Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Tarjetas gráficas y resolución de pantalla, ¿cuál debo elegir?

Publicado el

Tanto a la hora de montar un equipo nuevo como de renovar componentes la resolución de pantalla que tenemos pensado utilizar debe ser uno de los puntos clave antes de elegir, sobre todo si vamos a jugar, ya que de ella dependerán elementos clave como la tarjeta gráfica.

Obviamente no es lo mismo jugar a 720p que hacerlo a 1080p, y tampoco lo es hacerlo a resoluciones 2K o 4K, las exigencias cambian en gran medida al incrementar la cantidad de píxeles en pantalla, y la principal encargada de hacer frente a dicho incremento será nuestra GPU.

Por lo general en las resoluciones que actualmente consideramos como bajas, 720p e inferiores, casi cualquier solución gráfica actual puede defenderse bastante bien, incluso las soluciones integradas de Intel, así que no es un tema que plantee demasiadas dudas, pero cuando cuando subimos el listón la cosa se complica, sobre todo por la gran cantidad de modelos con precios cercanos que existen actualmente.

Con ello en mente centraremos este artículo en ayudaros a tener claro qué tarjetas gráficas son las más recomendables actualmente en función de la resolución de pantalla que tengáis pensado utilizar, y dejaremos modelos concretos en varios niveles para que esta guía os resulte lo más útil posible.

Antes de empezar tened en cuenta que centramos el artículo alrededor del mundo del videojuego, así que queremos aclarar que para otros menesteres, como por ejemplo reproducir contenidos multimedia en 4K, basta incluso con la mayoría de las soluciones integradas actuales.

Resoluciones 720p.

Lo que conocemos popularmente como resolución HD (1.280 x 720 píxeles). Existen variantes ligeramente superiores, como los 1.366 x 768 píxeles, muy utilizadas en equipos portátiles y también en monitores de pequeño tamaño.

Para poder jugar a títulos actuales con garantías es suficiente por lo general con 1 GB de memoria de vídeo, aunque 2 GB pueden ofrecer mejoras de rendimiento visibles en ciertos títulos concretos, siempre que la GPU de la tarjeta gráfica tenga una potencia mínima, claro está.

Normalmente las gamas bajas de cada fabricante encuentran su nivel óptimo en estas resoluciones. A continuación os dejamos un listado con los modelos acordes para jugar en condiciones aceptables a 720p o 768p:

  • Nivel básico: GT 720 o R7 240. Ambas vienen equipadas con 2 GB de GDDR3 y ofrecen un rendimiento aceptable, consiguiendo tasas de FPS jugables en la mayoría de juegos actuales aunque en calidad baja.
  • Nivel recomendado: GT 730 o R7 250, en sus versiones con memoria GDDR5. Las dos ofrecen un rendimiento muy bueno en dichas resoluciones y nos permiten subir el nivel de calidad gráfica a medio o alto, según el juego concreto.

En integradas Intel sólo las Iris y las HD 6000 nos garantizarán fluidez y un mínimo de calidad en la mayoría de los juegos actuales. Otras inferiores, como las HD 4000, se defienden pero no pueden con los juegos más exigentes a dichas resoluciones.

Resoluciones 1080p.

Podemos decir que es el estándar actual que utilizan la mayoría de jugadores y marca un salto importante, aunque no sólo a nivel visual, sino también en exigencias a nivel de potencia, lo que supone que las soluciones gráficas anteriores no ofrezcan buenos resultados con esta resolución en juegos actuales, salvo contadas excepciones.

Para jugar bien en estas resoluciones es recomendable contar con 2 GB de memoria GDDR5 y un chip gráfico acorde dentro de la gama media o gama alta, según nuestras exigencias de calidad visual. Contar con 4 GB puede ayudar en ciertos juegos, pero no es un patrón fijo.

Tened en cuenta que la oferta es muy amplia, y que hay soluciones que sirven para resoluciones superiores como 2K pero que son necesarias para 1080p y niveles máximos de calidad.

  • Nivel básico: GTX 750 TI o R7 370 con 2 GB de GDDR5. Nos permitirán jugar a todos los títulos actuales en 1080p con calidad media o alta, dependiendo de las exigencias de cada juego en concreto.
  • Nivel recomendado: GTX 960 o R9 380 con 2 GB de GDDR5. Marcan un salto importante de rendimiento, permitiendo jugar a casi todo en calidad máxima, salvando casos concretos y ajustes que consumen muchos recursos, como GameWorks de NVIDIA.
  • Nivel alto: GTX 970 o R9 290 con 4 GB de GDDR5. Ideales si queremos jugar con todo al máximo en 1080p en todos los juegos actuales, incluso las opciones gráficas más exigentes, sin sacrificar fluidez.

No hay soluciones integradas capaces de ofrecer el mismo nivel de potencia que las tarjetas gráficas que hemos citado en el nivel básico.

Resoluciones 2K.

Están más extendidas de lo que parece ya que se posicionan en un punto intermedio, ofreciendo una calidad superior al Full HD pero sin llegar a exigir la potencia necesaria para mover juegos que exige el 4K.

En estas resoluciones es posible jugar bien con 2 GB de GDDR5 pero es recomendable contar con un mínimo de 3 GB de GDDR5, ya que se aprovecharán correctamente. Obviamente debemos apostar por soluciones gráficas de gama media y alta.

  • Nivel básico: GTX 960 o R9 380 con 4 GB de GDDR5. Ofrecen resultados bastante buenos en la mayoría de los juegos, algunos con calidad máxima y otros alta, dependiendo de las exigencias de cada uno.
  • Nivel recomendado: GTX 770 de 4 GB o R9 280X de 3 GB de GDDR5. Son opciones muy asequibles que nos permiten disfrutar de casi todos los juegos en esta resolución y calidad muy alta o máxima.
  • Nivel alto: GTX 970 o R9 290 con 4 GB de GDDR5. El punto más óptimo en relación calidad-precio si el presupuesto lo permite. No habrá problemas para jugar a casi todo al máximo y con absoluta fluidez.

Resoluciones 4K.

Apunta a convertirse en el estándar que sucederá a los 1080p como resolución «de consumo general», pero de momento resulta algo bastante prohibitivo en el mundo del gaming por los costes que supone un equipo capaz de moverla sin problemas.

Dado el incremento de píxeles que supone es necesario contar con 4 GB de GDDR5 para garantizar una buena experiencia, aunque debemos tener claro que doblar esa cantidad no supone una mejora clara y no merece la pena, así que es mejor invertir en una GPU superior y no en más VRAM.

  • Nivel básico: GTX 970 o R9 290 con 4 GB de GDDR5. Funcionan muy bien y son soluciones muy capaces incluso en 4K. Si tienes un presupuesto ajustado son ideales, sobre todo si tenemos una placa con soporte multiGPU, ya que en el futuro podemos añadir una segunda tarjeta y mejorar considerablemente el rendimiento. Depende mucho de cada juego, pero en general con ellas podemos aspirar a calidades medias o altas si queremos plena fluidez.
  • Nivel recomendado: GTX 980 Ti o Radeon Fury X con 4 GB de VRAM. Requieren una gran inversión, pero si tu presupuesto te lo permite son lo mejor que existe actualmente en monoGPU para jugar a 4K. Ambas garantizan fluidez incluso con calidades máximas.

Más información: Guías MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • Kotori Bird

    Y yo aquí jalando 1080p en una Intel HD 4000 :v

  • emiliano

    Hola Isidro..! Te agradecería mucho que me pudieras aconsejar…, este es mí equipo actual: fx6300, gtx 660ti, ssd 250 16 gigas ram y fuente 750 y placa asrock 970 pro 2, aprobechando una oferta me he comprado el monitor aoc AOC G2460PG 24″ LED 144Hz, y creo que no le voy a sacar provecho con mi equipo.. A sido. Más que nada por probar el G-SYNC, no sé si merecerá la pena.., creo que la gráfica 660ti no me hace cuello de botella, pero si cambio pronto a una más potente como una gtx 970 imagino que sí, entonces lo mejor sería adquirir un fx 8350? Para aprovechar placa y ram..o esperar a los zen y ya cambiar todo o intel claro? O está bien de momento este equipo para el monitor? O mejor cambiarlo por un ips? Que lo aprovecharé más convierte equipo…
    Os agradezco a todos la ayuda de antemano…

  • Darikson

    Echo de menos comentar las integradas de las apu de AMD, la A10 barre a casi todas las integradas de intel menos la iris, pero quien mete un i7 para jugar con la integrada…

  • Isidro Ros

    Hola Emiliano, un placer ayudarte:

    1-Siempre he tirado de monitores IPS, aunque ahora mismo tengo un ASUS con panel VA de 28″ y muy contento. No he probado G-SYNC así que no puedo aconsejarte con conocimiento de causa.

    2-Cuello de botella tendrás si montas la GTX 970, aunque dependerá de cada juego y su dependencia de la CPU. En cualquier caso si haces overclock al micro no será nada de lo que debas preocuparte.

    3-No notarás una diferencia enorme al cambiar al FX 8350, sobre todo si haces overclock al FX 6300 y lo llevas más allá de los 4 GHz.

    Saludos.

  • Zyxx

    si tengo una apu 7850k que grafica me serviria para 1080p ?? una GTX 750 TI o R7 370 ?? o quisas otra .. al no ser mucho mi proridad,, ya que ni un monitor full hd poseo aun ,, no se bien que hacer mi plan era esperar igual un año mas y ver las soluciones graficas de aqui a 2017 y mientras comprar el monitor aunque XD creo perdere algo de rendimiento y poder mientras hago eso ,, o no hacer nada hehe XD !! igual como hd es gama baja ,, a lo mejor para el prox año full hd ya es gama baja , :_P

  • emiliano

    Alguien de por aquí ha probado un monitor con G-SYNC le sacaré partido con una gtx 660ti? Porque el f1 me da unos 58 fps, entonces no aprovecharé los 144Hz del monitor? Opináis que es más importante la resolución y los fps o también son importantes las tecnologías de nvidia como el G-SYNC? A ver que opináis vosotros, gracias por vuestra colaboración.

  • intruden

    Isidro te ha contestado muy bien, el procesador te sobra para jugar, y si le haces un poquito de overclock (subirle la «potencia») notarás mucho cambio. G-Sync y freesync se nota bastante, pero tendría que ser el último plus que le pones al pc ya que de por medio hay muchas cosas antes de llegar a poder aprovechar los 144hz. Mi consejo, busca la gráfica más potente que estés dispuesto a gastarte y no cambies nada más hasta dentro de año, año y medio, van a haber muchos cambios durante el 2016 y si puedes aguantar merece la pena (ya por intel como AMD, la salida de zen, si tiene el rendimiento que prometen y los precios van en la línea económica de AMD puede hacer que el mercado de cpus baje bastante de precio). Si continuas mirando el cambiarte el micro, pégale un ojo al 8320, que es el mismo que el 50 pero bajado de frecuencias y más barato, en resumidas cuentas un 8350 al que le pones la frecuencia «a mano» y listos 😉

  • emiliano

    Muchas gracias por la información y consejos.., gracias a vosotros poco a poco sin apenas conocimientos y me voy haciendo un «gamer».

  • intruden

    de nada hombre, ayudar sólo cuesta carácteres 🙂
    Te aconsejo que mires un poco por youtube benchmarks reales de gráficas antes de comprar una, es la aproximación más real que puedes tener además de asegurarte que cumple tus expectativas

  • jorejarena

    Hay que complementar este análisis dependiendo del tipo de PC que tengas. Si llegas a tener un PC de marca que esté atado a una fuente de poder menor a 400W (no hay conectores auxiliares de potencia) y donde tu placa madre solo pueda suministrar 75W por el slot PCie la mejor opción es una Geforce GTX 750 Ti y tal vez en AMD una R7-250 con memoria DDR5.

  • javron

    otra cosa, tener una GPU costosisima solo para jugar a altas resoluciones sin detalle no me parece muy inteligente ni se diga que el downgrade en todos los juegos que son ports hacen que no merezca a pena la inversion , pues algunos mods hechos por fans muestran que los desarrolladores de videojuegos para nada exprimen las gpu de gamas altas, para mi es tirar el dinero y no se dio el salto grafico que era posible para esa gama alta , he ahi tener juicio y prudencia a la hora de gastar,si no ven ningun salto que no lo va haber en las gpus de 14nm entonces habra que tirarse en un pozo si tiras el dinero, mi opinion.

  • javron

    no esta mal kotorrita pajara, de perdido con eso te basta para «juegar» en emus como dolphin y pcsx2

  • jorejarena

    Depende .. cuanto dinero tienes, cuanta potencia de fuente tienes, tienes conectores de potencia adicionales? Windows o Linux/Steam OS?

  • Pablo

    Correcta observación, hace rato que no se incrementa el nivel de realismo o aprovechamiento de efectos gráficos en los juegos como para justificar jugarlos en 4k… Por el momento es tirar el dinero si pretendes una super tarjeta gráfica. Otro cantar son las aplicaciones de edición gráfica.. pero es harina de otro costal.

  • JC

    Yo tengo el A10 7870k y la r7 370 trabaja muy bien a 1080p en alta pero en un ultra calienta demasiado la tarjeta, lo mejor es ir por la r9 380 o esperas la nueva generación de gráficas. Por cierto utilizó una fuente seasonic 520w bronce trabaja muy bien y no calienta por supuesto no puedo agregar más hardware.

  • Zyxx

    Creo que esperare a las nuevas generaciones, , realmente lo mas pesado que tengo es The Witcher 3 , aveces quisiera que fuera un poco mejor pero bueeno es disfrutable ,, 😛 fuera de eso espero conseguir el de starwars battlefron y overwatch aunque no creo que pidan mucho

  • JC

    El APU que tienes corre todos los juegos a 720p o 680p incluyendo los nuevos lanzamientos, la mejor decisión es esperar y ver los resultados que tanto promete AMD

  • Zyxx

    la verdad pienso que eso es lo mejor,, no soy tan jugon ,,, pero creo que cuando modernize mi pc a lo mejor es por otra apu XD haha XD

  • Raúl Noel

    Buenas, actualmente soy poseedor de una gtx 960 y me permite correr todos los juegos con una tasa de fps en torno a 50 (en algunos juegos como tomb raider tengo que bajar los detalles del pelo y algún que otro detalle más, poniendolo todo al máximo bajan los fps a 30-35). Estoy pensando en descambiarla (aún no tiene 14 días) por la 970, por eso de que con esa potencia de más me dará más garantías de cara al futuro. Creen que merezca la pena la diferencia económica respecto a la potencia gráfica de más? Estoy contento con el rendimiento de la 960, pero no querría que en poco tiempo tuviese que conformarme con detalles medios, aunque tampoco tengo claro que la 970 vaya a mantener el listón gráfico alto durante mucho más tiempo que la 960. Se me olvidaba, juego en 1080p.
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

  • Isidro Ros

    Yo tenía la misma duda y al final aposté por la GTX 970 en mi equipo personal, y francamente muy contento.

    Ten en cuenta que la GTX 970 llega a ser hasta un 70% más rápida dependiendo del juego a 1080p, así que hay una gran diferencia entre ambas.

    Obviamente ninguna gráfica es inmune al paso del tiempo, pero la GTX 970 tendrá una «vejez mejor».

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído