Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué era el Blast Processing de SEGA MegaDrive?

Publicado el

La pugna que vivimos en los años noventa entre la MegaDrive de SEGA y la SuperNintendo de la gran N fue impresionante, y se dejó sentir en todos los frentes.

Largas charlas en el patio del colegio sobre si una era mejor que la otra, sobre sus juegos, sus capacidades y como no, su potencia.

En este sentido la publicidad contribuyó a acuñar muchas expresiones que todavía hoy recordamos los más viejos del lugar, como «el cerebro de la bestia» en referencia a SuperNintendo o «Blast Processing», algo así como «procesado explosivo», en referencia a MegaDrive.

Qué podemos decir, era una guerra y había que ganarla. Bromas aparte hemos podido ver una curiosa noticia en Nintendo Life, en la que el creador del término «Blast Processing» se disculpa porque la misma hizo referencia a un «componente secreto» que realmente MegaDrive no tenía.

Ciertamente esto no es del todo así, me explico. Como tal ese término no hacía referencia a ningún componente especializado o independiente que no estuviera presente también en SuperNintendo, pero en sí mismo era real y tenía sentido, de hecho recuerdo perfectamente haber leído sobre ello hace muchos muchos años en revistas especializadas.

En concreto dicha expresión hacía referencia al procesador central de MegaDrive, un potente Motorola 68000 a 7,61 MHz que superaba ampliamente al procesador de SuperNintendo, un Ricoh a 3,6 MHz.

Como vemos la diferencia era grande, tanto que incluso recuerdo que SEGA llegó a hacer una comparación a modo de burla entre la CPU de SuperNintendo y la de Master System, que corría a 3,5 MHz pero era de 8 bits.

Más información: Nintendo Life.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • El catálogo de nintendo fue lo que logró imponerse, es como decir que tengo una pc gamer de 10 mil dólares y lo uso para jugar minecraft xD

  • javron

    Segun lo poco que se de los specs de esas consolas nintendo uso la logica pc gamer donde lo importante era procesador grafico que era mejor que el del Sega Genesis (aca era asi el nombre y me gusta mas) ademas de tener mejor sonido la super nintendo, eso lei, si estoy mal no tosan.

  • José Antonio

    Diosss!!!!, que recuerdos. Estuve ahorrando las pagas de un año para poder comprarme la Megadrive. El día que fuí a comprarla era el niño mas feliz. La conecte a una pantalla en blanco y negro pequeñita pero aún así flipaba con los gráficos del Altered Beast (que lo regalaban con la consola). Madre mía… Igualito que ahora.

    Saludos y perdón por la nostalgia.

  • nem

    me heche unas risitas . yo compraba las revistas de club nintendo por esos años y era un fanatico de los videojuegos.. tuve tanto consolas de nintendo como de sega como fue la genesis aca en america y tambien la dreamcast

  • nem

    ay quien lo hace te lo puedo asegurar.. :p

  • Yo aun tengo la megadrive 2 jijiji xD

  • Intertextualidad

    Si bien era una creación marketinera, el «blast processing» se correspondía en cierta forma con la realidad. La relentizaciones en Mega Drive / Genesis eran escasas comparadas con la de Snes. Fijate en Streets of Rage la cantidad de sprites enemigos que puedes albergar comparado con, digamos, Final Fight para Snes…recuerdo no venían más de 2 enemigos a la vez.
    La primer Street Fighter 2 de Snes (World Warrior) se arrastra de lento, la versión Champion Edition de Mega Drive puede ser acelerada (a demanda) hasta velocidades absurdas.
    Algo como Sonic no hubiese sido posible en Snes.
    Hay gente hoy día que ha llevado el Motorola 68000 del Mega Drive hasta los 12, 13 Mhz con mods de overcloking…

    Pero claro…en la paleta de colores en pantalla no había con que darle al Snes…

    «Sega does what Nintendon´t»

  • Intertextualidad

    No diría que el chip de sonido de la Snes era brutalmente superior. Más bien eran diferentes, y destacaban de forma diferente.
    El sonido de la snes era más «abierto», limpio y «cristalino» con unas reverberaciones de la p madre
    El bajo y las percusiones de la MD en cambio, eran mucho más fieles.

    El sonido «orquestado» que alcanzaba en algunos títulos el Snes era ciertamente impresionante. Pero nunca escuche en Snes algo como lo que se escuchaba en Streets of Rage 2 de la MD.

    Aquí una muestra del sonido MD: https://www.youtube.com/watch?v=jLNKUT2ZbDI

    Aquí del sonido Snes: https://www.youtube.com/watch?v=tC50GvqmHi4

  • Domingo Gómez

    Los coprocesadores del SuperNintendo al final ganaron la partida en potencia. Los mismos videojuegos se veían mejo en super que en sega.

  • javron

    Es cuestion de gustos el sonido, supongo, era SEGA Genesis xd aca MD no nos suena.

  • Gracias por el aporte, me ha encantado volver a escuchar y ver esos juegos (Y)

  • Por desgracia no tuve la super Nintendo, pero si tuve la MegaDrive y he de decir que fue lo mejor que me pasó en mi niñez. Grandísimos momentos con ella, que pena es hacerse mayor :'(

  • luicho

    A pesar del hardware superior del Mega Drive, igual el Snes superaba ampliamente en lo q a calidad gráfica se refiere, y ni hablar del audio que también era mucho mejor

  • Intertextualidad

    De hecho, Genesis sólo fue llamado en EEUU en origen (Japón) Europa, Oceania y Sud Amércia fue llamdo Mega Drive.

    Por el «acá» que escribes intuyo estás en Sud-América.

  • javron

    Mexicooo

  • Intertextualidad

    Ah, pensé que en México se habla de «aquí» y no «acá», el «acá» es muy rio-platense. Saludo.

  • nem

    excelente informacion.. 🙂

  • Mati PR73

    Yo soy de Argentina y acá era Sega Génesis no Mega Drive

  • dave

    Aquí en españa en la época jamás se habló del blast procesing, era una campaña de marketing norteamericana, no sé porque se le da tanto bombo ahora, disfutemos de ambas máquinas y dejémonos de tantas estupideces a estas alturas de la vida, si quereis solo potencia iros a una one x o ps4 pro.

  • dave

    Cualquier juego de una u otra se puede hacer en ambas.

Top 5 Cupones

Lo más leído