Conecta con nosotros

A Fondo

Un hogar en Marte: estos son los finalistas del concurso de la NASA

Publicado

el

Marte NASA

La NASA quiere llegar a Marte con una misión tripulada. Es uno de sus objetivos más importantes, de eso no hay duda, pero también es uno de los más complicados, no sólo por las cuestiones técnicas que plantea el viaje de ida sino también por todos los problemas que habrá que afrontar a la hora de establecer un hogar en dicho planeta.

Para empezar a trabajar en ese problema la NASA abrió un concurso en 2015 conocido como 3D-Printed Habitat Challenge. Su objetivo era animar a los investigadores a desarrollar una vivienda especial ajustada a las condiciones de Marte que pueda viable para poder establecer esa primera colonia en nuestro planeta vecino.

Tras una primera ronda de proyectos la agencia estadounidense ya ha seleccionado a los cinco finalistas (participaron un total de dieciocho), para los que había un fondo total de 100.000 dólares a repartir como premios. Así ha quedado el listado de ganadores:

  1.     Equipo Zopherus de Rogers, Arkansas: 20.957,95 dólares.
  2.     AI. SpaceFactory de Nueva York: 20.957,24 dólares.
  3.     Kahn-Yates de Jackson, Mississippi: 20.622,74 dólares.
  4.     SEArch + / Apis Cor of New York: 19.580,97 dólares.
  5.     Northwestern University of Evanston, Illinois: 17.881,10 dólares.

Para este concurso se utilizó un software específico y se dieron una serie de requisitos clave que debían cumplir. Esto quiere decir que no bastaba con diseñar un proyecto atractivo visualmente, sino que además tenía que ser eficiente y cumplir con las exigencias dadas en términos de grosor de cada estructura, sellado y resistencia a presión, aislamiento y otros aspectos imprescindibles para asegurar su viabilidad en un entorno tan hostil como la superficie marciana.

Equipo Zopherus

Sorprendieron con un enfoque muy curioso, un sistema que es capaz de construir viviendas desde cero utilizando una enorme impresora 3D. Cuenta además con un grupo de rovers capaces de recorrer la superficie marciana para recoger materiales que pueda aprovechar en sus tareas.

Equipo AI. SpaceFactory

Su apuesta se centró en un hábitat con un acabado cilíndrico en el que se se prioriza la altura sobre la anchura para poder maximizar el espacio habitable. Como vemos en el vídeo también se podría dividir en partes fácilmente ensamblables.

Equipo Kahn-Yates

Presentaron un diseño con elementos translúcidos para dejar entrar la luz. A pesar de su particular diseño presenta una estructura resistente y sólida que es capaz de aguantar sin problema las tormentas de polvo y arena que azotan la superficie de Marte de forma masiva.

Equipo SEArch + / Apis Cor

Este equipo decidió crear un hábitat que permite la entrada de la luz pero que pueda proporcionar un fuerte blindaje contra la radiación. Esto es fundamental, ya que debido a la débil atmósfera de Marte la radiación golpea con fuera al planeta y podría acabar acortando la vida de los humanos que pueblen su superficie si no se les protege adecuadamente contra ella.

Equipo Northwestern University of Evanston

Su objetivo era sacar adelante un diseño que presenta un caparazón esférico con una cúpula parabólica externa. Este diseño es simple pero eficiente y permite disponer de una gran cantidad de espacio. Para hacer que su construcción sea lo más fácil posible parten de un recipiente inflable como base para una impresora 3D, de manera que se pueda imprimir rápidamente una cúpula con vigas transversales.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído