Conecta con nosotros

Noticias

Salvan a un bebé con leucemia con modificación genética

Publicado

el

El cáncer en sus diversas variantes es una enfermedad siempre terrible que no distingue edades, y que por desgracia en su forma de leucemia suele afectar en muchas ocasiones a personas muy jóvenes, e incluso a niños y a bebés con apenas unos meses de vida.

Esta realidad nos deja muchos casos tristes e injustos de vidas que se apagan casi antes de empezar, pero por suerte esa «nube negra» ve rayos de luz en cada sonrisa que estos niños esbozan cuando consiguen superar esta prueba tan difícil que les plantea la vida.

En este sentido el caso de Layla es tan bonito como esperanzador, ya que esta bebé de apenas 1 año de vida ha conseguido superar su pugna contra una leucemia linfática que padecía desde los tres meses, y lo ha hecho gracias a un tratamiento experimental que consistía básicamente en utilizar células inmunitarias modificadas genéticamente, las cuales procedían de un donante.

Lo dicho se hizo necesario al quedar como último recurso tras el fracaso del trasplante de médula ósea, una vía que normalmente resulta muy efectiva en adultos pero que en niños de corta edad apenas llega al 25% de éxito.

Normalmente el tratamiento experimental se realiza sobre los linfocitos T del propio paciente, que son extraídos, modificados genéticamente para atacar a las células tumorales y reinsertados, pero en el caso de esta pequeña no era factible, ya que por su corta edad y su enfermedad su sistema inmune estaba muy debilitado y no llegaba al conteo mínimo de dichas células blancas, encuadradas en el grupo de lo que también conocemos popularmente como glóbulos blancos.

En este caso en concreto las células del donante fueron modificadas para que no fueran reconocidas como ajenas al cuerpo, evitando la incompatibilidad de la donación y consiguiendo que éstas, ya modificadas para acabar con cualquier agente basado en la proteína cancerígena CD19, atacasen a las células tumorales que amenazaban con llevarse la vida de Layla.

El resultado ha sido positivo, aunque los doctores no quieren pecar de exceso de optimismo y por ello seguirán de cerca la evolución de la pequeña para poder responder con rapidez en caso de que sea necesario.

Más información: Newscientist.

Enlaces de Interés: Fundación Josep Carreras contra la leucemia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído