Conecta con nosotros

Noticias

Malos tiempos para Yahoo, el gigante se tambalea

Publicado

el

Los números no perdonan y uno de los gigantes del mundo tecnológico se verá oblligado a afrontar una dura restructuración que implicará miles de despidos, el cierre de cinco de sus sedes (Madrid entre ellas) y la clausura de toda división no rentable.

En el último trimestre Yahoo ha ingresado 1.270 millones de dólares, consiguiendo un beneficio de solo 63 millones de dólares. Es necesario valorar el conjunto del ejercicio para darse cuenta de la magnitud del desastre: en 2015, las pérdidas ascienden a 4.359 millones de dólares. El 40% del valor de la compañía desde el máximo anual se ha evaporado.

Junto a los resultados y con el evidente objetivo de calmar en lo posible a los accionistas la compañía anunció ayer un durísimo plan de restructuración con cuatro puntos clave:

  • Cierre de las oficinas de Madrid, Milán, Dubai, México DF y Buenos Aires (habrá más, pero todavía no han sido confirmadas. Se despedirán a unos 1.600 empleados de los 10.700 que tiene Yahoo actualmente, lo que supone un 15% de la plantilla.
  • Se revisarán todos los proyectos en marcha y se pararán todos los que no resulten rentables. Yahoo Screen está condenado, pero en el comunicado también se menciona a Games y SmartTV como divisiones que «no han cumplido expectativas».
  • Foco en las  áreas más rentables: el buscador, el servicio de correo electrónico y Tumblr. Respecto a contenidos (una apuesta millonaria que no termina de explotar) se centrarán en las temáticas que consideran más interesantes: noticias, deportes, financias y estilo de vida.

Marissa Mayer, la dama de hierro llamada a salvar a la compañía, ya suma más de 4.000 despidos y no parece ser capaz de reconducir a Yahoo. Es evidente que no tiene sentido personalizar la marca de la compañía en una sola persona, pero también lo es que las decisiones que está tomando la dirección no parecen estar teniendo el efecto esperado. De hecho, todo apunta a que el plan pasa por mejorar las cuentas para prepararse ante una posible venta, que se expresa en el comunicado como «explorar alternativas estratégicas adicionales».

«La junta directiva cree que explorar alternativas estratégicas adicionales, además del plan de la dirección, beneficia los intereses de nuestros accionistas. Separar el negocio principal de Alibaba sigue siendo nuestra principal intención y el camino directo hacia la maximización de nuestro valor»

Más información | Yahoo

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído