Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Opera Software en manos chinas: ¿deberían preocuparse sus usuarios?

Publicado el
opera

No, todavía no se ha anunciado nada en firme. Pero no tardará en suceder, a juzgar por lo leído esta mañana y por la actualización que acaban de publicar en los blogs de Opera, donde además de algún dato de interés suelto que comentaremos más abajo, vienen a llamar a la calma, recalcando que sin importar lo que ocurra «seguirá siendo tu Opera».

Para Opera Software, desarrolladora de los navegadores web para PC y móvil entre otros productos y servicios, cerrar el acuerdo con las partes chinas sería un todo un pelotazo. No hay que pasar por alto que la oferta de compra es realmente generosa en relación a la cotización de la compañía noruega, y para más señas es la propia dirección de Opera Software la que está recomendando aceptarla a sus accionistas.

Salvo sorpresa de última hora el negocio se puede dar por sentado. ¿Debería ser motivo de preocupación para sus usuarios fuera de China? Las primeras reacciones a la noticia -basta con echar un vistazo a los comentarios de las publicaciones tecnológicas que se han hecho eco- recogen cierto rechazo que en los medios oficiales intentan mitigar, asegurando un futuro a corto plazo en el que Opera brillará más que nunca gracias a la inyección de capital y la nueva situación. No tendrían por qué equivocarse.

Según indica la compañía, Opera para PC cuenta con unos 5 millones de usuarios, mientras que en el móvil llegan a los 350 millones de usuarios. La diferencia es importante, pero es sabido que Opera ha disfrutado tradicionalmente de una fuerte y diversificada presencia en el segmento móvil; y también en el de otro tipo de dispositivos conectados: los navegadores de las consolas de Nintendo o de televisores inteligentes de algunas de las principales marcas son un ejemplo.

Por resumir, la parte china aportaría 1.200 millones de dólares y 500 millones de usuarios; la europea 355 millones de usuarios, un portafolio de navegadores web relativamente bien posicionados y con amplia cobertura multiplataforma y multidispositivo, su propia plataforma de marketing móvil y, en definitiva, todos los activos tecnológicos -que son varios- de una gran empresa con veinte años de historia. Qué pasará después es especular.

opera

Entonces, ¿hay que preocuparse o no? Depende. ¿Por que desaparezca Opera? No parece probable, aunque en caso de que sucediera existen alternativas de sobra. ¿Por que lo controlen los chinos? Ahí entramos en otro terreno, el político, que no es el nuestro y que tampoco sirve para arrojar luz al asunto: ¿son menos de fiar los chinos que los noruegos? ¿Que los estadounidenses? Es de suponer que cualquier producto que se distribuya fuera de China cumplirá con la legislación de turno, ya que lo contrario es ilegal (todo lo malo puede pasar, pero si piensas así no te puedes fiar de nada, ni siquiera del software libre a no ser que revises personalmente cada línea del código fuente de todo lo que usas).

Más allá de darle vueltas al coco con que si los chinos van a minar Opera con software espía, conviene tener en consideración otras cosas. Como que Opera se basa por entero en Chromium, que es cien por cien software libre; además de en otros muchos, muchos proyectos de código abierto (ver about/credits en la barra de navegación de Opera). Aunque, es cierto, la interfaz del navegador, su seña de distinción, o el servicio de sincronización y compresión de datos, son privativos.

El improbable pero posible problema al que se enfrenta Opera es que la confianza en el software privativo, en los tiempos en que vivimos y siempre bajo el prisma de un público entendido, en esencia representado por la mayoría de sus usuarios en PC, es la misma que se le otorga a la compañía que lo desarrolla. Y Opera Software goza de buena imagen, de credibilidad. Lo que ocurra en adelante está por verse.

Retorciendo las perspectivas, especulando por lo tanto, la adquisición de Opera Software presume más de peligro para los empleados que para los usuarios, porque al fin y al cabo nadie quiere perder usuarios, pero por el sueldo de un programador noruego pagas a cinco chinos picando código doce horas al día. Sin embargo, tampoco parece un movimiento inteligente: Opera Software colabora activamente con el desarrollo de Chromium y ya es el segundo mayor contribuidor del motor web Blink, detrás solo de Google, lo cual sitúa a la compañía en una posición privilegiada para innovar en el campo en el que son expertos; y para competir con Google, ya que estamos.

Si empiezan con despidos y deslocalizaciones, malo. Si siguen como hasta ahora pero echando más carne al asador, genial. Pase lo que pase os los contaremos por aquí, así que estad atentos…, pero no merece la pena preocuparse. La sensación es positiva por el momento, de acuerdo a las declaraciones de los empleados de Opera. Los que han salido a responder a la comunidad piden tiempo para demostrar que todo va a seguir no solo igual, sino mejor. Se lo daremos.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

40 comentarios
  • Amir Torrez

    Da igual, es chromium con otra interfaz :v

  • Copia barata de Chrome/Chromium :v

  • Kotori Bird

    ¿La compra Qihoo?

  • Viper1000

    Listo, ya está desinstalado. Adiós Opera.

  • C0D3

    aún lo usan?

  • Rodolfo Jara

    no se que tan barato sea, a mi siempre he ha funcionado mejor que chrome, lo único malo es que no tienen las extensiones que uso y siempre vuelvo a chrome, pero si las tuviera no dudaría en volverlo mi principal navegador.

  • nadadenada

    Hoy mismo lo desinstalo yo

  • javron

    No importa pero me suena a propaganda la tirada.
    Wakala de pollo, yankee , ruso o chino todos son del mismo bando.
    O sea que da igual Wiiiiiiiiii. la vida es muy corta para preocuparse por eso.

  • Francisco

    ya no es lo que era… bye bye opera.. te echaré de menos desde que te usé por primera vez en mi nokia x6…XD..

  • lol

    Aun instalado pero no lo uso desde hace una pilada de tiempo.

  • Y lo peor es que funciona peor que otros clones como Vivaldi.

    De traca.

    Si la compran los chinos, lo quito de mis ordenadores y pongo a Vivaldi en su lugar, el cual ya uso en mi ordenador principal, aunque no en los otros.

  • asdf

    Sabes cual es el problema, que chrome lleva un troyano como un día fiesta y por ahí si que no paso.
    Hasta el mismo ceo de google lo dijo, tu pc tiene 8gb de ram y chrome tiene que usar solo 1, por qué?.
    Apartir de ahí empezaron a chupar casi toda la ram y te preguntas, por qué google quiere chupar toda la ram de mi pc?
    Coges el wireshark y descubres que el troyano de chrome tiene por control remoto tu pc y envía datos/estadísticas a saco, pero a dónde?, de que aplicaciones si solo has estado conectado 5minutos?
    Que es lo que está haciendo google con todos los ordenadores del mundo?, pues yo ya se la respuesta.
    (Desinstale el programa pero luego cuando usas cualquier navegador y te conectas a gmail, descubres un proceso de google ejecutándose en tu pc, por qué?, el troyano)

  • Leonmafioso

    Yo por mi parte nunca he usado Chrome en mi pc personal.

  • Sapito

    Si comienzan con las desinstalaciones masivas haran que los chinos se tiren para atras

  • ads2801

    He probado todos los navegadores: chrome, opera, vivaldi. He sido usuario fiel a Chrome, toda la vida, hasta que empezó con el consumo desmesurado de recursos. Probé Vivaldi, pero le quedaban cosas por hacer, estaba muy verde, muchas páginas no funcionaban correctamente o no cargaban como debían. Ahora mismo estoy en Opera, no me consume la cantidad de recursos de Chrome, no dependo tanto de los servicios de Google, que aunque esté ligado a ellos, no me obligan a la fuerza y la verdad me va bastante bien. Me va casi igual que chrome, por no decir igual, pero por lo menos, en mi caso, no me consume tal cantidad de recursos. Por otro lado el hecho de ser chromium me permite entre todos estos navegadores portar las apps como si nada.
    De todas formas, diré que Vivaldi, después de probarlo es magnífico, y me gustó bastante, solo que en su momento lo vi algo verde, le falta perfeccionar algunas cosas y mejorar otras, aunque no descarto que en un futuro no muy lejano sea mi navegador principal, no hay que olvidar que su creador fue el antiguo CEO de Opera, si no me equivoco.

  • ads2801

    Tu mismo Windows envía datos a Microsoft, prácticamente cualquier SO, o app envía datos y los recopila. Si tan preocupado estás, véte a vivir la vida del monte, sin tecnología…
    No defiendo a Chrome, de hecho yo ya no lo uso, pero tu mentalidad es érrona, ya que la gran mayoría de programas o apps tienen «troyanos» que recopilan información, y la única solución es alejarse de la tecnología, por desgracia.

  • Bill Gates Jr.

    claro que es motivo de preocupación, a los chinos les gustan espiar y hackear a todo el mundo y robar secretos y despues se quejan de la NSA y de la CIA, son tal para cual.

  • Bill Gates Jr.

    desde que estoy usando Opera, no me he quejado, se ha comportado bien por ahora

    si se confirma la compra de opera y cae en manos chinas, pos lo desinstalo y vuelvo con mozilla firefox

  • Bill Gates Jr.

    vaya, me sorprende de ti sensei que descarga tu ira contra la gran O, por cierto, no me has dicho nada de unos post buenisimos que te deje como regalo en muylinux.

    en fin, ya me imagino a la la nueva OS-Tan de Opera, vestida con el tradicional vestido qipao y de forma sexy, al estilo chun-li (street fighter) o shampoo (ranma y 1/2) si se cambia de dueño y de nacionalidad (͡° ͜ʖ ͡°)

  • Bill Gates Jr.

    nos diste una excelente idea amigo, hagamos un boicot, todos a desinstalar Opera desde sus dispositivos, asi los chinos se arrempienten de comprarla jejeje

  • Edgar M

    Pff! Opera sigue siendo bueno, aunque no se que pensar. Me parece bien que obtengan mas capital, así podrían mejorar, pero una empresa china de mucho de que desconfiar… Mejor esperar a ver que pasa, si mejora bien y si no, siempre habra mas alternativas. Aunque ni a la fuerza instalo Chrome… Menos eso…

  • Bill Gates Jr.

    Crhomium es el padre de los navegadores libres, asi que porque te extrañas?
    por cierto, te dejo este regalo, guardalo antes de que lo borre
    http://www.taringa.net/post/manga-anime/19275376/Mi-Waifu.html

  • Sapito

    Yo no di ninguna idea solo recalque lo que estan haciendo y lo que puede suceder

  • A mi se me ha olvidado un matiz, y es que uso Linux/Kubuntu.

    En Windows la cosa es diferente y Opera va muy bien, pero en Linux es un desastre.

  • Para mi no es un drama, Opera es mi cuarto navegador, que uso cuando quiero tener algo sin complementos.

  • Demente

    No entiendo cual es la preocupación, si lo que temen es por la seguridad, no da lo mismo sea china o usa quien lo tenga?

  • Lomoe

    Tienes razón, no hay que fiarnos de los chinos, que la NSA de Estados Unidos nos protege.

  • miguel acevedo

    opera esta antes que chrome com le dices copia ?

  • nem

    vah lo que puedan hacer los chinos es pecata minuta comparado a lo que hace microshit..

    Windows 10 envía tus datos a Microsoft 5508 veces en 8 horas.

    https://www.fayerwayer.com/2016/02/windows-10-envia-tus-datos-a-microsoft-5508-veces-en-8-horas/

    https://static.betazeta.com/www.fayerwayer.com/up/2016/02/Portada-Surprised-Sorpresa-960×623.jpg

  • jp

    A mí Opera en Linux me va fenomenal…

  • Sobre el desktop y la NVIDIA con su blob muy bien, pero sobre le portátil y la vieja ATI con el libre Radeon tengo problemas con los gráficos, ya que muchas veces no se ven las opciones y me hace una cosa extraña, mostrándome un mosaico un vista en espejo del menú principal, aunque sustituyendo el rojo por el azul.

  • Hablamos de Opera/Presto o de Opera/Blink? se nota que sabes la historia de Opera XD

  • WTF? Acaso ese Lince me quiere robar mi «Titulo» XD

  • Ya comprobé 7w7

  • Bill Gates Jr.

    soy como Krillin que le regala cozas zabrozongas al maestro rochi con tal de que le enseñes todos sus secretos (͡° ͜ʖ ͡°)(͡° ͜ʖ ͡°)(͡° ͜ʖ ͡°)

  • Bill Gates Jr.

    (͡° ͜ʖ ͡°)

  • miguel acevedo

    que chrome se apodere de opera o mozilla y usen su interfaz porque lo unico bueno de opera es la interfaaz en rendimiento y consumo es una patada en la ram

  • Bill Gates Jr.

    a mi tambien me va bien Opera, pero eso de que va a pasar a manos chinas es como recibir un balde con agua fria, tengo un mal presentimiento sobre esto

  • Bill Gates Jr.

    si tu lo dices pinkie pie, por cierto, tu eres una espia en potencia, porque conoces la vida de cada pony en equestria XD, nah! es solo una joda jejeje

    y tienes razón sobre la interfaz, es mas comoda y no te consuma mucha ram, a diferencia de otros navegadores.

Lo más leído