Conecta con nosotros

Noticias

¿Bendgate en Skylake? Cuidado con el ventilador que montas

Publicado

el

Bendgate en Skylake

Intel está investigando un presunto bendgate en Skylake. O lo que es lo mismo, los daños en los procesadores y socket producidos por la presión ejercida por algunos modelos de ventiladores.

Los procesadores Skylake tienen un sustrato bastante más delgado que anteriores plataformas de procesamiento de Intel como Broadwell y Haswell.  El problema parece venir de ahí aunque la compañía explica que están certificados para soportar 50 libras de carga máxima estática, la misma que la establecida para procesadores anteriores.

intel-skylakebendgate-1

Intel dice que sus soluciones propias no están afectadas pero que no ha probado soluciones de terceros aunque sí ha emitido directrices detalladas para que los proveedores creen sus soluciones de refrigeración.

Por el momento, Scythe es el único fabricante afectado. Ha emitido una declaración en su sitio de soporte y dice estar rediseñando el mecanismo de montaje para CPUs Skylake. La compañía dijo que sus disipadores de CPU son «compatibles con sockets Skylake en general», pero que el sistema de montaje empleado puede causar daños si el PC está expuesto a golpes fuertes, por ejemplo en el transporte. Scythe comentó que la solución es un nuevo juego de tornillos que reduce la presión de montaje. Pueden estar afectados modelos Ashura, Mugen 4, Mugen 4 PCGH-Edition, Fuma, Ninja 4, Grand Kama Cross 4, Mugen Max y Kotetsu. En estos casos, la compañía enviará un juego de tornillería actualizada de forma gratuita.

Otros fabricantes han emitido declaraciones asegurando que sus soluciones son compatibles -en general- con el socket LGA 1151 aunque han descartado el uso de algunos ventiladores anteriores. Aquí tienes una lista completa.

Asegúrate bien si montas uno de los nuevos procesadores de Intel porque este «Bendgate» en Skylake puede provocar daños en el procesador y/o en el zócalo. O sea, tener que tirar la placa base a la basura. Por lo que comentan los fabricantes, si vas a transportar un equipo con estos procesadores, retíralo del socket primero aunque tengas que volverlo a montar.

intel-skylakebendgate-2

Lo hemos hablado otras veces como consejo general: en un procesador que nos ha costado 400 euros no podemos montar un ventilador de 15 euros. Y no solo por este «doblado». Una buena solución de refrigeración va a asegurar la estabilidad térmica del chip aumentando su vida útil, permitiendo además un rendimiento superior al poder trabajar de forma estable a más frecuencia.

Lo más leído