Conecta con nosotros

Noticias

Stephen Hawking advierte del riesgo para la ciencia de la salida de Reino Unido de la UE

Publicado

el

Stephen Hawking

Stephen Hawking es uno de los 150 miembros de la Royal Society que ha escrito una carta abierta advirtiendo sobre el impacto que para la ciencia puede tener la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

La pertenencia británica a la Unión Europea ha sido un asunto controvertido desde que el país se integró en la Comunidad Económica Europea en 1973. Ya sabes que los británicos han sido siempre «muy suyos» con el tema de la soberanía (política y económica) y el debate sobre su permanencia en la UE ha sido constante desde entonces. El año pasado el Parlamento aprobó la celebración de un referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

Las últimas encuestas ofrecen un empate técnico entre los partidarios de la salida de la UE (el denominado Brexit) y los favorables a la permanencia. Los que no se posicionan superan el 25 por ciento.

Stephen Hawking, el físico teórico vivo más importante del planeta y la prestigiosa academia que promueve la excelencia en ciencias, han advertido de los riesgos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

La carta argumenta que la UE ha impulsado la ciencia del Reino Unido mediante una mayor financiación, y su país, se ha beneficiado de la libertad de circulación de personas en todo el continente.

«Ser capaz de atraer y financiar a los europeos con más talento asegura el futuro de la ciencia británica y también anima a los mejores científicos de otro lugar para venir aquí», suscriben científicos, matemáticos, ingenieros y economistas. Las conclusiones para el grupo de Hawking son claras:

«Si el Reino Unido deja la UE y hay una pérdida de la libertad de circulación de científicos, será un desastre para la ciencia y las universidades del Reino Unido«

Referéndum el 26 de junio ¿Se impondrá el sentido común?

Lo más leído