Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cómo revivir tu PC con el mínimo gasto posible

Publicado el

El paso del tiempo suele hacer un flaco favor a todos los dispositivos tecnológicos que utilizamos, aunque es indiscutible que los ordenadores son unos de los que más lo «sufren» y de los que peor «envejecen».

Sin embargo casi siempre es posible revivir un PC viejo que ha dejado de satisfacer nuestras necesidades, y aunque nos cueste creerlo en muchas ocasiones lo podemos conseguir sin gastar dinero o realizando una inversión mínima.

Con esta guía queremos daros algunas claves sencillas pero muy útiles, que os ayudarán a tener claros los pasos que podéis dar para mejorar el funcionamiento de un equipo antiguo y así poder aprovecharlo por más tiempo, y siempre buscando hacer el menor gasto posible.

Como siempre os animamos a dejar cualquier duda en los comentarios.

Realiza una limpieza a fondo

polvo

El polvo y la suciedad son enemigos naturales de los componentes informáticos, y con el uso y el paso del tiempo ambos tienden a acumularse en el interior, algo que a corto plazo no es un problema, pero que a la larga puede acabar mermando el rendimiento del equipo hasta niveles insoportables.

Abrir el PC y realizar una serie de tareas básicas puede ayudar a recuperar en buena medida su rendimiento inicial, así que recomendamos:

  • Hacer un soplado completo de polvo y buscar posibles acumulaciones de suciedad, por si hay que limpiarlas rascando un poco. Podemos utilizar por ejemplo un cepillo de dientes suave.
  • Desmontar procesador y tarjeta gráfica para poder limpiar a fondo sus ventiladores y cambiar la pasta térmica, ya que ésta se va degradando con el paso del tiempo y pierde propiedades.
  • Asegurarnos de que todo está bien conectado y de que los ventiladores funcionan correctamente, evitando que queden cables o elementos que afecten al flujo del aire.

Esto acabará con posibles problemas de sobrecalentamiento, que como sabemos pueden tener efectos nefastos en el rendimiento del equipo e incluso acabar estropeando ciertos componentes, especialmente el procesador y la tarjeta gráfica.

Software, malware y drivers

2 jpg

En muchas ocasiones un simple formateo y reinstalación del sistema operativo puede hacer milagros, así que junto al punto anterior es lo primero que debemos hacer para devolver «el frescor» a un equipo antiguo.

Recomendamos hacer una instalación limpia, nada de reinstalar encima, ya que podría acabar siendo ineficaz o incluso dar problemas. También hay que mantener el software actualizado, drivers incluidos, ya que en muchos casos aportan mejoras de rendimiento gratuitas.

Finalmente tenemos el tema del malware. Proteger el equipo y hacer análisis periódicos puede ayudar, y mucho, de hecho no sería la primera vez que un virus lastra enormemente el rendimiento de un equipo.

Hacer todo esto en conjunto nos puede dar resultados muy buenos, por muy básico que resulte, y lo mejor es que no nos costará ni un solo euro.

Actualizaciones de hardware

ss

Si ninguno de los pasos anteriores nos ha dejado satisfechos no nos queda más remedio que entrar a renovar los componentes del equipo para conseguir ese plus de rendimiento que nos permita seguir disfrutando de una experiencia de uso óptima.

Para que os resulte lo más útil posible haremos una subdivisión en tres grandes categorías, distinguiendo el uso que le vayáis a dar al equipo y las particularidades del mismo, pero siempre con el objetivo de incurrir en el menor gasto posible.

Revivir un PC para jugar:

Nuestro objetivo prioritario debe ser la tarjeta gráfica, elemento que mayor impacto tiene a la hora de mover juegos. Si contamos por ejemplo con un equipo de hace seis años que monta un procesador Core i3 y 4 GB de RAM podremos jugar a una buena cantidad de títulos con alto tan simple como montar una GPU.

En estos casos lo mejor es recurrir al mercado de segunda mano o buscar productos restaurados, donde podemos encontrar por ejemplo soluciones muy buenas como las GTX 660 y las Radeon HD 7870 por unos 70 euros. También podemos buscar opciones menos potentes pero más asequibles, como las GTX 560 y las HD 5850, que rondan los 40 euros de media.

Siguiendo con el ejemplo del equipo anterior podríamos redondear añadiendo 4 GB más de RAM, lo que nos podría costar entre 20 y 30 euros como máximo. Si actualizamos ambos y tenemos un poco de suerte con los precios habremos desembolsado unos 90 euros, y a cambio tendremos PC para seguir en la brecha unos años más.

Revivir un PC para ofimática, multimedia y navegar

En estos casos procesador y tarjeta gráfica pasan a un segundo plano, ya que por lo general incluso en equipos muy antiguos su rendimiento continúa siendo más que suficiente.

Para recuperar el buen funcionamiento de PC multimedia y/o de oficina con una inversión mínima debemos centrarnos en la instalación de un SSD y en la memoria RAM, siguiendo ese orden de prioridad.

Con un SSD experimentaremos un salto enorme, tanto que será casi como si hubiéramos comprado un equipo nuevo. Puede parecer exagerado, pero basta con pulsar el botón de encendido del PC para empezar a darse cuenta del cambio.

El sistema operativo y los programas y aplicaciones vuelan, y esas situaciones de ralentización constante por el «rascado» del disco duro pasan a ser cosa del pasado. Tenemos modelos de SSD muy asequibles de 120 GB por menos de 40 euros, más que suficiente para este tipo de equipos.

Como opción podemos revisar también la RAM del equipo. Por lo general en Windows XP 1 GB es más que suficiente, mientras que en Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10 lo más recomendable es contar con 2 GB.

El aumento de RAM no implica un gran gasto y puede suponer una mejora importante unida al SSD, así que si tenéis menos de las cifras que hemos dicho es recomendable incrementarla.

Podéis encontrar módulos de 1 GB de RAM con precios cercanos a los 5 euros.

Revivir un portátil o equipo de pequeño formato: 

Nuestra mejor opción es apostar también por un SSD, y en segundo lugar por un aumento de RAM, siempre que lo permita ya que algunos de estos equipos tiene la memoria soldada a la placa.

Como sabemos es mucho más complicado actualizar un portátil o un equipo compacto que un PC normal, y no sólo por el tema del espacio o factor de forma, sino también porque en la mayoría de los casos componentes tan esenciales como el procesador, la RAM o la tarjeta gráfica van soldados y no se pueden cambiar.

Sin embargo es posible volver a disfrutar de ese viejo portátil que tenemos aparcado porque funciona muy lento y nos acaba desesperando. Un SSD acaba directamente con el problema, y tal y como dijimos en el punto anterior conseguirá que nuestro equipo parezca «nuevo».

En segundo lugar podemos también ampliar la RAM, algo que resulta recomendable sobre todo cuando contamos con menos de 2 GB.

Si necesitamos hacer ambos cambios y metemos un SSD de 120 GB y 2 GB de RAM no habremos gastado más de 55 euros.

Enlaces de interés: Guías MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

43 comentarios
  • Revivir una pc para juegos? ja ja ja… Nada más que lo quieran para mover arcade o Doom 2, porque hasta la PC más moderna se «muere» a los seis meses con los nuevos juegos. Aunque que bueno que artículo se resuma en Limpiar, Instalar Windows (El 10 es el mejor), Agregar un SSD (Aunque una PC Vieja soporta SATA II y los SSD son SATA III) y Agregar más RAM (Bastante recomendado si son menos de 2GB). Suerte!.

  • Gúgolplex

    Revivir un equipo informático que está anticuado actualmente solo servirá para tareas básicas, comprarle hardware extra es tirar el dinero (solo recomendaría meterle más RAM si tiene poca). ¿Para juegos? Los mismos juegos de la época del equipo anticuado.
    Sale más barato y productivo comprarse un equipo nuevo dependiendo del uso que le des, por ejemplo; PCs para juegos, 2 en 1, miniPCs, etc…

  • Isidro Ros

    1-Mucha gente no es plenamente consciente de que puede seguir aprovechando su PC con ampliaciones económicas.

    2-Puedes revivir incluso un equipo de 2007 y aprovecharlo en juegos, ya que los de esa época ya podían contar con CPUs Core 2 Quad, aunque en el artículo ponemos como ejemplo uno de 2010.

    3-Un SSD económico de 40 euros funcionará bastante bien y marcará una diferencia clara incluso en SATA II, que te recuerdo funciona a 300 MB/s.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Vuelve a leer el artículo y repasa el comentario que pongo abajo.

    Con un equipo «anticuado» de 2007 y una GPU nueva aunque sea de segunda mano puedes jugar a títulos actuales sin problemas, y con un gasto mínimo.

    No necesitas comprar un equipo nuevo en todos los casos, ese es el punto de este artículo.

    Saludos.

  • Tu lo has dicho Isidro, pero mencionar «para juegos» sin especificar que tipo de juegos vamos a poder correr es generar una falsa expectativa, además, que en sector gaming se necesita más que un CPU/GPU decente, ya que muchos requieren nuevas tecnologías que muchas veces no son soportadas por Hard viejo y las GPU necesitan una fuente cuando menos decente… Lo más que yo utilizaría una PC antigua es para Ofimática y tareas básicas.

  • Isidro Ros

    En el artículo ponemos hasta un ejemplo concreto… ¿qué tipo de juegos crees que puedes mover con una GTX 660 o una Radeon HD 7870? En fin.

    Saludos.

  • WindowsMACwebosdeLinux

    Instalar Linux siempre es la mejor opción.

  • Vladimir Hunt

    Pues la 7870 solo moveria tetris o la vivorita….Dirian….

  • Vladimir Hunt

    Eso que tu dices de tareas u Ofimatica lo hago con una P4. lee mejor bien el post. y estoy hablando de una maquina vijisima.

  • Ibai

    Yo en lo de la gráfica no estoy de acuerdo, una 560 no tira the witcher 3 no tira assasins creed … y sobre todo de aqui en adelante no tirara casi ningun triple a. Yo haria o comprar una 7950/280 o 670 en adelante por unos 100 euros de segunda mano o directamente renunciar a jugar una temporada, y ahorrar un dinero para comprar algo en condiciones.

  • Espero que puedas mover hojas de cálculo de más de 100K filas con esa máquina, que es lo que maquilo cuando me toca… Lambiscón.

  • Vladimir Hunt

    jaja olvidas que office instalar, si uno le pone el adecuado con 4 de Ram y mas si es P4 HT uf. olvida la tarjeta de video, tambien acelera el sistema

  • Isidro Ros

    Core 2 Quad Q6600 a 3,2 GHz, 6 GB de RAM y GTX 560 Zotac de 1 GB, a 1.366 x 768 píxeles y calidad media-alta medias de 35 FPS en The Witcher 3, es el PC de un amigo en paro que no pudo actualizar su PC y tuvo que tirar de componentes de segunda mano, cambiando su vieja 8800 GS de 384 MB.

    Su SO es Windows 8.1 de 64 bits.

    Saludos.

  • John Red

    Claro que si, por eso tienen 2%.

  • Gregorio Ros

    Pecadooooor indigno, mencionaste al maligno. Pronto caeran sobre ti las iras de los fieles defensores del bien ;-))

  • Prefiero jugarlo a minimo y a 60 fps

  • To Loco

    O no 😉

  • To Loco

    Y pensar que cuando limpie el polvo de mi bichito, ni con una mascara de gas saldre vivo del polvo que hay alli, parecido al de la foto un pelin peor (*_*)

  • Anony Anonymous

    Y ojo este año tendremos el gran año de linux atentos !!!
    Que desgracia pero no me despego de linux. Algun dia, algun dia.

  • Guest

    tengo una vieja PC con placa pcchipsy aun anda, la tengo tirada en un rincón y no creo actualizarla, ademas que el puerto que utiliza es un AGP (esto es re viejo), aparte que pcchip ya no existe más.

  • Guest

    tengo una vieja PC con placa pcchips aun anda, la tengo tirada en un rincón y no creo actualizarla, ademas que el puerto que utiliza es un AGP (esto es re viejo), aparte que pcchip ya no existe más.

  • lol

    Somos exclusivos, un grupo selecto que solo el 2% del mundo es como yo XD

  • lol

    «El polvo» y la suciedad son enemigos naturales de los componentes informáticos. viejo dejen la pornografía XD.
    No es broma, por cierto que poco mantenimiento tienen.

  • Albert

    Por mi parte lo más importante es el tabajo de microsoft en encontrar vulnerabilidades.

  • Albert

    Esta CPU sucia parezca que tenga 12 años y ya es hora de pegarle un retiro. Por mi parte lo más importante es el tabajo de microsoft en encontrar vulnerabilidades.

  • Albert

    Pues entonces si vas a recomendar un ordenador puedes decirles que se compren un portátil que el polvo da repelencia.

  • Albert

    ¿Puede esta suciedad externa infectar el Windows?

  • Gregorio Ros

    El otro 98% incluso desconoce que SO tiene en el movil, en el router, en los servidores, reproductores multimedia, etc… Mejor nos quedamos con nuestro 2% no sea contagioso ;-))

  • juan

    y ojo que por ser tan selecto, en vez de aumentar ira decayendo dicho porcentaje, porque no podemos tener chusma …….

  • anonimomex

    igual estoy dentro de esos 2 % y en una pc de ultima generacion nada de vejestorios

  • Isidro Ros

    No lo veo factible ;).

    Saludos.

  • Marco Sosa

    Compre mi pc a principios del 2012. Es una Gateway dx4350. me parecio muy buena en su momento.
    Athlon llx3 415e,
    3 gigas de ram. 1330mhz
    Hhd 1 tera 5200rpm
    Vga. Hd 4250. Integrada
    Mobo. Gateway dx4350. chiset 880G, SB850

  • Isidro Ros

    Enhorabuena, has actualizado el PC de forma totalmente óptima, te ha quedado muy equilibrado en todos los componentes :).

    Gracias a ti por leernos y por un comentario tan elaborado.

    Saludos.

  • Claro, pero ya es «trampilla» son 6 de ram y una resolución baja y habría que ver si los mantiene siempre. Es preferible gastar algo mas y pillar mínimo una 750 o 280, pero bueno en general se entiende el artículo, no esta mal. Un saludo.

  • Que tenga un puerto AGP no quiere decir nada en si, hay adaptadores por poco precio a DVI o a otros puertos. Tendrías que analizar bien los componentes a ver si te renta actualizarlo o no. Un saludo.

  • zuria kakon

    y porque tener solo un s.o. gestor de arranque y los que te apetezcan, con linux el wine con windows el vmworkstations. yo no prefiero uno los quiero todos.

  • alexis akita

    Okey, mi pc esta en serios problemas de hardware, esto es lo que tiene… (Tomen en cuenta, que en el aspecto de hardware aun no estoy del todo bien, si no que use mi presuspuesto, y acá en México esta algo caro):
    *Mother PcChips P49G (Se que no es buena, pero aún así no me ha traicionado durante casi 5 años)
    *Celeron E3400 (Stock, pronto me ire a un Core 2 Duo E8XXX)
    *4 Gb de RAM DDR3 @ 800 Mhz(Hace 1 año, la aumente desde 2)
    *Nvidia-ASUS Gt730 de 2 Gb (De Stock venia con un Intel GMA4500)
    *Disco WD de 250 Gb (En cuanto llegue el nuevo, cambiare a 1 Tb, por que para mis estudios de programación (Y juegos XD) ocupo mas espacio urgente.
    ¿Que tal esta? ¿Como puedo optimizar sin cambiar mobo y gpu? ¿O ya no es posible?

  • Marco Sosa

    Te puedes comprar en este momento un intel core 2 duo e8600 en 650 pesos, usado, M.L. Buscalo, con envio gratis y a meses sin intereses. En ves del hhd de 1 tera, mejor compra un ssd de 480 gigas o de 250, marca adata, son baratos y rinden lo justo (1500 a 2700 por el que eligas en M.L) La ram es suficiente, y con la vga que tienes para jugar a 720p a bajo-medio-alto, casi cualquier juego hasta el 2014 jugando con los ajustes; Pero. Si quieres ponerte mas al dia. La cpu E8600 puede bancarse una r7 250 o una gtx 750 sin drama. O vete por un usada, Amd HD 7770, o una Nvidia gtx 660. Espero poder haberte ayudado

  • alexis akita

    Me fuiste de completa ayuda n.n , de hecho uso un monitor 1600*1050 (16:10), y respecto a la gpu, pues en ese entonces solo pude usar 1500 para modificar mi pc, y aproveche que en una tienda estaban haciendo ofertas de re-inauguración (Acá en monterrey, se incendio esa tienda y estaban festejando su regreso, aclaro que nada era re-furbrished), y ya si se me da la oportunidad, comprare una 590 (Que se supone que es la mas poderosa entre las pcie 2) o sino una 660 (Claro que desaprovechando su máxima) y metere una E8600, y enserio, gracias por la info n.n

  • Marco Sosa

    Tu gpu es de nivel básico plus, de las mejores en ese nivel. Y con un intel E8600 va a ser tus delicias con ese monitor de 1600×1050. Para terminar de actualizarla: Solo con un disco ssd de 500gb, Adata XPG SX930. Que cuesta como 2500-2700 pesos, de los mas baratos pero no de menos rendimiento, y tecnología MLC, con soffware de clonacion incluido Acronis True Image incluido. darías un salto cuántico en rendimiento y estabilidad de tu maquina. Fue un placer servirte amigo.

  • omeganet

    Gamer, Excel ? xD Excel solo necesita CPU y RAM, que le compraras una core i7 ?

  • Rodolfo Mendez

    Los módulos de memoria RAM para placas Intel son muy caros cuestan hasta mas de 100 dolares solo un modulo de 4 gigas, pero si es para AMD cuesta como 20 dolares, si ocupamos ponerle 8 gigas a la vieja PC, eso quiere decir que ponerle a una placa Intel 2 módulos de 4 gigas nos puede salir costando hasta 200 dolares o mas pero si e para placa madre compatible con AMD nos cuesta entre 40 dolares a 50 dolares, me parece que es injusto que la memoria RAM para placas madre Intel sea tan cara y mas aun de computadoras de hace 5 años o mas.

  • Rafael

    Y nada especifica que aún usando windows, no estés usando GNU/Linux.

    Si estás en internet la probabilidad de que te caiga un servidor GNU/Linux es 50% aprox, eso significa que el ordenador que procesa tus peticiones online corre sobre GNU/Linux.

Top 5 Cupones

Lo más leído