Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuál sería la cuota de mercado de Linux sin la piratería de Windows?

Publicado el
cuota de mercado de Linux

La cuota de mercado de Linux en escritorios informáticos no alcanza el 2 por ciento del mercado, mientras que Windows supera el 90 por ciento de cuota de uso.

Linux arrasa en sectores como la supercomputación, supera el 80 por ciento de cuota en telefonía móvil y tiene una gran presencia en servidores y sistemas embebidos. Sin embargo, el segmento de ordenadores personales se le resiste.

Se han publicado sesudos análisis sobre las causas y hoy te traemos otra a través de un estudio de la Universidad de Oslo titulado «Piratería de software y adopción de Linux».

La Universidad utiliza los datos oficiales de BSA (Business Software Alliance) recogidos desde 2012 en 104 países. Dependiendo del país y en el nivel de desarrollo, la tasa de piratería de software varía entre el 40% y el 90%.

Las conclusión principal del estudio dice que, si quitamos de la ecuación la piratería de software (es decir, si hubiera que pagar por Windows) la cuota de mercado de Linux en escritorios informáticos estaría situada entre el 20 y el 40 por ciento.

Ciertamente, Windows es una de las aplicaciones más pirateadas del planeta. El hack es sencillo y está disponible para todos los sistemas operativos desde su lanzamiento. Desde hace años se ha señalado que Microsoft permite una «piratería controlada» a nivel de consumo. En esencia, una estrategia pragmática: es preferible que un usuario use un Windows pirata que no otro sistema operativo alternativo.

Los datos matemáticos teniendo en cuenta la piratería de software pueden ofrecer las conclusiones que dicen los de Oslo, pero la realidad es mucho más compleja. El dominio del canal de Microsoft es apabullante, pocas máquinas OEM se venden sin Windows pre-instalado, su soporte de terceros es completísimo y la cantidad de aplicaciones y juegos altísima. Y Windows 10 ya es gratuito…

En resumen, que la piratería de Windows aunque existe no explica porqué un usuario no usa Linux cuando el sistema libre está disponible gratuitamente. El tema da para mucho debate ¿Cuál es tu opinión?

Más información | Estudio de la Universidad de Oslo

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

164 comentarios
  • Yo creo que en caso de que Windows fuese imposible de piratear, la mayoría de la gente preferiría pasar por caja y Linux crecería mucho menos de lo que muchos desearían.

  • Julio Antonio García

    Pues básicamente por varias razones:

    -El 90% de los usuarios apenas sabe navegar por internet, como para saber lo que es Linux.
    -Apenas hay ordenadores con Linux preinstalado (Y en grandes superficies directamente no hay)
    -No hay soporte de varios programas (Sí, photoshop es «supernecesario» para quitar los ojos rojos de esa foto que hice con el movil estando de fiesta aquella noche, y no tengo ni idea de CAD pero como Linux no lo tiene pues no lo quiero)
    -El 95% de los juegos no sale para Linux.
    -Sí, vale has convencido a tu amigo de que se ponga linux, pero ¿Cual? Hay 100 distribuciones incompatibles entre sí.
    -La leyenda negra de que hay que compilar todo lo que se instala, (Y eso que uso linux desde los tiempos de Mandrake 7 y habré tenido que hacerlo 3 veces por temas puntuales)

    -La gente en general no quiere aprender nada nuevo, si hasta se quejaron por el paso de Xp a la interfaz de Vista, no se van a quejar por pasar a gnome-shell…
    -Y por último ¿Quien ha pagado por windows? La gente que compra un pc con windows preinstalado no tiene la sensación de haber pagado por él (No tiene que comprarlo a parte) y la gente que se monta un pc por piezas o sin windows ya tiene el Pardil-digo informático de turno que le pone una copia pirata.

  • lol

    Vente argentina y dilo de nuevo, aqui no quieren pagar el cambio de una fuente a una pc que repare. Y te aseguro que el 90% tiene pirateado Windows ,Photoshop , AutoCad ( la pregunta para que quieren un cad si no lo usan ni lo saben usar ) Corel y demás etc.
    Ademas del echo de que solo lo usan para Facebook y buscar algunas cosas mas.
    Si cobraran yo creo que «gnu-linux» / «linux» si crecería por lo menos en argentina.

  • yabause

    ¿Pero no se supone que Linux tenía un 7% de cuota de mercado en PC?

  • juancarlos

    Solo dos cosas:

    1- La gente se «cambiara» a linux cuando pueda jugar a juegos midiendo las temps de la misma forma que en windows, y cuando adobe y autodesk decidan liberar para linux sus programas lo cual es imposible de momento.

    2. Cuando te compras un portatil con win.preinstalado teoricamente no estas pagando por la licencia de windows y por la garantia del portatil?

  • zoompy

    Me parece demasiado 40%. Principalmente, porque los ordenadores que se compran en las grandes superficies y casi cualquier sitio vienen con un Windows instalado. Hay Windows piratas, claro, pero piratas que se instalan sobre Windows originales. (Pues Windows 7 sobre XP, 8 sobre 7, etc).

    Si Windows fuese imposible de piratear, la gente se quedaría con la versión de Windows que le vino de fábrica, como están haciendo todos los que no piratean, o comprarán una licencia nueva. No se pasarían a Linux por no pagar, pues entonces ya ocurriría eso hoy en día no?

    Dan a entender que los que usan Linux lo hacen por no pagar, y creo que no es así. Hay cincuenta mil razones, pero la económica no creo que sea la mayoritaria.

  • SAYO

    Depende de la página que lo mida sí llega al 5% del escritorio.
    http://www.w3counter.com/globalstats.php
    De la página anterior hagan la proporción del escritorio y está en ese número.

  • zoompy

    No te pueden instalar una copia pirata cuando compras un PC por piezas. El que te lo vende, me refiero, te querrá vender Windows y que pases por caja, no te lo va a instalar por la cara y que te salga gratis. Posiblemente te instale Linux si se lo pides (Depende del sitio, algunos no lo hacen), pero Windows te lo tiene que vender con tu licencia en mano. Otra cosa es lo que haga el usuario luego en su casa.

  • David Morral Novellas

    Yo uso Windows y Linux. Desgraciadamente mucho más Windows que Linux. ¿Que haria que fuera al revés?: Que pudiera tener Pinnacle Studio 18 en Linux (No, Openshot, Kdenlive… no me sirven. Llevo 20 años usando Pinnacle Studio, y no me apetece cambiar).
    Si pudiera usar el software de configuración de mi Sound Blaster X-fi Surround 5.1 en linux (unicamente con los drivers, no es posible).
    Si Wine funcionara realmente como un «windows virtual», pero falla con 1 de cada 3 programas… eso si los puedes llegar a instalar.
    Si las configuraciones, montajes de unidades, utilidades para SSD, mantenimiento del sistema… fueran tan sencillos y automaticos como en Windows.

    Sí, Windows tiene inconvenientes y problemas de privacidad, seguridad y precio… pero para alguien que no quiere perder el tiempo escribiendo comandos en la consola, instalando utilidades sin saber muy bien como funcionan, o revisando ficheros de configuracion para configurar un simple mando a distancia (que en windows se hace con la simple instalacion del software incluido).
    Linux es una opción para quienes sólo usan internet, el correo electronico y la ofimatica básica. Pero para algunas cosas, usar linux, es un sinvivir… que con el tiempo, te hace volver a windows.

  • Julio Antonio García

    En el ultimo PC por piezas que me compré simplemente pedi los componentes, el tío no me preguntó por si quería un windows, simplemente me preguntó si ya tenía uno. Ahi si vas con tu pardillo-informático le dirá que no y asunto acabado. Luego él te podrá windows.

  • Julio Antonio García

    -1, es similar a lo que he dicho.
    -2, Sí, teóricamente lo pagas todo, pero no te desglosan el precio de windows en la factura ni te dan la opción de ponerte o no el windows (Con la diferencia de precio) luego el windows viene con el pc, igual que los menús del tdt vienen con el tdt cuando te lo compras, simplemente es parte de el, no eres consciente del precio.

  • ars

    Vaya mierda de comentario. No aportas nada y encima te habras quedado agusto. Sigue en winbugs y no vengas a molestar con tus lloros

  • Eric Ciurana

    Pero eso te ocurre porque tienes una configuración y necesidades muy específicas y no tienes ni tiempo ni ganas ni necesidad de aprender a utilizar otras herramientas de software.
    Por supuesto que no es culpa tuya el encontrarte en esta situación, pero de ahí a saltar diciendo que Linux es una opción para quien hace uso del equipo casi exclusivamente como un adolescente en el instituto…
    Ahora, que también depende de vosotros, usuarios, el presionar más y más a las compañías a las que compráis para que, aun siendo software privativo, trabajen en versiones igual de capaces para otros SO.

  • Peppe Ferreri

    Podria decir que linux tendria el mercado, el dia en que en vez de tener 10000 programadores haciendo 100 distros y 6 entornos graficos, los tengamos a todos dasarrollando una buena distro estable, robusta, facil de utilizar y sin los problemas que solo los frikis del SO Linux podemos, sabemos y/o intentamos resolver.

    La gente quiere algo facil, sencillo y que haga lo que ellos necesitan en el momento que ellos necesitan. es por eso que Linux tiene la baja cuota de users.

  • Eric Ciurana

    Yo creo que en un mundo en el que el software fuese imposible de instalarse ilegitimamente Linux crecería de manera heterogénea alrededor del globo, OS X ganaría terreno y Windows seguiría siendo el rey, y los motivos ya los han comentado por aquí, pero se resumen en tendencias personales y culturales de la población ante el «dilema» de pasar por caja o cambiar de SO, las necesidades individuales y dentro de estas, las profesionales, y sobre que el ser humano es un animal de costumbres y eso de aprender algo nuevo o abrazar otro paradigma resulta demasiado esfuerzo.

  • Pues curiosamente el aspecto por el cual cambié a Linux es uno de los motivo que tu esgrimes para mantenerte en Windows, el mantenimiento.

    El mantenimiento de Windows a mi me resulta infinitamente más costoso que el de Linux, de hecho a Windows XP llegué al extremo de tener que dedicarle un día de la semana a mantenerlo. ¿En Linux? Instalo, actualizo, apago, y ya.

    De hecho en Windows 7, 8 y 10 el mantenimiento me sigue pareciendo más costoso en Windows, a pesar de que en aspectos como la degradación del sistema ha mejorado mucho.

    También para reparar, Windows me ha resultado peor que Linux. De hecho las últimas tres veces que se me ha roto Windows no me ha quedado otra que formatear, y así yo también arreglo siempre Linux, pero eso no es de ser buen técnico. Y sí, en la documentación de Microsoft he visto soluciones que me han obligado a tirar de consola, sin conseguir resultados, por cierto, porque los errores de Windows raras veces me han dado la solución para algo, mientras que la salida de una consola en Linux es buscarla en Google y casi siempre tienes la respuesta en primera página.

  • Eric Ciurana

    No lo digas muy alto, que te van a atacar por eso de faltarle al principio de adaptabilidad de Linux a las necesidades de cada uno y a la libertad de hacerte tu propia distro, y todas esas estupideces que son la hostia filosóficamente hablando y una mierda llevada a la práctica.

    Lo que yo haría para mejorar y simplificar Linux en mucho sería reducir todas las distros a un número que pueda contar con los dedos de una mano y que en esencia se diferenciasen por ser Rolling Release, SemiRolling Release y por versiones, reduciría todos los entornos gráficos a aquellos que hechos en Qt e intentaría que cada distro, en su instalación inicial, preguntase a cada usuario qué herramientas va a necesitar o qué busca hacer con el equipo para facilitar que, una vez hecha la instalación, el usuario se dedicase únicamente a lo suyo sin necesidad de buscar, indagar y adaptar. Claro, que resulta complicado y cercano a imposible lo que digo con mi influencia y seguidores actuales en la Linux Foundation.

  • Yo en Europa le veo más proyección a OS X, mira por donde.

  • Jose Guillermo

    La respuesta ya está dicha, la falta de apoyo de terceros, la falta de aplicaciones y juegos.

  • Erbmon Sodillepa

    Estoy contigo.

    Sobre el primer y último punto, hace a penas una semana que me tocó hacer de «amigo informático» y sanearle dos ordenadores llenos de mierda a un amigo. Esta ha sido la última vez que apaño un ordenador con Windows. A partir de ahora les voy a dar tres opciones: Seguir con el caos que ellos mismos han creado, utilizar Google (como hacemos todos) para buscar las causas de los errores y sus soluciones o dejar que yo mismo les instale Mint-Cinnamon/XUbuntu y que me den la brasa hasta que se adapten, que durante la transición ya les ayudaré yo en todo lo que pueda. Además, los que llenan de mierda el ordenador suelen ser personas que no tienen ni idea de lo que tienen delante y que solo usan el ordenador para el caralibro, para ver series y para escuchar música (¡Y aún usan ordenadores que suben de los 500€! ¡Sólo para eso!). Los que utilizan el ordenador para trabajar bien que se ocupan de cuidarlo.

    Con lo último que he dicho te doy la solución al punto de las 100 distros. Yo mismo les instalo una distro que se que va a tener la mayor cantidad posible de paquetes disponibles y en la que se pueda trabajar desde el escritorio sin tocar un terminal.

    ¡Saludos!

  • Rafael

    Solo dos palabras «publicidad» y «piratería».

  • Bill Gates Jr.

    la conclusión es simple, se entrega Windows en bandeja de plata y es facil de instalar, haciendo la vida mas fácil al usuario final que no le interesa aprender informática y saber cientos de lineas de comandos para configurar o programar una tarea sencilla, solo le basta clickear «siguiente, siguiente» y «aceptar», mi padre lo sabia y fue un genio en explotar eso cuando sacó las primeras versiones de windows antes del boom del internet en los 90`s

  • asdf

    Bueno te faltó el dato en que Microsoft convenció a los gobiernos europeos para que no se dieran clases gratis de linux y sus distros.
    Ni siquiera a los funcionarios. Pero fue el día de las crisis mundial y unos años después algunas CCAA dijeron que al traspasar los sistemas informáticos a linux, se ahorrarían dinero y así fue.
    El problema que le veo a linux y sus distros es que todavía no lo ha cogido una empresa con dos dedos de frente y que se haga cargo de los gastos en seguridad y actualizaciones.
    Mira redhat, que ha pasado con ese S.O, pues que están teniendo beneficios, por qué?, porque se lo están currando con el tema de la seguridad.
    El empresario que destine par de cientos de millones, hará que ese S.O sea superior a cualquiera en el mercado de consumo.

  • asdf

    Hace años, salió una versión de autodesk para ubuntu, incluso mi amigo ingeniero de obras públicas usa el ingeniería civil 3d autodesk en ubuntu 12.04 lts.

  • Anony Anonymous

    1-Apartado de juegos, claramente ahora es posible gracias a valve y mas con la salida de vulkan que pienso que saldra mejor parado a fin de año en su rendimeinto. 2- En la parte de software, es se inutil tratar de hacer entender a alguien que quiere un cad o photoshop sin saber un carajo o solo por nombre .Lo digo como diseñador de interiores, diseñador tecnico profesional, animacion en blender. » La calidad del trabajo esta en la mano y ojos del artista y no en el software, en terminos claros Pu_o marketing». La carpeta de diseñador de interiores la realice en linux sin problemas, blender para 3d, draftsight en cad, me ayude un poco con sweet home 3d, inkscape y gimp. Entiendo que faltan algunos programas y es comprensible pero hay que decir la verdad la mitad y estoy siendo generoso no sabe ni un 10% de computacion basico. Es mas a mi madre que nunca tuvo una pc le regalamos una y le coloque ubuntu nunca se quejo es mas le agrado mas que usar windows. Otra cosa es que la gente luego que se acostumbra a algo luego no lo quiere cambiar por eso a microsoft le dolio tanto tener que forzar a la gente de matar xp y pasar de w7 al 10.
    En conclusion resumen nivel 5: Microsoft sabe que le piratean su windows y que? mientars tenga una cuota que les pague ellos seguiran contentos y no se quejan si linux sale con fuerza se nos acabo el mercado.

  • Ghoul Rul

    Según el articulo en lugares donde hay un 90% de piratería Linux crecería un máximo del 40% y en el que hay un 40% seria un máximo del 20%, con lo cual se ve que aunque no fuera posible la piratería de Windows Linux no crecería automáticamente para cubrir el hueco dejado

  • Sapito

    Es que gnu linux no tienen siguiente, siguiente, siguiente, aceptar. Muchos q genga experiencia con linux saben que hacer para instalar drivers y programas, manejo del terminar, compilar etc la gente comun no quiere y esta en su derecho uno solo quiere encender y ponerse a usar su programa favorito por ocio o laboro, no pasar horas dias para hacer funcionar algo, si en windows sucede cosas similares, pero muchas veces pasa por descargar el driver mas actualizado, o llamar a soporte, aveces si le preguntas si tienen drivers para linux, su respuesta es no le dan soporte.

  • Tristemente la mayoría de los usuarios no miden bien sus necesidades, y tienden a utilizar un cañón para matar moscas.

    ¿Microsoft Office? LibreOffice me da lo que necesito desde hace años, y ha crecido mucho desde que se bifurcó de OpenOffice. ¿Microsoft Office sigue siendo mejor? ¿sigue siendo imprescindible para los expertos en hojas de cálculo? Cierto, pero yo hace años que no trabajo VBA y ni me hace falta, y Writer, Calc e Impress me dan lo que necesito de sobra.

    ¿Photoshop? Krita está creciendo mucho como proyecto y cada día echo menos de menos ese software. Y es más, a día de hoy lo veo inútil para mis necesidades, y no creo que trabajara mejor con él que con Krita.

    Y para sorpresa de muchos, soy muy perezoso con la línea de comandos, y la uso bastante poco para ser un linuxero, y es que a mi me encanta Linux como herramienta, no como filosofía.

    Por otro lado, para programar es una plataforma tan válida como otra cualquiera, pero por desgracia la gente cree que Firefox para Linux se maneja desde consola cuando es casi idéntico que en la versión de Windows, solo cambiando un par de nombres en las opciones.

  • Nunca he creído en la distribución única, pero sí creo que se podría reducir de manera drástica el número de distribuciones, y todas podrían compartir estos cuatro elementos:

    -Un init único (systemd).
    -Un único servidor gráfico (Wayland).
    -Un sistema estándar para instalar bundles sin dependencias (¿Snappy de Ubuntu?).
    -Un panel de control a nivel de administrador sencillo como el de Mageia.

    Con estas cuatro cosas son compartidas por todos, la fragmentación en GNU/Linux se haría similar a la de Android, y en consecuencia, sería mucho más sana y llevadera. Con esto habría competencia entre las distintas distribuciones y se mantendría un mínimo de homogeneización que ayudaría, y mucho, tanto a los desarrolladores como a los usuarios.

  • zoompy

    Son productos acabados! Es que tampoco te desglosan los 90 componentes diferentes que tiene el ordenador, porque es un producto acabado. «No mira, que la fuente que me trae el Compaq no me gusta y quería que viniese con otra…». No pueden separar el precio. «Nevera Bosh, 450 euros, su firmware 25, si lo quieres con tornillos 25 más…»

    Si quieres un PC sin software solo lo puedes comprar por piezas, porque ninguna multinacional va a sacar sus ordenadores sin SF al mercado, nadie los compraría. Es un producto acabado, imagínate que tu compañía de telefonía te vende un teléfono sin nada instalado. Qué haces con él?? Si ves en el escaparate 1 teléfono con Android, 1 con iOS, otro con W10 y otro vacío… Cual compras?? Y la TV que pones de ejemplo? Prefieres una que venga sin nada de nada?

    Lo único que puedes hacer es comprar o por piezas, o un producto acabado al que tú le instales de nuevo otra cosa si quieres. El otro día un portatil por 500 euros que venía como oferta que traía incluido el Office. «No mira, dame el portatil pero descuentame los 130 euros de Office, que no lo voy a utilizar. Y como voy a instalar Ubuntu quédate tambien con la licencia OEM de Windows 8.1 y réstame otros 160 euros. Eso de ahí es una cámara? Arráncala que no quiero que me espíen, otros 30 euros que me ahorras. Ah, y como ya tengo un alimentador de otro portatil tampoco me incluyas este, ni el cable…»

  • Nano Kanpro

    Hay gobiernos que han tratado de abandonar Microsoft en favor de Linux y ha sido imposible y han tenido que volver a Microsoft, simplemente porque los costes son más elevados que actualizar a Windows 10, por ejemplo. Hay que ser claros, Windows es el estándar.
    Microsoft apoya Linux desde hace algún tiempo, incluso lo ofrece en Azure hasta invierte en Cyanogen una gran cantidad de dinero.
    El día en el que una empresa se encargue de de la seguridad y de las actualizaciones, entonces ya no será libre y cobrarán por ello.

  • Nano Kanpro

    Estoy de acuerdo en casi todo. Solo algo puntual.
    La gente cuando compra un equipo con Windows preinstalado aunque no tenga la sensación de haber pagado por él, si le pones un portátil sea con Google OS o un equipo con Ubuntu, y ves que el precio es muy similar, entonces ahí la balanza se inclina hacia Windows. Por qué? pues por todo lo que has dicho, no hace falta Photoshop, es que para Windows están el 100% de programas. En cambio, para Linux, ya tienes que buscar, es más engorroso para el usuario.

  • ForceG1

    Independientemente de cualquier estimación hay una realidad:

    “La gente prefiere un Windows pirata antes que una distribución Linux gratuita”

    ¿Que les hace pensar que si no existiera la piratería en Windows Linux crecería? Se les olvida que MacOS pese al alto costo de los equipos de Apple tiene casi 4.5 veces mas cuota de mercado que Linux.

    ¿Notan algo raro? Si, el problema no es el costo “es la efectividad con la que un sistema operativo así como los programas disponibles para este resuelven los problemas particulares de cada persona” y en base a esto incluso MacOS vence a Linux.

  • Eric Ciurana

    Me interesa tu opinión.
    ¿Y por qué no un único toolkit para los entornos y las aplicaciones gráficas?

  • ForceG1

    En otras palabras:

    -Como la mayoría solo sabe poco mas que navegar por Internet pues desconocen la existencia de Linux, básicamente Linux es para los que tienen mas conocimientos, en otras palabras es el típico argumento linuxero nosotros somos diferentes al resto porque usamos Linux “sigan haciendo mas y mas pedante a Linux” que con esos argumentos nunca crecerá.

    -¿Se han preguntado porque no hay casi equipos con Linux preinstalado? No genera grandes ventas a los fabricantes así de simple, con todo y lo maravilloso que supuestamente es no vende.

    -Es un error pensar que todo mundo usa Photoshop para lo mas básico, hay muchos programas de muchas áreas diferentes que no tienen un equivalente en Linux incluso programas que compiten en el mismo campo que Photoshop en otras palabras no es el único.

    -Al igual que pasa con Photoshop Autocad es solo la punta del iceberg en software CAD que igualmente no tiene un equivalente para Linux.

    -El sector Gamer solo abarca una pequeña parte del mercado de PC y es cierto desde hace décadas Windows es el sistema operativo para jugadores ¿Porque hace 2 décadas Linux no era una alternativa para los jugadores? Eso es algo que deberían responder antes de usar el numero de juegos como explicación a la poca aceptación de Linux.

    -El exceso de distribuciones siempre ha sido un problema.

    -¿Leyenda de compilar todo? No, afronten la realidad como es, Linux es bueno para algunos pero para todos los demás esta Windows y MacOS.

    -No es que la gente no quiera aprender nada nuevo “la gente no necesita aprender algo que no necesita”, hay millones de personas que utilizan equipos de computo todos los días y eso no quiere decir que sean informáticos para estar al día en esos temas incluyendo a Linux, siempre lo he dicho si Linux se acerca a «el que no sabe nada» todo cambiaría pero como siempre se postran en su pedestal de grandeza auto proclamada, ahí tienen el resultado.

    -¿Porque quieren una copia pirata de Windows antes de usar Linux? Alguien que sabe ensamblar un equipo de computo seguramente conoce Linux y aun así no instala Linux ¿Porque? Simplemente no lo necesita, eso debería dar algo para pensar a los grandes desarrolladores del “Pingüino”, la mayoría no utiliza Linux porque no satisface eficientemente las necesidades de todo mundo, aquí dan una alternativa a Photoshop y Autocad y creen que todo mundo utiliza solo esos programas.

  • Adrian

    Lo de que hayan tenido que volver a Windows no me consta, al menos en la mayoría de los casos se han mantenido. Y la cuota de Linux crece en ese sector. En cuanto a lo de la seguridad y las actualizaciones Canonical ofrece un gran trabajo en ese sentido.

  • Lo mas importante de ahi es la incompatibilidad entre distribuciones Linux. Es una patada en el culo incluso para los administradores… que si en Red Hat cambian la localizacion de algun fichero de configuracion, que si paqueteria… arrrrgh

  • Nano Kanpro

    Alemania, por ejemplo. No me consta que en ese sector crezca, más bien es inexistente a nivel mundial. Ofrece un gran trabajo, si, al igual que Microsoft o Apple. Ningun sistema es infranqueable. Existen virus para todos los sistemas, y eso lleva un coste. Hasta Linux ofrece para la empresa soporte que no es nada barato, Windows aún siendo la licencia más cara el sopote es gratuito y personalizado. Y eso tiene mucho más valor a la larga. Linux da más dolores de cabeza a la larga en el mundo empresarial.

  • Richard

    No hay duda que una gran cantidad de personas unicamente por necesidad cambiarían de sistema operativo.

    No lejos en mi actividad profesional, la mayoría usa windows y apple pero por costos y eficiencia se estan inclinando poco a poco por linux, antes lo unico que deseaban era Office y ahora en todos hay Libreoffice ya que es compatible con todos los equipos.

    La necesidad hace cambiar, por que obliga. Windows pirateado es un problema para los usuarios, en todo sentido.

  • Richard

    Lo de la incompatibilidad de distribuciones, sean más claros ??????

    Hay más de 100 distrbuciones pero hay tres ramas principales donde se basan las 100 y la incompatibilidad aparece cuando es un componente exótico a instalar o haces un cambio en un servidor (casi nadie se ve frente a este problema).

    No confundamos a la gente y seamos más claros y menos exóticos.

  • Richard

    No estoy deacuerdo con tu afimarción ya que trabajo con dichos equipos.

    La diferencia de precio esta basada por los componentes que se utilizan, los equipos con ChromeOS son más economicos que los de windows si comparamos equipos del mismo calibre, y los equipos con ubuntu preinstalado son igual o más caros que los de windows por que son equipos profesionales y resistentes en el tiempo.

  • Richard

    Los casos de migración de windows a linux han sido varios, en el sentido contrario ha habido menos casos.

    Las razones principales razones han sido técnicas (insuficiencia de formadores, resistencia de los usuarios y la más citada fue razones políticas). Si se leen las noticias, los retrocesos fueron debido a un cambio de políticos o de partidos en el poder.

    Las razones económicas solo fueron citas en una sola oportunidad.

  • Richard

    Con linux lo que se paga es el servicio, pero decir que el soporte es gratuito ??????

    Entonces porqué existen los técnicos en informática, porqué existe el servicio de informática en una empresa ??

    En la regón donde estoy establecido la migración hacia Linux se esta acelerando, no por el costo sino por la estabilidad y fiabildad del equipo. Los usuarios normales están comenzando a ser atraidos por la versatilidad de Linux.

  • Adrian

    Lo de Alemania ahí esta, lento pero creciendo.

  • Nano Kanpro

    El soporte, en ese caso, tendrías que pagarle al informático que va a tu oficina. Cosa que no es así, sino que pagas una cuota, vaya el informático o no. En serio, el paso de Windows a Linux solo trae comederos de cabeza.
    En Andalucía, mi región, se pasaron a Linux simplemente porque llevaban años pirateando Windows, y Microsoft les pilló.. Vamos, una vergüenza!!

    https://www.muycomputer.com/2012/07/21/junta-andalucia-tendra-que-pagar-microsoft-por-pirateo-software
    Yo no digo que Windows sea barato, lógicamente Linux tiene sus ventajas, no digo que no, pero otra muy distinta es llegar a esos extremos.
    Lo que tu dices, de que los usuarios normales dudo mucho que sea cierto. Solo tienes que ver que la cuota de Linux sigue siendo ridícula. Así que es insignificante eso que tu estás diciendo.
    Steam, tanto que decían que iba a barrer con Steam OS y mira.. sigue subiendo Windows 10, los demás insignificantes.
    Lo dicho, solo Linux, tiene cabida en Servidores y computación. Lo demás no tiene sentido.

  • Rafael

    Con que las leyes sean más sensibles con los derechos humanos es suficiente. Es decir, con que los ordenadores no lleven preinstalado ningún software.

    ¿Qué les hace pensar a los distribuidores y fabricantes que el software no es un proceso decisivo en la compra?, quisiera ver que hacen las personas cuando se den cuenta que el windows también lleva montado un costo incluido en los ordenadores que compran.

  • Mirage

    no reo que haya mucha diferencia, mas bien OS/2 y amiga no se hubieran extinguido, la razón es simple. linux no vino a ser verdaderamente «user friendly» hasta el 2008 o 2009 que las distros como ubuntu y openSuse estuvierón a la altura del desktop de usuario basico.

  • Mauricio Pacheco

    Esperaría q con la manera como Microsoft engancha y engaña a la gente
    con la actualización a Windows10, la gente en alguna proporción deje de
    usarlo y se cambie a otro sistema operativo q no le engañe. Me explico:
    Están diciendo en su publicidad q la actualización desde Windows 7 u 8.1
    a Windows 10 es gratis; aparte, si Ud no se quiere cambiar varias veces
    al día sale un molesto aviso para decirle q se pase a Windows 10
    gratis. Cuando en realidad, si Ud se pasa a Windows 10, ese «gratis»
    tiene un límite q es el 29 de Julio de 2016; al día siguiente, si desea
    re-instalar en su equipo el Windows 10 xq le toco formatearlo, éste ya
    no es «gratis» tiene q comprar la licencia de Windows 10 (la clave de
    licencia del Windows anterior ya no sirve). En conclusión de «gratis»
    esto no tiene nada, solo es una ilusión para q se pase a esa versión y
    luego cobrarle x la licencia. Eso es algo q Gnu/Linux no ha hecho con
    sus versiones libres/gratis ni va ha hacer.
    Si toda empresa q
    fabrica/ensambla computadores, tuviera al menos 2 modelos q se venden
    sin sistema operativo, con el fin de instalar una distro Gnu/Linux, los
    fabricantes/ensambladores de tarjetas de video se esforzaran x tener
    unos muy buenos drivers, los juegos salieran en simultanea para el
    sistema Gnu/Linux y la suite ofimática de Microsoft realmente usara una
    extensión estándar y universal (*.odf), el sistema operativo Gnu/Linux
    le arrebataría una cuota importante del mercado a Microsoft.

  • Mauricio Pacheco

    «Lo mas importante de ahi es la incompatibilidad entre distribuciones Linux.» Hay q aclarar el asunto: Si de aplicaciones se trata, no hay para el usuario final ninguna incompatibilidad, si uso la suite ofimática o si uso un reproductos multimedia o etc, puedo crear, modificar y/o ver ese archivo en cualquier distribución Gnu/Linux. La incompatibilidad a la q se refiere puede ser a nivel del tipo de extensión de las aplicaciones a instalar, ya q algunas distros usan extensión «.deb» otras distros usan extensión «.rpm»; sin embargo, las mismas aplicaciones funcionan en todas las distros, solo cambia la extensión del producto al querer instalar. Hay distros Gnu/Linux para todos los gustos, algunas no necesitan para nada de la línea de comandos (el equivalente al D.O.S. en Windows) solo clicks de ratón, otras si usan la línea de comandos, otras tienen las últimas versiones de todo, otras no xq se centras más en la estabilidad, etc. También existen diferentes tipos de escritorios (en Windows solo hay uno según la versión del sistema operativo, ejemplo: Win98, WinXP, Win10), en Gnu/Linux hay varios para la misma versión del sistema operativo, algunos son parecidos al escritorio de Windows, otros son para equipos antiguos, otros para equipos con excelentes cualidades (procesador, video, memoria, disco duro, etc) X eso la cantidad de distros Gnu/Linux.

  • zoompy

    Pero lo usa de manera nativa? Porque en ningún sitio de la página de Autodesk pone que sea Autocad 2016 compatible con Linux. Ni 2016, ni 14, ni 13, y no vi más.

  • zoompy

    Claro, que un teléfono venga con Android instalado vulnera gravemente los derechos humanos, o un sobremesa de HP con Windows.

    Y claro que es decisivo en la compra, Windows es el sistema más utilizado hoy en día, y por eso todos (Samsung, HP, Compaq, etc) venden sus productos con su licencia Windows adherida. Si no no venden nada. Vas por el mercado y ves dos ordenadores por 300 euros, uno con sistema operativo Windows y el otro sin nada. Cual compras?? El de Windows que luego puedes instalar otra cosa si quieres, o uno vacío, que vas a enchufar en casa y NO PODRÁS USARLO AUN? Se va a matar Samsung a montar equipos para ir sin software a la tienda a que no los compren? Le sale más rentable su acuerdo de Microsoft, que vendiendo el PC entero ganan los dos, uno cobra licencia y el otro el ordenador en sí.

  • Cuando llegues a la compilación y los mareos de versiones de paquetes, a ver si dices lo mismo.

  • kornival

    La misma, punto arriba punto abajo.
    Que le den las gracias al melenas por interesarse mas por sus filosofías que por convencer a los poderosos del software de que su sistema es tan simple y seguro como para que los usuarios finales tan solo tengan que instalar y usar y a veces ni lo primero. Si los hubieran convencido de ello hace mucho tiempo que podría estar o incluso superar el shell de Microsoft.
    Y por descontado los mitos alrededor del sistema de estos tipos no han afectado a los números. Lo de cambiar una ventanita azul por una gris, la estabilidad por la incompatibilidad, la seguridad por la misma seguridad pero obligando a navegar por menu y la abundancia por carencia…eso no es que vaya al ritmo de los modelos de negocios actuales, es que termina por aburrir a los proveedores. Y estos al fin y al cabo son los que te lanzan en el mercado.

  • kornival

    Eso por descontado, mas aún si lo que buscan es un entorno gamer o dedicado a algunas profesiónes específicas, que son los mas abundantes, al menos en entornos de escritorio.

  • Amir Torrez

    En «linux» existe algo llamado comunidad, y ninguna de ellas me ha cobrado nada por solucionarme las tonterias que he hecho con estos trastos. Ahora, que le pagues a un particular es lo mismo tanto para Windows como «Linux».

    También depende de cual distro usas (de las que casi «no hay»), porque vamos, si te instalas bugmentary (elementary) te has maldecido desde que decidiste bajarlo.

  • kornival

    El que es inútil con Windows y jode el sistema también joderá cualquier Linux que le pongas.
    Si te dedicas a facebook, google+ y correo estas seguro de que no te vas a infectar con nada que no pueda expulsar el antivirus nativo ya supera en calidad a muchos gratuitos de terceros.
    Las tres SSS de SuperSecurity, SuperStability and SuperSociability no son mas que un mito a estas alturas y supongo que muchos ya se habrán dado cuenta de que la tortilla parece estar virandose.

  • Amir Torrez

    Es que distros casi no hay, lo que llaman distro son forks o más bien personalizaciones, eso de Linux Mint por ejemplo, no tiene nada de distro, para eso te instalas Ubuntu, que aunque se base en Debian, tiene rato que ya no es una personalización de esta, o bien jalarle a mamá Debian.

  • Amir Torrez

    Y no solo en argentina, en toda hispanoamérica tienen todo «crackeado», porque el 99% de la gente quiere todo gratis, hasta mucho es que pagan por un computador.

  • Amir Torrez

    En parte tienes razón y en parte te equivocas, yo tengo años en GNU/Linux y nunca he tenido que compilar un solo paquete, uso la terminal porque me gusta, pero no es tan necesario, a menos que quieras usar Gentoo, de ahí en más no necesitas ver la terminal para nada, incluso con Windows uso el cmd.

  • Amir Torrez

    Así son el 70% de los usuarios de «linux» lo usan solo porque es «gratis», que yo lo uso, pero no por eso, hay una variedad de razones para usar «linux», pero ya que porque es gratis ya es una mamada.

  • Josué Morales Padilla

    Hasta donde sé, a nivel de usuario no es necesario compilar. Rara vez ha pasado. Para el usuario normal están los repositorios y los centros de software. Aún así, sería más fácil si se conciliara una forma más estándar de usar los distintos escritorios. Gnome, KDE, Unity, Xde, etc son muy sencillos de usar, pero open Box o el de Puppy linux son difíciles de intuir su funcionamiento. Por qué cambiar tanto los atajos de teclado y o limitar tanto la interacción? Un escritorio liviano debe ser aún más funcional.

  • kornival

    Comunidades tienen todos los sistemas y en todas existe el «amigo informático», el problema es cuando necesitas un soporte de verdad con garantías, ese soporte en distros profesionales tipo Red Hat vale miles de euros. En Windows lo has contratado con la compra del sistema o equipo que lo porte durante un tiempo determinado y, como se ha visto con XP, incluso te lo extienden mas de la cuenta, al menos en lo referente a actualizaciones de seguridad, no siendo así de soporte personal.
    Si te obligas a pagar por un soporte y al final ni lo has usado, bien porque todo ha ido bien básicamente o bien porque los errores han sido solventados sin mayor ayuda que la ofrecida por el usuario y la comunidad misma…yo por descontado hubiera preferido pagar los 100 euros de una licencia.

  • kornival

    XDDDDDD jajajajaja ya es que es para partirse el pecho xddd Festival del humor

    La preinstalación de Windows en ordenadores personales daña gravemente a la humanidad y falta irresponsablemente contra la declaración de los derechos humanos….
    La pantalla a color que usas también

  • kornival

    A ver si nos informamos primero y si, ya sea por ganduleo o pasotismo (o ambas) no queremos leernos el contrato de licencia donde dice claramente que SI se puede reinstalar el sistema tras dicha fecha sin costo alguno…al menos intentar leer algo al respecto para así no «engañar/desinformar» a cualquier comprador o usuario.
    http://hipertextual.com/2015/05/windows-10-restaurar-sistema
    http://cincodias.com/cincodias/2015/06/03/lifestyle/1433325911_634999.html

  • Rafael

    Pues lo hace, vamos.

    Si quieres podemos definir que son derechos humanos, o que entiendes por derechos humanos. Empecemos por ti y luegos nos tomamos las risitas como XDDD y XFFF.

  • Rafael

    Pues eso, es una violación a los derechos humanos.

    Son como dice la palabra, nuestros derechos, y para los gobiernos, una obligación. Que es lo que pasa, que nosotros necesitamos conocer de nuestros derechos, pero que los gobiernos los difundan es una obligación. Y bueno, la tendencia despreciable del humano (por lo menos los latinos, que también incluye a los españoles) es degradar todo el concepto de una garantía.

    Y basta con estudiarle un poco para saber el caso de dell con microsoft, o la demanda de Opera software que se arregló tras bambalinas. Si tienes otra pregunta con gusto la respondo.

  • David

    Auditoría de redes. Un punto a favor, al menos en mi caso.
    PD: saludos a las mamás de los moderadores xD.

  • kornival

    Teniendo en cuenta el ejemplo que has puesto ( el de la preinstalación de sistemas) como base definitoria, cualquiera de los «lujos» materiales que poseas, incluso el color de tus zapatillas, es contrario a la declaración y vulnera los derechos humanos, quizás no los tuyos, pero si los míos.
    Esa » Declaración de los derechos humanos» no es algo tan nimio como para relacionarlo directamente con un sistema operativo. Es como decir que es normal que haya terrorismo, puesto que Linux no viene preinstalado. La falacia es igual de estúpida. Relacionar un sistema operativo con los derechos humanos u otro con el terrorismo es igual de tonto que mezclar fútbol con política.

  • zoompy

    Creo que es exagerado meter los derechos humanos aquí. Hablamos de empresas, que venden productos, y que quieren sacar beneficio por ello. En qué se violan los derechos humanos ahí?

    Si yo monto un restaurante no puede existir una ley que me diga qué tipo de comida puedo ofrecer. Si quiero ofrecer italiano lo ofrezco, si quiero hacer un chino lo hago.

    Si resulta que mi restaurante italiano es muy bueno, arrasa en la zona y la gente empieza a comer solo pasta, no pueden venir a decirme «Mira, deja de ofrecer comida italiana porque la gente solo come tu pasta y eso vulnera los derechos humanos, ofrece otra cosa». Entonces me arruino! Eso es lo que planteas?

  • zoompy

    Pero no me especificas qué artículos concretos de los derechos humanos se violan con esto. Es que ninguno, salvo que para instalar Windows en un sobremesa utilicen a niños o exclavos en una planta perdida de la mano de dios… Pero si eso no ocurre no se viola ningún derecho.

  • Nano Kanpro

    Bueno, pero ese alguien de la comunidad que te ha ayudado, ha sido mediante foro? O se presentó en tu oficina?
    Foros para windows hay a montones, y si tienes windows para empresas , tienes soporte gratuito, asesoramiento y si es necesario se te presenta un informático.
    Yo he usado foros de ubuntu y son un caos, cada uno recomendándote unos comandos diferentes, e incluso usuarios dándote una solución errónea a posta. Lo he leído muchas veces. Te refieres a esa comunidad?

  • Amir Torrez

    Al parecer no has leído completo el comentario o leíste lo que quisiste, como siempre.

  • Hasta los distintos repos de distintas distros te marean con versiones de paquetes

  • Nano Kanpro

    Buenas, yo trabajo también con Linux día a día.
    Te equivocas, hay equipos con Windows mucho más interesantes que con Crhome OS, similares precios especificaciones mejores en Windows.
    Si entras en la sección HP profesional, por ejemplo, verás que los HP Workstation todos te vienen con Windows. Con Dell y Lenovo (n1º en PC hoy día), ocurre lo mismo.

  • Julio Antonio García

    Pues sí. Si al menos todas fueran compatibles entre sí, todo sería mucho más fácil, simplemente instalar tu programa y ya está. Para mí es realmente lo que falta en linux para que yo me sienta totalmente cómodo.

  • Rafael

    Parece que alguien está confundiendo el marxismo-leninismo con los derechos humanos. ¿A mi que me importan los lujos que decidas darte?

    Pero inevitablemente cuando hablamos de un sistema operativo, hablamos de ciencias de la computación, de derechos humanos efectivamente, no de ropa y o futbol (bueno tu si que hablas de futbol). En primera estamos hablando de la distribución, no de la existencia, y en muchos sentidos debería de darme a explicar.

    Sin importar en que tienda compres, cualquier tipo de negocio es ilegal si no está permitido por tu gobierno, y ese es el argumento que puedes hechar a palestra, sin embargo también funciona de forma inversa. Cualquier cosa buena que sea aprovada por el gobierno, es legal, lo mismo con las fechorías.

    Y como tu gobierno lo eliges tu mismo, tu eres responsable de considerar que puede ser un negocio y que no, aunque dudo mucho que las personas estén consientes de la justicia del comercio… o sus injusticias en el mercado de libre comercio. El problema en esto es que existe un evidente estado de inconciencia, una más que evidente crisis de los derechos humanos, y todos los implicados del asunto se convierten en responsables.

    Puedes seguir argumentando, pero deja de ser tan amarillista.

  • Julio Antonio García

    -No estoy diciendo que linux sea para gente con conocimientos, simplemente que la gente ni siquiera sabe de la exsistencia de Linux, es decir muchos apenas saben navegar, no tienen la curiosidad necesaria para informarse o los contactos que les hagan saber que linux existe, así que simplemente ni lo probarán.
    -No todo el mundo usa photoshop para lo más básico pero sí la mayoría de la gente lo usa para lo más básico (Y conozco varios casos que lo usan sólo para corregir colores y quitar ojos rojos, cosa que con el propio editor de un movil se puede hacer) otra gente pone que no existe autocad, simpelemente como excusa aunque no lo use. (Tambien lo he visto en varios foros)
    -El sector gamer es una pequeña parte de los usuarios pero una gran parte de los beneficios, ten en cuenta que esa gente es la que mueve las tiendas de juegos, quiere tener los driver a la última, etc. Si hace 20 años Linux no era atractiva para jugar es por que apenas existían los entornos de escritorio en esa época. Gnome tiene ahora 16-17 años y estaba en pañales hace 20.
    -La leyenda de compilar existe, es recurrente incluso en esta página en cada discusión sobre linux.
    -La gente en efecto no quiere aprender nada nuevo, en general cualquier cambio es recibido con desgana aunque luego con el tiempo guste mucho, como el menú inicio de Xp/Vista (Aun hay gente que quiere del de Windows2000), trabajo desarrollando software y he dado cursos a usuarios sobre versiones nuevas de programas que ya usaban, el 95% de los usuarios tienen una mirada de aprension cuando les enseñas cualquier novedad que flipas. ¡Aunque apenas sea un cambio de colores o skin!
    -Alguien que sabe ensamblar un equipo de computo seguramente conoce Linux y aun así no instala Linux: Esto es falso. Conozco gente y de hecho yo sabía montar una PC antes de saber que linux existía.

  • Julio Antonio García

    Ahi lo tienes, el usuario siente que es un producto acabado y que windows no le cuesta. Ni el Office en ese caso. Luego no hay ventajas en que Linux salga gratis (Al menos aparentemente)

  • Minsaku

    Disculpa mi comentario, pero es que es para flipar lo tuyo (y otros).

    Vale amigo, ahora dime como llevar a la práctica algo como eso, sin eliminar las licencias de Software Libre.

    En pocas palabras lo que tu propones es que los proyectos de Software Libre se junten para acordar abandonar las licencias libres y crear alternativas ni libres ni privativas, simplemente dictatoriales donde se imponga por la fuerza un único paradigma y forma de trabajar.

    La adaptabilidad de Linux a las necesidades de cada uno y la libertad de hacerte tu propia distro, entre otras cosas, son el resultado directo de las licencias de Software Libre. Lo que propones no es mas que una fantasía absurda y contradictoria. Si no os gusta el Software Libre no lo uséis, inventad otra cosa y dejadnos en paz a quienes nos sentimos agusto con un ecosistema de Software que respeta la libertad y al individuo. El Software Libre nacio siendo así y tiene derecho a existir.

    Claro, que resulta complicado y cercano a imposible lo que digo con mi influencia y seguidores actuales en la Linux Foundation.

    Es que lo que dices es totalmente ridículo, absurdo, malo y contradictorio.

    Si tanto odiáis el Software Libre, proponed alternativas coherentes y justificadas a estas libertades:

    – La libertad de ejecutar el programa como lo desee, con cualquier propósito (libertad 0).

    – La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

    – La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).

    – La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

    Estas cuatro libertades son las causantes de las supuestas «mierdas llevadas a la práctica». O son coherentes y beneficiosas para la humanidad estas libertades o no lo son, pero no hay medias tintas, si se aceptan no se puede imponer la locura que comentas, es imposible a menos que nos pasemos a licencias privativas, y por ello, no se que hacéis en el Software Libre si lo vuestro es el Software Privativo, o estáis infiltrados o vivís confundidos o sois unos críos caprichosos con aires de grandeza… la verdad no lo entiendo.

    Espero leer por parte de quienes hablan de «fragmentación» y critican la libertad, una alternativa coherente y justificada a estas cuatro libertades.

  • Richard

    El ejemplo de Andalucía se usa como no debe llevarse una migración a un nuevo sistema sin tener el soporte adecuado, la falta de informáticos capacitados y atentos de las necesidades de los clientes. Pero lo de Andalucía tambien influyo la falta de una cabeza que dirija el proyecto correctamente, causas políticas influyeron en el problema.

    Hablemos de cuota, windows en 10 años ha perdido 8 % de la cuota mundial, apple ha ganado + 6 % y linux ha ganado + 1 %. Hablamos de computadoras personales por que otra es la historia con las empresas y servidores de pequeña y gran talla.

    Yo no llevo ninguna estadistica en cuanto a uso pero si me baso en las que estan disponibles, Linux hace 4 años era menos del 1 % en el peor de los casos ahora esta cerca del 2 % incluso hubo una ocasión que lo paso. Es poco usado sin lugar a dudas en las computadoras personales, es dificil a usar NO.

    Un grupo de informaticos nos unimos para difundir el Open Source dondes esta incluido Linux, ahora organizamos sesiones de formación y ayuda cada dos meses, y estamos hiendo de mejor en mejor en numero de asistentes, eso te puedo certificar. En grueso hacemos lo que hacen las tiendas comerciales por windows y apple, difundimos y eso es, a mi punto de vista, lo que le falta a Linux para destacar más aun.

  • Richard

    La compilación, en la actualidad a menos que uses la rama ARCH y seas un conocedor de Linux, no veo razón para compilar paquetes. Pero si eres administrador de sistemas es normal que te enfrentes a estos casos pero hemos sido formado para eso y no debemos quejarnos ya que hacemos lo que nos gusta.

    Me ha llegado casos de personas que me traen una computadora éxotica y logicamente soy sincero con ellos, Linux podra funcionar pero con mucho esfuerzo. Incluso les niego la migración dependiendo del equipo que me traigan. Es como si me trajeran una netbook para ponerle OsX, podre hacerlo funcionar pero el cambio o merece la pena.

  • Richard

    Acabas de decirlo: «si entro a HP profesional», un ChromeOS NO ES PROFESIONAL. Dell es normalmente profesional y Lenovo hace computadoras para el publico y profesionales.

    Las computadoras con Chrome OS son más económicas que las Windows 10, incluso puedo recomendarlas para personas que usan internet, email y textos debido a que soportara el trabajo por más años que windows 10, su precio / capacidades / durabilidad esta por encima de las windows.

    Las computadoras con Ubuntu o LinuxMint preinstalado son MAS CARAS que las de windows 10, el equipo que usan, el rendimiento y la durabilidad son sus fuertes.

    Si deseas comparar precios puedes ver AMAZON (por internet), DELL (por internet), MOUNTAIN (a compararlo con los precios de las tiendas cercanas).

  • La gente no quiere rayarse, por eso no usan linux, si quisieran rayarse usarían linux.

  • ads2801

    Y que cuando tienes un problema, tienes que editar archivos de configuración, o código en el terminal…
    No hay soporte para la mayoría de drivers, porque las empresas ni se calientan la cabeza, con lo que muchos de tus «chismes» no los puedes hacer funcionar o no lo harán de manera adecuadamente, entre otras cosas.

  • Nano Kanpro

    Me refiero a Linux.
    Y no.. las máquinas de Chrome OS no son más baratas que Windows. Ya te lo he dicho.
    Y no, los ordenadores que puedes comprar con Linux son iguales que si vienen con Windows. El hardware es el mismo.

  • Bill Gates Jr.

    pero Amir, lo gratis y lo barato siempre saldrá caro, pueda ser que tenga una comunidad que te ayude a sacarte de apuros, pero tampoco para que te fies ciegamente, ya que hay linuxeros muy trolls de oficio que no les gustan aportar o ayudar a los demas cuando haya gente que estan metidas en apuros y le pide asesoria, lo digo por experiencia cuando estuve usando linux por un tiempo y cuando pedia ayuda a alguien en algunos foros, la mayoria me ayudaban a medias y otros me trataban mal, eso siempre ha sido una cadena interminable del trato que le dan (aunque no todos) los linxueros mas veteranos frente a los novatos que recien inicia en el software libre, sobre todo en ciertas paginas como esdebian.org donde hay linuxtards que se creen dioses y te tratan como si fuera lo peor de lo peor y eso fue hace mucho tiempo.

  • Julio Antonio García

    Esos problemas que me cuentas he de reconocer que los he tenido de forma más o menos frecuente hasta hace unos 3-4 años, pero de alli para entonces la cosa ha cambiado mucho.

    Sobre modificar archivos de texto para solucionar cosas dependerá de la distro que elijas y que preoblema tengas, por ejemplo en distros como SUSE o Ubuntu tener que editar un fichero de texto para arreglar algo es raro rarro rarrro. Y si ocurre, el problema equivalente en Windows, la solución suele ser directamente el formateo.

    Y sobre los drivers, pues más de lo mismo, hay cosas que no van finas, pero por ejemplo el otro día en una charla con skype a mi con linux mint me detecto la cámara directamente sin ningún problema mientras que a mi interlocutora le llevó más de media hora ponerla a funcionar en windows (Y no, no hablaba con alguien que no supiera precisamente), lo mismo para varios pinchos wifis que en Windows no podía instalar sin el cd de drivers y en Linux saltaban directamente para preguntarte a que red te querias conectar…

  • Amir Torrez

    Pero nunca me referí a «linux» de que fuera gratis, como bien dije hay comunidades, tanto de unix, «linux» y windows, y en todas hay trolls, y como también dije es lo mismo pagar por un técnico de windows como uno de «linux», ahora lo que en «linux» sí casi no hay, es asistencia oficial por el equipo detrás del SO (digo SO no «personalización» que los de estos en si no ayudan en nada).

    Todo depende también donde busques, porque no vas a buscar como reinstalar windows en 4chan.

  • ads2801

    Pero una cosa es usar los drivers genéricos que puede tener linux, o sus distros y otra los que las empresas puedan proporcionar, dotando de más características. Por ejemplo mi cámara, el adaptador de red, etc con los mismos drivers genéricos, tanto linux como windows funcionan bien, pero omito muchas características a las que no tengo acceso si no instalo los drivers que me proporciona la compañía, pero para gustos, colores.

  • Julio Antonio García

    Ya, eso siempre te puede pasar. Por ejemplo el driver propietario de nvidia es mejor que el nouveau. Aunque cada vez son menos las funciones especiales que no están disponibles.

  • Medina Martinez

    la gente ni siquiera sabe que es windows, solo sabe que cuando prende la computadora la puede usar, la mayoria no sabe que SO tiene instalado, cuantas veces me paso que pregunte que SO tenia y ni idea, menos va a saber que existe mas de 1 y las diferencias

  • photoshop se pude correr en linux por wine no hay nativa mente sin embargo se puede y hay que romper esos mitos,a demás si no hay es culpa de adobe y no de linux, es como en la telefonía los sistemas operativos que no tienen watsap no sirven cuando el que tiene que desarrollar la aplicacion es el dueño de la app es el único que tiene el código cerrado de su app

  • últimamente están saliendo muchos juegos para linux, y para el usuario normal es mas que nada el diseño, e usado windows con temas bastante modificados y la gente se bloquea al usarlos simplemente no sabe que hacer, por el contrario les e prestado mi pc con zorin OS y la mueven con bastante naturalidad hasta creen que es windows

  • estoy de acuerdo. sin embargo se puede usar photoshop y office con wine sin ningún problema también rompamos el mito que no existen en linux cuando si las hay

  • ads2801

    Claro a eso me refiero. A linux en general, le falta ese puntito de la i, que hace que la gente no lo quiera tanto como wi ndows, que no se le de tanto valor. Es un nosequé que no te decanta por dicho SO. Quizá sean pequeños detalles, como grandes, pero con lo que has puesto arriba, se ve muy claro.

  • ForceG1

    “Se puede correr usando Wine”

    Utilizar ese argumento tan pobre para que la mayoría utilice Linux o según tu para romper mitos es terrible, vamos para una persona que no sepa nada de esto primero le debes explicar que diablos es Wine.

  • ForceG1

    Desde que conozco Linux (1998) hay algo de su comunidad de usuarios que destaca (entre muchos aspectos que podría mencionar):

    “Si algo bueno pasa en GNU/Linux es consecuencia directa de lo increíble del sistema, pero si algo malo pasa generalmente es consecuencia de la mala acción de un tercero pero nunca del propio sistema o desarrolladores del mismo”

    ¿Que quiero decir con esto? (compartiré solo algunas frases que he visto a lo largo de los años)

    -Si Linux no crece es porque la gente no quiere aprender algo nuevo.

    -Si Linux no tiene software es porque la comunidad Linuxera es “muy inteligente” y no se dejan engañar con el pago de licencias como los podres y crédulos usuarios de Windows.

    -Si Linux tiene un mal rendimiento en juegos es porque Nvidia y AMD no lanzan controladores a la altura del sistema y si las alternativas libres no son mejores es porque Nvidia y AMD (otra vez) no quieren liberar bien sea el controlador o documentación.

    -Si Linux no viene preintalado en mas equipos nuevos es porque Microsoft le paga a medio mundo para que así sea.

    -Si Linux no tiene tantos juegos es porque Microsoft tiene un monopolio basado en DirectX donde todos los desarrolladores son dominados por Microsoft.

    Con 5 frases es suficiente pero podría decir mas, todo mundo tiene la culpa, tu argumento básico lo he visto reiteradamente en otros sitios y escrito por otros usuarios ¿te das cuenta?

    Tu argumento básicamente consiste en decir:

    “La culpa es de la gente por no querer aprender otra cosa y por sus malos vicios (como usar photoshop para lo mas básico, pero si tuviera versión para linux no habría problema)”

    Como es común que lo único en lo que piensan los linuxeros es en software, no se cuestionan:

    ¿Que quiere la mayoría?

    ¿Linux satisface las necesidades de esa mayoría?

    ¿Linux es un buen producto? Repito ¿es un buen producto? (con todo lo que eso implica)

    Para que Linux mejore su condición en el escritorio deben cambiar muchas antes de decir «es porque la gente no quiere aprender nada nuevo».

  • Agustin Moya

    Seguramente es el gran problema de Linux

  • Luis Moya

    hay portátiles windows por 199 dólares, al mismo precio que los Chrome OS. Ahí Microsoft regala Windows para competir

  • Lx no se necesita, por eso 1%

    Hay mucha gente que no sabe ni qué es windows. Y de los que saben que usan windows, muchos no saben qué versión usan ni siquiera cómo averiguar qué versión tienen instalada.

    ¿Por qué? Por muchas razones, pero una de ellas es que no lo necesitan. Del mismo modo usan Windows porque no necesitan otra cosa. El día que no te satisface, que estás harto de windows, a lo mejor, miras si hay otra cosa y lo mismo descubres linux y, remotamente, a lo mejor terminas siendo de esos pocos que te satisfará más que windows. A mí me ocurrió durante 15 años. Era tal mierda Windows XP que me pasé 15 años usando linux casi en exclusiva. Más tarde sucedió justo lo opuesto, linux me empezó a crear unos problemas que en Windows no tenía y, además, Windows durante ese tiempo mejoró lo suficinete… consecuencia: Me volví a Windows y aquí me voy a quedar hasta que me vuelva a dar por saco o vea que linux, de nuevo, me resulta más conveniente.

  • Y despues debes explicarle como agregar las .dll faltantes para que ese programa tan chupi funcione sin petardear xD

  • Ser administrador no lleva implicito que deba enseñar a todas las personas todos. La compilacion requiere muchas veces de preestablecer unos paquetes minimos que podrian romperte el entorno de escritorio por no satisfacerlas.

    Y por mucho que me digas que no, los paquetes de los repositorios suelen estar siempre desactualizados (y juegatela a que apt-get te joda el sistema por instalar la nueva depencia incompatible con otro programa de ese repositorio que pusiste de un blog).

    Las cosas en Linux por desgracia requieren de un analisis previo para ver si esa instalacion te chafa o no la instalacion.

  • No compañero, no todas las aplicaciones funcionan igual en las distintas distros. Cada distro se compila con sus modificaciones, eso deberias saberlo. En Windows el maximo mal que puede suceder es que una aplicacion no se ejecute por ser incompatible: en Linux si instalas algun paquete incompatible (creeme que puede pasar si agregas repos como loco pa estar a la ultima) un solo paquete te destrozara alguna zona del sistema. Linux requiere de mas analisis a la hora de tocar.

  • Richard

    Veo que te hace falta una prueba:
    http://www.amazon.fr/s/ref=sr_ex_p_n_operating_system_0?rh=n%3A340858031%2Cn%3A!340859031%2Cn%3A429879031%2Cp_36%3A-30000%2Cp_n_style_browse-bin%3A188140031%2Cp_n_feature_three_browse-bin%3A213547031%2Cp_n_feature_fifteen_browse-bin%3A8323128031%2Cp_n_feature_browse-bin%3A1482185031%2Cp_n_feature_eleven_browse-bin%3A7457613031&bbn=429879031&sort=price-asc-rank&ie=UTF8&qid=1456285210

    he puesto las caracteristicas mas bajas de una chromebook y fijate que windows no funciona con dichas caracteristicas, ahi se ve en las especificaciones que las windows requieren un hardware superior, por lo cual una chromebook funciona donde un windows no puede.

    Y repito una chromebook va a tener una durabilidad / fiabilidad / estabilidad superiores a una computadora windows.

    Si ahora discutimos sobre almacenar sus documentos en google o en microsoft, otra sera la discusión.

    Si vas por la pagina de http://www.mountain.es veras que los equipos profesionales cuestan más caro con windows que con Ubuntu o LinuxMint pero podras encontrar una computadora con capacidades similares mas baratas con windows con otros constructores, a ti de elegir.

  • Richard

    Ve la respuesta de abajo

  • Richard

    Como administradores de sistemas informáticos debemos ver los paquetes por que trabajamos en otro nivel y los usuarios de empresas no ven esto.

    Si deseamos nuestra maquina a la ultima tecnología entonces te aconsejaria MANJARO si conoces poco pero si dominas linux te vas con ARCH LINUX. Pero personalmente te llegan problemas de tiempo en tiempo y pienso que esta rama de Linux es unicamente para eruditos en Linux. Tambien tienes la opcion de paquetes inestables en DEBIAN y OPEN SUSE.

    Para una persona que no conoce Linux y que llega, le instalas una version estable de larga duración, no le pones el problema de actualizaciones a la ultima camada, eso es suicida. Mis opciones UBUNTU, XUBUNTU, LINUXMINT (cinamon y xfce).

    Estoy completamente deacuerdo con tu ultima frase, ese fue el más grave error de las desiciones políticas, las migraciones que han fracasado fueron por este detalle, eso no solo se aplica unicamente a sistemas operativos incluso a migraciones de sistemas informáticos (servidores, servicios, etc.)

  • Richard

    El gran problema de linux es los fanáticos Linux, como Xbit lo menciono se requiere de un análisis previo antes de pasar a Linux (ver si tu equipo funcionara correctamente con Linux).

    Para mi el gran problema con linux, al no ser una empresa y no disponer de tiendas propias, es la publicidad y eventos continuos donde la gente pueda asistir.

  • Quemasda

    Hola, Kornival.
    Perdona pero discrepo. Conozco los suficientes casos de usos de SO linux con adolescentes y/o octogenarios (además de amiguetes con edades intermedias) absolutamente legos en el manejo de ordenadores), como para poder afirmar que Linux es mucho más difícil de joder que windows. Que como poder joderse, se puede, pero afortunadamente es francamente difícil joder un S.O. Linux sin entrar dando órdenes por consola. Y las órdenes en consola son algo que los inútiles ( de esos que hay que ponerle la clave de administrador pegada al monitor) no suelen hacer.

    Por otro lado, una cosa es que la superseguridad no exista y que la de lo sistemas windows esté mejorando, y otra muy distinta es que la tortilla esté ni siquiera cerca de darse la vuelta. las vulnerabilidades en S:O. Linux siguen siendo noticia, mientras que los casos de malware y los formateos periódicos en los sistemas windows siguen siendo algo cotidiano hoy día, incluso con usuarios con conocimientos medios.
    Un saludo.

  • Quemasda

    En Andalucía se «pasó a linux» en 2005, con la versión V3. La pillada de Microsoft a la Junta de Andalucía fué en 2011, seis años después.

  • kornival

    Casos conocemos todos,yo los conozco que tienen a mania e entra con todos los privilegios y asi es muy fácil cagarla bien en un linux, aparte de tener la puerta aun mas abierta que en windows. Acerca de los casos de malware y ciberseguridad….entra en webs de pentesting y probablemente te lleves una sorpresa. Windows ya no es xp.

  • Nano Kanpro

    Y? Puede que cara al público usara Linux para quedar bien, pero siempre que vas a cualquier oficina de la Junta siempre se ha usado Windows. Que le pillara en 2011, imagina cuánto tiempo llevaban usándolo pirata.
    Vamos un morro y un descaro que no veas..

  • Nano Kanpro

    La diferencia de precio es mínima, y ten en cuenta que las especificaciones son mucho mejores, por lo que el precio de Windows es casi inexistente. Ahora bien, si quieres comparamos lo que ofrece cada sistema, entonces ya que si los Chomebooks son la mayor estafa del mundo. Por favor..
    Mountain, una empresa española de las mas caras que hay, solo le ponen la pegatina, por favor, esa empresa es una estafa de precios. Además de que esta gente no tiene ningún acuerdo con Microsoft, es decir, ellos te meten el sistema operativo como si lo comprases tú mismo en la tienda, por eso esos precios. Cosa que no ocurre en las demás marcas.

  • Quemasda

    Hola.

    Te contesto:

    En primer lugar, el organismo que volvió a windows desde linux es el Ministerio de Exteriores alemán, no Alemania entera. Te pongo un enlace:

    http://www.silicon.es/alemania-interrumpe-la-migracion-a-linux-para-volver-a-windows-xp-50671
    En el tema de los virus, Por supuesto ningún sistema es infranqueable, pero estás comparando un sistema que en toda la historia el conjjunto de todas sus piezas de malware se pueden contar por centenares (hablo de malware que corre nativamente sobre núcleo linux, no sobre máquinas virtuales), con otro sistema que en un solo año tiene varias decenas de millones de piezas distintas.

    Hay que aclarar que una cosa es el soporte y otra es la asistencia técnica. Soporte es que te van mandando actualizaciones (Y/o consejos en el caso de windows) hasta un tope de años. Asistencia técnica es cuando te ayudan a resolver problemas técnicos.

    La asistencia técnica en Windows se basa bastante más de lo que se dice en foros, en soluciones de tipo «preguntas frecuentes» en páginas web o en el mismo sistema, que te van preguntando y te va dando consejos dependiendo de la opción que escoges.
    http://windows.microsoft.com/es-es/windows/contact-support

    Ese tipo de soporte no tiene nada que ver con que llegue un señor a tu casa y te solucione el problema, o te atienda por teléfono y te guíe paso a paso. Ese tipo de asistencia es de pago en windows (salvo suscripciones como office 365). En linux también.

    De lo contrario no se entiende que exista tal proliferación de tiendas de informática donde cobran por tareas que entrarían teóricamentemente dentro del soporte de windows. Tampoco explica eso el que tantas personas tengan que echar mano de los «amiguetes tecnológicos» para ese problema. Y por supuesto no explica que tantísimas empresas tengan un departamento para dar asistencia técnica a sus trabajadores, o directamente contraten a una empresa externa para ello.

    Finalmente, y según un informe del Ayuntamiento de Munich, el número de incidencias de equipos linux eran un poco más de la mitad de las incidencias en equipos windows. Lo siento, pero no encuentro el enlace.

    Un saludo.

  • Quemasda

    Si no me equivoco, entrar con todos los privilegios por sistema en Linux y cagarla, es porque ha entrado en línea de comandos y se es un garrulo. Si no se sabe lo que se hace, en la línea de comandos la caga el más pintado, y en el sistema que sea. Lo difícil es que la caguen en linux actuando como simples usuarios.

    En lo segundo, no mezcles malware con pentesting. Son cosas distintas:

    En el pentesting hay un cerebro humano detrás con montones de programas, recursos y tiempo para entrar en un equipo que por fuerza tiene que estar abierto a otros equipos (un servidor web). Generalmente este tipo de acciones buscan vulnerabilidades en programas servidores (generalmente Apache) o de la web basados en PHP (como wordpress). Sé que sabes que un servidor con Apache y wordpress, por ejemplo, es igual de vulnerable en linux que en windows que en mac. Hay miles de páginas donde se indican como securizar Apache y mejorar la seguridad de algunos programas en PHP, pero como sabemos, la velocidad de corrección de vulnerabilidades en esos programas no es precisamente modélica.

    Pero prueba a meterte en un equipo doméstico sin web con una clave fuerte en el router y un cortafuegos y ya me cuentas.

    Malware es un programa automático que aprovecha una vulnerabilidad de algún sistema o programa y lo aprovecha para hacerse con los recursos del sistema.

    Lo que me resulta extraño es que a día de hoy todavía se fabriquen para windows millones de piezas de software automáticas que sean capaces de adueñarse de un sistema operativo sin necesidad de un cerebro humano entrenado como el tuyo trasteando detrás.

    Te dejo, tengo trabajo.

    Un saludo.

  • Nano Kanpro

    Sé que no fue Alemania entera, no pude poner el enlace, gracias por ponerlo.
    Conozco bien las diferencias entre soporte y asistencia, puede que no me explicara con claridad.
    Curioso lo de la última estrofa.

  • Julio Antonio García

    No digas tonterias. Las cosas que he puesto son las que para mí son, si para tí son otras exponlas.

    Si he dicho que la gente no quiere aprender nada nuevo es por que lo he visto en varios años desarrollando software para terceros, cada vez que metes un cambio te miran con ojos de cordero degollado aunque luego a las dos semanas estén encantados con él.

    ¿Que falta software? Pues sí que faltan killer-apps pero aunque haya alternativas, la gente no se para a valorarlas, y ya está. Es así, la gente quiere Office, Photoshop y AutoCAD, y no ninguna alternativa aunque para un uso normal les dé de sobra. ¿Que no haya Office, Photoshop y AutoCAD para Linux es culpa de Linux? No, simplemente es un circulo vicioso, como no tiene cuota, no se sacan esas apps para el, por lo que la cuota no sube. Es casi lo mismo que lo que le pasa a windows phone hasta ahora.

    Y ¿Linux es un buen producto? Sí, sin lugar a dudas, un SO capaz de funcionar en super-computadores, sistemas embebidos, pcs, tablets, móviles, en decenas de arquitecturas hardware y que además exprime mejor la máquina que su competencia es un buen producto. Pero un buen producto no tiene por que tener buena aceptación, al menos en todos los entornos (Recordemos Beta-VHS, El Minidisc, OS/2, etc.)

  • Julio Antonio García

    Exacto.

  • Richard

    Por qué dices que les chromebooks son una estafa ? si hablamos asi podriamos decir lo mismo de microsoft y apple pero son empresas que buscan beneficios y no la mejora del mundo.

    Yo no veo unicamente esa diferencia que es de unas decenas de euros sino hay el mantenimiento despues de la venta, el tiempo de vida util del equipo y el tiempo de vida util del sistema, la eficiencia en las tareas diarias, etc. Dime que windows supera a ChromeOS.

    Mountain, no los defiendo pero, los equipos que usan de la marca clevo son muy profesionales, yo dispongo de dos y he comandado para otras personas dicho equipo y certifico que su tiempo de vida util es largo frente a los equipos Dell, HP, lo puedo comparar con Lenovo pero lleva una gran ventaja a Asus, compaq, acer, samsung, etc.

    Para que un equipo sea considerado profesional debe no traer toda la serie de pequeños programas que vienen de fábrica y que sobrecargan el sistema operativo, desgraciadamente hay pocas empresas que podemos incluir dentro de este segmento. Un punto importante es los componentes que utilizan que es completamente independiente del sistema operativo pero influyen en el tiempo de vida del equipo.

  • Nano Kanpro

    google es que quiere salvar el mundo? Google como cualquier otra empresa busca beneficios y es completamente normal. La diferencia es que Google su negocio está en la información y en la publicidad que te meten en gmail y en cualquier búsqueda que realizas. Yo desde que no uso google mi vida ha cambiado para bien. En lo que la mejora del mundo, te equivocas, Microsoft colabora en grandes proyectos humanitarios y ayudas económicas. Ahí tienes por ejemplo, la gran diferencia entre Bill Gates y el resto de presidentes de Google, Facebook o Apple, por ejemplo.
    Por qué son más profesionales? Porque son equipos pesados y grandes? prefiero Dell, Lenovo o MSI, o incluso la nueva HP antes que Clevo. Estuve a punto de comprarme un Mountain y al final menos mal que me decidí por MSI Workstation, también podría haberme ido a por Lenovo.
    La vida útil del equipo es según como lo uses y el para qué. Yo tengo compañeros que sus equipos Asus o dell les ha durado muchísimo tiempo. Los componentes son los mismos: Nvidia, Intel, Samsung, etc.. Sin embargo, te puedo decir que solo Apple podría decir que sus equipos son diferentes, porque tienen un trato diferente que las demás marcas y sus componentes pasan otros niveles de pruebas, al igual por ejemplo Microsoft con las Surface. No puedes comparar el i7 de un Surface o un Mac Book Pro que con el i7 igual que lleve un Clevo.
    Para que un equipo sea más profesional no se trata en el software preinstalado, sino en la calidad de componentes. Y ahí amigo, los Clevo no dan la nota. En mi MSI, no me venía con ningún programa «raro», tan solo me traía el controlador de thunderbolt, el teclado, o por ejemplo el software para el RAID. Nada más. Pero te puedo garantizar que la distribución de los componentes, la calidad de las placas y de las soldaduras son mejores que las de tu Mountain.
    saludos.

  • Richard

    Veo que te agrada Microsoft, no se si seas un fanático de dicha marca pero la defiendes como puedes, para mi las tres empresas son iguales (google, microsoft y apple) y tampoco dire que Linux es la solución, por cada caso hay una respuesta distinta y un equipo adecuado.

    Microsoft y google invierten en diferentes proyectos, Gates lo hace en lo humanitario pero esta acusado de invertir en la venta de armas en los mismos paises que interviene humanitariamente además de invertir en la fabricación de sustancias toxicas. Yo no ataco microsoft por qué Gates esta detras, tampoco me gusta google. Aunque existen pruebas que Microsoft y Google recuperan datos de sus usuarios sin su consentimiento, si dejaste google por eso, deberías hacerlo igualmente con microsoft ya que el pecado lo comete igualmente.

    Un equipo sea pesado o ligero no indica que tiene componentes probados, los equipos profesionales son los que usan tecnologias con 6 a más meses de existencia, que han pasado pruebas reales con usuarios reales.

    Si hablamos de equipos, cada persona tiene su prefencia, las computadoras clevo las conozco desde hace 10 años, dispongo de un equipo de 9 años, tuve otros y en el grupo de administradores siempre mencionamos clevo y Lenovo, MSI tiene una reputación pero en lo personal no conozco a ningun usuario.

    Punto personal y experiencia en el campo, no recomiendo las computadoras livianas, generalmente su tiempo de vida util y durabilidad es bajo por el precio al que se venden, eso incluyo apple donde tengo unos tres casos.

    Las computadoras profesionales no llevan cualquier componente como los que encuentras en los equipos que se venden en las tiendas comerciales, me gustaría saber si dispones de experiencia con equipos clevo ? Ahora un core i7 lo encuentras en todos los equipos y en todas las marcas la diferencia lo hace la carta madre, La surfacepro es un equipo interesante pero caro para lo que propone, por el equipo dudo que su tiempo de vida sea largo por ser ligero, como le sucede a los air de apple.

    Es bueno saber que MSI trae lo minimo instalado para que funcione una computadora, eso es un buen equipo con windows.

  • ForceG1

    Primero hay que entender que las razones que das aplican a tu entorno y experiencia pero la adopción a gran escala se encuentra mucho mas allá de tu entorno y experiencia, tu mismo lo dices eres un desarrollador vamos una persona que le pone “cara de software” a todo la forma en como escribes inmediatamente denota eso.

    Dices “Linux es un buen producto” y mencionas “porque es capaz de funcionar en super-computadores, sistemas embebidos, pcs, tablets, móviles”

    -Los “super-ordenadores” no son administrados por la gente común y lo mismo aplica a los servidores por tanto las razones de la gran aceptación de Linux en estos sectores no es la misma que en la de otros ámbitos, eso es obvio.

    -Tabletas y smartphone es un lugar donde también hay un dominio de Linux por Android pero este tiene algo mas que solo software, “tiene a Google detrás y todos sus servicios” que para la mayoría son relevantes entonces ya no se trata de solo software ¿que pasa con los otros operativos con base Linux fuera de Android? No tienen éxito porque estamos hablando de solo software otra vez.

    -Los sistemas embebidos no los tocare porque esto abarca muchos ámbitos.

    -PC ¿Linux es bueno solo porque puede funcionar en en una gran variedad de “dispositivos”? ¿La gente busca un sistema operativo que pueda funcionar en una gran variedad de dispositivos?

    La respuesta para ambas preguntas es NO, a la gente común le importa un comino si Linux se puede usar hasta en la sopa, siempre lo digo por aquí no le pongan “cara de software” a todo y es obvio que en la comunidad de Linux casi todos piensan así.

    ¿Que le ve la gente a Windows? ¿Que le ve la gente a MacOS? Si te das cuenta Microsoft y Apple venden un producto muy diferente y no estoy hablando de software.

    ¿Que ofrece Windows y MacOS para que los grandes programas (que no solo son Autocad y Photoshop) estén disponibles y que Linux no ofrece?
    (Ojo la cuota de mercado entre Windows y MacOS es muy diferente)

    Si no sabes a que me refiero solo tienes software en la cabeza igual que la mayoría de los Linuxeros y apunta mis palabras en esas condiciones en 10 o 15 años veras otro tipo como tu que dirá “Linux no crece porque la gente no quiere aprender algo nuevo”.

  • Eso no va más allá de ciertos problemas de integración, en especial con los diálogos (la ventanita de abrir y guardar como).

    A mi me gustaría que todo girase en torno a Qt, pero sinceramente, tener GTK y Qt a la vez no generan un gran problema en sí, aunque tener uno minimizaría las dependencias, pero eso chocaría un poco mi idea de tener bundles como Windows y OS X.

    Lo bueno de un único toolkit para aplicaciones gráficas es que se eliminarían los problemas de integración, sobre los que presentan las aplicaciones GTK sobre KDE, que sobre Plasma 5 lucen horribles.

  • Aparte de eso en realidad el linux no gusta a los usuarios algunos no lo entienden para nada y se les hace complicado y dificil mas la malloria de las distribuciones son para trabajo y desarrollo no tiene buen escritorio de gusto universal para los usuarios, los usuarios no le interesa lo de codigo de linux ni les gusta trabajar x comando eso por parte de algunas distribuciones, tambien muchas distribuciones en que el usuario comun no se va a estar poniendo a probar para ver con cual trabaja y cumple sus necesidades, mayormente linux solo es para personas que estan o tienen conocimiento informatico, y como comentaron tambien x hay no tiene casi programas buenos ni mucho menos juegos decentes entre otras muchisimas definidades mas q se puede decir de linux por el cual no es aceptado……….ETC……

  • zoompy

    Otro difamador. Es gratis porque recibes una licencia nueva a partir de otra que ya tienes. Puedes acabar con dos ordenadores, uno con W7 y otro con W10 al mismo tiempo sin pagar los 130 euros que vale Windows 10. Eso es gratis. Y por supuesto puedes reinstalar el sistema todas las veces que quieras, ahora y despues de julio.

    Hace gracia que empieces hablando de cómo engaña Microsoft cuando eres tú el que lo está haciendo, en varios sitios además.

  • zoompy

    En serio crees que los va a leer??

  • Pablemus Papa

    La ausencia de software de calidad es una de las razones. Y quien diga «hay alternativas para Linux» es simplemente un friki o un masoca.

    P.D. soy informático, tengo 4 máquinas con Linux, escribo esto desde uno de ellos. Uso MySQL, PostGIS, Mapserver, Apache, etc bajo Linux. Pero para el resto, de ocio o negocio… mejor lejos de Linux.

  • Pablemus Papa

    lo dicho, linux para frikis o masocas

  • kornival

    Complicado en exceso, supongo.

  • a mi madre le puse zorin os en una memoria y no tuvo ningún problema para usarla ni idea que era linux ni wine solo estaba maravillada de que su compu pudiera usarse sin disco duro

  • ForceG1

    Bien por ti, pero esa no es la realidad a nivel mundial por eso Linux nunca ha llegado al 2% de cuota de mercado.

  • Julio Antonio García

    A ver, software de calidad, sí hay, lo que falta se software atractivo. Por ejemplo el GIMP es muy bueno y hace -casi- todo lo que puedes hacer con photoshop, pero a nivel de interfaz se queda atrás. Lo mismo LibreOffice. Además Windows tiene que puedes usar Gimp y LibreOffice en windows, pero no Photoshop y Office en Linuux.

  • Mauricio Pacheco

    Zoompy, documentese bien. Si es cierto q Win10 es «gratis» hasta el 29 de Julio de 2016, si después de esa fecha a Ud le es necesario instalar de nuevo el Win10 en el mismo equipo, el número de licencia de su Win anterior ya no funciona, es necesario q compre una licencia para poder instalar el Win10 de nuevo.

    Es gratis y sencillo

    Actualiza
    con confianza: más de 200 millones de personas han actualizado y están
    encantadas. Tendrás una versión completa de Windows 10 gratis, no una
    versión de evaluación o una con menos funciones, si realizas la
    actualización antes del 29 de julio de 2016.

    https://www.microsoft.com/es-es/windows/windows-10-upgrade

  • Mauricio Pacheco

    Mientras en Windows para instalar un programa solo es necesario bajarlo de cualquier página web o q alguien se lo facilite, en Gnu/Linux se baja de los repositorios de la distro. Si no existe el programa en los repos de esa distro, entonces es posible solicitar a la comunidad de esa distro q lo incluya en los repos; si tiene conocimientos puede hacerlo Ud mismo. En la distro Gnu/Linux q uso tiene un programa, en la página web de la distro, q permite de manera fácil incluir ese programa q no está en los repos para luego instalarlo y ellos la agregan a los repos.

  • Mauricio Pacheco

    De la misma fuente primaria, si actualiza a Win10 después del 29 de Julio de 2016, ya no es gratis; x lo tanto, si necesita instalar de nuevo el Win10 en el mismo equipo después de esa fecha, ya no es gratis, debe comprar una licencia de Win10:

    Es gratis y sencillo

    Actualiza
    con confianza: más de 200 millones de personas han actualizado y están
    encantadas. Tendrás una versión completa de Windows 10 gratis, no una
    versión de evaluación o una con menos funciones, si realizas la
    actualización antes del 29 de julio de 2016.

    https://www.microsoft.com/es-es/windows/windows-10-upgrade

  • zoompy

    No pone nada de lo que dices en el enlace. Yo lo he preguntado directamente al soporte tecnico, que tras el 29 de julio podras reinstalar de nuevo Windows tantas veces quieras, o reinstalar la version anterior, siempre y cuando hubieses actualizado a Win10 antes de la fecha.

    Que tu hardware queda registrado automaticamente, instalar Win10 sin clave y se activará solo. Ahora y tras el 29 de julio. No es dificil de entender eh.

    El 29 de julio solo es la fecha limite para aprovechar tu licencia de Windows 7 o 8.1 y conseguir una del 10.

  • zoompy

    Que aburrimiento

  • kornival

    Repito por si no quedó bastante claro. SI se puede reinstalar Windows 10 en el mismo equipo una vez lo hayas registrado y para el que lo haya registrado seguirá siendo gratis. No es tan difícil encontrar la información necesaria al respecto.

  • kornival

    Las insistencias bajo desconocimiento suelen resultar aburridas.

  • Sigue insistiendo que todo esta en los repos… Cosa que es mentira

  • Mauricio Pacheco

    Xbit, q ganas de tergiversar lo q digo. Lea bien y entienda (procese) lo q lee, ya q dije: «…Si no existe el programa en los repos de esa distro, entonces es posible
    solicitar a la comunidad de esa distro q lo incluya en los repos…» X lo tanto, no he dicho q todos los programas están en los repos, además, si Ud o yo creamos un programa es imposible q para el día siguiente este todo el software del mundo en los repos; simple sentido común.

  • Mauricio Pacheco

    Pablemus Papa, Gnu/Linux es para todo el mundo, existen distribuciones fáciles de instalar y usar, hay distros para cacharreros, hay distros para seguridad informática, hay distros para científicos, hay distros para servidores, hay distros para equipos antiguos y/o con pocos recursos…etc. Eso es lo interesante del software libre. También existen diferentes tipo de escritorios como: KDE, Gnome, Xfce, LXQt… etc. Programas no existen todos los q hay para Windows ni en Windows hay todos los programas q tiene Gnu/Linux. Al final cada quien escoge lo q quiera y/o lo q le conviene y eso está muy bien, así es como debe ser. En mi caso uso Gnu/Linux y la distribución Rusa «Rosa Desktop Fresh R7» 64 bits escritorio KDE, xq me gusta y le encuentro ventajas x encima de Windows, dejo constancia q muchos de mis clientes usan Windows, x lo tanto trabajo con los 2 sistemas operativos, otros usan Mac, etc.

  • Mauricio Pacheco

    Gnu/Linux y Windows manejan 2 filosofías distintas (modo de ver el mundo):

    Bill Gates es el dueño de Microsoft, Microsoft es el dueño de Windows, Windows y todos los productos de Microsoft tienen licencia «Copyright», esto significa q Bill Gates y su gente son los únicos q conocen como está programado su sistema operativo, son los únicos q conocen realmente el «kernel», su código fuente, lo cual significa q nadie mas lo puede modificar, mejorar, saber si hay puertas traseras (Backdoor), etc.
    Linus Torvals es el dueño de Linux, tiene licencia «copyright», xq si no es así cualquier mortal, incluso hasta el mismo Bill Gates se puede apoderar del Kernel Linux con un licenciamiento «Copyright». El Sr. Linus Torvals licencia a Gnu/Linux con una licencia «Copyleft» «GPL», este tipo de licencias «Copyleft» no es tan restrictiva como las «Copyright», haciendo q cualquier ser humano pueda ver el código fuente, manipularlo quitando, adicionando, mejorando el Kernel Linux con la obligación de hacerlo público, x lo tanto todos podemos meterle mano, descubrir errores, corregirlos, ver si tiene puertas traseras «backdoor», etc. Se crea una estructura para q las modificaciones del Kernel sea solo una y el Sr. Linus es como un gerente (quien toma la última decisión) y se incluyen en la siguiente versión del kernel. Sobre ese kernel se monta el entorno gráfico (KDE, Gnome, etc) y las aplicaciones, muchas de ellas (casi todas) con licenciamientos «Copyleft».

    De tal manera q x eso hay un solo Windows y varias versiones (98, XP, Vista, 7, 8.1, 10), mientras q Gnu/Linux hay muchos Linux y sus respectivas versiones, a esos distintos Gnu/Linux se les llama «Distribuciones» (RedHat, Debian, Ubuntu, SUSE, la q uso: Rosalinux, si Ud quiere puede crear la suya y un largo etc).
    Se crean estándares, como ejemplo Linux Standard Base (LSB) para q exista compatibilidad con los programas, la distro q quiera adoptarlo lo hace, no está obligada. La obligación esta en usar el kernel oficial, el corazón del sistema operativo en cada distribución.

    Si quiere usar Windows, lo legal es q pague x ello siempre (licencias copyright).
    Si quiere usar Gnu/Linux, lo legal es q si es gratis, lo descargue y no está obligado a pagar un solo peso, si es de pago, ya q algunas licencias «Copyleft» lo permiten no x el kernel, x muchos otros motivos como q es versión estable, xq tiene derecho a soporte directo, xq trae algún software de pago, etc. No hay q olvidar q la expresión «Linux is free», no hace referencia a «gratis», hace referencia a «libertad» como «freedom».

    Así q cada quien escoja lo q quiera para si.

  • Mauricio Pacheco

    Pues básicamente por varias razones:

    -El 90% de los usuarios apenas sabe navegar por internet, como
    para saber lo que es Linux.

    R= Es cierto; sin embargo, depende de quienes usamos Gnu/Linux de
    hacer saber a los usuarios finales q existe, lo q es y q existen
    distribuciones fáciles de usar.

    -Apenas hay ordenadores con Linux preinstalado (Y en grandes
    superficies directamente no hay)

    R= Es cierto; somos los usuarios quienes debemos exigir
    computadores sin sistema operativo o con sistema operativo distinto a
    Windows, x lo menos q se tengan 1 o 2 x marca.

    -No hay soporte de varios programas (Sí, photoshop es
    «supernecesario» para quitar los ojos rojos de esa foto que
    hice con el movil estando de fiesta aquella noche, y no tengo ni idea
    de CAD pero como Linux no lo tiene pues no lo quiero)

    R= Todos los programas principales (más importantes) y otros
    muchos no tan principales si cuentan con soporte x parte de la
    comunidad y/o x parte de los desarrolladores (Pagando en algunos
    casos). En cuanto a “quitar los ojos rojos de esa foto”, en
    Gnu/Linux existen programas para eso, como el q traen muchas distros
    x defecto, “Gwenview”, o para instalar como “digiKam”,
    “Shotwell”, etc, los cuales son gratis, mientras q Photoshop no
    es gratis es de pago y cuesta bastante para los bolsillos de muchos
    Latino Americanos (€82.28).
    En cuanto a programas CAD, la empresa dueña no saca versiones para
    Gnu/Linux, sin embargo existen programas CAD para Gnu/Linux como
    “LibreCAD”, “FreeCAD”, “OpenSCAD”, etc.

    -El 95% de los juegos no sale para Linux.

    R= Es cierto; sin embargo, hay empresas como Valve, Steam, etc q
    trabajan para q ese porcentaje baje.

    -Sí, vale has convencido a tu amigo de que se ponga linux,
    pero ¿Cual? Hay 100 distribuciones incompatibles entre sí.

    R= Es cuestión de instalarle al amigo una distro fácil de
    instalar y usar, además de ser muy popular y q tenga unos buenos
    repositorios con mucho software estable y actualizado, además q la
    distro utilice el standard “LSB, Linux Standard Base” como puede
    ser “Ubuntu” y muchas otras como la q uso de RosaLab
    (RosaLinux.com), no x lo popular, si no x usar el standard “LSB”
    y su fácil instalación y usabilidad.

    -La leyenda negra de que hay que compilar todo lo que se
    instala, (Y eso que uso linux desde los tiempos de Mandrake 7 y habré
    tenido que hacerlo 3 veces por temas puntuales)

    R= Es cierto; Para un usuario final no hay q compilar nada y todo
    se hace en un entorno gráfico y a punta de click de mouse. X
    supuesto si se quiere usar una distro sin entorno gráfico (al estilo
    D.O.S. de Windows) y a punta de comandos es posible.

    -La gente en general no quiere aprender nada nuevo, si hasta se
    quejaron por el paso de Xp a la interfaz de Vista, no se van a quejar
    por pasar a gnome-shell…

    R= Es cierto; también depende del escritorio con q se instale la
    distro. Ya q hay unos q son parecidos al escritorio de Windows,
    otros muy poco. En los años 2001-2002 aproximadamente, en los EE.UU
    una distro llamada “Lycoris “, hizo su distro casi igual al WinXP
    incluido el fondo de pantalla, inmediatamente Microsoft le demando,
    así q no esperen un escritorio igual o casi igual.

    -Y por último ¿Quien ha pagado por windows? La gente que
    compra un pc con windows preinstalado no tiene la sensación de haber
    pagado por él (No tiene que comprarlo a parte) y la gente que se
    monta un pc por piezas o sin windows ya tiene el Pardil-digo
    informático de turno que le pone una copia pirata.

    R=Muy cierto. No
    solo el Windows, también le instalan el MS-Office, PhotoShop, etc
    “pirata” (sin pagar la licencia) como llamamos en Colombia.

    En resumen: Instalar
    o no instalar, usar o no usar, una distro Gnu/Linux es cuestión de
    cada quien, de su filosofía e intereses. Ni Windows es lo máximo,
    ni Gnu/Linux lo es.

    “QUE VIVA LA DIVERSIDAD Y LA POSIBILIDAD DE ELEGIR”.

  • Mauricio Pacheco

    No es fácil q se de compatibilidad al 100% en todas las distribuciones Gnu/Linux, dada la naturaleza del origen (su filosofía) de Gnu/Linux, lo q permite su tipo de licencia «Copyleft» en contra posición a «Copyright». La gente es quien decide q distribuciones Gnu/Linux viven y cuales mueren apoyando la distribución, otras se fusionan, otras toman de una distro y crean otra (fork); ejemplos: Ubuntu y otras son un fork de Debian, Mandrake/Mandriva y otras es un fork de RedHat y a su vez OpenMandriva, Mageia, Rosalinux son un fork de Mandrake/Mandriva.
    Sin embargo se impulsan estándares como es el caso de LSB (Linux Standard Base), la distro q lo quiera tomar lo incluye y la q no lo quiera no lo incluye; lo mismo pasa con el empaquetado de los programas: «.rpm», «.deb» como los más usados xq hay más, el primero es para RedHat y los fork, el segundo Debian y los fork. Sin embargo, si usa un determinado programa como puede ser la suite ofimática «LibreOffice» lo q haga en ese programa es transparente cuando lo ejecute (su archivo creado) en otra distro cualquiera q sea.

  • Mauricio Pacheco

    De acuerdo en todo menos en: «Lo que me resulta extraño es que a día de hoy todavía se fabriquen para
    windows millones de piezas de software automáticas que sean capaces de
    adueñarse de un sistema operativo sin necesidad de un cerebro humano
    entrenado como el tuyo trasteando detrás.»

  • Mauricio Pacheco

    ERROR. No todos los q usamos Gnu/Linux, nos creemos «la última coca-cola sobre el desierto» como dice un dicho popular en mi país. Tanto usuarios Windows como Gnu/Linux o Mac hay quienes si se lo creen.
    Quien quiera utilizar Gnu/Linux, o Windows o Mac o lo q sea q lo haga. Cada quien tiene el derecho a decidir q quiere usar.
    Ningún Sistema operativo es infalible, ni lo tiene todo. Cada uno tiene sus mas y sus menos y depende de cada ser humano q quiere usar o también no usar ninguno.
    Soy Informático, trabajo independiente, conocí de Windows y lo uso desde muchos años antes de conocer de Gnu/Linux (año 2001) tengo clientes q usan distintos sistemas operativos y los trabajo todos, sin embargo, en mis computadoras solo uso una distribución Gnu/Linux, no tengo Windows en ninguno, simplemente xq fue mi decisión. Lo q si le pido a la gente es q acabemos con los mitos y los q tienen q ver con Gnu/Linux especialmente, me gusta desmentirlos desde luego con argumentos válidos y siempre tratando de no menospreciar los otros sistemas operativos.

    «QUE VIVA !!! LA DIVERSIDAD Y LA OPCIÓN DE ESCOGER»

  • No tergiverso es lo que dices. Y no es fácil pedirle a la comunidad que ponga un software en el repo oficial. Siempre necesitas repos de terceros.

  • Leonardo Ramirez

    Me sucede igual… saludos!

  • Leonardo Ramirez

    Yo uso Linux y soy un usuario normal, común y corriente. Si por cuota de mercado fuera entonces los Mac también serían insignificantes. Al menos eso pienso.

  • Nano Kanpro

    Y en cuota de mercado lo son, son insignificantes. Antes los Mac tenían un caché porque tenían procesador IBM y eso eran muy profesionales. Desde que se pasaron a Intel, un Mac es más «mira que bonito», con Jobs aún tenían algo de nivel, pero hoy día son eso.. Bonitos. A la hora de verdad están peor incluso que Windows 10. Los últimos OSX dan más comederos de cabeza que alegrías y por no decir que las prestaciones de los últimos equipos son de risa con el precio que tienen.

  • Sí, recuerdo los viejos Power PC que tenían algo que hacía que corrieran muy bien. Recuerdo una época en que comparaban un PPC de 400 Mhz equivalía a un Pentium 3 de 800 MHz en cuanto a la rapidez. Con Intel ya son ordenadores comunes y corrientes que sólo tienen carcazas bonitas a precios exagerados.

  • Julio Antonio García

    No me tienes que convencer de las alternativas jajaja yo te digo lo que se encuentra un usuario nuevo al llegar a Linux, hace años que uso linux como SO principal en mi casa, y en el curro hace un año o dos que me lo permitieron y desde entonces con el. Solo tengo windows de wintendo jajajajaja (A ver si sacan el starcraft2 y el modern warfare 2 para linux y a tomar por saco windows)

  • Yomismo

    Si dices que GIMP puede hacer «casi todo» lo que hace Photoshop, es que no conoces ni un 10% de lo que puede hacerse con Photoshop.

    Aparte, en cuestión de scripting (programación de «macros») GIMP no llega ni a estar en pañales, mientras que Photoshop puedes programar scripts en Javascript, VBscript o Applescript con acceso al 99% de las funciones de Photoshop. GIMP tiene el limitadísimo Script-Fu, que prácticamente no vale para nada.

    Idem con Microsoft Office. No he encontrado alternativa a Microsoft Access en linux. Y en cuando a programación de scripts, no tienes ni donde comparar.

  • Yomismo

    Digo lo mismo… linux para frikis o masocas.

  • Julio Antonio García

    Y claro, el 100% de la gente necesita todas esas características de scripting.
    A ver, si te fijas en el comentario primero, hablo de retocar ojos rojos, para lo cual photoshop es matar mosacas a cañonazos (y gimp tambien)

    A menos que tengas necesidades MUY complejas, no necesitaras para casi nada esas características ni en excel ni en access ni en photoshop. Y ojo no estoy diciendo que sean malos productos ni que las alternativas sean mejores, simplemente que para lo que hace el grueso de la gente, cumplen.

  • Yomismo

    Si sabes leer y comprender un texto, verás que he puesto «Aparte».

    Para lo que hace «el grueso de la gente», no se si te referirás a lo que haces tú, pero el usuario medio de Photoshop encuentra el GIMP insuficiente.

    Y te recuerdo que has sido tú el que has dicho que GIMP hace -casi- todo lo que hace Photoshop, lo cual es rotundamente falso. Y volvemos al inicio, las aplicaciones de linux son en muchos casos una ridícula parodia.

    Quieres más campos en los que linux está cojo ? hablamos de edición de audio o MIDI ?

    Linux vale para lo que vale, pero *NO* es un sistema operativo pensado para el 100% de los usuarios y precisamente para los que menos está pensado es para el usuario personal (salvo que seas un friki de la informática, claro)

  • Julio Antonio García

    Ya, todo el mundo hace verdaderas obras de arte con Photoshop, si.
    Y todo elmundo tambien hace composiciones que dejan a la altura del betín a la 5ª simfonia.

    Si no ves que de lo que se está hablando es de usuarios normales, que realmente lo único que hacen es retocar 3 fotos, navegar por internet y llevar cuatro cuentas de casa en una hoja de calculo es mejor detener aquí la discusión.

    Hasta luego.

  • Mario Alberto Morales

    Pues el 98% de los problemas de linux radica en que es libre si fuera de pago otro cantar seria mas soporte los desarrolladores tendrian motivos validos para tomarse su tiempo en este SO y todos ganariamos pero con esa politica de software gratis nunca despegara como un SO del populacho la plebe es boluble es gratis hay esta para todos aun asi prefieren windows por motivos diferentes para cada indibiduo pero es la realidad y siendo sinceros la mayoria de las personas que conosco que usan linux es por que su pc es una total carcacha y ya no jala windows 7, 8, 8.1 y 10, con un pc de 4 gigas de ram ya jala bien windows aun en un P4.

  • Yomismo

    Si quitamos los fotógrafos o aficionados al diseño gráfico, a los músicos, a los gamers, etc etc… que nos queda ?

    Exacto, el 1 y pico por ciento de frikis 😉

  • Yomismo

    «Hay cosas que no van finas» es decir poco. «Hay cosas que no van en absoluto» sería más acertado.

    Yo tengo un porrón de tarjetas de sonido que en Linux solo puedes usarlas:

    A) con un driver genérico que es una p*ta mierda
    B) hacerte tu propio driver (es decir, convertirte en un friki)

  • Yomismo

    Hubo una version «beta» de Autocad para Linux, que venía a ser más o menos el Autocad LT.

    En Wine se puede «más o menos» ejecutar hasta Autocad 2006, pero dudo que el «usuario medio» se meta en esos fregaos

  • Yomismo

    Si tu pones 100.000 monos a aporrear un teclado… acabarían haciendo un sistema operativo ?

  • Eric Ciurana

    En la (excelente) novela «La historia interminable» tienes tu respuesta.

  • Julio Antonio García

    Y el 80% de gente que solo tiene el pc para leer elfacebook, marca, el as, bajarse una peli pirata y jugar al candy crush

Lo más leído