Conecta con nosotros

Noticias

¿Será posible una Internet más libre fuera del control total de EE.UU?

Publicado

el

Internet más libre

Una Internet más libre resurgirá a partir de septiembre si el gobierno de Estados Unidos entrega el control de la ICANN a la comunidad internacional, por primera vez desde que los académicos estadounidenses lanzaron la Red de redes hace 47 años.

ICANN es una organización sin ánimo de lucro responsable de las decisiones fundamentales para mantener en funcionamiento Internet. Es responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, los identificadores de protocolo, las funciones de gestión del sistema de dominio o la administración del sistema de servidores raíz. 

Fue creada en 1998 sustituyendo a la IANA y otras organizaciones gubernamentales bajo el auspicio y control total de Estados Unidos. Este control ha sido fuente de debate ante la evidente internacionalización de sus actividades y la influencia que tienen sus decisiones en la Internet planetaria.

Otras regiones como la Unión Europea y Asia,llevan años pidiendo cambios en el funcionamiento de la organización bajo un principio de más autonomía para el organismo y en todo caso controlado por la comunidad internacional. Cuatro grupos de supervisión con presencia rotatoria internacional cubrirían áreas como competencia entre dominios genéricos, tratamiento de datos de solicitudes de registro, seguridad en la Red y fiscalidad de cuentas ante intereses públicos.

Una Internet más libre

Si se cumplen los plazos, la ICANN será independiente del Departamento de Comercio de Estados Unidos el 30 de septiembre, después de casi 20 años de lucha por la descentralización.

No todos están de acuerdo y políticos republicanos han levantado la voz para señalar el problema de una toma de control de la ICANN por «gobiernos hostiles» como China o Rusia.

Veremos qué ocurre. Hoy en día la influencia de Internet en el funcionamiento de todo el planeta es de tal calibre que no es sostenible que un solo país (Estados Unidos o cualquier otro) controle en exclusiva las principales organizaciones que la regulan. Pero hay muchos intereses en juego a nivel político y financiero.

Lo más leído