Web Analytics
Conecta con nosotros
Coches de segunda mano, una gran oportunidad 29 Coches de segunda mano, una gran oportunidad 31

Análisis

Coches de segunda mano, una gran oportunidad

Publicado el

El mercado de coches de segunda mano siempre ha sido un sector de gran importancia y ciertamente no sólo se ha mantenido sino que además ha experimentado un gran auge, algo comprensible ya que plantea grandes ventajas frente a la adquisición de vehículos nuevos.

A la hora de comprar un coche de segunda mano surgen muchas dudas que es conveniente valorar y resolver con cuidado para evitar acabar haciendo una mala compra, aunque en este artículo daremos respuesta a una pregunta que se suele tratar con menos frecuencia: quiero vender mi coche,  cómo puedo conseguir el máximo dinero posible por él?

Antes de entrar a repasar a fondo una serie de consejos que os ayudarán a maximizar el dinero que podréis conseguir por la venta de vuestro coche es necesario tener en cuenta una serie de requisitos mínimos, que deberemos cumplir para que la venta se pueda realizar sin problemas y en el menor tiempo posible:

  • La documentación del vehículo debe estar en regla.
  • Es importante no tener multas o gravámenes pendientes sobre el vehículo.
  • Debemos tener pagado el impuesto de circulación y contar con la documentación que lo acredita.
  • Tener pasada la ITV, incluso aunque sólo queden unos pocos meses para tener que volver a pasarla, ya que es algo que se tiene también muy en cuenta no sólo de cara a evitar problemas o retrasos en la venta, sino que también afecta al valor potencial del coche.

Consejos para maximizar el valor de tu coche

Bien, ahora que sabemos qué requisitos debemos cumplir saltamos a repasar una serie de consejos que os ayudarán a maximizar el precio que podéis obtener por la venta de vuestro vehículo.

Tened en cuenta que son bastante sencillos y por lo general no implican un gran esfuerzo, pero si hay fallos en cualquiera de ellos el valor final de nuestro coche se puede ver seriamente afectado.

  • Neumáticos en buen estado: no es necesario que estén nuevos, pero sí que no presenten señales de deterioro grave, como grietas o malformaciones, ya que las mismas pueden suponer un grave riesgo. En materia de neumáticos se están consiguiendo grandes avances, como una variante que se autorepara, pero debemos cuidarlos al máximo ya que son lo que nos mantiene pegados a la carretera.
  • Expulsión normal de gases: si el tubo de escape expulsa gases de forma anómala, ya sea por exceso o por coloraciones, es señal de que algo va mal, y puede que directamente nos impida vender el coche. En estos casos es recomendable una revisión y hacer la reparación pertinente.
  • Carrocería e interior en buen estado: los arañazos, marcas de corrosión y abolladuras reducen el valor del coche en gran medida, al igual que los desgastes excesivos a nivel interno.
  • Luces, frenos y dirección: debemos estar seguros de que funcionan correctamente, ya que un fallo en cualquiera de los tres puede hacer que el coche quede directamente inutilizado hasta que sea reparado, ya que resulta muy peligroso.

Obviamente si no cumplimos alguno de estos puntos podremos llegar a vender el coche igualmente, pero lo más probable es que acabemos perdiendo dinero en la operación.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • Leonmafioso

    Eso me recuerda algo que leí hace unos días, el por qué es tan caro realizarle el pintado a los automóviles. Realmente yo no considero caro que la pintura de un vehiculo cueste entre 1500 y 2500 euros.

  • Ds23yTube

    500€ en adelante.

  • Leonmafioso
  • Ds23yTube

    Eso es en talleres oficiales profesionales y con factura claro.

  • @CotoAstur85

    Solo un apunte
    Isidro: sobre un vehículo, pueden pesar gravámenes (solicitudes de
    embargo, reservas de dominio, que se comprara a plazos y no se
    terminase de pagar o aún habiéndose terminado de pagar, la
    financiera no lo notificase a la DGT, etc.), pero jamás sanciones.
    Las sanciones siempre se aplican al conductor.

    El día de mañana,
    cuando te compres un coche autónomo, quizás le envíen la sanción
    a Google jajajajaja, pero de momento no :p

  • Isidro Ros

    Sí, las sanciones verificadas afectan al conductor-vendedor en este caso, pero las no verificadas en identidad (radar fijo por ejemplo) podrían causar molestias al comprador, no es la primera vez que nos llega al bufete un listo que ha vendido el coche y quiere intentar colar las multas de este tipo mas recientes al comprador.

    Por eso en el contrato fijamos a fuego la cláusula de que cualquier carga, gravamen o sanción pendiente de pago y no declarada por el vendedor correrá a cargo del mismo hasta la fecha de firma de dicho contrato.

    Gracias igualmente por el apunte!

    Saludos!

  • @CotoAstur85

    En tráfico pueden cometer fallos, como en todas partes (doy fe). Aún así, si la sanción tiene fecha anterior a la de la notificación de venta en la DGT, le debería llegar a quien fuese propietario en la fecha en la que el vehículo fue cazado por el radar, es decir, al vendedor.
    ¡Pero claro!, lo que hay que hacer es notificar la venta en tráfico a la mayor brevedad posible, incluso si comprador y vendedor, pueden quedar en la oficina de la DGT y dejarlo todo hecho de una vez, mejor que mejor. Porque la fecha de notificación, es «la fecha que cuenta» y mucha gente pasa del tema días y días y luego es cuando vienen las complicaciones.
    También ¡ojo!, que puede suceder lo contrario, que el comprador no es el único que debe protegerse. Ejemplo:
    Yo te vendo mi coche hoy, no notifico la venta en tráfico hasta pasado mañana y si a ti te caza mañana un radar, el que se come el marronazo soy yo.
    Pero insisto: si por un fallo burocrático, le llegase al propietario actual (comprador), sería clarísimamente nula. Molestia si sería, que tendrías que ir a tráfico a explicar que la fecha de la foto es anterior a la fecha del cambio de titularidad. Pero lo que está claro, es que si has hecho las cosas como es debido, esa multa no te corresponde a ti.
    Y por supuesto, un contrato de compra-venta redactado como dios manda, es esencial y te cubre bien las espaldas ante listillos de ese calibre, que hay gente que se fía de cualquiera 😉

  • Isidro Ros

    Exacto Astur ;), por eso digo que lo mejor es asegurarse de que el coche está limpio hasta de sanciones (multas), garantiza molestias cero.

    Excelente aporte todo sea dicho, te lo destaco :D.

    Saludos!

  • @CotoAstur85

    Por supuesto que siempre puedes (y deberías) acercarte por la oficina de tráfico a pedir un informe del vehículo. El problema es que en dicho informe solo te van a decir si el coche tiene algún impedimento para ser transferido, vease por ejemplo la viñeta sin pagar (que es un clásico), pero no te van a decir nada sobre multas, porque al pesar estas sobre el conductor y no sobre el vehículo, son un dato protegido y no te lo pueden proporcionar, por la LOPD.

  • Isidro Ros

    Ya, de ahí la importancia de lo que hemos hablado, un contrato bien redactado que te cubra las espaldas, aunque también puedes acordar una comprobación de multas pendientes con el vendedor, es una opción muy sencilla y nada complicada.

    Saludos.

  • @CotoAstur85

    Si jejeje, además con la comprobación de multas pillarías el intento de engañifa supe rápido: si se niega… ya sabes jajaja

  • Isidro Ros

    O si se excusa, ya sabes aquello de «excusatio non petita, accusatio manifesta» ;).

    Saludos!

  • Bill Gates Jr

    en Venezuela, un vehiculo usado lo vende a precio excesivamente caro, incluso mas que un vehiculo nuevo de agencia y lo mas triste es que la gente lo compra de inmediato en vez de esperar en una lista para adquirir un vehiculo nuevo en la consesionaria, si es que hay disponible.

Lo más leído