Conecta con nosotros

Noticias

China usará el FAST para buscar vida alienígena

Publicado

el

FAST

China se apura para completar la construcción del Aperture Spherical Radio Telescope (FAST), el radiotelescopio más grande del mundo. Ubicado en la provincia de Guizhou, su desarrollo se inició en 2007, aunque no fue hasta 2011 cuando comenzaron las obras, que se espera hayan concluido para septiembre de este año. Ha costado unos 180 millones de dólares.

Tan grande es el FAST, de hecho, que incluso habiéndolo situado en una zona estratégica alejada en los posible de núcleos de población, ha sido necesario reubicar a casi diez mil personas para «hacerle sitio», informa la prensa estatal; no porque los 500 metros de diámetro de la instalación supongan un problema, sino para asegurar un entorno libre de interferencias para con las ondas electromagnéticas de sonido de al menos cinco kilómetros.

FAST dejará pequeños tanto al radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, como al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano de Puebla en México. Por dimensiones, solo el RATAN-600 ruso es comparable, a pesar de que en cuestión de potencia tampoco podrá competir con la infraestructura china.

Y a sabiendas de la potencia de que gozará el FAST, las autoridades científicas al frente del proyecto no han tardado en realizar las declaraciones precisas: «nos ayudará a buscar vida inteligente fuera de la galaxia«, ha comentado Wu Xiangping, director general de la Sociedad Astronómica de China.

En otro orden de cosas, el gigante asiático lleva acelerando su programa de exploración espacial a base de miles de millones de dólares y el plan de establecer una estación permanente en órbita para 2020 y más tarde mandar su primera misión tripulada a la Luna, siguen en marcha.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído