Conecta con nosotros

Noticias

Investigadores de UCLA crean un metal súper resistente y ligero

Publicado

el

Investigadores de UCLA crean un metal resistente y ligero

Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UCLA, han creado un nuevo material tan resistente como ligero, que podría ser utilizado en varias aplicaciones, incluyendo la fabricación de aeronaves, naves espaciales, automóviles, y dispositivos electrónicos.

Este metal súper resistente y ligero es un nuevo magnesio metálico al que se le ha introducido carburo de silicio, un material cerámico ultra-duro que se utiliza comúnmente en cuchillas de corte industriales.

El equipo creó el nuevo metal resistente mediante el descubrimiento de una nueva forma para dispersar y estabilizar las nanopartículas en metales fundidos. Los investigadores también desarrollaron un método de fabricación escalable que podría allanar el camino para la creación de nuevos metales ligeros de alto rendimiento en el futuro.

El proceso de fabricación del nuevo metal, inyecta un gran número de partículas de carburo de silicio más pequeños que 100 nanómetros en el magnesio, agregando fuerza, rigidez, plasticidad y durabilidad bajo altas temperaturas. El nuevo metal está formado por un 14% de nanopartículas de silicio de carburo y un 86% de magnesio.

Son varios los grupos investigadores que están trabajando en el campo de materiales súper resistente y ligeros. Hace un par de meses, el gigante aeronaútico Boeing presentó Microlattice, un material que presume de ser “el más ligero del mundo” y pretende revolucionar el sector de los materiales para aviones o automóviles, reduciendo el peso y el consumo de combustible, alargando con ello la autonomía.

Microlattice es una estructura polimérica 3D abierta a nivel celular realizada con pequeños tubos metálicos huecos y que comparan con un hueso humano, ligero y al mismo tiempo resistente. “El truco consiste en fabricar un entramado de tubos huecos interconectados con un espesor 1.000 veces más finos que un cabello humano”, explicaron de este metal cuya enorme ligereza se explica porque el 99,99 por ciento del total del compuesto es aire.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído