Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows Phone 8.1 supera en rendimiento a Windows 10 Mobile

Publicado el
Windows 10 Mobile

Windows 10 Mobile ya está en el mercado para actualizar una parte de la base instalada con el sistema operativo Windows Phone 8.1. Pero no todo son ventajas…

Microsoft cierra el círculo en torno al gran ecosistema que está construyendo con Windows 10, tras el lanzamiento de la versión para PC y tablet, la optimizada para Xbox y la edición para wearables y la Internet de las Cosas, Windows 10 IoT Core.

Ello ya supone de facto la primera ventaja para Windows 10 Mobile, con acceso a la nueva tienda unificada que permite disfrutar de aplicaciones, juegos y música de forma más sencilla, además de la conexión y  funcionamiento de estas aplicaciones «universales» en todos los dispositivos, sea un smartphone o un portátil.

No es la única ventaja porque Windows 10 Mobile incluye una completa renovación de la suite móvil de Office y el cliente de correo Outlook; nuevas aplicaciones integradas como Mapas, Calendario y Fotos; nuevo centro de notificaciones o el asistente Cortana en todos los dispositivos.

Además, e igual que ocurre en la versión de escritorio, Windows 10 es el único sistema que -salvo parches de seguridad- seguirá desarrollándose en Microsoft y será el único que reciba nuevas características. En la versión móvil ello se traduce en actualizaciones futuras de los dispositivos de forma gratuita vía OTA. Siempre entendiendo que no todos los terminales tendrán soporte para siempre, como hemos visto en una buena parte de Windows Phone.

Todo ello por sí solo ya merece la recomendación de actualizar aunque los usuarios que se queden (por voluntad o por obligación) en Windows Phone 8.1 tienen alguna ventaja en el terreno del rendimiento, según las pruebas realizadas por DigitalCitizen.

Rendimiento – Windows 10 Mobile vs Windows Phone 8.1

Que el rendimiento de Windows 10 Mobile sea inferior (en general) al de Windows Phone 8.1 no debería ser una sorpresa para la mayoría de los usuarios. Éste es es un sistema operativo muy optimizado que ya ha mostrado sus valores incluso con hardware de bajo nivel.

Para comprobarlo, DigitalCitizen ha enfrentado los dos sistemas en los Lumia 930 y Lumia 640, una buena muestra de gama alta y baja del catálogo de Microsoft, y ambos actualizables a Windows 10. Algunas de las pruebas son:

En tiempo de arranque es donde más se ve la ventaja de Windows Phone 8.1. Hasta un 33% más rápido que los mismos terminales con Windows 10 Mobile.

win10mobile

Empate técnico en navegación web con el test SunSpider. Un test que va a depender más del navegador y donde en el futuro se debe imponer Edge a IE.

win10mobile_1

Otro empate en descarga de contenido a Internet con SpeedTest, aunque Windows 10 Mobile maneja mejor las conexiones como muestra los datos de subidas.

win10mobile_2

Windows Phone 8.1 queda por encima en el test global WP Bench que evalúa procesador, memoria, GPU y almacenamiento.

win10mobile_3

Windows 10 Mobile también está por debajo (en general) de Windows Phone 8.1 en el Multibench 2. (La prueba de GPU debe ser errónea y achacable al propio test por la bestial diferencia).

win10mobile_4

Windows Phone 8.1 por delante en AnTuTu, una prueba de referencia en móviles:

win10mobile_5

Empate técnico en otro apartado importante, el de la autonomía:

win10mobile_6

Conclusiones

Windows 10 Mobile tiene camino por delante hasta que alcance el mismo nivel de pulido y rendimiento que Windows Phone 8.1, especialmente en la gama baja de smartphones.

Suele ser habitual en nuevos sistemas operativos al menos en el lanzamiento y a cambio de las nuevas características. Además, el rendimiento no lo es todo siempre que las distancias no sean alarmantes y conviene tener en cuenta lo que venimos diciendo de la versión de escritorio: Microsoft contempla Windows 10 como único sistema operativo en desarrollo, por lo que la recomendación es actualizar desde Windows Phone 8.1 en los terminales soportados, a pesar de la ligera pérdida de rendimiento.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

24 comentarios
  • jose29354 .

    A LA FINAL NO LOGRARON HACER UN SO SUPERIOR AL WP 8.1

  • En principio eso es normal, ya que trae muchas mas cosas y hay mas software. Ahora bien, supongo que con las sucesivas actualizaciones el rendimiento mejorara.

  • Don Jandro Catacroker

    Confío que ahora que dejan en la estocada muchos terminales, ahora se centrarán en los dispositivos actuales y en pulir el sistema. Porque sí que es solo un poco menos ligero que Windows Phone 8.1, pero además de que aún carece de funciones (sin contar otras que han quitado, como regular cada nivel de brillo independientemente) lo que sí que presenta es muchos bugs (algunos pueden ser no del SO sino de las apps, pero aún así…)

  • Lev

    Al final hay mucho odio contra Windows Phone :(.

  • Pablo

    Por el momento es una «involución»…

  • mhlinux

    Yo lo probé y la diferencia es imperceptible para un simple mortal, me gusto más el «panel de control», es más simple y más rápido de usar.

  • ForceG1

    La diferencia mas importante entre Windows Phone 8/8.1 y Windows 10 Mobile no esta en el sistema operativo (pese a que incorpora muchos cambios) sino en la aplicaciones UWP que tienen un mejor rendimiento que las tradicionales aplicaciones de Windows Phone 7 y 8/8.1.

    ¿Que tiene que ver esto con la publicación?

    -Wp Bench es una aplicación de Windows Phone 7
    -Multibench 2 es una aplicación de Windows Phone 7
    -Antutu es una aplicación de Windows Phone 8/8.1

    Creen que con esas aplicaciones se puede sustentar una publicación que lleva por titulo:

    “Windows Phone 8.1 supera en rendimiento a Windows 10 Mobile”

    Obviamente si ¡Es muycomputer! xD

  • Laresefe

    Totalmente de acuerdo contigo. El 8.1 es un buen sistema. Para mi el W10 puede llegar a ser el Vista del siglo XXI. Puede llegar a ser un buen sistema operativo, pero lo han sacado a las apuradas y lo que es peor a «las desesperadas», y eso es lo que más me extraña y me hace dudar de Microsoft.

  • Rafael

    Na nai… en primera ¿tuviste un ordenador con windows vista?

    W10 es el w10 del siglo XXI, versión desktop salió irremediablemente verde en todos los sentidos, la versión mobile dista de ser comparable a vista desde cualquier punto de… vista.

    Y para mi WP 8.1 era el peor de los 3 a la carrera, seguíamos usando IE 11, ¿alguien más lo recuerda?

  • Viper1000

    Y ahí tenemos la razón por la que varios modelos se quedaron fuera de la actualización.

  • Viper1000

    ¿El Vista del siglo XXI? Si ya de por sí la cuota de mercado de Windows en móviles es ridícula, y luego le añades un Vista para móviles y tenemos el fin de Windows Phone. No lo creo, hay cosas por mejorar, pero compararlo con Vista es algo exagerado.

  • David Mendoza

    lo de la bateria no me lo creo pero ni poquito!!!

  • Julio Antonio García

    Me pregunto si con los modelos abandonados crearan un windows phone 8.5 al estilo del 7.8 que sacaron para los windows phone 7. (Sí, ya se que soñar es gratis pero sería lo correcto)

  • Laresefe

    Pues no entendiste lo que dije: Te hago un mapa. Windows Vista fue un fracaso total para Microsoft, de ahí la pregunta de «si windows 10 puede llegar a ser el vista del siglo XXI», o sea otro fracaso de los de Redmond.
    Esto por muchos motivos: No funciona en una gran cantidad de equipos. No es aceptado masivamente si tenemos en cuenta que por ahora es gratis. Tiene problemas de funcionamiento en los smartphones. Muchos usuarios instalaron W10 y volvieron atrás porque les creaba muchísimos problemas. ¿Ahora se entiende? No sé de donde sacaste instalar el Vista, y como se está viendo es muy probable que el Windows Phone desaparezca porque no logra levantar cabeza en el mercado.

  • Viper1000

    Creo que tú fuiste el que no entendió. No escribí en ningún lado sobre «instalar el vista». De cualquier modo no viene al caso la comparación porque el contexto en que se dio Windows Vista difiere mucho de lo que ahora sucede con Windows 10 para móviles. Windows dominaba (y domina) el mercado de las PC’s, y por ello los problemas con vista fueron tan sonados. Windows en cambio tiene una cuota de mercado mínima en móviles por lo que cualquier problema con la nueva versión será una simple anécdota. Por otra parte en Android pasa lo mismo, los fabricantes dejan tirados móviles en versiones anteriores, y ahí sí que estaríamos hablando de muchísimos terminales. Y precisamente por los problemas de funcionamiento, es porque Microsoft decidió no actualizar varios modelos.

  • Diego Escobar

    Yo probe un Lumia 635 con W10 y es mucho mas rápido booteando que un 640 XL con W8.1….Ahora tengo el 640 XL con W10 y funciona muy pero muy bien.

  • Iván D´Sa

    creo que no es nada fiable teniendo en cuenta que por ejemplo antutu es una app de windows phone 8, y esta optimizada para este sistema, por lo que en windows 10 mobile es normal que no tenga el mismo rendimiento en dichas apps.

  • sergio

    Lo unico que sabeis hacer es copiar todo lo malo de WindowsPhoneMetro. Esta noticia no es suya. http://winphonemetro.com/2016/03/windows-phone-8-1-rinde-mas-windows-10-mobile-test-rendimiento

  • Francisco

    Que exagerados, tan solo en el arranque se aprecia gran diferencia, en el resto de pruebas es casi inapreciable. Los equipos que no actualizan es porque microsoft no quiere gastar mas recursos en ello, o porque son incapaces. Seguramente sea por consumo de RAM.

  • Álvaro

    Como hagáis como con los móviles no ? me extraña

  • Álvaro

    Tenían el mercado de móviles en sus manos y lo dejan escapar mi lumia 925 8.1demln tiene menos tiempo que muchos 730 ósea que eso De móviles antiguos no os lo creéis ni vosotros estoy muy muy molesto con Microsoft Windows lumia que manera de dejar escapar todo el mercado de móviles

  • Álvaro

    Que diferencia hay entre los lumia 925y el930

  • Angelgo

    Obviamente es menos eficiente por el peso de las nuevas funciones pero a la hora de trabajar no se notan porque la diferencia es mínima, lo que si es malo es el rendimiento de la batería pero puede explicarse por lo mismo que dije arriba, lo único malo de windows 10 mobile para mi son los bugs al igual que en pc es muy inestable

  • Offspring Boy Punx

    A día de hoy (26 de Julio de 2017), sigue siendo así, de hecho hay juegos y apps que en W10M siguen sin correr desde la primera creators…

Top 5 Cupones

Lo más leído