Conecta con nosotros

Noticias

La historia de los portátiles en cinco imágenes

Publicado

el

1

Los ordenadores portátiles han evolucionado enormemente en apenas treinta años, tanto que comparar un modelo actual con uno de hace apenas 10 años nos permitirá apreciar una gran cantidad de diferencias.

En su evolución también se han popularizado, gracias a unas bajadas de precio muy acusadas que se hicieron cada vez más importantes, hasta quedar en límites aceptables a principios del año 2000.

Con este artículo especial os invitamos a acompañarnos en un breve viaje en el tiempo para revivir en cinco imágenes la historia y la evolución de los ordenadores portátiles.

* * * * *

Osborne 1

El primer ordenador portátil con microprocesador incorporado que fue fabricado. Creado en 1981 estaba basado en el sistema operativo CP/M, tenía una pantalla de 5 pulgadas y un tamaño similar a una máquina de coser portátil.

Su CPU era un Zilog Z80 a 4 MHz, tenía 64 KB de RAM y pesaba diez kilos y medio. Su precio fue de 1.795 dólares de la época.

2

Commodore SX-64

Este equipo apostaba por un concepto de portabilidad que hoy probablemente nos sacaría más de una carcajada, ya que como podemos ver en la imagen era muy voluminoso, tenía el teclado unido únicamente por un cable y contaba con una agarradera para transportarlo casi como si fuera una maleta.

Contaba con una CPU MOS Technology 6510 muy modesta que en la versión PAL no llegaba a 1 MHz, 64 KB de RAM, 20 KB de ROM y sistema operativo Commodore Basic 2.0.

Pesaba 10,5 kilogramos y su precio fue de 995 dólares, equivalentes a 2.250 dólares actuales. Se comercializó entre 1984 y 1986.

3

Macintosh Portable

Uno de los portátiles más antiguos pero que mejor se identifica con el concepto real que ha acabado llegando a nuestros días.

Lanzado en 1989 montaba un procesador Motorola 68HC000 a 16 MHz, 1 MB de RAM ampliable a un máximo de 9 MB, sistema operativo Macintosh System 6.0.4 y pantalla LCD en blanco y negro.

Pesaba unos 7 kilogramos y tenía un precio de 6.500 dólares.

4

Toshiba Libretto

El primer modelo llegó en 1996, siendo una edición limitada a Japón, pero marcó un punto de inflexión clave en el sector, fijando las bases que se seguirían en los años venideros.

La primera versión montaba un procesador 486 DX4 a 75 MHz, 8 MB de RAM ampliable a 20 MB, HDD de 270 MB y pantalla TFT de 6,1 pulgadas.

Su peso era de 840 gramos pero no hemos identificado su precio exacto en el momento de su lanzamiento. Con todo, recuerdo que los modelos posteriores con Pentium MMX rondaban entre los 3.000-4.000 dólares, así que no debían diferir mucho.

5

Ultrabook Acer Aspire S3 951

Los ultrabooks han marcado una autentica evolución en el sector de los ordenadores portátiles frente a todo lo que habíamos visto anteriormente, ya que desde el concepto de portátil de finales de los noventa la industria había estado bastante estancada.

Este modelo de Acer fue uno de los primeros en llegar al mercado allá por 2011, marcando un punto de inflexión importante y democratizando el concepto de equipos potentes pero ultraligeros.

Estaba equipado con un Core i5-2467M, 4 GB de RAM, pantalla de 13,3 pulgadas, HDD de 320 GB + SSD de 20 GB como caché, pesaba 1,4 kilogramos y tenía un precio de 899 dólares.

6

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído