Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

20 cosas que no tendríamos sin viajes espaciales

Publicado el
viajes espaciales

La idea de los viajes espaciales ronda por la cabeza de los humanos desde los filósofos griegos y quizá más allá, al menos en la imaginación de los prehistóricos que veían alucinados el cielo estrellado.

El posterior dominio de la filosofía cristiana que negaba la posibilidad de otros mundos, sumió a la humanidad en 14 siglos de oscuridad cosmológica hasta que genios como Copérnico, Kepler o Galileo, iniciaron una revolución astronómica que se ha impulsado extraordinariamente desde el último siglo.

La cita del físico ruso, Konstantin Tsiolkovsky, «la Tierra es la cuna de la humanidad, pero no podemos vivir para siempre en una cuna», explica uno de los motivos de los viajes espaciales, si bien hay personas que consideran un derroche la gran inversión necesaria, teniendo en cuenta necesidades más perentorias en la Tierra. O los peligros de su utilización para usos militares, otro aspecto comentado entre los críticos.

En virtud de la Ley del Espacio de 1958, las innovaciones tecnológicas de investigación de la agencia espacial estadounidense, NASA, deben beneficiar a todos, y no sólo a la industria espacial. Así, NASA ha producido un flujo continuo de inventos y descubrimientos que se calculan en 2.000 desde 1976. La mayoría de estas tecnologías se integran en la vida cotidiana sin darnos cuenta de dónde vienen.

Una infografía de satellite broadband nos pone sobre la pista de algunos de estos beneficios cuantificables que para el ser humano ha logrado toda la investigación en torno a los viajes espaciales, que abarca múltiples campos, como sabes.

Se citan desde el precursor de los ordenadores portátiles, las cámaras en miniatura, escáneres portátiles, la tecnología LED, purificadores de agua, termómetros, auriculares inalámbricos, comida concentrada y biberones, detectores de humo e incendio, brazos y piernas artificiales, hasta zapatillas atléticas. Por no hablar de materiales como el papel de aluminio que usamos a diario y todo lo relacionado con las comunicaciones, otro apartado que sin los viajes espaciales no tendría el nivel del actual.

(Pulsa para agrandar)

Viajes_espaciales_2

Interesante para conocer cómo puede beneficiarnos la investigación en torno a los viajes espaciales y la conveniencia de su inversión, aunque sea cuantiosa.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • trotus

    No mencionaron los mecanismos de absorción de vibraciones que desarrollo la nasa para que la torre de apoyo del cohete Saturn V aguantara cuando este despegaba. Se usa hoy en día en edificios localizados en zonas de alta actividad seismica como por ejemplo Japón. Sin mencionar todos los satélites que se han colocado y nos proporcionan señal movil, GPS, y muchas mediciones de nuestro planeta que son esenciales para conocer nuestro planeta

  • artos

    Creo que la silicona el velcro y el teflon también proceden de la investigación espacial.

  • Pablo

    El mouse es un invento salido de la universidad de Stanford… y no de la NASA; por otro lado las laptops y notebook aparecen en el año 1980 como una imitación corporativa independiente de las que usaban científicos y militares para sus trabajos de campo. La popularización del formato la imponen Compaq y Epson en esa época.

  • Hay mucho más. Hasta 2.000 innovaciones, dicen, eso solo es una muestra

  • pillabichos

    Buen artículo para darles en las narices a los que vociferan cada vez que se manda algo al espacio diciendo que es un derroche innecesario que se podía usar para tal o cual cosa «más importante».

  • David Mendoza

    igual se hubieran desarrollado, pero eso nunca lo sabremos

  • Blastery

    Muchacho, estás muy desinformado:
    http ://www.lanacion. com. ar/437795-el-hombre-que-invento-el-mouse

Top 5 Cupones

Lo más leído