Conecta con nosotros

Noticias

EFF acusa a Google de «espiar» en secreto a los estudiantes

Publicado

el

La organización si ánimo de lucro defensora de derechos digitales, Electronic Frontier Foundation (EFF), ha presentado una demanda ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, en la que acusa a Google de «espiar» en secreto a los estudiantes que usan equipos con el sistema operativo en nube Chrome OS y usan cuentas Google Apps para educación.

EFF asegura que Google «recopila, utiliza, almacena, analiza y comparte datos de los estudiantes» violando el Safeguard Student Privacy, un compromiso para salvaguardar la privacidad de los estudiantes y del que Google es signatario.

La demanda contempla varias acusaciones. En primer lugar, se acusa a Google de recopilar datos de los niños que utilizan las cuentas de Google para Educación para luego utilizar esta información para fines no relacionados con el sector educativo.

La función de sincronización del navegador web Chrome también es objeto de la demanda, al reunir la totalidad de historiales de navegación de los estudiantes y utilizarlo con los propósitos que el gigante de Internet desea. Por último y no menos importante, se cita la configuración de Google para Educación de manera que el servicio comparte datos de los estudiantes no sólo con Google, sino también con sitios de terceros. La abogada de EFF argumenta que:

«A pesar de prometer públicamente lo contrario, Google recopila información de navegación, datos y otra información, y lo utiliza para fines propios de la empresa. Hacer este tipo de promesas y no vivir de acuerdo con ellos es una violación de las normas de la Comisión Federal de Comercio contra las prácticas comerciales desleales y engañosas. Los menores de edad no deben ser rastreado o utilizados como conejillos de indias, tratando sus datos como un medio para lograr beneficios. Si Google quiere utilizar los datos de los estudiantes tiene que obtener el consentimiento expreso de los padres»

Google ha dicho que realizará ajustes en los Chromebooks escolares para que los datos de Chrome Sync no sean compartidos con otros servicios de Google. Si bien esta medida es bienvenida, la EFF dice que es un pequeño paso que no va lo suficientemente lejos. La organización demanda una investigación, la destrucción de todos los datos obtenidos y el abandono de su recopilación.

Veremos qué ocurre. Los Chromebooks tienen sus mejores ventas en el sector educativo estadounidense y este tipo de demandas de una organización tan respetada como la EFF puede ocasionarle serios problemas. Google ha recibido demandas en medio mundo por cuestiones de privacidad y no parece que vayan a parar por la recopilación y tratamiento de datos personales.

Lo más leído