Conecta con nosotros

Noticias

Hubble captura la galaxia más distante conocida

Publicado

el

galaxia más distante

El telescopio espacial Hubble ha capturado la galaxia más distante conocida. Denominada como GN-z11, se ha localizado en la dirección de la constelación de la Osa Mayor a 13.400 millones de años luz de distancia.

Nuevo récord cósmico para un instrumento que nos ha acercado al Cosmos como ningún otro, revolucionando la historia de la astronomía y regalándonos las imágenes más hermosas del Universo profundo durante los últimos 25 años.

La galaxia más distante conocida se habría formado «sólo» 400 millones de años después que el universo llegara a existir después del Big Bang. Los científicos han utilizado otras mediciones para estimar la distancia a GN-z11 pero es la primera vez que el Hubble ha sido capaz de determinar su posición exacta mediante el examen de la luz emitida por el objeto cósmico y que fue registrado por uno de sus instrumentos, la cámara Wide Field Camera 3.

«Este descubrimiento hace retroceder la frontera de nuestro conocimiento con respecto a las fases más tempranas del Universo y avanza nuestra búsqueda para presenciar el amanecer cósmico», describen los astrónomos. «Una clara evidencia de que las estrellas y las galaxias se formaron poco después del Big Bang, ayudando a probar las teorías que compiten en cuanto a la formación del universo moderno».

El récord cósmico del Hubble tiene fecha de caducidad porque su sucesor está en marcha. Se trata del telescopio espacial James Webb que espera ponerse en órbita en 2018 con un diseño específico para buscar las primeras galaxias que se formaron poco después del Big Bang. Más información | NASA

Lo más leído