Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Será 2016 el año de la explosión del malware contra Apple?

Publicado el
¿Será 2016 el año de la explosión del malware contra Apple?

A pesar de que los productos de Apple siempre han sido mostrados como más seguros que los de la competencia, sobre todo cuando se comparan con Windows, son muchos los que predicen que tarde o temprano la compañía de Cupertino tendrá que librar una lucha contra el malware de forma no muy diferente a Microsoft.

Si 2015 se convirtió en el peor año en la historia del malware par Mac, ahora FireEye presenta una informe en el cual intenta predecir los problemas que tendrá Apple de cara al próximo año 2016:

“En 2016, los productos de Apple se convertirán en un objetivo más preferente. El mercado de Apple en ordenadores y móviles continúa creciendo, haciendo que los productos tecnológicos de esa compañía sean más atractivos para los ataques criminales. Los productos de Apple, que tradicionalmente han sido considerados seguros, han sufrido algunas amenazas interesantes en los últimos años. Algunas de esas amenazas han sido persistentes y han evolucionado con el paso del tiempo.”

FireEye también avisa sobre el sistema de pago Apple Pay, que puede ser muy atractivo para los cibercriminales. Por otro lado sugiere que el Internet de las Cosas podría ser un medio para amplificar los ciberataques.

Sin duda Apple tendrá de cara al futuro un gran desafío a la hora de poner freno al malware. El problema no es que los productos de la compañía sean cada vez un objetivo más atractivo para los ciberataques, algo lógico viendo la cada vez mayor presencia de ordenadores Mac y iPhones, sino su capacidad de responder ante estos problemas.

Como precedentes tenemos Rootpipe y Shellshock. Para el primero Apple pidió al investigador que lo descubrió que lo ocultase todo, tardando la compañía cinco meses en subsanarlo. En el caso del segundo ofreció una respuesta difícil de creer, aunque rectificó poco después. FireEye descubrió una importante vulnerabilidad en los dispositivos iOS, Masque.

¿Estará Apple a la altura de este incremento del malware contra sus plataformas? El gigante de Cupertino tiene medios de sobra para hacer frente el problema, pero habrá que ver si a la hora de la verdad será diligente.

Fuente | BetaNews

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

23 comentarios
  • No decian que Apple era Invulnerable???

  • Alfonso Muñoz C.

    No creo que eso sea muy probable puesto que le ecosistema de ellos es muy cerrado, pero de todas formas me alegrara que lo intenten eso hará que todas las plataformas mejoren.

  • Juan

    Cómo siempre he dicho con el caso de Windows, se debe a su presencia en el mercado, así que inmediatamente otro sistema tenga una mayor cuota mas ataques sufrirá. esperar a ver como responden.

  • Eric Ciurana

    Realmente espero que ocurra, pero no por joder su ecosistema, sino por despertar las alarmas y que la gente espabile everywhere.

  • Mirage

    Lo curioso es que los profesionales de la seguridad advierten que Apple es una de las plataformas mas inseguras de todas. Con casi ningún elemento de proteccion, Windows tiene muchas implementaciones de seguridad (de hecho tiene mas que linux) solo que como es mas usado pues lo atacan mas. Linux es un tanque asi sin mas.

  • Ningun SO es Invulnerable…

  • Fue tanque años atras ahora eso qdo en el pasado…..

  • Bill Gates Jr

    y hablando de crapple, mira su ultima campaña de marketing, hasta donde ha caido tan bajo estos
    https://actualidad.rt.com/ultima_hora/194188-instar-apple-comprar-inmediatamente-nuevo-movil

  • ads2801

    Si no te instalas ningún SO no habrá problemas jajajaja Comprate una piedra o un iBrick y disfruta de tus no «biruses» XDDDDD

  • ads2801

    Por muy cerrado que sea, no es invencible.
    ¿O a caso no se roban bancos y cajas fuertes? Puede tener puertas traseras, ataques día 0, o simplemente exploits o scripts que ejecuten una simple tarea, véte a saber. En cuanto se popularice más, por desgracia, será más atacado, eso seguro.

  • rizzhy

    Es menos seguro q windows aunq el q redacto la noticia no investigo para no quedar tan mal nimodo es el problema de no haber investigado un poquito

  • roader

    Que linux vainilla , la cosa de linux es que puedes hacerlo un bunker hehe . Selinux , grsecurity , pax , filtros , cortafuegos , recompilar con opciones de seguridad , etc etc .

  • roader

    Ya respondi arriba .

  • Bueno, yo sé que ninguno es invulnerable, pero en los foros he tenido debates agresivos con Fanboys de Mac que aseguran que los productos apple son invulnerables…. Y mi comentario va dirigido a los fanboys de Mac
    Saludos

  • Totalmente de acuerdo

  • Entre más abierto es un sistema operativo, es más seguro ¿Por qué? porque todos tienen la oportunidad de detectar las vulnerabilidades del software y no unos pocos… De ahí que GNU/Linux sea uno de los OS más seguros del mundo

  • Alfonso Muñoz C.

    Bueno no era a eso con lo que me referia pero si. mi comentario iba orientado a que el 90% de las vulnerabilidades se llaman USUARIOS, y en vista de que descargas las apps del appstore y estas son revisadas por apple pues disminuyen mucho la brecha, ahora bien si apple permitirá que terceros vieran su código y siguiera con su proceso de descargas desde el appstore y un proceso de alertas tempranas sobre alguna app que este haciendo algo indebido entonces seria invencible. =)

  • Alfonso Muñoz C.

    Uno nunca intenta hacer nada invencible solo lo suficientemente seguro para que el costo beneficio caiga en pos de uno.

  • kornival

    Es el mas vulnerable de todos.

  • kornival

    Desde hace años Apple y OSX ha tenido problemas en la pila TCP/IP ya hasta hace no mucho ( no se si lo han solucionado ) existía un problema de desbordamiento de enteros en el gestor de imágenes con un perfil integrado en ColorSync que permitía realizar un búfer overflow de pila, aparte también en «su» Java, que no es proporcionado ni actualizado por Oracle sino por la propia Apple.

    http://thehackernews.com/2015/02/vulnerable-operating-system.html

  • Si lo se solo comentaba…

  • Alberto

    Bueno amigo, si no te importa puntualizo un poco tu comentario. GNU/Linux no es un OS como tal, como sabrás Linux no es más que el Kernel de todos los OS que se conocen como Linux. Supongo que lo dices como generalización, pero creo que no es del todo correcto. Lo que si estoy muy de acuerdo contigo es que un Open Source 100% tiene la ventaja de que se puede auditar con facilidad teniendo a gente que sea competente, al mismo tiempo tiene la ventaja de que otros que también sean competentes, pueden aprovechar el tener acceso pleno al Source, hacer malware o hacer daño atacando a los exploits que vean, a los fallos, o simplemente donde avisten un fallo en la seguridad.

    Saludos.

  • Mirage

    Eso no es necesariamente cierto. cua tos de los usuarios de alguna distro linux son programadores? De esos programadores, cuantos revizan el código fuente en busca de errores de seguridad de cada aplicasion y de esos cuantos son expetos en seguridad? En Linux hemos tenido errores de mas de 20 años como el de bash. Por lado hay librerías que son un autentico desastre como glibc que son parte integral de la mayoría de las distribuciones linux

Lo más leído