los procesadores AMD son de hace 4-5 años!!! y aún así patea algunos traseros con modelos actuales de Intel.

  • Leandro D. Cortese

    Tengo una amd r9 270x 4gb con directx 11.1. Y una configuración con AMD FX8350. Para jugar pes 2017 y GTA V, que hago?

  • Leandro D. Cortese

    Que se necesita para tener el directx 12? es solo la placa de video o el resto del hardware también tiene que ser compatible. No entiendo eso.

  • Rodhos

    Una tarjeta gráfica (placa de vídeo) compatible. Eso es todo. Pero estabamos hablando de sacarle el máximo provecho. Eso es otra historia.

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