Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla eliminará el soporte para aplicaciones de Firefox

Publicado el
Mozilla eliminará el soporte para aplicaciones de Firefox

WebRT (WebRuntime) es un entorno de ejecución estrenado en 2012 que permite la instalación de web apps en Firefox, funcionando en todas las versiones de este navegador, incluyendo Android.

La intención de Mozilla fue bastante clara, emular la característica de Google Chrome de soportar aplicaciones, algo que le ha permitido a la compañía del buscador llevar su aplicación mucho más allá y crear Chrome OS. Sin embargo WebRT no ha tenido la acogida esperada, por lo que Mozilla ha decidido abandonar este soporte para Firefox.

Marketplace de aplicaciones WebRT

La fundación ha argumentado la poca calidad conseguida en torno al proyecto como motivo para abandonarlo, a lo que se le podría unir la falta de interés real por parte de los usuarios, por lo que hace tiempo que el equipo encargado del desarrollo de WebRT ha sido reasignado a otros proyectos de la fundación.

Debido a esta situación a partir de Firefox 46 se eliminarán los enlaces al Marketplace de aplicaciones del navegador, aunque WebRT todavía seguirá funcionando por un tiempo que todavía no ha sido determinado.

Este es un movimiento lógico por parte de Mozilla, debido a que WebRT era un desperdicio de tiempo y recursos que la fundación puede aprovechar para otras cosas que sí generen interés o bien tienen posibilidades de futuro, como Firefox OS en los televisores. Por otro lado el navegador, producto estrella de Mozilla, desanda parte del camino recorrido en los últimos años para ofrecer una aplicación más simple, algo que agradeceremos aquellos usuarios que siempre hemos concebido Firefox como un navegador web.

Fuente | Ghacks

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

24 comentarios
  • Rodri

    yo no soy usuario de firefox pero el adblock también sería eliminado? xq de ser así muchos migrarian al chrome por la publicidad intrusiva.

  • papeself

    Adblock es una extensión, no una aplicación de firefox marketplace, por lo que seguirá estando disponible.

  • Bill Gates Jr

    no confundas extensiones con applicaciones que son de naturaleza muy distinta

  • Aunque ya lo han respondido correctamente, no hay que confundir extensiones y aplicaciones, pero incluso en el caso hipotético caso que Firefox careciese de AdBlock (que, por cierto, uBlock Origin es bastante mejor extensión que AdBlock, cumple el mismo objetivo y es mucho más ligera…) seguiría siendo mejor – para muchos, entre los que me incluyo – que Google Chrome; sin contar que no solo es posible vivir sin AdBlock, sino que además es incluso necesario ya que somos muchos los que nos dedicamos a monetizar el servicio web a través de publicidad y gracias a servicios que bloquean anuncios muchas páginas están dejando de existir o en su defecto, de monetizar sus servicios de una forma mucho más intrusiva de lo que resulta ver un simple banner publicitario en alguna parte de la página ¿Qué hay páginas con publicidad excesivamente intrusiva? Todos sabemos qué tipo de páginas son esas y no tenemos que pagar justos por pecadores…

    Saludos!

  • yee

    Confundes, claro chrome carece de estas caracteristicas y la gente se confunde con las cosas distintas

  • asdf

    No te lo crees ni tú, que ublock origin es superior a adblock plus.
    Yo lo tengo y no es capaz de quitar los anuncios publicitarios cosa que si hacia adblock plus por fuerza bruta.
    Ublock es un programa pésimo que no es capaz de quitar los anuncios ni de guardarlos en la memoria caché o lo que sea que tenga, al cerrar firefox vuelve la publicidad.

  • No_flan

    hay un montón de copias de ublock, a saber cual tu tienes. Llevo mas de 1 año con ublock, y estube 3 con adblock… Actualmente uso ublock.

  • Rem

    Hasta los de MuyComputer tienen instalado el Adblock… Hmm… (sé que desactivado pero aun así xD)

  • Rem

    Lo digo de buen rollo, eh, no penséis mal xD.

  • Rafael

    Lamentablemente, hoy por hoy no puedo decir que firefox es mejor que
    chrome, y este lamentablemente tampoco resulta el producto ideal. Así que nos encontramos con un navegador que tiene un rendimiento sin comparación, pero que consume una cantidad imperdonable en tu PC; y de lado de mozilla, nos encontramos con un navegador que cumple los estándares mejor que chrome, y algunos se hacen sentir a pulso, pero que posee un rendimiento general devastador.

    A chrome de plano no le hallo una salida a corto plazo, realmente no sé si arreglarán sus problemas de memoria (o si lo harán), pero en firefox ya existen toda una planificación que reformará el navegador, incluso al proyecto, casi desde cero.

    Me imagino que para finales de este año veremos a un firefox muy cambiado y lo curioso es que como decía roader (pa que se ahorre la saliva), este apenas es el principio.

  • GalaxyLJGD

    Posiblemente tienes una copia de uBlock falsa, el que debes usar es uBlock Origin, tiene el logo con forma de un escudo rojo, asegurate de que el desarrollador es Raymond Hill.

  • Rufus Murdock

    Mozilla tiene planeado cambiar muchas cosas de Firefox (nuevo motor web, modo multiproceso).
    Apuesto que WebRT no es compatible con los cambios que planean hacer y en lugar de perder el tiempo adaptándolo decidieron eliminarlo.

    A lo mejor más adelante vuelven a hacer otro entorno de ejecución.

  • Ergeo

    Disculpadme, pero el usuario asdf ha dicho algo que me parece cierto, a mi uBlock (el origin y el ublock originales son iguales, solo que uno a mi en Firefox me muestra correctamente sus opciones en el administrador de complementos y el otro no, y de hecho de uno deriva el otro, así que no tengo una copia falsa ni nada) no me bloquea cosas teniendo todos los filtros disponibles activados, se les escapan cosas tanto a adblock plus como a ublock y ublock origin, ya que los tres suelen usar las mismas listas de bloqueo.

    Y ni con Disconnect, Ghostery y uBlock consigo que no se me cuelen, no sé que tipo de publicidad invasiva es esta o como estará hecha, pero se salta mis filtros tranquilamente, y eso no tiene por qué significar que estoy usando una copia falsa o tengo mal configurado uBlock.

  • Ergeo

    No sé yo si lo retomarán mas adelante, la verdad es que las webapps prometían mucho sobre el papel, tanto en Firefox como en Chrome, pero no han calado tanto ni han sido tan relevantes, es una pena, la idea de crear apps usando lenguajes webs me parece buena, pero salvo nichos pequeños (ChromeOS) no han sido un éxito.

    En Android hay unas cuantas, como clientes web de servicios como alternativa a los clientes oficiales, como por ejemplo con FB y alguna app mas que se me olvida, pero tampoco han calado tanto, ¿quizás porque un lenguaje de programación mas típico y completo te permite crear apps mas potentes?. No sé, tendrá sus usuarios, pero yo desde luego no estuve nunca entre ellos.

    Mozilla empezó en el 2015 a soltar lastre en su software, todo sea por tener un mejor Firefox, tal vez algún desarrollador de complementos pueda crear uno que permita volver a tener webapps.

  • metalking

    lo ciento ya es tarde pensamos mal joder tio

  • santiago

    yo uso ublock origin y es perfecto, no muestra ni un solo anuncio y es liviano, a mi me anda de maravillas por lo menos, capaz es porque sin darte cuenta se te colo algun adware (?

  • lol

    Yo uso firefox y no uso bloqueadores, por que las paginas necesitan pagar servicios para seguir y si me gustan pues no me molesta ver publicidad.

  • Ergeo

    No, soy informático, con esto no me creo superior a nadie ni nada, es solo que soy muy cuidadoso con el contenido que entra y sale de mi ordenador, hace ya unos cuantos años que no se me cuela malware de ninguna clase en mi PC.

    Pienso que tampoco hay que ser un genio para que se dé mi situación, es simplemente que por el uso que le doy a mi PC, pues las probabilidades de que algo se cuele en mi PC cada vez se han reducido mas y mas, sobre todo en Windows, en Linux nunca he tenido malware.

    Por eso me molesta cuando uso ciertas webs para obtener contenido multimedia en mi ordenador, y se me sigue abriendo un pop-up que además consigue ejecutarse. Pero aún así le voy a echar un ojo a la configuración de mi Ublock, a ver si puede ser que haya algo que esté mal configurado.

  • No_flan

    noscript + disconnet + ublock + disconnet search y comentame

  • Ergeo

    Arreglado, uBlock con todos los filtros posibles activados, y no se le escapa nada xD. No script lo usaba pero sin JS es que te deja casi todas las webs cojas, prefiero uBlock + Privacy Badger + HTTPS Everywhere. Pero me apunto tu combinación. Gracias, un saludo.

  • No_flan

    Https everywhere no la mencioné porque creo que es «básico» para navegar con seguridad y confianza en la red, así que sumale a esa convinación «https everywhere» y verás 🙂
    PD: Dado que ublock y privacy badger quitan anuncios basados en sus listas seguras* puede crear conflicto. Sustituye PB por disconnect que no quita anuncios pero tiene mejor fuerza a la hora de evitar todo tipo de rastreadores. Tal vez haya sido por eso que te salían anuncios o pops ups.

  • VaryHeavy

    Yo añadiría también Anonymox, que te permite preservar tu anonimato navegando a través de proxys «fantasma». La única pega es que la versión gratuita te muestra algunos anuncios de vez en cuando, pero es muy versátil, puedes configurarlo para que se active automáticamente al entrar a los sitios web que tú decidas, creando una regla específica para el sitio web que estés visitando en ese momento.

  • No_flan

    thanx por el consejo

  • ElTioDeLaTecla

    Normal, jamás he usado ese servicio y lo acabo de probar para ver que tal es, y me parece una funcionalidad superflua

Lo más leído