Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Así se prueba un disco duro en fábrica

Publicado el

Tom’s Hardware ha tenido la oportunidad de visitar el centro de I+D que Seagate tiene en Colorado y han publicado un interesante especial de lo que allí han visto, permitiéndonos conocer la prueba de un disco duro en fábrica y otros aspectos del proceso de diseño.

Muy rara vez el gigante del almacenamiento abre sus puertas a la prensa y mucho menos permite el acceso a su principal centro de investigación y desarrollo. Baste decir que Seagate invierte 2.000 millones de dólares anuales en este concepto.

La mayoría de usuarios compramos nuestro disco duro, lo colocamos en la máquina y a funcionar. Es un componente que por lo general garantiza muchas miles de horas de tiempo entre fallos. Una medida que podrás ver indicada en sus especificaciones como MTBF, acrónimo de Mean Time Between Failures, o el tiempo medio entre fallos. Los principales fabricantes garantizan un mínimo de 1,2 millones de horas.

Eso en consumo porque en modelos profesionales destinados a centros de datos y aplicaciones 24/7 el MTBF duplica esa cifra. Para poder garantizar este tipo de funcionamiento el trabajo es ingente. Después de 35 años en el negocio, Seagate lo divide en ocho etapas que cubren concepto, diseño, prueba/certificación y lanzamiento:

Prueba_DiscoDuro_2

Preparando el terreno

Pueden pasar hasta 5 años desde que comienza la fase de concepto hasta la producción masiva de un disco duro. Todo el proceso comienza en la fase de concepto. El equipo de marketing de Seagate trabaja con los clientes para definir los requisitos del producto, evaluar la oportunidad de mercado y desarrollar una prueba temprana de diseños que aprovechen la cartera tecnológica que en ese momento disponga la compañía.

En una sala como la siguiente se discute y se valoran necesidades y oportunidades. Las videoconferencias y colaboración se pueden alargar un año y más allá si se incluye la fase de diseño.

Prueba_DiscoDuro_3

Cuando publicamos novedades de discos duros nuevos que pasan de 4 a 6 Tbytes nos quedamos simplemente con esa cifra pero los cambios de diseño son cuantiosos. Como ejemplo de ello, la transición de cinco a seis discos requirió un rediseño completo de la placa de circuito impreso de la unidad, tornillería cambiado, lugares de montaje del chasis, filtros de recirculación de aire o lubricación, y un largo etc que duran meses en arduos procesos de análisis y simulación. En la fase de diseño se somete a la unidad a 500 pruebas.

Laboratorio y Pruebas

En las primeras pruebas, Seagate somete a las unidades a pruebas de temperatura y humedad, desde -50 grados a 100 grados centígrados. Un servidor ejecuta secuencias de comandos y aplicaciones de software desarrolladas en el departamento de fiabilidad de Seagate.

Prueba_DiscoDuro_4

Prueba_DiscoDuro_5

Las cabinas prueban unas 100 unidades al mismo tiempo aunque su evaluación se realiza individualmente. En un fallo del firmware se analiza el disco duro en cuestión. En un fallo mecánico, se paran las pruebas y se analizan todas.

Prueba_DiscoDuro_6

Las pruebas de vibración son las siguientes y evalúan la capacidad del disco duro para leer y escribir datos en estas condiciones. Algunas series para aplicaciones profesionales incorporan acelerómetros para limitar el problema.

Prueba_DiscoDuro_7

También se realizan pruebas de choque y caídas:

Prueba_DiscoDuro_8

Otras pruebas son las de interferencia electromagnética (EMI), una parte necesaria para cumplir con el regulador FCC y otras normas ambientales que deben de cumplir cualquier aparato electrónico.

Prueba_DiscoDuro_9

Otro punto importante es el del sonido. En un escritorio de consumo el ruido emitido por un disco duro es funcionamiento es una molestia. En aplicaciones profesionales una obligación de cumplimiento. Dicen que los micrófonos usados cuestan miles de dólares para registrar todos los niveles.

Prueba_DiscoDuro_10

Prototipos y análisis

El centro de I+D que Seagate tiene en Colorado incluye un laboratorio completo de fabricación capaz de producir prototipos de cualquiera de las unidades de Seagate, de una forma totalmente automatizada. Sólo es un microcosmos de las instalaciones de fabricación masiva que la compañía (como todas las grandes tecnológicas) tiene en Asia.

La contaminación es una preocupación constante para los procesos diseño y fabricación de robustez. La búsqueda forense de contaminantes comienza en un espectrómetro de masas de iones. Solo esa máquina cuesta 1,6 millones de dólares. Prueba_DiscoDuro_11

Seagate también cuenta con microscopios electrónicos de barrido (SEM) y un laboratorio metalográfico para comprobar los materiales.

Prueba_DiscoDuro_13

La prueba final se realiza en los evaluadores Geminis como el que ves en la imagen. Un gigante robótico que sirve para calibrar, configurar, descargar y probar el firmware. Los Geminis ejecutan una vertiginosa serie de secuencias de comandos para pruebas de diferentes cargas de trabajo, sectores destinos y aplicaciones.

Prueba_DiscoDuro_12

Impresionante. Dicen los chicos de Tom’s Hardware que nunca volverán a mirar un disco duro de la misma manera. Lo dicho. Compramos la unidad y la instalamos, generalmente para no tocarla en unos años, sin conocer el enorme trabajo que lleva detrás. Y porque la visita solo cubre una parte del proceso. El resultado lo tenemos en nuestro PC o en una monstruoso rack para centro de datos con 1 Petabytes de capacidad:

Prueba_DiscoDuro_14

Más información – Cómo se prueba un disco duro en fábrica – Centro I+D SeagateTom’s Hardware

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

24 comentarios
  • Pablo

    Aun así, la mayoría de los discos duros mecánicos no duran mas allá de los 3 años en computadoras de oficina o escritorio. Con respecto a los SSD quisiera conocer que tipo de ensayos o pruebas se le practican para saber con certeza el promedio de duración y vida útil del dispositivo y la fiabilidad de recuperación de datos…

  • Richard Alex F. Kullmann

    yo tengo hace 8 a;os mi disco de 500gb y esta funcionando 100% , el disco se danha por causa externa mas que por defecto propio

  • asdf

    Si es que lo están diciendo por Internet pero saltan los cuatro pelagatos de que seagate es la peor compañía por salió un análisis diciendo que de no se cuanto miles han fallado cientos y de que toshiba 40 unidades por mil o algo así.
    Tonterías, el HDD es seguro, lo que pasa es que a lo mejor el que lo compra no le gusta mirar las instrucciones de uso y lo que soporta el HDD, que si humedad, º calor, º de frio, corriente alterna sucia o limpia, y decenas de factores que le puede pasar no solo al HDD si no a lo que está en la torre.(luego los virus, etc….)

    Yo también tengo uno pero de 250gb y esto es lo que me ha pasado:
    Tiene 11 años funcionando sin el modo activado de energy star en el que se apaga los platos por si no lo estás usando.
    De todos esos años, solo lo he desfragmentado de 2 a 4 y creo que menos, porque como tarda tanto y tantas horas encendido como que no.
    Mantenimiento interno 0.
    Mantenimiento externo 0.
    Respetar las normas de uso para que no casque, JAJA JAJA JAJA.

    Todos mis HDD son seagate, menos el maxtor del año de………. y uno samsung.(ninguno me ha fallado)

    P.D.: Tocar las pelotas por Internet solo para molestar y quitarle a la competencia suciamente un porcentaje de cuota de mercado es fácil de hacer, hacer productos de baja calidad para que vayas al sat en menos de 2 años, los amigos de Toshiba.

  • Hace un tiempo pusimos una prueba masiva de uso de SSD https://www.muycomputer.com/2015/03/13/resistencia-ssd-test

    En fábrica no hemos visto nada. A ver si se anima Samsung por ejemplo y nos invita a uno de sus centros ;))) En todo caso un disco duro es mucho más complejo por sus partes mecánicas y móviles que no tienen las SSD

  • Alejandro Menendez

    interesante, siendo los Seagate los que mas fallan.. a mi me fallaron TODOS, especiamente los tristes discos de 1,5TB, que fallaban reconocidos por fabrica.. Seagate, nunca mas..

  • 3Lazaro

    Pero que efusividad, Lamentablemente hace años que no veo Seagate por estos lados (quiero echarles el guante) Pero si la gran malloria de discos que he reemplazado o tenido que recuperar sus datos son Toshiba o WD blue, y la construcción de los Toshiba es lamentablemente frágil, el brazo de cabezales se desplaza con enorme facilidad de forma perpendicular a su movimiento normal

  • Mario Alberto Morales

    Estoy de acurdo contigo a mi me fallaron los 5 de 2tb que compre para un sistema raid no duraron el año y porsupuesto adios informacion.

  • Paco

    ¿La mayoría?, tengo discos duros de más de 10 años funcionando a la perfección, y uno de como 25 años o más, creo que es de los primeros IDE, y de algún servidor, porque esta enorme, de 30 y tantos megas, que parece que va a despegar cuando lo enciendes, igual no lo ocupo, pero funciona a la perfección, ni un sector dañado.

  • Héctor Péctor

    Dos Seagate que he tenido, dos Seagate que me han petado. Incredibles pruebas para que luego duren uno o dos años. Chapó.
    Yo creo que esas instalaciones las tienen para hacerse fotos y luego están todos en el bar poniendose hasta el culo de cazalla, y tienen a cien Chinos montando discos duros a cambio de arroz.

  • Héctor Péctor

    Esos son los buenos, igual que el vinilo tiene una vida útil superior a los CDs.

  • Pablo

    Muchas gracias por la información, pues quería corroborar que tan fiables son los SSD para servidores de archivos y bases de datos funcionando las 24 hs. en entornos de oficina, y tu informe me dá confianza en la tarea de proceder a montarlos próximamente.

  • Amir Torrez

    Seagate es la peor compañía, según analisis que salió cuando se me picharon un par de discos de estos con pequeñeses, toshiba no se queda atrás, pero aguanta algo, y los western digital son los peores, los que he tenido no duran un año, se joden solos, y he de decir que no tengo 1 HDD a la vez, el analisis el local, es decir, experiencia mía, no teorías de internet.

    Fin.

  • SAYO

    Y en la imagen las pruebas se hacen sobre Windows XP….

  • nem

    perder un disco duro es como perder un riñon no te recupera siempre estas pensando todo lo que perdiste…

  • Fx

    bien todo pero seagate para mi murio en cuanto a discos duros, perdi uno de sus disco duros de 500gbs por llegar a 80 grados de la nada de un momento a otro y aun pasandole programas hd regenerador y viva no se pudo nada

  • Lo que hay que leer.

    En la última oficina en la que estuve trabajando 2 años, petó un disco duro de unos 30 trabajadores.

    A mí, en los últimos 20 años, no me ha fallado ni un dísco duro. No sé de dónde narices os sacáis esas estadísticas. Hace más de 20 años tampoco es que haya visto mushos fallos, he visto fallar tres discos duros, uno un Western Digital y otro un Samsung y otro un Toshiba,

    Sois los monstruos de la estadística desconocida o unos gafes y/o manazas de tamaño sideral. «La mayoría de discos duros mecánicos no duran más allá de 3 años en computadoras de oficina o escritorio» y se queda tan ancho la peña diciendo estas cosas.

  • En fin, pilarín

    En la oficina estuve trabajando 8 años, no 2… Lo digo no vaya a ser que como vas rotando vaya a ser la casualidad de la estadística de los monstruos de las galletas que se produzcan los fallos cuando uno no está…

    Si fuera verdad esa estadística todos los PC vendrían con doble disco duro en raid mirror… como mínimo…

    Un distribuidor interesado en vender discos SSD no podría hacer un comentario más «científico» que el tuyo…

  • ana

    A mi me han fallado todos los Samsung. Ningun seagate y he tenido muchísimos Seagate. Solo cambié uno hace muchos años porque hacría ruido.

  • Bill Gates Jr.

    momento de humor: me imagino que asi debe ser el control de calidad para probar la resistencia de los discos duros XD
    http://thumbs.dreamstime.com/z/funny-young-man-wants-to-destroy-his-hard-disk-hitting-hammer-58355080.jpg
    http://www.geekadictivo.com/wp-content/uploads/2011/04/dd.jpg

    si los discos duros fuesen fabricados por Nokia, rompería las computadoras, las paredes, el martillo y hasta el piso XD

  • yomismo
  • yomismo

    Seagate no sale muy bien parado en cuanto a fiabilidad..

  • RAID no es backup. Vamos.

  • Mario Alberto Morales

    no dije backup en ningun momento dije sistema raid vale.

  • Anonimouse

    Se rompen por que al hacerles tantas pruebas, los discos quedan con poca vida útil :’v. Yo amo el ruido que hacen los discos Seagate Barracuda de antes.
    Aguante WD :D.

Top 5 Cupones

Lo más leído