Conecta con nosotros

Noticias

Todo lo que debes saber sobre el WiFi AC (II)

Publicado

el

En la primera parte ya tuvimos ocasión de ver qué es el WiFi AC y de conocer un poco más a fondo algunas de sus principales características, lo que nos permite tener una visión más clara de las ventajas que puede llegar a plantear frente al estándar WiFi N, que como sabemos todavía se mantiene como uno de los más utilizados actualmente.

Con esta segunda parte terminaremos hablando de otros puntos importantes que van más allá de la simple mejora a nivel de rendimiento bruto.

Más velocidad sí, ¿pero hasta qué punto?

Ya anticipamos que el WiFI AC permite conseguir mejores velocidades, pero no concretamos hasta qué punto supera al estándar WiFi N.

En este sentido debemos diferenciar velocidad teórica y velocidad real. Bien, el máximo teórico quedó fijado inicialmente en 1.300 Mbps, una cifra que para que nos hagamos una idea triplica a lo es posible conseguir con WiFi N, aunque los fabricantes han ido jugando con routers basados en configuraciones duales y soluciones mejoradas para superar esos límites y alcanzar velocidades que superan incluso los 2.000 Mbps.

Obviamente la velocidad real es otro cantar, ya que por lo general suele ser muy inferior a la teórica, aunque es evidente que a mayor velocidad teórica mayor velocidad real.

Beamforming, un gran aliado

Con el WiFi AC también tenemos acceso a una importante tecnología conocida como Beamforming, que consigue mejorar considerablemente la calidad de la señal.

Esta tecnología actúa de forma inteligente detectando e identificando nuestros dispositivos en función de su tipo y localización, y concentra la señal en su dirección para mejorar la recepción de la misma.

Por contra con el WiFi N la señal se libera de forma convencional en todas direcciones, algo que puede generar una mala recepción en determinados casos.

Retrocompatibilidad

A diferencia de lo que ocurría con estándares anteriores los routers basados en WiFi AC funcionarán sin problema con dispositivos compatibles con WiFi N, así que no tenemos nada que temer si decidimos dar un salto parcial a esta nueva tecnología.

Con todo, debemos tener claro que dichos dispositivos no serán capaces de aprovechar adecuadamente las ventajas del WiFi AC.

Todo lo que debes saber sobre el WiFi AC (I)

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído