Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Transforma tu móvil Ubuntu en un mini-PC

Publicado el
Transforma tu móvil Ubuntu en un mini-PC 31

Un móvil Ubuntu puede transformarse fácilmente en un mini-PC, según ha mostrado el principal desarrollador del proyecto uNav, la aplicación de GPS más importante para Ubuntu Phone.

La semana pasada comentamos el lanzamiento del tablet BQ con Ubuntu como parte de una colección de “dispositivos convergentes” que permitirá a un dispositivo móvil convertirse en un PC al conectarle un monitor, teclado y ratón.

Una característica que ya hemos visto en el Continuum de Windows 10 como función que permite convertir un móvil inteligente en un PC al conectarlo a una pantalla con HDMI, obteniendo una interfaz con el espacio y herramientas de un ordenador de sobremesa capaz de ejecutar las “aplicaciones universales” de Windows 10 que funcionarían en cualquier dispositivo con el último sistema operativo de Microsoft.

Canonical lleva tiempo en ello. En el lanzamiento del tablet BQ con Ubuntu anunció el próximo lanzamiento de smartphones con esta característica y dejó caer que alguno utilizaría chipset Intel x86, lo que apuntaría a un mayor potencial.

Si ya tienes un móvil Ubuntu y no quieres esperar, el desarrollador Marcos Costales (responsable de la app para GPS uNav), ha publicado una imagen de su smartphone que muestra esta convergencia simplemente añadiendo periféricos de entrada:

«Sólo tienes que conectar un ratón y un teclado bluetooth a tu móvil Ubuntu y… sí, vas a tener un mini PC real, muy útil para viajes u otras cosas. Esta es una captura de la pantalla de mi teléfono, un teléfono normal con una versión estable, sin trucos»

ubuntuphoneconvergencia

Al parecer, cualquier usuario de Ubuntu Phone puede hacer esto en este momento, aunque la visión de convergencia de Canonical va más allá y además de conexiones a monitores con HDMI (como el Continuum de Windows 10) permitirá conectarlo a un televisor a través de la tecnología inalámbrica Miracast.

Interesante esta convergencia a la que a buen seguro se unirá Apple en un futuro no demasiado lejano.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

88 comentarios
  • Halios

    La idea de la convergencia de hecho es de Ubuntu, que la presento al mundo pero como ya es costumbre sin un presupuesto inicial suficiente, lo que postergo mucho su desarrollo permitiendo que Microsft se adelantase presentando novedades antes que ellos.

  • Sí, lo hemos hablado otras veces. Canonical anunció planes de convergencia en octubre de 2011 http://www.muylinux.com/2011/10/31/ubuntu-llegara-a-smartphones-tablets-y-tvs-inteligentes

  • Nano Kanpro

    Ah si? lo ha patentado? en el caso de Microsoft, está estudiando la convergencia desde que se empezó a desarrollar Windows 8. En el caso de Canonical lleva en este tema más o menos el mismo tiempo. Continuum no es una cosa que se haya «inventado» este año.
    Que no hayan hecho publicidad en todo este tiempo no quiere decir nada.
    Todo lleva su estudio, su desarrollo, o te imaginas que las Hololens es un invento de este año también?

  • Nano Kanpro

    Que Microsoft no lo anunciara, no quiere decir que no estuviera desarrollando su idea de la convergencia. Windows 8 ya fue el comienzo y un sistema no se desarrolla en un solo año.

  • Claro, Microsoft no tenia otra cosa que hacer que decir a la competencia sus intenciones no? como el resto de empresas importantes del sector…

  • Halios

    Microsoft comenzó con posterioridad teniendo en cuanta que Canonical anuncio su idea en 2011, cuando W8 salió un año mas tarde y no tenia nada de convergente, solo tenia una interfaz metro mal hecha que tubo que corregir con W8.1 y en poco tiempo rectificar con W10, lo que relega el verdadero desarrollo de continnum a algo posterior.

    Cuando Canonical anuncio su idea, fue incapaz de llevarla a cabo, en un principio por falta de medios y presupuesto, mas cuando mir aun esta muy verde (por ir contra la comunidad). Microsoft a tenido 4 años para plantear y desarrollar su idea, y no me dirás que una compañía como esa, apostando fuerte por dicho idea, no hace esto en menos de 4 años….

    De cualquier modo es cuanto menos raro que la idea de convergencia de Windows sea clónica respecto a la de Ubuntu cuando la idea la anunció Canonical en 2011, sera que se les han sincronizado las ideas no?….

  • Halios

    ¿W8 era el inicio de la convergencia? no te lo crees ni tu, W8 era una idea para unificar los entornos, no para hacerlo convergentes que es muy distinto, misma interfaz pero equipos diferentes, eso no es convergencia es experiencia de usuario que es muy distinto. (y ademas les salio algo mas que mal…)

  • Nano Kanpro

    Claro claro, lo que tu digas..

  • Solo Microsoft sabe cuándo empezó el desarrollo de continuum. Ciertamente que no lo anunciara no quier decir que no estuviera trabajando en ello. De la misma forma, tampoco se sabe si pensaron en ello con Windows 8

  • Nano Kanpro

    Que si, lo que tu digas. La gran diferencia es que Canonical tiene que hacerse publicidad para que sus seguidores saquen pecho, pero al final que.. Que conseguirán? Nada. Teniendo en cuenta esa cuota tan ridícula al final, esa idea quedará en humo. Windows 8 se comenzó a desarrollar en 2009. Una cosa es que no hayan hecho bien las cosas durante el camino, eso no lo discuto, pero la idea lleca muchísimo tiempo en el horno. Pero bueno, tu cree lo que quieras si asi te sientas mejor.
    Saludos.

  • Halios

    Hombre, poca competencia se le puede hacer en desarrollo con su presupuesto anual, aunque dijese exactamente que va a hacer ninguna otra compañia y muchisimo menos canonical podrían alcanzarlo (Apple pasa olimpicamente de la convergencia), ademas Microsoft hubiese patentado la idea de ser suya lo que dejaría a todos los demás competidores fuera sin esfuerzo…..

  • Halios

    Como tu, me quedo con mis ideas que buenas son, pero no olvidemos que la cuota de Wphone es así mismo ridícula, al igual que en consolas, servidores, superordenadores…. etc donde esta muy por detrás 🙂 .

  • Halios

    🙂

  • Nano Kanpro

    O si, por eso mismo, me parece absurdo decir que Canonical fuera la primera simplemente porque lo hiciera público antes. Es como las Hololens y las demás compañías y sus productos de realidad virtual y realidad aumentada. Lo que digo, es que hay empresas que necesitan hacerse publicidad, otras no.

  • Nano Kanpro

    Lo siento, te equivocas, no es que Microsoft este por detrás, es que incluso la propia microsoft usa Linux en Azure. Y Microsoft apuesta por Linux en la nube. Eso si, cuando hablamos de nube, solo Amazon esta por delante. Asi que no digas que Microsoft esta por detrás en temas de servidores porque no es verdad. El tema de móviles, cuando se asiente windows 10 ya veremos, y veras todo su potencial. Es que acaso ubuntu tiene mas cuota?

  • Halios

    Azure fue un fiasco hasta que se introdujo Linux y Amazon también usa linux por lo que es Linux quien gobierna la nube…, y los servidores no son solo para la nube, las empresas utilizan Linux para sus servidores mayormente por que necesitan control, por eso gestionan las bolsas de Londres o Nueva York, Facebook, Twitter, Amazon, el FBI (desde 2002), La Administración Federal de Aviación de EEUU, La flota de submarinos nucleares de la Marina Estadounidense, el buscador Bing (de Windows)….. hasta W10 tiene un subsistema de Linux…..

  • Halios

    PS: Canonical es una empresa dedicada al OpenSource, no tendría sentido que patentase nada, es Microsoft la que hubiese patentado la idea de ser suya.

  • Y Windows 8.0 era básicamente una mala copia de GNOME Shell.

  • yee

    Creo que puedes tener algo razón. Pero si analizamos bien la cosa creo que es posible que M$ tuviera una idea de hacer algo, pero no sabia por donde tirar ni como hacer lo, y es muy posible que canonical dio en el clavo y decidieron que era buena idea y se pusieron a trabajar en ello. Vamos que no creo que sean los primeros en la convergencia

  • Juan González

    MAL ARGUMENTO ESE, hay en la historia cientos de ideas desarrolladas en GNU/linux que luego son copiadas por terceros, ideología de software libre (copyleft), es precisamente lo contrario al concepto de patente, La pregunta «lo ha pantentado?? en linux» es como decirle a una ONG «has revisado tu previsión de beneficios??».
    Aparte de todo esto, escritorios virtuales y muchas otras soluciones, las he visto años antes en GNU/linux que el windows, y mejor resueltas, por cierto

  • PelaoMendezG

    Me parece muy raro que M$ copie ideas, no, no lo puedo creer.

  • Microsoft no patenta chorradas, no es Apple…

  • Luis Figueroa

    No, será como el año de Linux y así… «Cuec»

  • Minsaku

    NO, no, lo que digas tu, que te sale bilis por la boca cada vez que algo o alguien le pasa por delante a tu DIOS Microsoft, aunque sea en un insignificante «Canonical tubo la idea antes».

    Si Canonical lo anuncio antes ya esta, que mas da, para ellos el mérito ya que no hay pruebas de lo contrario. Lo tuyo es pura rabieta, especulación y autoengaño.

    ¿Tanto te duele y te jode que una empresa GNU/Linux quede como la pionera en una idea antes que Microsoft? Tanto odio para que, cuéntame. ¿Duermes por las noches?

  • Hugo

    Nada de acuerdo, la idea de convergencia es anterior a la presentada por Ubuntu. Hay muchas diferencias en sus conceptos de «convergencia» y ya existen otras alternativas o proyectos que permiten tener un sistema operativo de escritorio en el smartphone. Veremos que es lo que sigue.

  • Hugo

    Estoy de acuerdo, además si patentara algo como eso, lo haría en función a su concepto de «convergencia» y como una plataforma/sistema operativo/entorno/ecosistema funcionaría en varios dispositivos o en multidispositivos… una tontería.

  • Hugo

    Parte de la interfaz de Windows 8 y algunas novedades de OS X como launchpad entre otras cosas… son ideas de diseño que son tan prácticas, que es útil implementarlas (por favor que Microsoft siga el camino y tome más elementos de GNU/Linux)

  • Hugo

    Yo lo he mencionado antes, pero la idea de convergencia nace del nacimiento de la nueva generación de Sistemas Operativos Móviles como iOS y Android… la industria creció, crean los tablets, phablets, etc. y nace la necesidad.

    Cada empresa, proyecto, comunidad, etc forja su propio camino en como innovar en este campo, y ya está.

  • Hugo

    Canonical tiene mala reputación en ese ámbito y con otros episodios como el del malware de Amazon.
    ¿recuerdas lo que pasó con la patente del nombre Ubuntu? lo usaron para la censura y eso nadie lo olvida.

  • Hugo

    Puedes seguir creyendo en lo que dices, pero iOS y Android nacieron antes, y antes también replantearon modificar el SO para funcionar en otros dispositivos (internet de las cosas, tablets, phablest, netbooks, etc) y eso mucho antes que Canonical hablara de la convergencia en Ubuntu.
    Recuerdas acaso proyectos como Moblin,Meego el renovado Tizen, lo que fue WebOS, etc, etc… fueron parte de la historia e innovación y mira que funcionaban en varios dispositivos, con la misma interfaz, blah, blah, blah… convergencia.

  • Hugo

    En parte es cierto, pero es una forma de ver la «convergencia», en un principio Microsoft pensó en unificar la experiencia de usuario en en distintos sistemas operativos (aun así sería transparente para el usuario final), pero eso cambió y ahora está unificando un único sistema operativo en una única plataforma con un único ecosistema de aplicaciones….

  • Nano Kanpro

    Que manía.. como sabes que la tuvo antes? porque la hizo pública antes? por eso? Me parece a mí que es a ti a quien le jode más, que la convergencia en Linux quedará en nada, en lo que es. Nada.

  • Hugo

    ¿Por qué tanto odio?

    Eso no hace bien a nadie, es mejor discutir con respeto. Yo te he presentado algunas pruebas de lo contrario y simplemente haces vista gorda.

  • Nada no es tampoco, Ubuntu lo ha hecho bien… Ahora, de ahi decir convergencia de Ubuntu primero… por esa regla, Android for x86 fue el originatio de la idea convergente… y realmente no es tan asi, pues solo era un kernel compilado a otra arquitectura.

  • Siguiendo tu regla, ya habia ideas connvergentes anteriores http://www.android-x86.org/changelog

  • «Convergencia» anterior a la de Ubuntu: http://www.android-x86.org/changelog

  • Año 2009, «convergencia» de Android, si no se sabe es mejor no hablar http://www.android-x86.org/changelog/older-news

  • Android for x86 es un ejemplo que cierra bocas es anterior a 2011 y podria ser considerado «convergencia» http://www.android-x86.org/changelog/older-news

  • Y sin embargo es el Linux que mas me gusta junto a Windows, no me molan los extremismos.

  • Nano Kanpro

    A ver, yo no estoy diciendo quien lo ha hecho bien, o quien lo ha hecho mejor o peor. La cuestión es que «aquí», se mira a Microsoft como un veneno y que Canonical es el bueno. Cuando yo no voy por ahí. El tema es que se dice que Canonical ha sido la primera, y en mi opinión han sido ambas empresas quienes han estudiado la convergencia cada una por un camino. Se sabe que Canonical lo hizo público y Microsoft no, pero eso no quiere decir que Canonical haya sido el primero, cosa que tampoco quiere decir que Microsoft lo haya sido al haberlo lanzado antes oficialmente. En mi opinión y siendo más realistas, la opción de Windows podrá ser algo ya que aunque en dispositivos móviles la cuota es mínima, en PC Windows es quien tiene más cuota, por lo que es de lógica que podrá tener más y mejor avance.
    En mi opinión, aunque Canonical lo haya hecho bien, creo que tiene menos futuro, porque simplemente tiene una cuota inexistente.

  • Nano Kanpro

    Es a lo que me refiero, nadie ha sido el primero. La convergencia es un avance, y cada empresa lo ha hecho desde su punto de vista. Lo que pasa es que «aquí» Canonical es la guays de la función, todo lo demás es veneno. Y solo ven lo que tienen en sus ojos.

  • Hugo

    Estoy de acuerdo, solo he mencionado un hecho en la historia de Ubuntu.
    Cada usuario elige el sistema operativo que más más le sirva y por el motivo que sea.

  • Lo de que no tiene futuro dependera mas bien de si mueven el trasero y piden a mas empresas moviles incluir su sistema operativo, habra que ver como de receptivo esta el mercado… y respecto a Win 10 en moviles, seguramente remontara… pero ea, el Win 10 de moviles sigue sin salir estable… y en Microsoft sinceramente ya podian ir un poquito mas rapidos XD

  • Amir Torrez

    Incluyéndote amigo.

  • Amir Torrez

    Totalmente cierto, sino miren el nacimiento de Mac u OSX, es una copia del ahora Windows, esos de Apple que se copian de todo lo que aún no se inventa…

  • Nano Kanpro

    Lo siento pero no.. Yo tengo muy claro del potencial de Canonical y Linux pero en otros campos, como he dicho antes Linux tiene su potencial fundamentalmente en servidores, computación, etc.. Pero a nivel de usuario, windows es la plataforma, y por eso digo que tiene mas futuro continuum, simplemente porque estará mas cerca de todos ya que la cuota en PC de Linux es inexistente, y eso puede llegar a ser un lastre para el proyecto de Canonical y su convergencia. Microsoft, por el contrario lo tiene mas fácil, y a pesar de su cuota de mercado en móviles puede ser un gran aliciente el uso de aplicaciones universales y que puede alcanzar interés ya que la gente estará mas familiarizada con el sistema gracias a que todo el mundo tendrá Windows 10 es su casa.
    Saludos.

  • Halios

    De hecho es todo lo contrario, han pasado de unificar la experiencia de usuario sobre dos OS a unificar el SO y diferenciar la experiencia de usuario (escritorio/móvil)

  • Halios

    Claro, no patenta su proyecto mas ambicioso del momento…. muy normal todo XD

  • Halios

    Mala reputación sobre algo que ahora copia W10 y desaparece de Ubuntu, no obstante si lo recuerdo y no me gustó en su momento, todas las compañías cometen errores

  • Hugo

    No lo entiendo bien. ¿qué cosa copia Windows 10? ¿lo de las búsquedas con publicidad o la censura?

  • Halios

    Sin duda, pero no olvidemos que de hecho estos trataban de la migración inversa del sistema. No me mal interpretes, la idea en si misma era muy innovadora pero nadie quiso explotarla por las limitaciones que existen al respecto, lo que esta en expansión es el sector móvil, no el escritorio y reeducar a los usuarios ademas de generar aplicaciones de productividad real adaptadas a escritorio es un suicidio.

    Para expresarme mejor, es como si el primero que pensó en la rueda la imaginase cuadrada y el segundo redonda, el primero fue el el innovador pero el segundo dio viabilidad y futuro al proyecto.

  • Hugo

    ¿?
    No estoy seguro de lo que dices.
    En un principio, Microsoft vendía dos experiencias de usuario (móvil y Escritorio), luego adapto la interfaz móvil al escritorio… Pasa el tiempo e ntentó unificar la experiencia de usuario (desde WP8) en dos SO diferentes, para finalmente unificar tanto la experiencia de usuario, interfaz, ecosistema, tienda de aplicaciones, etc.
    Microsoft no intenta «diferenciar» la experiencia de usuario, sino adaptar el mismo sistema operativo, plataforma, aplicaciones, etc. a distintos dispositivos con pantallas de tamaño diferente (simplificando claro).

  • Halios

    Microsoft paso de vender la interfaz metro como unificadora a volver a diferenciar entre escritorio y móvil retomando el aspecto de W7 (con un mini metro) y manteniendo Metro en dispositivos móviles, pero unificando el sistema. Esa un modelo de convergencia inverso.

  • Halios

    Las búsquedas en red, solo que en vez de a través de Amazon, lo hace a través de sus servidores. No digo que Ubuntu sea perfecto, pero hablar de sus decisiones y acciones polémicas sin valorar las de Windows es usar una doble vara de medir.

  • Hugo

    «Migración inversa»… no me suena para nada (en el ámbito informático claro).
    La explosión de dispositivos inteligentes del sector móvil formó la necesidad en la industria de unificar la experiencia de usuario del SO que utilizaban. La frontera entre equipos de escritorio y smartphones quedaba obsoleta.

    Claro está, que por su auge los SO móviles se adaptaron a dispositivos con mayor tamaño en pantalla pero con prestaciones similares (debido a su soporte multitáctil nativo, algo que no tenían los sistemas operativos tradicionales). Así este tipo sistemas operativos creció intentando abarcar todo el espectro posible y cada empresa tomo su propio camino a la «convergencia»: Apple con iOS y OSX, Google con Android y Chrome OS, Moblin, Meego y TIzen, etc.

    Sobre lo que mencionas en viabilidad encuentro que estás muy equivocado…. desde hace tiempo existen proyectos para utilizar Android en el escritorio (Recientemente Remix OS hace un excelente trabajo) y se pueden usar perfectamente sus apps como Office, También las apps de Android se pueden usar en Chrome OS y hay que recordar que Android está en todo tipo de wereables…

    El punto es parta de donde parta (dispositivos moviles/Escritorio y viceversa) la necesidad nace desde los primeros smartphones y esos sistemas operativos móviles son los que mejor se han podido adaptar a las necesidades del día a día. No encuentro que sea ni haya sido un suicidio y solo microsoft está intentando usar una misma aplicación en distintos dispositivos…

  • Hugo

    Para nada, son cosas distintas… Microsoft incluye malware y por eso no lo utilizo, pero Canonical no lo reconoció como tal.
    Además las búsquedas que mencionas no son recomendaciones, sino utiliza sus servicios de búsqueda (Bing)…

  • Jorge Romero

    Que lastima que windows ya no sea innovador y saque ideas a partir de otras empresas y grupos, bueno desde asi fue al principio cuando Bill Gates le robo la ideas como el DOS y al mismo Steve Jobs

    Realmente es una pena que diga que Linux tanto como Canonical (ubuntu) tiene su potencial en servidores, computacion, etc.
    Eso es muy falso, eso siempre lo dice un fan deprimido de Windows por sentirse atacado.

    Hay algo llamado «distribuciones» que son un sistemas basados en linux que incluyen las aplicaciones, interfaz de usuario, todos los drivers, y la estabilidad que le falta a windows (se lo puede comprobar por las actualizaciones que se recibe con windows update)

    Y de alli hay diferentes tipos de «distribuciones» que cada una tiene diferentes objetivos, solo configuran una «distribucion de escritorio para un usuario normal» como Ubuntu podes tener los siguientes tipos: Distribucion para viejas computadoras (con sistemas actualizados desde el dia de hoy, mejor que un XP), Distribuciones de seguridad (de hackeo, uso forense, uso de maquinas virtuales para diferentes tareas), distribuciones hasta para niños, distribuciones para discapacitados, para uso cientifico, de servidores (por ejemplo: azure de windows)

    Y no todo es Canonical/Ubuntu, tambien estan otras como ArchLinux, Debian, Fedora, Opensuse, Manjaro, Linux Mint, etc. Y tambien hay mas distribuciones que se basan en estas. Solo busca una dependiendo de tus objetivos.

    Yo uso Opensuse y tanto como WINDOWS, Ubuntu, y todas las demas puedo:
    -Ver videos en internet
    -Hacer mis trabajos de la universidad
    -Escuchar musica
    -Comunicarme por las Redes Sociales

    -Jugar videojuegos como half life 2, hotline miami, left4dead 2, todos los counter stike, . ADEMAS LOS JUEGOS EN LINUX (nativos de linux) QUE ME ANDAN DE 25 A 35 FPS, 5 FPS MAS QUE EN WINDOWS, que ya no me interesa porque tengo objetivos mas importantes como mis responsabilidades

    -NO TENGO PROBLEMAS DE REGISTROS O FRAGMENTACIONES

    -Usar aplicaciones windows basicas con otra aplicacion llamada wine

    -Un gestor de paquetes que me actualiza el sistema y lo estabiliza cada vez mas, y me permite descargar aplicaciones y se pueden instalar aplicaciones facilmente descargando y usando el gestor de paquetes

    Y tengo otras ventajas como: que no se me congela el sistema como en windows, no estoy muy vulnerable a los virus en mi computadora ya que la mayoria son dirigidos a los usuarios de windows, mi privacidad esta protegida no como un………usuario de windows especial de windows 10. Admito que uso windows, el 7 para poder usar ciertos programas como autocad, juegos viejos(solo viejos como left4dead 1) y el office 2013, y encima pirateado porque a ellos no les importa

    Use windows 10 y me molesto el tema de los drivers, el sistema se congelaba, dejaba de reproducir el sonido (se como repararlo), aparte que un sistema operativo toma 3 años en perfeccionarse (por lo menos) y por apuro lo sacaron muy pronto.

    Solo espero que el fruto del trabajo de los INSIDERS ayude mucho

    Y cuando uno instala una distribucion basada linux, todos los drivers se instalan en el proceso sin necesidad de buscarlo, los drivers que proben las empresas, dispongo de intel i3 y ellos trabajan con codigo abierto, hasta los drivers del touchpad se instalaron, los del sonido, la gpu
    Los drivers de la GPU siendo NVIDIA, AMD que realizo un proyecto llamado GPUOPEN que mejorar aun mas la experiencia de usuario de GNU/LINUX, y de las Intel Graphics que tambien son de codigo abierto y geniales linux.

    Perdona Nano que mi sistema sea Gratuito, Innovador, Seguro, y Estable
    Que te vaya bien con tu sistema lleno de virus, de plagio, inestabilidad, problemas con los registros
    Ojala que windows sea innovador de vuelta.
    DEBERIAS ACTUALIZARTE ya en pleno 2016 y seguis con sistemas inseguros
    te lo recomiendo

    Nos vemos

  • Hugo

    Parece que no tienes claro el concepto de convergencia y no sé entiendo eso de «inverso». Windows adapta la interfaz de usuario al tipo de dispositivo.
    En Windows 10 tienes el modo «Escritorio» que es el clásico con barra de tareas, menú inicio, etc. y el modo «Tablet» con Modern UI.

  • Halios

    Cortana especifica en sus términos de uso que utiliza un aprendizaje derivado de los datos que que recoge de los usuarios, malo que Ubuntu ceda datos a través de un proxy sobre sus usuarios, pero hay un salto significativo a lo que ocurre en W10.

  • Halios

    Migración inversa, como termino hace referencia a la migración que intenta hacer Ubuntu de sus servicios y aplicaciones de escritorio a Smartphone, lo que llaman aplicaciones universales. en el caso de android sería una migración inversa, de smartphone a escritorio (no le des mas vueltas en el ámbito informático XD)

    En cuanto a productividad no son comparables, al menos no conozco empresas que utilicen estos sistemas para trabajar, quien sabe.

    La integración o unificación de aplicaciones no se da solo en Windows pus precisamente se habla de esto en este mismo articulo, Ubuntu también esta en ello (de eso trata la convergencia) mientras que Apple pasa olímpicamente de la convergencia y ya a dicho que no es su intención, al menos a corto plazo.

    De cualquier modo, y haciendo referencia a alguna otra replica (teniendo en cuanta que ya no se cuales son las nuevas) entiendo perfectamente lo que es la convergencia y los distintos tipos de ella que pueden darse, de echo la actual senda de Ubunut y Windows no me parece la mejor de ellas, pero por ahora es lo que hay.

  • Nano Kanpro

    He dejado de leer en la primera frase.

  • Jorge Romero

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    que nivel de ignorancia suprema, usuario de windows promedio

  • Hay cosas no patentables

  • Y esto niños, es de alguien que aun vive en el mundo de la piruleta que ni se molesta en leer a pentesters xD

  • Como todos esos programas de terceros que aparecieron en Windows antes que en Linux? wow, a veces la ignorancia es atrevida.

  • Juan González

    xbit, se ve eres el típico Trolillo «siempre te contesto, siempre tengo yo la razón», Ok, TU GANAS, yo no juego a eso, te lo dejo por escrito, HAS GANADO, TIENES TU LA RAZÓN, saludos y enhorabuena, me has nockeado con tu gran argumento (soy ignorante y atrevido).

  • No necesito argumentos, te dejo links de programas que llegaron antes a Windows que a Linux, entre ellos los escritorios virtuales? no es cuestion de tener la razon, es cuestion de no mentir, cosa que tu si haces. De trolillo nada.

  • divX

    Emmm… No. Microsoft en realidad si ha innovado, otra cosa es que tu NO lo quieras ver. Vamos, incluso creó todo un nuevo modelo de Apps y APIs, para apoyar la convergencia y para que estas fueran el centro de Win10: las UWP.

    Y, es ahora cuando se está empezando a ver su potencial, solo hay que ver el lanzamiento de Rise of the Tomb Raider en ModernUI, las buenas criticas que tiene en la Windows Store, y se sabe que hay más por venir.

  • Jorge Romero

    De eso si me retracto nada mas, lastima que a veces quiere sacar sus innovaciones muy rapido y llegan a ser inestables

  • Hugo

    A lo que tu mencionas «migración inversa» es convergencia… ya te lo dije. Da lo mismo de donde nace la necesidad de adaptarse si se parte de un smartphone y adaptarse al escritorio y viceversa…

    Las aplicaciones «universales» es un concepto que ha acuñado Microsoft a su plataforma (WUP). Ubuntu por su parte solo ha intentado crear un stack de aplicaciones básicas que funcionen en Ubuntu touch/Unity 8 al estilo de las core apps de GNOME pero con interfaz responsiva (to do, calendario, etc).
    Considera que las mayorías de las aplicaciones en Ubuntu son GNU o de terceros y no propias, así lo que intenta es portarlas a su plataforma o usarlas tal cual (legacy) pero con una peor experiencia de usuario (solo funcionan en modo escritorio).

    Al hablar de «productividad» nos referimos a las aplicaciones que nos ayudan a usar nuestro tiempo efectivamente, crear listas de tareas, calendarios, escribir un texto o hacer una presentación, etc. No necesariamente a si una «empresa» utiliza el sistema o no.

    Y no estoy de acuerdo con la unificación de aplicaciones que mencionas. Ubuntu no tiene eso, trabaja en una comunidad que comparte aplicaciones con desarrollo de terceros y que no sienten/tienen la necesidad de portar y adaptar sus apps para la plataforma de Ubuntu.

  • Hugo

    Cortana es totalmente optativo y fácil de apagar. En cambio lo que hizo Ubuntu en su momento fue montar seguimiento a través del sistema de búsqueda global que es un elemento principal para su uso y que terceros tuvieron que crear tutoriales para poder desactivarlo completamente…

  • Juan González

    Ok, besitos

  • Besitos 🙂

  • Richard

    Porqué se pelean tanto, quién fue primero es importante ? NO, que la convergencia sera un argumento de venta de smartphones ? TAMPOCO.

    Preguntemonos para quienes servira ? y para qué servira ?, yo poseo un ubuntu phone pero por el momento no es algo importante para mi. En mi entorno hay una persona que posee un Lumia pero tampoco le sirve.

    Los reyes en los smartphones son iOS y Android, harán la convergencia ? QUIZAS, Android se adelanto pero por geeks que lo han hecho posible y Canonical que lo intento en su momento. Pero por el momento Google NO.

    Lo unico cierto es: Microsoft lo saco primero pero no funciona en muchos de sus smartphones y carece de aplicaciones; Ubuntu lo publico primero, lo saco segundo pero por ser Linux cuenta con aplicaciones hechas para la arquitectura ARM además de estar disponible para todos sus smartphones (al alcance de todos). Dentro de poco veremos a Android entrar en la carrera, y Apple ????

  • Minsaku

    Yo te he respondido a todo lo que me comentaste, no por no darte la razón uno va a estar haciendo la vista gorda. No e visto ninguna prueba que demuestre que Microsoft tubo la idea antes, solo pura especulación con que con el desarrollo de Windows 8 ya se pensaba en ello, cosa que puede ser, pero no sabemos.

    Lo que comenta Xbit de Android-x86, demuestra que ya empezaba a haber esa tendencia, así que Canonical no tubo esa idea originalmente, si no que la cogió de la realidad tecnológica que invitaba a los nuevos tiempos, pero eso es lo que pasa siempre, casi sin excepciones. Por ello quizás Microsoft estaba contemplando el tema y tanteando el terreno con Windows 8.

    Pero yo a diferencia de ti, concibo la convergencia de Ubuntu superior a la de Windows, ya que se trata de un mismo SO, no de diferentes compartiendo un mismo software y apariencia según el caso, incluso veo que el trabajo de Canonical es mucho mas complejo, pero si les sale bien les ahorrara mucho trabajo en el futuro, pues solo habrán de mantener un SO.

    Por ello tranquilos señores, Microsoft siguen siendo los putos amos. Larga vida al lado oscuro, la estrella de la muerte no cae nunca… o eso pensó Dark Vader.

    Nano Kanpro, tu también eres el puto amo, te adoro 😉

  • Minsaku

    ¿En nada? Para eso estamos los usuarios de GNU, para apoyar la convergencia de Ubuntu.

    Mas que suficiente para que sus móviles y tablets con su SO convergente salgan rentables de cara al mercado.

    No me gustan los monopolios, ni de Microsoft, ni Canonical, ni Google ni nadie, pienso que en el mercado debemos tener variedad, o el estanque terminará pudriéndose.

    Por cierto Nano, sales muy majo en tu foto 😀

  • Minsaku

    Lo siento pero no.. Yo tengo muy claro del potencial de Canonical y Linux pero en otros campos

    Habló la voz de la verdad absoluta. Adoren-le todos los ignorantes de la tierra, tiemblen aquellos que luchan junto al Ñu y al Pingüino… talibanes, fanboys, extremistas, fanáticos y barbudos 😀

    Un abrazo, solo estoy de broma. Pienso que buena parte de tus análisis sobre la convergencia es certero, pero no este comentario sobre el potencial de GNU.

  • Minsaku

    Creo que a Android y Apple no les quedará otra que subirse al carro o innovar con algo diferente.

    Sobre lo de pelearse, bueno, aunque no lo parezca, en el fondo nos queremos, almenos por mi parte. El debate, aunque a veces se salga un poco de tono, hace al blog mas entretenido, se mejora la ortografía y expresión escrita y se aprende bastante de los demás, pues hay quien se esfuerza en aportar pruebas y no solo opinión. Lo importante es intentar no llegar a los insultos, y que los moderadores hagan su trabajo.

    PD: Solo sobran los Trolls 😉

  • Hugo

    Parece que no comprender nada… yo en ningún comentario he dicho que Microsoft pensó primero en la convergencia con Windows 8, estás muy equivocado. Por otra parte te pido que te informes más, porqué Microsoft si quiere utilizar un único sistema operativo para todos sus dispositivos.
    En fin, yo intento hacer una lectura más amplia a partir de los hechos que se han dado en el mundo tecnológico y nada de especulaciones.
    Si tu preferencia es «X» y no «Y» esa es tu opinión y la respeto, pero no la confundas con argumentos que afirman o desconfirman algo.

    Yo dejo la conversación contigo hasta aquí. Gracias.

  • Nano Kanpro

    En otros campos.. Tu lo has dicho.. Tanto el artículo como mis comentarios, son referentes al usuario normal.
    Saludos.

  • Cristian David Perez Morales

    Yo no se si fueron o no fueron, pero la idea de tener las mismas aplicaciones de la computadora en el cel, se me vino cuando tuve mi n900 con maemo, la mejor experiencia en esos tiempos y podía conectarlo igual a la pantalla y jugar,. Convergencia o no, la idea ya venia de hace mucho tiempo en el mundo del software libre, hay verán ustedes.

  • Minsaku

    A ti también te a ocurrido el no comprender a lo que se refieren otros, no quieras ir de perfecto.
    Que manía con «hasta aquí dejo».

    Explica anda, que querías decir con lo de:

    Yo te he presentado algunas pruebas de lo contrario y simplemente haces vista gorda.

  • divX

    Sip, eso es cierto. Han habido mucho sucesos, pero al menos las ModernUI Apps, ahora UWP, por fin empiezan a cobrar sentido ahora, solo hay que ver Rise of the Tomb Raider.

  • Jorge Romero

    Si yo me habia ilusionado con w10 y lo instale varias veces con el pasar del tiempo pero es inestable para mi aun, me encanta que Microsoft quiera actualizarse pero lo hizo mal, aparte el tema del spyware que tuve que usar DWS para bajarlo un poco. Y que se llene de virus, uso eset smart security. Lo que si me gusto es que arreglen el problemas de las actualizaciones. No me molesta mucho Windows porque tiene buenas inteciones lo que me molesta es Microsoft y los fanboys y fanolds (saben a lo que me refiero)

  • Defense98

    Jajaj. Este es el resumen de lo que se habló en MuyLinux 😛 . Cuál era el usuario fanboy?

  • Hugo

    A veces hay que repetir mucho las ideas para que la gente lo entienda, eso no te hace «fanboy» como tu lo mencionas.

  • Defense98

    No es necesario hacerlo. Simplemente hay que dejar de romperse los ánimos y dejar la soberbia atrás en discutir con personas que no se expanden al pensamiento y creencia ajena.

    Fanboy, sin embargo, fue el contraste rápido a mi idea general. No quisiera darle más vueltas al tema.

  • Hugo

    Si tu lo dices…

Lo más leído