Conecta con nosotros

Noticias

Defensa planetaria contra asteroides, una realidad en la NASA

Publicado

el

El impacto de un asteroide u otro cuerpo de tamaño considerable contra nuestro planeta podría tener consecuencias totalmente catastróficas no sólo para nuestra civilización, sino que también podría llegar a hacer imposible la vida humana en la Tierra, una amenaza a la que se enfrenta la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria.

Dicha oficina está compuesta por un equipo de profesionales que se encargan de controlar y detectar posibles amenazas, identificando objetos cercanos que presentan una posibilidad de impacto contra la Tierra, y depende directamente de la NASA.

Su tarea es importante, ya que a pesar de que no hay indicios de ninguna amenaza real a corto o medio plazo en caso de que se produjera una de forma súbita por un cuerpo no identificado ella sería la encargada de las labores de coordinación entre agencias, y de eso dependería una rápida respuesta al problema el éxito de la misma.

Desde su creación en 2010 su importancia ha ido creciendo de forma gradual, hasta tal punto que actualmente tiene un presupuesto de 50 millones de dólares, muy superior a los 4 millones de dólares que recibió en el momento de su creación.

Actualmente la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria ha identificado un 90% de los asteroides cercanos a la Tierra con un tamaño de más de 3.000 pies (más de 900 metros), así que podría pasar a centrarse en aquellos de 450 pies y superiores (137 metros).

También trabaja de forma coordinada con la Agencia Espacial Europea en el desarrollo de medios de defensa con los que responder a posibles cuerpos en su camino hacia la Tierra, entre los que se contempla el lanzamiento de un cuerpo que impacte con aquellos para desviar su ruta original y así salvar al planeta de un destino fatal.

Más información: Engadget.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído