Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ciudadanos quiere limitar el uso de redes sociales en estado de excepción

Publicado el
Ciudadanos quiere limitar el uso de redes sociales en estado de excepción 29

Albert Rivera, cabeza del partido político español Ciudadanos, ha lanzado una propuesta en la que deja claro que se muestran a favor de limitar en gran medida el uso de redes sociales en estados de excepción, con medidas que implicarían la intervención de cuentas, así como el espionaje y cierre de las mismas sin autorización judicial.

Antes de analizar esto debemos saber qué es un estado de excepción y por qué se produce. En la legislación española se contemplan tres posibles estados, ordenados de menor a mayor gravedad:

  • Estado de alarma: se produce en situaciones que no implican ningún tipo de conflicto bélico pero que son peligrosas para el orden público, como situaciones de desabastecimiento grave, catástrofes naturales y paralización de transportes.
  • Estado de excepción: el que se encuadra en lo que propone Ciudadanos. Se produce en casos muy graves y el orden interno pasa a manos del ejército. Se permite suspender el ejercicio de derechos fundamentales tales como la inviolabilidad del domicilio, el derecho a emitir y recibir información veraz y otros como el secreto de las comunicaciones.
  • Estado de sitio: el caso más grave, normalmente sólo aplicable en casos de guerra civil o invasión armada, donde suelen ser aplicables medidas como el toque de queda. Para simplificar, equivale a un estado de guerra.

Con esto en mente podemos entender mejor qué es lo que plantea Rivera, y resulta fácil ver que se podría considerar incluso como una simple extensión de las limitaciones ya previstas y permitidas cuando se declara el estado de sitio, en el que se permite la afectación y limitación de los siguientes derechos constitucionales:

  • Art. 18.3: Secreto de las comunicaciones.
  • Art. 20.1.a: Libertad de pensamiento.
  • Art. 20.1.d: Derecho a comunicar o recibir información veraz por cualquier medio de difusión.
  • Art. 20.5: Prohibición de secuestrar publicaciones y otros medios de información sin resolución judicial.

Tiene base suficiente como anticipamos y no es la locura que pintan algunos, eso desde luego, y de hecho incluso los hackers de Anonymous han emprendido por su cuenta una campaña contra ISIS en la que están haciendo algo que sería mucho más sencillo con esta medida, reducir la presencia de grupos terroristas en redes sociales sin pérdidas de tiempo innecesarias.

Obviamente hay un punto negro, y es que esta idea, que en principio serviría para hacer el bien, podría degenerar y ser utilizada con fines menos loables, pero ciertamente ese es un riesgo que ya está presente con la actual legislación del estado de excepción, no es nada realmente nuevo, a pesar de que lo vendan así desde otros medios.

Más información: Cadena SER.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Bill Gates Jr

    Nicolas Maduro aprueba este articulo (En Venezuela a muchos ciudadanos los encerraron y los torturaron por publicar «twits» en contra del gobierno) y como en la zona fronteriza con Colombia hay estado de excepción, la censura es total.

  • Erbmon Sodillepa

    A ver, dentro del marco en el que se plantea, la propuesta no es una locura, lo que si es una locura es que exista algo (llámese como se quiera) que permita las restricciones que permite el estado de excepción. Eso lo que es es una dictadura encubierta, pero dictadura a fin de cuentas.

    ¡Saludos!

  • kornival

    No es una dictadura Erbmon. El estado de Excepción es necesario en determinadas situaciones al igual que el estado de sitio. Sería una dictadura en caso de ser declarado sin razón aparente.

  • kornival

    Se debería declarar estado de excepción en caso de que un gobierno legítimo se vea amenazado por la oposición si tiene el apoyo del pueblo como votantes y del ejército que acate al voto de la ciudadanía. Por ejemplo en caso de que Maduro pierda las elecciones y con el apoyo de sus bandas de asesinos se niegue a abandonar su puesto y se dedique a sembrar el caos.

  • ElLaLdeLeL

    Ya se sabe a quien NO hay que votar. Recierden a George Orwell, el nos aviso de estas cosas, esta pasando. Empiezan por una ley «tonta» y acaban quitado todas las libertades. No hay que permitireles que hagan esto.

  • En fin, Pilarín.

    «Obviamente hay un punto negro, y es que esta idea, que en
    principio serviría para hacer el bien, podría degenerar y ser utilizada
    con fines menos loables, pero obviamente ese es un riesgo que ya está presente con la actual legislación del estado de excepción, no es nada realmente nuevo, a pesar de que lo vendan así desde otros medios.»

    Obviamente, no es nada nuevo. En esos estados se suspenden derechos constitucionales. Es una modificación que, hoy en día, que es digna de ser discutida.

    Esto es como lo de el Inspector Renault, en el Rick’s Café de Casablanca, cuando, harto de jugar, le dice a Rick -Humphrey Bogart- como excusa para cerrarle el café -al mismo tiempo que le pasaba un sobre con su comisión diaria-, le dice: ¡Qué escándalo, qué escándalo! ¡He descubierto que aquí se juega!

    Los terroristas de DAESH tienen una alta actividad en las redes sociales, quien no lo sepa aún, es que no vive en este mundo o se pasa todo el día fumando una mierda muy potente.

  • Bill Gates Jr

    ya es un hecho, el mismo dijo que no entregaria el poder y se lanzaria a la calle, guerra civil a la vuelta de la esquina? amaneceras y veremos que pasara despues del 6D, ya tengo mi pasaporte listo, por si acaso.

  • Bill Gates Jr

    como en Venezuela

  • kornival

    Por ejemplo.

  • kornival

    Espero que, en vistas de que el pueblo venezolano ya anda echando pestes y ostias por culpa de ese sinvergüenza, los países con verdaderas miras democráticas le pongan las pilas a su jetpack y salga volando del país.
    También espero que no tengas que salir del país. Yo tengo familia allí, fundadores de empresas de productos cárnicos y que han visto como entre la mierda de Chavez y el ladrón sinvergüenza de Maduro les han expropiado y expoliado el fruto de su trabajo. Gente que se mató a trabajar cuando la mayor parte del pueblo no quería hacerlo ya que sacaban mayor tajada con el contrabando de tabaco, sandías y naranjas podrías XD

  • Bill Gates Jr

    por alguna razón la cuarta flota de la US Navy esta asentada en Curazao y vendrá un portaaviones listo para actuar, en caso de que el panorama venezolano se ponga feo, la historia se repite, mira lo que le pasó a Noriega en Panamá en 1.989

  • kornival

    Al final los políticos son todos iguales, solo buscan mamar. Lo nuestro es solo elegir entre cual de los mamones viviremos mejor. Pero el socialismo extremo y el comunismo no ha funcionado nunca en ningún país a lo largo de la historia.

  • Macho que se respeta

    Leí por ahí que la Unión Europea quiere establecer fuertes controles al Bitcoin usando como excusa… sí, adivinaron… el reciente atentado a París.

    Estos europeos no pierden tiempo para imponernos sus leyes cuando ven cualquier oportunidad.

  • Leonmafioso

    Exactamente.

  • Leonmafioso

    Tenemos, yo por mi parte si la cosa se pone fea, aunque sea a pie me voy de este pais.

  • Marcos Mora

    Con esto Ciudadanos se coloca en el mismo barco que Podemos?

Lo más leído