Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Viajan los astronautas en el tiempo? La NASA responde

Publicado el
¿Viajan los astronautas en el tiempo? La NASA responde 28

La web oficial de la NASA en español ha publicado un interesante artículo en el que nos hablan sobre los viajes en el tiempo de los astronautas, una realidad desconocida para muchos que está relacionada directamente con la medición del tiempo fuera de la Tierra.

Esto quiere decir que el reloj de un astronauta que pase un tiempo en la Estación Espacial Internacional no marcará a su vuelta la misma hora exacta que la de otro con el que estuviera perfectamente coordinado.

En su explicación aluden a la teoría de la relatividad de Einstein y a como la medición del tiempo es distinta según la altitud de los astronautas que orbitan la Tierra, ya que supone cambios en la gravedad y la velocidad de rotación frente a las mismas condiciones en nuestro planeta.

A consecuencia de esa mayor velocidad de rotación el reloj del astronauta se retrasará 28,2 microsegundos al día con respecto al reloj de nuestra persona en el ecuador de la Tierra, y a su vez se adelantará a él unos 3,6 microsegundos al día debido a la diferencia en el valor de la gravedad, que en el caso del astronauta es inferior a la de la Tierra.

¿Qué quiere decir esto? Pues lo ilustran a la perfección con un ejemplo más interesante de lo que pueda parecer a simple vista, y es que un astronauta que haya permanecido 6 meses a bordo de la ISS no nos encontrará 6 meses más viejos, sino 6 meses y 4,4 milésimas de segundo más viejos.

En resumen, el astronauta habrá «viajado en el tiempo», aunque sólo hayan sido 4,4 milésimas de segundo, un dato pequeño pero muy interesante que deja clara la vigencia de los adelantos y retrasos temporales, algo que también afecta por ejemplo a los satélites que respaldan nuestros sistemas GPS.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • Esto es el futuro xD

  • papeself

    Como todo el mundo sabe el secreto de la eterna juventud está en lo rápido que te mueves así que Usain Bolt va a ser la persona que viva más tiempo XD

  • Halios

    Error de concepto, todos «viajamos» en el tiempo, concretamente hacia adelante, es solo que los atronautas que se alejan del campo gravitacional de la tierra «viajan» en el tiempo mas rapidamente ya que el campo gravitacional afecta al espacio-tiempo (que es el tejido del universo observable) y lo realentiza a su alrededor y a su vez la velocidad de orbita contraresta parte de este efecto pues para que una particula nunca supere la velocidad de la luz, el tiempo se realentiza a su alrededor , ergo cuanto mas rapido te mueves mas despacio pasa el tiempo sobre ti.

  • Si quereis rayaros con estas cosas recomiendo Interestellar. La peli mejor documentada cientificamente y es una pasada.

  • Ds23yTube

    Un comentario peligroso, hay un gran grupo que piensa lo contrario xDD.

  • roader

    Completamente de acuerdo con el de abajo . Es un planeta , no un agujero negro .

  • Erbmon Sodillepa

    Yo mismo.

    La vi y el final me pareció una mierda pinchada en un palo. Vaya forma de joder una gran película…

  • En ambos casos es la relatividad general de Einstein, y en la peli también se reflejan los factores, velocidad, gravedad etc… pero vamos para gustos los colores a mi me encanto. Tampoco es que sea muy entendido en el tema.

  • Rodhos

    A mi me ha gustado. El efecto de curvatura de la luz en las proximidades de un agujero negro parecía muy realista (como se ve en las simulaciones quiero decir.)

  • Rodhos

    pero solo por nanosegundos.

  • Que querías, que muriera en el Black Hole?

    Se trató de dar un final donde estuviera contentos todos o al menos la mayoría.

  • Bill Gates Jr

    de ese argumento se vio en la pelicula «Interstellar»

  • Lomeo

    Creo que estás muy equivocado, tanto, que su santidad el Papa te excomulgará y te mandará a la hoguera por hereje. Viva el cristianismo, hoguera al que crea cosas que no existe.

Lo más leído