Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Hubble captura la galaxia más distante conocida

Publicado el
galaxia más distante

El telescopio espacial Hubble ha capturado la galaxia más distante conocida. Denominada como GN-z11, se ha localizado en la dirección de la constelación de la Osa Mayor a 13.400 millones de años luz de distancia.

Nuevo récord cósmico para un instrumento que nos ha acercado al Cosmos como ningún otro, revolucionando la historia de la astronomía y regalándonos las imágenes más hermosas del Universo profundo durante los últimos 25 años.

La galaxia más distante conocida se habría formado «sólo» 400 millones de años después que el universo llegara a existir después del Big Bang. Los científicos han utilizado otras mediciones para estimar la distancia a GN-z11 pero es la primera vez que el Hubble ha sido capaz de determinar su posición exacta mediante el examen de la luz emitida por el objeto cósmico y que fue registrado por uno de sus instrumentos, la cámara Wide Field Camera 3.

«Este descubrimiento hace retroceder la frontera de nuestro conocimiento con respecto a las fases más tempranas del Universo y avanza nuestra búsqueda para presenciar el amanecer cósmico», describen los astrónomos. «Una clara evidencia de que las estrellas y las galaxias se formaron poco después del Big Bang, ayudando a probar las teorías que compiten en cuanto a la formación del universo moderno».

El récord cósmico del Hubble tiene fecha de caducidad porque su sucesor está en marcha. Se trata del telescopio espacial James Webb que espera ponerse en órbita en 2018 con un diseño específico para buscar las primeras galaxias que se formaron poco después del Big Bang. Más información | NASA

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • Pablo

    Moderador, para hablar de temas astrofísicos hay que recabar mas información o al menos saber casi como lo que hablan de informática. Esta es una noticia vieja; y prueba de ello es que hasta figura en el capitulo 5 de la serie COSMOS, del astrónomo Neil de Grasse Tyson, emitido por National Geographic Channel en 2014. Alli él hace referencia al poder de la luz y las ondas en el universo, con la imagen que se muestra en esta nota sobre la galaxia mas distante jamas vista por ojos humanos a través del Hubble. (valga ésta crítica como constructiva, y no como señal de error)

  • Hola Pablo. La noticia «no es vieja». Se ha publicado en todos los medios especializados y también en otros que no lo son, como el nuestro, pero que nos gustan estos temas y publicamos lo que nos parece más interesante. La noticia me llegó anoche desde el agregador reddit y esta mañana me he dirigido a la página oficial de la NASA para -como dices «recabar más información».

    El enlace que hemos publicado tiene fecha del 3 de marzo de 2016, es decir ayer. Tiene por título «El equipo del Hubble rompe récord de distancia cósmica» y su primer párrafo dice lo que hemos publicado: http://www.nasa.gov/feature/goddard/2016/hubble-team-breaks-cosmic-distance-record

    Quizá haya faltado explicar que la existencia de GN-Z11 no es nueva y puede ser a lo que tú te refieres, pero tendríamos que haber entrado en temas más técnicos que no eran el objetivo como que la anterior medición con técnicas espectroscópicas le otorgaban un corrimiento al rojo de 8,68 y una distancia por tanto menor a la asignada ahora.

    Lo he intentado concretar en este párrafo pero seguro me ha faltado más profundidad, explicando lo anterior: «Los científicos han utilizado otras mediciones para estimar la distancia a GN-z11 pero es la primera vez que el Hubble ha sido capaz de determinar su posición exacta mediante el examen de la luz emitida por el objeto cósmico y que fue registrado por uno de sus instrumentos, la cámara Wide Field Camera 3».

    Un saludo

  • Pablo

    Vale totalmente la aclaración, lo que denota la buena fé del redactor y este sitio. Atentamente te saludo.

  • To Loco

    Que peque es el universo ^^. Pa luego escucahar la tonteria de que: No vay vida extraterestre… No hace falta ni demostrarlo, porque es mas creible que muchas invenciones estupidas…

  • Lomeo

    y aún así, hay muchas, muchisimas personas que creen más en la existencia de un Diós creador del universo que en la existencia del octavo pasajero.

Top 5 Cupones

Lo más leído