Conecta con nosotros

Análisis

Subaru Forester: valor sólido

Publicado

el

«Los grandes hombres no nacen siendo grandes, crecen para ser grandes»  Don Vito Corleone. El Padrino.

En el mundo de los modelos SUV o Cross Over podemos encontrar distintas historias. Desde modelos derivados de turismos a los que les crecen los volúmenes y la altura, los nuevos llegados con diseños 100% urbanos a las viejas guardias del mercado todoterreno arrancados súbitamente de los embarrados caminos de tierra y que tienen que acicalarse a marchas forzadas para competir en las calles y carreteras con jovencitos recién llegados al mundo del 4×4 (aunque solamente tengan dos ruedas motrices).

Es el caso del Land Rover Defender que tristemente ha tenido que decir adiós después de cumplir la venerable edad de 68 años (33 con la denominación Defender) y que recientemente se anunciaba su retirada de la fabricación frente al empuje de las nuevas generaciones. También del Subaru Forester, un robusto, fiable y algo espartano modelo de Subaru que se lleva fabricando desde el 1997 y que solamente a partir de 2008 recibía «modernidades» como un propulsor diesel para competir en igualdad de condiciones en un mercado muy poblado.

Pero en el caso del Forester generación a generación Subaru ha ido incorporando con bastante criterio actualizaciones que han hecho que el Forester creciera para convertirse en un coche muy competitivo y no solamente una adaptación a los nuevos tiempos. Por eso podemos decir, antes de empezar a hablar en detalle, que en Subaru han criado su nuevo Forester para ser competitivo pero ¿habrá tenido que sacrificar sus raices para ello?

IMG_4122

 

Ficha técnica

El primer vistazo al Forester no es un SUV espectacular. Sus líneas son modernas pero sin audacias estéticas propias de otras marcas orientales, su diseño transmite robustez y exicacia en todo momento por lo que su aspecto parece más orientado a salirse de la carretera que a circular por ella. Detalles como la antena de aleta de tiburón, los nuevos paragolpes  o la parrilla delantera exagonal son retoques bien resueltos pero no enmascaran la personalidad del Forester. Los grupos ópticos son quizás el toque más moderno del conjunto y llevan lámparas con tecnología LED tanto para las luces de cruce como para las luces diurnas.

IMG_4145

Crecidito

Respecto a generaciones anteriores el Forester no solamente ha crecido en equipamiento o acabados sino sobre todo en tamaño ya que ha aumentado en todas las cotas: longitud, altura y anchura. Con 4,59 metros el tamaño del Forester lo define como SUV de tamaño medio, un segmento últimamente muy poblado. En cuanto a su altura con 1,73 metros es uno de los todoterrenos más altos de su categoría. Esto es debido entre otras cosas a una altura libre al suelo de 22 centímetros, bastante más que sus rivales, que muestra a las claras sus credenciales de todoterreno.

IMG_4119

Una vez dentro el Forester sorprende tanto por el amplio espacio interior y por unos acabados muy mejorados con respecto a generaciones anteriores. Se viaja muy cómodo tanto en las plazas anteriores como en las posteriores (con gran espacio para las piernas), que permiten viajar a tres personas. Notable la altura a disposición (cosa que agradecí) y la comodidad de los asientos. En lo que respecta a los acabados se ha hecho un esfuerzo grande: materiales muy agradables tanto en la tapicería como en el salpicadero, volante y otros elementos.

IMG_4153

Algunos detalles como el amplio espacio en la parte inferior para colocar el teléfono móvil (y cargarlo con el conector USB correspondiente) son muy de agradecer y contribuyen a una agradable vida a bordo del todoterreno. Reseñable el funcionamiento del potente sistema de climatización, que a pesar del gran volumen de aire que tiene que mover consigue enfriar y calentar el habitáculo en poco tiempo.

Siempre informados

En el apartado de la información a bordo Subaru bate todos los records con nada menos que cuatro pantallas repartidas por todo el coche que otorgan información. Además de la gran pantalla de 7 pulgadas en el centro de la consola dedicada principalmente al entretenimiento y la navegación, sobre ella se coloca otra pantalla de información sobre distintos aspectos de funcionamiento del coche como el rendimiento de la tracción total, datos de consumo y otros.

IMG_4157

Al lado izquierdo de esta segunda pantalla se encuentra otra que muestra el funcionamiento de la climatización del coche y justo a su lado los indicadores de los cinturones de seguridad. A su derecha se muestra información de los airbag y cinturones. Luego, detrás del volante, la tercera pantalla muestra datos del ordenador de abordo con kilometraje, estsado del depósito de gasolina etc.

Como curiosidad apuntar que dentro de las posibilidades que ofrecen las funciones de la segunda pantalla están no solamente que nos recuerde el propio coche nuestro cumpleaños sino que también podemos pedirle que nos avise de nuesteo aniversario, imaginamos que para evitar descuidos y para fortalecer la ida de pareja ante las posibles e involuntarias amnesias que tantos problemas han acarreado (en su mayor parte, todo hay que decirlo, a personajes de ficción más que a personas reales).

IMG_4163

En la pantalla principal, además del mencionado navegador, podremos hacer uso de las aplicaciones del móvil a través del sistema MirrorLink o el propietario de Subaru Starlink. En ambos casos solamente para aplicaciones compatibles. Además ofrece la posibilidad de utilizar el programa Aha de radio por Internet. La pantalla es táctil pero puede manejarse con los botones que rodean a la misma. En la parte inferior los controles del completo sistema de climatización.

En cualquier caso un sistema completísimo de información al que hay que acostumbrarse pero que no distrae en exceso una vez nos hemos acostumbrado. La pantalla de información superior es especialmente útil y los controles son intuitivos y bien colocados. El funcionamiento de Mirrorlink tiene las lagunas propias del mismo: pocas aplicaciones disponibles y algún problema de compatibilidad con según qué terminales, por lo que esperamos que Subaru se suba pronto al carro Carplay y Android Auto.

IMG_4165

En la carretera con el Forester

Ha llegado el momento de ponerse tras el volante del Forester y pulsar el botón de arranque. Lo primero que se nota es el ruido suave pero ronco de su motor con muy pocas vibraciones. Y es que ese es uno de los elementos diferenciadores que aporta Subaru es su tecnología para el desarrollo de motores boxer, aplicados en esta ocasión en este dos litros de Gas-oil capaz de rendir 150 caballos. Hay que decir que sobre el papel parecen algo escasos para un todoterreno de tamaño medio, pero en realidad las prestaciones lo desmienten.

En ciudad el SUV de Subaru se mueve con bastante soltura, con un rendimiento bien resuelto a bajas revoluciones pero a la larga los consumos rozan los ocho litros, lo cual habla claramente de que el urbano no es su hábitat natural. En carretera el Forester sorprende, responde de forma ágil al acelerador y recupera sin problemas para adelantamientos y otras maniobras. Las levas en el volante invitan en cambio a divertirse en terrenos virados, a pesar de que ha resultado un poco tardón en los cambios de marcha.

IMG_4136

El excelente diseño del motor boxer junto con una insonorización conseguida hace que en autopista el Forester sea muy agradable de conducir. También contribuye el cambio automático Lineatronic, el amplio espacio interior y el enorme techo solar que hace de los viajes largos una experiencia agradable. Es uno de los fuertes sin duda de este modelo, una capacidad muy destacable de masticar kilómetros con un gran confort. Por otro lado los 6 litros aproximadamente que gastó en autovía durante las pruebas son una cifra bastante buena.

En general y junto con los acabados, la buena climatización y otros detalles hacen que en muchos aspectos el Forester no tenga mucho que envidiar a Alemanes y Suecos en cuanto a confort de viaje. Siempre dejando a un lado las prestaciones, ya que los 147 caballos aunque honestos, bien plantados y (en realidad) suficientes se quedan algo cortos frente a las motorizaciones que presentan sus rivales.

IMG_4135

… y fuera de ella

Otra de las sólidas aportaciones que ofrece Subaru frente a su competencia es su gran experiencia en el desarrollo de sistemas de tracción total permanente de gran eficacia. Esta experiencia por supuesto se ha vuelto a aplicar a este nuevo modelo de 4X4 que se beneficia no solamente en los tramos fuera de la pista sino que otorga una gran estabilidad y seguridad ante posibles condiciones adversas en la carretera.

Eso sí, fuera del asfalto es donde el Forester saca el máximo partido de esta tracción total. Es el momento de activar el botón Xmode y sacar partido de esos 22 centímetros de altura del suelo. No hemos podido realizar pruebas realmente exigentes en terrenos difíciles, pero sí hemos afrontado baches, vados y pendientes bastante complicadas que el Forester ha superado sin dificultad. Lo reseñable es que prácticamente no tenemos que preocuparnos: el sistema de tracción se encarga de todo. Acelerar si hay alguna dificultad, frenar si ese arbol se acerca demasiado y poco más.

IMG_4147

Es cierto que las llantas de 18 pulgadas son más propias de asfalto que de aventuras en pistas de tierra pero por lo demás el Forester impresiona por sus capacidades off-road. Es cierto que otros todoterrenos pueden tener más talento para moverse en situaciones difíciles (pocos, en realidad) y por otro lado hay SUVs más lujosos y potentes, pero sinceramente creo que como equilibrio el del Forester está muy conseguido.

Conclusiones

El Forester no solamente ha crecido, sino que creciendo ha ido ganando terreno en muchas facetas a sus rivales. Un motor excelente y silencioso, unos acabados muy buenos, un sistema de infoentretenimiento potente, muy buenas capacidades on y off-road... Un buen conjunto que además tiene un precio bastante competitivo para el paquete de opciones que incorpora, por ejemplo, la unidad que hemos probado.

IMG_4142

La versión executive-plus de la motorización diesel tiene un precio de 35.000 euros con promoción. Un precio importante pero en el que se incluyen una buena cantidad de extras como luces de Xenon, techo solar doble, sistema de sonido Harman Kardon con 8 altavoces, llantas de 18 pulgadas… Si se opta por un modelo de gasolina el precio baja (hasta los 25.100 euros para un modelo básico) y el Forester es mucho más competitivo. Para nosotros el crecimiento del Forester es todo un acierto y es un coche ideal para aquellos que quieran un SUV muy confortable y bien equipado sin renunciar a escapadas fuera del asfalto.

Notas finales

7Nota

Prestaciones6

Diseño6

Consumo7

Confort8

Sistema de Infoentretenimiento8

Lo más leído