Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La historia de los portátiles en cinco imágenes

Publicado el
1

Los ordenadores portátiles han evolucionado enormemente en apenas treinta años, tanto que comparar un modelo actual con uno de hace apenas 10 años nos permitirá apreciar una gran cantidad de diferencias.

En su evolución también se han popularizado, gracias a unas bajadas de precio muy acusadas que se hicieron cada vez más importantes, hasta quedar en límites aceptables a principios del año 2000.

Con este artículo especial os invitamos a acompañarnos en un breve viaje en el tiempo para revivir en cinco imágenes la historia y la evolución de los ordenadores portátiles.

* * * * *

Osborne 1

El primer ordenador portátil con microprocesador incorporado que fue fabricado. Creado en 1981 estaba basado en el sistema operativo CP/M, tenía una pantalla de 5 pulgadas y un tamaño similar a una máquina de coser portátil.

Su CPU era un Zilog Z80 a 4 MHz, tenía 64 KB de RAM y pesaba diez kilos y medio. Su precio fue de 1.795 dólares de la época.

2

Commodore SX-64

Este equipo apostaba por un concepto de portabilidad que hoy probablemente nos sacaría más de una carcajada, ya que como podemos ver en la imagen era muy voluminoso, tenía el teclado unido únicamente por un cable y contaba con una agarradera para transportarlo casi como si fuera una maleta.

Contaba con una CPU MOS Technology 6510 muy modesta que en la versión PAL no llegaba a 1 MHz, 64 KB de RAM, 20 KB de ROM y sistema operativo Commodore Basic 2.0.

Pesaba 10,5 kilogramos y su precio fue de 995 dólares, equivalentes a 2.250 dólares actuales. Se comercializó entre 1984 y 1986.

3

Macintosh Portable

Uno de los portátiles más antiguos pero que mejor se identifica con el concepto real que ha acabado llegando a nuestros días.

Lanzado en 1989 montaba un procesador Motorola 68HC000 a 16 MHz, 1 MB de RAM ampliable a un máximo de 9 MB, sistema operativo Macintosh System 6.0.4 y pantalla LCD en blanco y negro.

Pesaba unos 7 kilogramos y tenía un precio de 6.500 dólares.

4

Toshiba Libretto

El primer modelo llegó en 1996, siendo una edición limitada a Japón, pero marcó un punto de inflexión clave en el sector, fijando las bases que se seguirían en los años venideros.

La primera versión montaba un procesador 486 DX4 a 75 MHz, 8 MB de RAM ampliable a 20 MB, HDD de 270 MB y pantalla TFT de 6,1 pulgadas.

Su peso era de 840 gramos pero no hemos identificado su precio exacto en el momento de su lanzamiento. Con todo, recuerdo que los modelos posteriores con Pentium MMX rondaban entre los 3.000-4.000 dólares, así que no debían diferir mucho.

5

Ultrabook Acer Aspire S3 951

Los ultrabooks han marcado una autentica evolución en el sector de los ordenadores portátiles frente a todo lo que habíamos visto anteriormente, ya que desde el concepto de portátil de finales de los noventa la industria había estado bastante estancada.

Este modelo de Acer fue uno de los primeros en llegar al mercado allá por 2011, marcando un punto de inflexión importante y democratizando el concepto de equipos potentes pero ultraligeros.

Estaba equipado con un Core i5-2467M, 4 GB de RAM, pantalla de 13,3 pulgadas, HDD de 320 GB + SSD de 20 GB como caché, pesaba 1,4 kilogramos y tenía un precio de 899 dólares.

6

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • Surlopio

    Ponéis como modelo moderno un Acer, en serio??? No un Thinkpad, o un Mac?

  • intruden

    Opino lo mismo que Surlopio, el 5 totalmente erróneo IBM ThinkPad es la estación de trabajo por excelencia sin cambiar casi el diseño en más de 10 años, con su ratoncito rojo y la carcasa de magnesio pavonado, menuda maravilla!!!

  • Isidro Ros

    Ponemos ese Acer porque fue el primer ultrabook que llegó al mercado, con un precio razonable además.

    Los ultrabook marcaron una evolución importante en movilidad y potencia, llevando el concepto de portátil a otro nivel, cosa que el thinkpad no hizo.

    En lo del Macbook estoy más de acuerdo, podía haber puesto el Air, pero había que elegir uno.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Es una maravilla sí, de hecho la imagen de portada es de un Thinkpad ;).

    Es lo que le dije a Surlopio, creo que los ultrabooks han marcado un avance claro de lo que es un portátil moderno en tema de movilidad y potencia, aunque siéndote sincero pensé en poner un Thinkpad en el lugar del Toshiba Libretto, ya que ambos llegaron al mercado en al década de los noventa, pero al final opté por el segundo por tema de tamaño y especificaciones.

    Saludos!

  • Surlopio

    Ok, Isidro, respeto tu criterio como autor, por supuesto. Muy bien artículo en general!

  • intruden

    creo recordar que de la generación del Libretto también llegó algún Olivetti parecido, pobre Olivetti… Quizás resumir la historia de los portatiles en 5 es un poco corto, una segunda parte con los thikpads, eeepc, (las palms aunque no sean portátiles fueron el escalón entre pc y smartfone y se merecen un hueco también) y luego para rematar la historia de los ratones de portátiles, esa también es curiosa de narices jejeje. Un saludo!

  • Isidro Ros

    Y el tuyo como lector, gracias por tus opiniones.

    Saludos!

  • Isidro Ros

    Lo tendremos en cuenta, gracias! 😀

    Saludos!

  • gonza

    ehhh… pero que salto es ese del 4 al 5 tan olímpico??

  • prisciliano

    Eso digo yo, donde está mi 386 con windows 3.11

  • gonza

    jajaja creo que se le olvidó el agua en el fuego y le dio a publicar de una xD

  • Erbmon Sodillepa

    ¿No hay un hueco para la Programma 101? Según estoy leyendo se presentó en 1964. Se que no tiene mucho que ver con los portátiles actuales, pero sentó las bases de la evolución de los ordenadores personales. Bueno, la única referencia que tengo sobre el tema es el documental que trata sobre este portatil, no se si habrá algún modelo anterior que reúna los requisitos para llamarlo ordenador personal.

    ¡Saludos!

  • jorejarena

    Faltó el Compaq Contura Aero 4/25 o 4/33c, ese fue el verdadero punto de inflexión, antes del Toshiba Libretto.

  • Pablo

    Bastante incompleta la cronología… y la ultima imagen deberia corresponder a una Surface Pro 4

  • Vladimir Hunt

    claro que si aquellas pequeñas pocket pc de hp tienen buen sonido con un buen programa llamado pocket music.

  • Vladimir Hunt

    micha y micha jajaja de cada una asi no se quejan.

  • Vladimir Hunt

    Tener una Surface pro 4 es el sueño de muchos, aun sobre una air de apple.

  • Zyxx

    Que no deberia saltar a cierto modelo de asus que fue el precursos de las netbooks? digo XD saltan de un procesador con pentium a un corei7u de bajo consumo XD !!

  • Rey

    Mi nieto habría hecho una mejor cronología, con una como esta ¡lo tronaban !!!

  • Juan_Carlos

    ¡Sacrilegio! No incluir la IBM ThinkPad de los ’90 que corría OS/2 Warp. Yo la tuve y era una joya.

Top 5 Cupones

Lo más leído