Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

DDR4 contra DDR3 ¿Merece la pena la actualización?

Publicado el
DDR4 contra DDR3

Ocho años después del lanzamiento de las memorias DDR3, la asociación JEDEC responsable de la estandarización de la ingeniería y tecnologías basadas en semiconductores, publicó las especificaciones finales del nuevo estándar DDR4 y su variante para dispositivos de movilidad LPDDR4.

DDR4 es una evolución sobre DDR3 que ofrece un mayor rendimiento, mayor densidad, mayor fiabilidad y otras novedades de arquitectura. Y todo ello con un consumo inferior al de DDR3. Entre los inconvenientes (además del precio actual y el soporte limitado) conviene señalar la pérdida de compatibilidad con estándares de memoria anteriores porque son distintas a nivel de pin, lo que obliga a cambiar la placa base.

¿Merece la pena la actualización de equipos actualmente teniendo en cuenta la inversión? Intentamos responder a la pregunta en esta entrada en la que examinaremos sus principales diferencias y la oferta actual.

DDR4_contra_DDR3_2

DDR4 contra DDR3 – Características

La norma DDR4 contempla frecuencias de trabajo un 30 por ciento superior a DDR3. Si la frecuencia máxima de trabajo de éstas es de 2.133 MHz, en DDR4 se eleva a 3.200 MHz. Velocidades teóricas porque unas y otras pueden funcionar a mayores frecuencias mediante overclocking e incluso ya hay oferta «de serie» en DDR4 con kits hasta 3.600 MHz y en módulos simples a 4.266 MHz.

Con ello, el ratio de operaciones I/O capaces de realizar también es superior a DDR3, hasta 4266 MT/s, en valores que han ido subiendo desde el original DDR.

DDR4_contra_DDR3_4

DDR4 permite versiones a 1,35, 1,2, 1,1 y 1,05 voltios. Inferior a los 1,5 – 1,35 voltios estándar de DDR3 lo que permite rebajar el consumo y permite aumentar la frecuencia a menores voltajes, manteniendo la estabilidad. Además, LPDDR4 para dispositivos móviles/portátiles ha diseñado específicamente para permitir un funcionamiento eficiente de la potencia en una amplia gama de frecuencias, para rebajar aún más el consumo final y mejorar la autonomía.

También destacado el límite máximo de la capacidad de memoria que podemos instalar en una sola placa. Si DDR3 el máximo teórico es de 128 GB, con DDR4 podríamos instalar hasta 512 Gbytes gracias a la mejora de la densidad de 4 a 8 Gigabit. Una bestialidad que todavía no hemos visto funcionando pero ahí está si se necesita, en todo caso reservado a grandes estaciones de trabajo profesionales.


DDR4_contra_DDR3_3

 

Finalmente, DDR4 permite a los dispositivos tener operaciones independientes de activación, escritura, lectura o refresco de la información, y todas esas operaciones serán autónomas según los grupos con bancos de memoria, algo que hará que mejore -teóricamente- la eficiencia y el rendimiento de este desarrollo.

DDR4 contra DDR3 – Rendimiento

DDR4 hizo su aparición en el despliegue de los microprocesadores Haswell-E para equipos de sobremesa nivel entusiastas. A pesar de todas sus ventajas, pruebas independientes de especialistas como Anantech en aplicaciones reales, revelaron que la ventaja en rendimiento frente a DDR3 era apenas de una décimas.

La llegada a la mercado de los Intel Skylake, ha traído al mercado otra plataforma con soporte a DDR4. Nuevas pruebas revelaron algo más de diferencia sobre todo en algunas aplicaciones profesionales. Pero fueron mínimas, no en todas las aplicaciones y con un beneficio despreciable en el caso de ejecución de videojuegos cuando se utilizó DDR4 o DDR3 en el mismo equipo.

DDR4 contra DDR3 – Precio

Como en toda nueva tecnología que emerge, el precio de módulos y kits DDR4 es superior al de DDR3, en una media del 20-25% en módulos con frecuencias moderadas a 2.100 – 2.400 MHz. Eso sí, el precio ha bajado bastante en el último año y lo debe hacer aún más a medida que aumente la oferta.

DDR4_contra_DDR3_6

Recalcar que el mayor precio de las memorias DDR4 no es lo único que debe preocupar al usuario sino la necesidad de adquirir nueva placa base por la incompatibilidad con las anteriores. Hay placas que ofrecen soporte para ambas (especialmente en portátiles). Podría ser una solución para una parte de usuarios que quieran actualizar conservando sus módulos DDR3 actuales.

Conclusiones

Si tienes un PC de consumo a partir de los procesadores Haswell, pensamos que hoy por hoy no merece la pena la actualización a DDR4 a no ser que te sobre el dinero y quieras estar a la última.

Si tienes PC anteriores a Haswell la historia cambia. Si decides actualizar a Skylake o Haswell-E y una vez que vas comprar una placa base nueva, la recomendación es DDR4 si quieres un equipo de cierto nivel para unos cuantos años. Su precio ha bajado bastante y las ventajas señaladas (teóricas) señalan un futuro de mayor rendimiento cuando aplicaciones y juegos las aprovechen.

Si tienes un sobremesa con AMD o dar el salto a Intel o tendrás que esperar a la nueva plataforma Zen porque AMD no soporta hasta ahora DDR4.

En cuanto a portátiles, si estás pensando en comprar un nuevo equipo, personalmente tendría muy en cuenta la utilización de DDR4 porque las ventajas en consumo y rendimiento pueden ser mayores que en sobremesas. Por otro lado, los portátiles los aguantamos más tiempo y la dificultad de actualización es superior a la de un sobremesa. Si tu presupuesto lo permite, apuesta por ello porque todos los equipos con cierto nivel para 2016 utilizarán DDR4 y obviamente son las memorias RAM de futuro.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

44 comentarios
  • Jere

    Justamente este año está en mis planes cambiar mi FX8350 por algun Skylake, quizás un i7 por sus «8» nucleos.

  • javron

    Viendo la lamina de los años de evolucion de ddr ¿cual era el standar en la memoria ram antes de la salida del DDR?

  • vasfield

    En el papel siempre lo nuevo tiene grandes beneficios o mejoras, en la prectica es minimo. La idea es botar lo viejo y comprar lo nuevo. El consumismo mueve al mundo

  • Gúgolplex

    Como si sacaran una nueva memoria RAM cada año.

  • asfd

    Que yo sepa, DDR3 tiene hasta 2400 Mhz que son las beast y predator de kingston.
    Que un modulo de DDR4 no haya superado el mínimo en DDR3 me parece lamentable y la tomadura de pelo de la historia.
    (O no, lo hacen adrede para que la tecnología sea más obsoleta y no avance como es debido)

  • Nos hemos perdido… Cómo es eso que DDR4 no ha superado a DDR3…

    La norma en DDR3 ofrece cuatro variantes 1333, 1600, 1866 y 2133MHz. De ahí que digamos que la velocidad máxima teórica es de 2133 MHz. Ello no quita para que se pueda ampliar la frecuencia mediante overclocking como las que mencionas.

    El máximo teórico en DDR4 definido en la norma es de 3.200 MHz y sus posibilidades de overclocking mayores que en DDR3 por su menor consumo. Hemos mencionado las G.Sill TridentZ, un módulo de 8 GB a 4.266 MHz y la semana pasada publicábamos las Corsair Vengeance, 32 GB a 3.600 MHz.

    DDR4 supera a DDr3 por mucho en frecuencia, en mínimo y máximo, tanto teórico como real. Otra cosa es que merezca la pena dar el salto ya como planteamos. saludos

  • El estándar era SDR SDRAM, en módulos DIMM de 168 contactos. Se utilizaron en tiempos del Pentium II y el AMD K6

  • Si como te leo hablamos de gama entusiasta yo esperaría a los Broadwell-E a mitad de año. El Core i7 6900K es para tí. 8 núcleos y 16 hilos a 3,7 GHz. Para entonces habrá bajado el precio de DDR4 y ya vas «con todo».

    Eso sí, ve ahorrando…

  • Jere

    No necesito tanto la gama entusiasta, mas que nada es por los nucleos extra por HT para poder correr algunas virtuales al mismo tiempo. Igualmente si, mi fecha estimada es por mitad de año (ahorrando…)

  • kenneth arroyo
  • Keible

    Lo que pasa es que la mejora se nota solo en la gama de los core i3 combinado con una tarjeta gráfica de gama alta ya que las DDR4 ayudan a minimizar el cuello de botella que le genera un dual core. Generalmente las placas de video de gama alta se combinan de un i5 para arriba y desde ahí las rams tienen poca (o nula) incidencia en el rendimiento. Saludos.

  • metalking

    tio joder póngase ahorrar y no se diga mas y que el poder del dinero te acompañe

  • javron

    gracias, un articulo de historia de hardware por partes como eso de la SDR SDRAM cuando no tengan noticias que dar, seria muy interesante saber como era en las prehistoria del PC de consumo.

  • ¿Y Zen?

  • ¿Realmente necesitaré actualizar mi Phenom II X6?
    ¿Pensando que lo utilizaré mayormente para videojuegos?
    ¿Zen?

  • JLBejarano

    Me toca actualizar este año y tengo claro que el equipo irá con Skylake y DDR4. Mucho tiene que cambiar AMD con los zen para pensar en otra cosa

  • Quizá no. Ese Phenom es un bichete muy competente. Hace tiempo que un aumento de RAM, reemplazar el disco duro por SSD y una buena gráfica, es más importante que el cambio de procesador. Si Zen necesita nueva placa base es para valorarlo

  • lol

    El viejo y querido AMD K5 si habremos echo locuras con esa maquinita

  • Pasar de una HD 7770 a una R9 380 ¿Crees que será una buena opción?
    En estos momentos tengo 8 GB de RAM, y ya tengo un SSD donde tengo el SO.

  • Leonmafioso

    Dígame ud, que yo quedo relegado a mis 16 gb de ram ddr3 1600 mhz, la unica forma en la cual pueda actualizar mi equipo es metiendo un procesador FX 8000 series.

  • Leonmafioso

    el consorcio JEDEC creo que establece los límites, fuera de esos limites los equipos podrían funcionar como tampoco podrían hacerlo.

  • Leonmafioso

    Entre 2000 y 2007 hubieron los DIMMS pc-66,100.133, luego las memorias ddr y ddr2, de 2007 para acá estuvieron las memorias ddr3 y ahora que salieron las ddr4. Hubo un estandar que estuvo mas de 7 años en la cima.

  • Leonmafioso

    tambien los pentium 3 y pentium 4 de primera generacion los usaban, junto a un tipo de memoria que solo usaban los equipos de intel que fue la metedura de pata, eso fue previo al paso de ddr.

  • Por eso mismo. En caso de necesidad se puede meter un FX en la placa AM3+ actualizando la bios. Con esos 16 GB y una buena gráfica hay equipo para años

  • Sí. Con nueva gráfica y aumentando la RAM a 16 GB hay equipo para tiempo. Ese Phenom X6 funciona muy bien

  • Leonmafioso

    Yo tengo la ultima bios para mi tarjeta gráfica, a lo que me refiero es que o a menos que pase a un intel cambiando casi toda la plataforma y maxime a un haswell no voy a tener mucha mejora. Además colocando la situacion en Venezuela.

  • Antonio José Alvarez Martín

    Las tienes en pccomponentes ahora mismo en oferta, http://www.pccomponentes.com/g_skill_trident_z_ddr4_3200_pc4_24000_16gb_2x8gb_cl14.html van muy bien la verdad.

  • 素晴らしき明日へ

    Me interesa bastante el tema ya que yo también tengo un Phenom II x6. El problema es que se me rompió la gráfica (sólo los ventiladores, de una Radeon HD 6850 concretamente) y estaba pensando si reemplazarla por una RX 480 a final de mes, pero no se si el procesador me hará cuello de botella.

    Aparte de eso, tengo la desventaja de que mi placa (ASRock N68-S3 UCC) sólo me permite tener 8GB de RAM como máximo y no sé si comprarme otra, pero ahi también se me abre la posibilidad de comprar una placa + i5-6400 del que he oído bastante bien. Quiero el equipo para juegos no muy exigentes (LoL, HotS, juegos de Steam y GoG) y edición de imagenes con Photoshop CS6, por lo cual quiero aumentar a 16GB de RAM, y porque ahora mismo la multitarea se me hace muy lenta. ¿Qué me recomendaríais?

  • MaximoGeek

    Y que piensas de un i7 920?

  • MaximoGeek

    La verdad es que estas vainas de las velocidades me tiene sin cuidado, aún recuerdo el cambio de DDR a DDR2 las primeras eran aún mucho más rápidas por los tiempos de carga y precarga entre celdas ya que eran mucho más cortos que los DDR2 y si n me equivoco pasó lo mismo contra los RAMBUS que además de ser mucho más caros no ofrecían mejor rendimiento que las DDR pese a que igualmente eran más «rápidas».

    Ahora no quiero decir que estoy en contra de esta nueva tecnología sino que posiblemente sea más conveniente esperar un poco sobre todo por los precios, saludos.

  • Yo te diría que la segunda si te da el dinero, mira esa placa es muy justita y ya se te va quedando anticuada, si puedes pillas una mejor, con el i5 de sexta mas bajo que veas y le pones 16 de ram y un SSD se te hará mas llevadero ese diseño gráfico y tendrás pc para unos años. Sino te da pues la primera opción obvio, súbele la ram y a ver si puedes meter un ssd. un saludo

  • DarkPablo Esp

    Alguien me podría recomendar tengo una tarjeta de video la r9 270 dual X pero siento que consume mucha energía y de recalienta y quiero cambiar por otra ya sea con una r7 370 o una r9 280x o una gtX 760 o 770 tengo un procesador fx 8350 con placa m5 A97 con 12 gb en ram 1tb de disco y fuente de poder 850wts corsaair que opción me podéis dar para cambiar la gráfica y que no cueste mucho gracias soy de Ecuador

  • leonardo castro

    La rx 470 de 4 gb es mejor opción. Está un poco más cara pero mucho más eficiente y poderosa que la 280x. Además, en directx 12 saca más FPS que placas más caras con lo cual estarías al día.
    https://www.youtube.com/results?search_query=rx+470+vs+gtx+970

  • ivan mrsnik

    ddr4 es mas lenta que ddr3, entonces es solo capitalismo, benchmarks http://www.memorybenchmark.net/

  • Mark Fortón Ochoa

    Solo puedo decir que actualmente las memorias DDR3 llegan hasta incluso las 2133 Mhz de frecuencia. Las memorias DDR4 sobrepasan los 30200 Mhz. Falta actualizar un poco este post. Pero gracias de igual manera, me sirvió como referencia hace mucho tiempo xD

  • PabloGV

    Entonces, son más eficientes 8GB de RAM DDR4 o 16GB de RAM DDR3??

  • nicolasfogever

    Una ram ddr4 2400mhz lo reconoce por defecto a esa frecuencia en un i5 6600k? o tengo que subirle la frecuencia al cpu, por ejemplo esta que tal http://www.solotodo.com/products/26395-corsair-vengeance-lpx-cmk16gx4m2a2400c14-2-x-8gb-dimm-ddr4-2400/

  • Luis Manzoni

    Y que piensas de esta maquina de momento, fx-8350, 16gb ram y amd radeon r9 290x., tengo equipo o ya debo actualizar? Gracias!

  • Es buena máquina. Yo no actualizaría hasta la segunda generación de los Zen o hasta los Intel Cannonlake de 10 nm, aunque siempre dependerá de tus necesidades. saludos

  • Luis Manzoni

    Muchas gracias!

  • A menos que uno quiera usar una distribución GNU/Linux avalada por la FSF para procesamiento de gráficos, la cual sí está dando un soporte excelente a AMD.

  • Julio Arryn

    Una duda amigos: estoy armando una PC nueva con tarjeta madre nueva. ¿me conviene la RAM DDR3 o DDR4 con AMD A6?

  • Demanda

    «Eso sí, el precio ha bajado bastante en el último año y lo debe hacer aún más a medida que aumente la oferta.»
    Esta claro que te equivocaste y al reves siempre que hay mas demanda suben precios cuando nadie compra entonces bajan precios.

  • Jorge Runciman

    Los AMD A6 no son compatibles con memorias DDR4, tendrías que cambiar tu placa y procesador por un AMD Rayzen o un Intel de sexta generación. Saludos

Lo más leído