Conecta con nosotros

Noticias

Un robot resuelve el cubo de Rubik en un segundo

Publicado

el

La resolución del cubo de Rubik va camino de nuevo récord, poco más de un segundo utilizando el robot programado por dos ingenieros de software.

Como sabes, el cubo de Rubik es un rompezabezas mecánico de seis caras con distintos colores creado por el ingeniero húngaro Ernő Rubik. Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe tener el mismo color en sus nueve cuadro individuales.

Desde su lanzamiento en la década de los 80, persiste la carrera por resolverlo en menos tiempo y el récord mundial en humanos lo tiene un chaval de 14 años, que puede completarlo en 4,9 segundos. El de robótica estaba en 3,2 segundos, hasta ahora, cuando se valide la solución que hoy te ofrecemos.

Un pequeño robot construido en partes impresas en 3D, motores y cámaras para escanear el cubo. El conjunto se conecta a una placa Arduino con sistema Linux y el algoritmo de código abierto kociemba, diseñado para resolver el cubo de rubik.

El cubo está perforado para poder ser manipulado por el robot, terminando la tarea entre 1 y 1,2 segundos. Los ingenieros esperan validar el nuevo récord mundial en breve.

Lo más leído