Conecta con nosotros

Noticias

Consejos para comprar on-line en Black Friday y CyberMonday

Publicado

el

Black Friday 2020

Aunque en América del Norte las grandes cadenas de “ladrillo y mortero” siguen siendo las que mueven más volumen de negocio en esta jornada en el Black Friday, la venta on-line aumenta su participación en el total cada año y todas las cadenas ven la compra por Internet como un objetivo fundamental.

Fuera de su país de origen, en España o Latinoamérica, la cuota del comercio electrónico es aún más importante sobre el impresionante volumen de negocio total que mueve el Black Friday, especialmente en España donde la acogida de las ofertas en tienda física ha sido bastante tibia comparada con las equivalentes on-line.

Las ventajas de la compra en línea en el Black Friday son evidentes para los consumidores: no hay necesidad de esperar colas en las tiendas físicas, puedes visitar decenas de portales en poco minutos y a cualquier hora, accedes a tiendas que no tienen implantación en tu ciudad o simplemente la comodidad de realizar compras tumbados en el sofá o desde cualquier sitio en movilidad con un smartphone.

Si ayer publicábamos un listado con las «tiendas a seguir en el Black Friday 2015» hoy recordamos algunos consejos para mejorar el acceso a las ofertas y la seguridad en la compra por Internet en este Viernes Negro y el posterior Cyber Monday:

  • Actualiza todas tus cuentas de compra on-line. La rapidez a la hora de pulsar los botones de compra es clave para acceder a las grandes ofertas del Black Friday. Las mejores duran minutos o segundos. Invierte unos minutos en revisar tus cuentas en línea, datos personales, direcciones de envío y facturación y métodos de pago. Si el minorista on-line lo soporta, activa la compra en-un-clic. Recuerda que cada segundo cuenta a la hora de acceder a productos masivos con los mejores descuentos.
  • Utiliza un rastreador. Realizar un seguimiento de todas las ofertas de todos los minoristas en una jornada como Black Friday puede ser un auténtico dolor de cabeza para un usuario porque no hay un estándar para los anuncios. Sin embargo, existente rastreadores que hacen el trabajo por nosotros filtrando las ofertas. En Estados Unidos GottaDeal, FatWallet y Slickdeals son la referencia mientras que en España, firmas como ValorTop ofrecen un servicio similar. También es interesante la activación de alertas para recibir notificaciones por correo electrónico con las ofertas.
  • Prepara el carro de la compra. Si tienes claro el producto que deseas comprar y esperas que se ofrezca con descuento en el Black Friday, puedes rellenar unos días antes el carro de la compra con esos artículos. También puedes marcarlos como favoritos o activar las “listas de productos deseados” como base de tus intenciones de compra.
  • Utiliza solo una tarjeta de crédito. 2014 fue el año de la violación de datos con graves ataques a minoristas como Target, Home Depot o eBay. En 2015 también se han registrado robo de datos de clientes de grandes minoristas, que son más comunes en jornadas de compras masivas como esta. Como medida de seguridad es importante utilizar una sola tarjeta de crédito para minimizar riesgos. Asegúrate que la misma tiene protección contra el fraude.
  • Desactiva el seguimiento de ubicación. Algunos minoristas utilizan los datos del navegador para determinar su ubicación geográfica, y según ésta, muestran diferentes ofertas y diferentes precios a los usuarios en distintas áreas. No ocurre en todos los mercados ni con todos los vendedores pero si quieres evitarlo, puedes desactivar el seguimiento de ubicación en tu navegador web.
  • Ve preparado para terminar el Black Friday con las manos vacías. Piensa con calma en tus necesidades, prepara con antelación la lista de compra como decíamos más arriba y ve preparado para terminar el Black Friday con las manos vacías. Las compras y las ofertas no se terminan con el Black Friday. Lo mismo que en las tiendas físicas hay avalanchas que se lanzan por las mejores ofertas provocando diversos problemas, un portal on-line también puede experimentar el equivalente digital, con servidores sobrecargados, stock inexacto, ofertas erróneas, etc.
  • No te olvides del Cyber Monday. Black Friday es la jornada de compra con descuento más popular pero el Cyber ​​Monday – celebrado solo tres días después – es aún más relevante para los compradores de tecnología por Internet porque está totalmente dedicado al comercio electrónico. Los descuentos suelen ser aún más importantes aunque el número de productos en oferta sea inferior. Conectando con el apartado anterior, si terminaste el Black Friday con las manos vacías puedes revisar la lista de la compra tranquilamente durante el fin de semana, a la caza de ese artículo en este “Ciberlunes”. El Cyber Monday se celebra en España bajo la campaña eDay y cada año es más importante y aumenta el volumen de ingresos.
  • Compara precios – Denuncia Timos. Algunos minoristas comenzaron a subir precios pasadas semanas para rebajarlos en el Black Friday y que parezcan «más oferta». Todo un engaño que ya ha sido pillado por algunos usuarios. La asociación FACUA ha invitado a usar la etiqueta #TimoBlackFriday para denunciar los falsos descuentos en las redes sociales. A efectos prácticos, compara siempre el precio final entre minoristas por mucho ofertón que publiciten porque puedes encontrarlos más barato en otros sitios sin tanta oferta.
  • Exige tus derechos como consumidor. Al igual que en cualquier periodo de rebajas, el consumidor tiene los derechos previstos en la Ley, en cuanto al periodo de garantía de productos (2 años en España), desestimiento y devolución (14 días desde la recepción del producto) o plazo máximo de entrega (30 días en compras por Internet si no se específica un tiempo inferior)
  • No te calientes – Piensa en tus necesidades. Al igual que debes tener la mente (y el presupuesto) abierto para adquirir ese producto de precio irresistible que en principio no formaba parte de tus objetivos, tampoco debes precipitarte en la compra y comprar todo lo que te pongan por delante. Haz una lista con tus verdaderas necesidades.

Y recuerda. No te adelantes porque las mejores ofertas suelen ser las disponibles el mismo viernes. Esta noche publicaremos un especial con ofertas de productos concretos que iremos actualizando a lo largo del día con los mejores descuentos. El domingo también publicaremos otra para el Cyber Monday.

Lo más leído